Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- [c] 1976-1977 (Creation)
- 1975 (Creation)
Level of description
Extent and medium
Copia digital AVI 444 HD, 03 m 29 s, color, sonido; compactado de la digitalización de 1 película, original, Super 8.
Context area
Name of creator
Administrative history
Colectivo audiovisual formado por el periodista y realizador Carlos Aguirre (1948-), el economista y fotógrafo Jose Aguirre (1945-) y el ingeniero y urbanista Ramón Fernández Durán (1947-2011). Amigos desde jóvenes, y con un interés mutuo por el cine, el urbanismo y los movimientos sociales, deciden poner en marcha el Colectivo de Cine Polans para la creación de audiovisuales, películas en pequeño formato antes de la aparición del vídeo doméstico, sobre estos temas. El proyecto pretendía visualizar los problemas y servir de apoyo a los vecinos que estaban trabajando en los barrios de Madrid en aquellos años altamente conflictivos del comienzo de la transición.
El 20 de noviembre de 1975 había muerto el dictador Francisco Franco, comenzando una nueva etapa en la Historia de España conocida como la Transición española. Estos años estuvieron marcados por las diversas luchas políticas de partidos, sindicatos y colectivos que reclamaban la igualdad y justicia social. Estos serían los temas principales de interés de sus obras, lo cual hizo que la clandestinidad fue una parte fundamental del colectivo, ya que seguía operando el aparato de represión franquista sobre los colectivos dedicados a la denuncia social. Es por ello que nunca firmaron las obras bajo sus nombres reales. Las proyecciones en su momento de estas películas, también se hacían de forma clandestina, bien en centros sociales o parroquias de los barrios donde se habían realizado las grabaciones.
A la hora de realizar las obras, Carlos Aguirre y Ramón Fernández Durán se encargaban de realizar los guiones y la estructura de las grabaciones, y Jose Aguirre se centró en la cámara y fotografía, colaborando entre todos a la hora de realizar el montaje. Originalmente las películas están grabadas en 8mm y Super 8 y son mudas, incorporándose el sonido a partir de una banda añadida a la película, donde solían emplear cómo narradores de voz en off a conocidos o a vecinos de los barrios que grababan.
La actividad del colectivo finaliza en los años siguientes al cambio en la situación política tras las primeras Elecciones Generales en 1977.
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Reportaje narrado sobre la lucha vecinal de barrios periféricos de Madrid frente a la especulación inmobiliaria, centrado en dos formas de manifestación de la lucha: las pinturas murales y las pancartas.
La pintura mural acoge como soporte elementos de la ciudad como los muros y las calles, para revindicar el problema específico al que se enfrenta el barrio, como es el caso del barrio de San Blas (Madrid, España), o de Portugalete (Madrid, España). El barrio de San Blas se muestra hasta el 26s , y el barrio de Portugalete del 27s al 01 min 44s.
La Asociación de Vecinos del Barrio de Portugalete (Madrid, España, 1973-2007), realizó una poderosa colaboración con arquitectos, educadores, psicólogos, sanitarios y abogados, entre los que estuvo Luis Javier Benavides, abogado asesor que murió asesinado en la matanza de Atocha de 1977.
Una de las colaboraciones fue con la Asociación de Artistas Plásticos, para la realización de los murales de Portugalete, como forma de protesta ante el Plan Parcial de Ciudad Lineal. Con ocasión de las fiestas del barrio, celebradas en junio de 1975, artistas como Arcadio Blasco, Juan Genovés, Lucio Muñoz, Ángel Aragonés, José Vento, Salvador Victoria, Tino Calabuig, Alfredo Alcaín, Zamorano, Salvador Soria, Poblador, José Duarte, Paco Barón, Alcorlo, Bey, conjunto a los vecinos del barrio, realizaron la intervención artística sobre los muros y casas del barrio, que iban acompañados de versos de Aurora de Albornoz, Pedro Beltrán, Caballero Bonald, M. Conde, Ángel González, Horacio Guarany, José Hierro, R. Lorente, Julián Marcos, Antonio Leyva, Lucena, Enrique Páez y Veléz, entre otros. Como expresiones más simbólicas recordamos el homenaje de Lucio Muñoz a Arturo Soria, la reproducción en 1976 del Guernica de Pablo Picasso, cuadro entonces exiliado en Nueva York, y el mural de Arcadio Blasco, el último destruido, en el que se puede leer el lema “Proyecto ornamental de toro cercenador de dedo decisorio vergonzantemente agigantado”. La última noche, como colofón, se celebró una asamblea entre los artistas, escritores y vecinos para debatir sobre arte y cultura popular.
