Identity area
Type of entity
Authorized form of name
Parallel form(s) of name
Standardized form(s) of name according to other rules
Other form(s) of name
- LFL (colectivo, Madrid, España, 1975-1976)
Identifiers for corporate bodies
Description area
Dates of existence
History
Colectivo artístico y político vinculado al maoísmo durante la última etapa del franquismo. El colectivo estaba inscrito en las coordenadas del Partido Comunista de España (PCE m-l), el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) de las que surgió la Unión Popular de Artistas (UPA). La Familia Lavapiés formaba parte de la Unión Popular de Artistas, organización que surge en el exilio parisino de forma clandestina, donde se articuló la política radical, activismo urbano y la práctica artística en el tardofranquismo. El origen de La Familia Lavapiés se sitúa en el deseo de autonomía a la hora de imaginar nuevos modos de inserción popular en el arte, siendo su núcleo fundador Santiago Aguado, Darío Corbeira, Javier Florén, Amelia Moreno y Félix de la Torre Fajardo, a los que se le unirían tras su primera exposición en 1975, Paco Gámez, Paco Leal y Juan López. A excepción de Corbeira, todos los integrantes provenían de barrios humildes de la ciudad de Madrid, enfatizándose por el colectivo el carácter no profesional de su actividad.
Places
Lugar de actividad: Madrid (España)
Legal status
Functions, occupations and activities
Mandates/sources of authority
Internal structures/genealogy
General context
Relationships area
Access points area
Place access points
Occupations
Control area
Authority record identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
ISAAR (CPF)
Status
Level of detail
Dates of creation, revision and deletion
2023-03-02 - Creación
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin
Sources
- Archivo Lafuente: https://www.archivolafuente.com/obra-artistica/1945-1989/espana/la-familia-lavapies/
- Vindel Gamonal, Jaime (2017). Contra la Transición «pelele»: La Familia Lavapiés como síntoma contracultural de la izquierda radical. Anales de Historia del Arte 27. pp. 203-231 https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/57488/51805
Maintenance notes
Descripción realizada por Azahara Lozano Dorado.