Collection 002 - Colección Riotinto, una modesta experiencia de reforma educativa (1973-1998). Huelva (España)

Open original Digital object

Área de identidad

Código de referencia

ES ADMC 002

Título

Colección Riotinto, una modesta experiencia de reforma educativa (1973-1998). Huelva (España)

Fecha(s)

  • 2021 (Digitization)
  • 2021- (Describe)
  • [c]1973-1998 (Creation)
  • 1973-1998 (Creation)

Nivel de descripción

Collection

Volumen y soporte

La colección original consta de:

  • 135 metros de película Super 8. Color. Muda, sonido en soporte aparte.
  • 2 CD de Audio.
  • 3 Casetes de audio.
  • 2 libros o publicaciones.
  • Fotografías en número por determinar.

Área de contexto

Productor / Autor

(1959-1973)

Historia administrativa

Centro educativo de educación profesional creado en 1959 al amparo de la Ley de Formación Profesional de 20 de julio de 1955, por la empresa "Compañía Española de Minas de Riotinto" (CEMRTSA). La empresa encargó a la Fundación privada de carácter benéfico-docente SAFA, la dirección y puesta en marcha de esta escuela, que quedaría integrada en la institución “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia”. Esta escuela vino a revolucionar el panorama educativo de la cuenca minera, puesto que hasta 1959, el periodo formativo de los niños de aquellas poblaciones finalizaba a los 12-14 años, con la Escuela Primaria, proporcionando a la juventud del lugar la oportunidad de obtener una mejor formación que les preparase para ejercer distintas profesiones técnicas.

Entre los años 1970 y 1973, el centro experimentó un proceso de reforma educativa, auspiciada por un profesorado que trajo consigo novedosas propuestas de educación y formación, las cuales proporcionaban al alumnado una mayor autonomía y un horizonte cultural y formativo inaudito para la formación profesional de aquellos años. Este nuevo proyecto educativo chocó con los intereses de la Unión Explosivos Riotinto, la empresa propietaria de la escuela, que temía perder el control que ejercía sobre toda la cuenca minera. Consecuencia de esto, la escuela dejó de ser dirigida por la SAFA para pasar a ser controlada por el Estado en 1973, poniendo fin de esta manera al proyecto de reforma educativa iniciado en 1970.

Historia archivística

Tomás Alberdi Alonso ha conservado en su domicilio las películas originales "Riotinto, una modesta experiencia de reforma educativa" y "Escuela Nacional Luis Vives", las cuales grabó y montó. Existen copias en diferentes formatos Super 8 y VHS de la película "Riotinto, una modesta experiencia..." que las poseen ciertos profesores que participaron en la realización de esta.

Manuel Collado Broncano ha ido creando en su domicilio de Sevilla una colección y fondo de documentos textuales, audio y demás, relacionado con la pedagogía y movimientos sociales, llegando a tener hasta 33 armarios llenos de documentación. Una de las partes del fondo está compuesto por hasta 2.000 cintas de audio de las grabaciones que realizaba el o sus alumnos cuando invitaba a personajes externos a la universidad a dar charlas en sus clases. Es dentro de este fondo de donde se han extraído los audios que forman esta colección.

Carmen Lampaya Latorre ha sido tanto la intermediaria que gestionó el contacto de la Digitalizadora de la Memoria Colectiva con Tomás Alberdi, siendo quien firmó en nombre de Tomás el depósito en el archivo de la Digitalizadora, previa autorización del autor, así como donante de un CD que recogía la "Rueda de prensa de los alumnos de la SAFA...con Leopoldo Calvo Sotelo".

Origen del ingreso o transferencia

Fecha de entrada: 2019-12-01 - 2019-12-05
Forma de ingreso: Transferencia privada. Los documentos se digitalizan y se devuelven a sus propietarios.
Fuente de ingreso: Tomás Alberdi Alonso, Manuel Collado Broncano y Carmen Lampaya Latorre.

Área de contenido y estructura

Descripción

Colección audiovisual creada a partir de experiencias de renovación pedagógica en la Escuela de Formación Profesional de Riotinto y en la Escuela Primaria de El Peral de Nerva en los años 70. Un equipo educativo coordinado por su director, Miguel Ángel Ibáñez, hace posible una experiencia educativa de reforma e innovación pedagógica en el entorno de la cuenca minera de Riotinto, consiguiendo cambios profundos en las motivaciones, comportamientos e implicación del alumnado de esta escuela de formación profesional.