A partir de esta acción que duró dos semanas, se consiguió paralizar el Plan Parcial de Ciudad Lineal y crear comunidad en el barrio de Portugalete, así como entre las asociaciones de los distintos barrios que conformaban el distrito de Hortaleza. Así, la Asociación de Vecinos del Barrio de Portugalete, acogió en su sede a vecinos de otros barrios para reunirse y constituir sus propias asociaciones. Cuarenta años después, se siguen celebrando Encuentros Culturales de Portugalete, siendo la huella que dejó la experiencia de estos momentos vividos.
A partir del 01 min 45 s, el reportaje se centra en el barrio de San Pascual (Madrid, España) y en La Alegría (Madrid, España). Los vecinos de estos barrios residían en infraviviendas, manifestándose a partir de pancartas como vía de denuncia de ante la amenaza de la expropiación forzosa por el proyecto de construcción de pisos de viviendas. Las imágenes de las pancartas corresponden a noviembre de 1977, siendo una respuesta de la asamblea de vecinos a las tácticas de la administración para su desalojo, declaración de hundimiento, cargas, detenciones y violencia policial, seguido de una indemnización. Los vecinos, con actos de resistencia, consiguieron en mayo de 1978 la cesión de los terrenos para la construcción por el Instituto de la Vivienda de más de 500 viviendas para realojar a los vecinos en el propio barrio.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Bajo derechos de autor.
Conditions governing reproduction
Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0).
El autor permite su difusión sin ánimo de lucro. La utilización de esta película en otras obras o su difusión con ánimo de lucro requieren de permiso por escrito. Puedes escribir a info@ladigitalizadora.org y te facilitaremos su contacto.
Language of material
- Spanish
Script of material
- Latin
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Descripción en Internet Archive: https://archive.org/details/murales-pancartas-barrios-perifericos-1977-1978-madrid
Allied materials area
Existence and location of originals
La película original se localiza en el archivo personal de los hermanos Aguirre.
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
Créditos:
Grabación original: Colectivo de Cine Polans.
Digitalización: 2022-07-09. 8 y Pico, José Luis Sanz.
Tratamiento digital: 2022-12-20. Óscar Clemente.
Note
Nota a la grabación: El mural que es portada de la película, fue realizado por el colectivo artístico y político La Familia Lavapiés (1975-1976). Ha sido identificado por Alberto Berzosa Camacho, profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid. Una misma fotografía de este mural se puede observar en el Archivo Lafuente, que recoge las obras e intervenciones realizadas por este colectivo en sus años de actividad. https://www.archivolafuente.com/obra-artistica/1945-1989/espana/la-familia-lavapies/
Note
Nota al alcance y contenido: Juan Jiménez Mancha, a partir de la red social "X" (antiguo Twitter), nos ha proporcionado las fuentes de información del periódico vecinal Hortaleza, por las cuales se han podido enriquecer las descripciones.
Alternative identifier(s)
Identificador grabación original:
Access points
Subject access points
- Barrios periféricos
- Movimientos vecinales
- Lucha vecinal
- Especulación del suelo
- Capitalismo
- Pinturas murales
- Carteles
- Pancartas
- Barrios
- 1977
- 1978
- Arte
- Objetos / Obras » La ciudad debe ser nuestra (pintura mural, barrio de Portugalete, Madrid, España, ca.1976)
- Barrios de chabolas
- Leyes y normas » Plan Parcial de Ciudad Lineal (Madrid, España, 1972)
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística.
ISAAR (CPF). Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a Instituciones, personas y familias.
Norma sobre elaboración de puntos de acceso del Ministerio de Cultura de España.
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
2023-02-15 - Creación por Azahara Lozano Dorado.
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin
Sources
- Información facilitada por Carlos Aguirre Roldán
- El propio documento.
- Barrio de San Pascual. Facebook.
- Barrio de San Pascual. Blogspot.
- Julián, José María y Martínez, Santiago (2022). Portugalete: ráfaga en la historia de Hortaleza. Hortaleza. Periódico Vecinal. (2022-01-09).
- Martínez, Santiago (2015). Los murales de Portugalete cumplen 40 años. Hortaleza. Periódico Vecinal. (2015-07-27).
Archivist's note
Descripción realizada por Azahara Lozano Dorado.