Este proceso conlleva a la extinción del contrato con la Empresa Explosivos Riotinto y la expulsión de la parte del profesorado más implicada y combativa en esta revolución escolar.

Esta colección contiene el documental producido por esta comunidad educativa ante la amenaza de expulsión de su equipo docente, así como un conjunto de documentos de diferentes procedencias con los que reconstruir la historia de esta experiencia de renovación pedagógica.


Contenido:

  • Documental “Riotinto: una modesta experiencia de reforma educativa”. (1973).
  • Documental “Escuela nacional Luis Vives” (1973).
  • Audio de la rueda de prensa de estudiantes tras su encuentro con el Ministro de Educación Leopoldo Calvo Sotelo (1973).
  • Audio de Miguel Ángel Ibáñez sobre la reforma educativa y su libro La Empresa contra la escuela (1995).
  • Entrevista a la profesora Carmen Lampaya acerca de la experiencia de renovación pedagógica en la escuela (1998).
  • Audio de la mesa redonda celebrada tras la visualización del documental Riotinto, una modesta experiencia de reforma educativa (1994).
  • Libro “La Empresa contra la escuela”.
  • Agrupación de fotografías escolares.

    En palabras de sus promotores: “Después de tantos años, La Digitalizadora nos facilita nuestro sueño: que estas experiencias pioneras para su época, dignas de conocerse, de replicar su proceso y de pasar a la historia educativa andaluza, continúen su andadura”.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Acceso a los documentos.

  • CL-V-001-000 - Riotinto, una modesta experiencia de reforma educativa. 1973.
  • CL-V-002-000 - Escuela Nacional Luis Vives. 1973. Nerva (Huelva, España).
  • CL-A-001-000 - Rueda de prensa de los alumnos de la SAFA de Riotinto tras el encuentro con Leopoldo Calvo Sotelo. 1973. Minas de Riotinto (Huelva, España).
  • CB-A-001-000 - Autograbación de Miguel Ángel Ibáñez Narváez hablando sobre la experiencia educativa en Riotinto.
  • CB-A-003-000 - Mesa redonda celebrada tras la visualización del documental Riotinto, una modesta experiencia de reforma educativa. 1993. Nerva (Huelva, España).
  • CB-A-002-000 - Entrevista a Carmen Lampaya acerca de la reforma educativa de la SAFA de Riotinto. 1998. Sevilla (España).
  • DMC-V-031-000. Vídeo invitación para el encuentro por el 50 aniversario del cierre de la Escuela Profesional SAFA de Riotinto. 2023.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Bajo derechos de autor.

Condiciones

Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0).
El autor permite su difusión sin ánimo de lucro. La utilización de esta película en otras obras o su difusión con ánimo de lucro requieren de permiso por escrito. Puedes escribir a info@ladigitalizadora.org y te facilitaremos su contacto.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Las películas y grabaciones de audio originales se localizan en el archivo personal de Tomás Alberdi Alonso y Manuel Collado Broncano.

Existencia y localización de copias

Copia digital de la colección en el archivo de La Digitalizadora en Internet Archive

Copia de las películas originales en Super 8 en diferentes formatos (Super 8 y VHS) en posesión de profesores y alumnos que participaron en la realización de la película. Se conoce que entre ellos quienes poseen copias son Miguel Ángel Ibáñez Narváez (1924-2018) y Manuel Gil Benjumea (1956-).

Copia del audio original de la "Rueda de prensa... tras el encuentro con Leopoldo Calvo Sotelo" de en formato CD en el archivo personal de Carmen Lampaya Latorre.

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Genero / Forma

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ES-ADMC-002

Identificador

ES-ADMC

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR (CPF). Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a Instituciones, personas y familias.
ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Full

Fechas de creación revisión eliminación

2021-11-24.- Descripción archivística.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar. 2021-11-24

Digital object (Master), área de permisos

Digital object (Reference), área de permisos

Digital object (Thumbnail), área de permisos

Área de Ingreso