14

Colecciones / documentos
Colección Mireya Forel (1978-1986)
Imprimir vista previa Ver :

14 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Colección Mireya Forel (1978-1986)

  • 01000-ADMC 03
  • Colección
  • [c] 1978/1986 (aproximada)

Colección audiovisual creada por Mireya Forel (Premio Meridiana en 2021, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer, como reconocimiento a su lucha en defensa de la igualdad desde organizaciones feministas durante el periodo 1979-80). Incluye imágenes de sus actividades relacionadas con movimientos sociales y políticos, entre ellos el antimilitarismo, el feminismo y el movimiento jornalero.

Contenido:

  • Imágenes de la manifestación del 8 de marzo en Sevilla. 1979
  • Mitin en Sevilla del PCE con Santiago Carrillo. Fecha por determinar.
  • Segundas jornadas feministas en Granada. 1979.
  • Manifestación del primero de Mayo en Madrid. 1981.
  • Manifestación del primero de Mayo en Sevilla. 1980.
  • Encierro de jornaleros en Marinaleda, Sevilla. 1981.
  • Manifestación por la reforma agraria. Fecha por determinar.
  • Manifestación contra la intolerancia. Sevilla. Fecha por determinar.

Forel, Mireya

Congreso del Partido Comunista Andaluz dentro de la campaña de apoyo al referéndum de autonomía de Andalucía. 1980. Sevilla (España).

Al inicio del vídeo se puede ver a una multitud de personas que se acercan a la entrada de la nave donde va a celebrarse el congreso del Partido Comunista Andaluz. Delante de la puerta hay puestos en los que se venden objetos para financiar el partido como el periódico “Andalucía”. Un chico con altavoz pregona el periódico “Mundo Obrero”. En el interior de la nave se encuentra un estrado donde están los políticos intervinientes, detrás de ellos hay un gran “SI” escrito en una banderola. El público corea “¡Así se ve la fuerza del PC!”. Santiago Carrillo interviene para dar muestras de apoyo al referéndum por la autonomía andaluza.

Derribo de una casa en el centro de Sevilla. Sevilla (España)

Casa derruida con escombros en el centro de Sevilla. Se ve un camión, varias mujeres y hombres al fondo de la calle y banderas de Andalucía colgadas. En otro clip, se ve un grupo de personas reunidas hablando sobre el tema, pertenecientes al Colectivo Alameda (entre ellos, la propia Mireya Forel), que se centraban en grabar cosas que pasaban en el barrio.

II Jornadas estatales sobre la mujer. 1979. Granada (España).

Al principio, aparece una mujer dando una ponencia en un salón de actos lleno durante las II Jornadas estatales sobre la mujer. El video continúa mostrando el ambiente en los pasillos, stands, cafetería y grupos de debate fuera del salón de actos. Aparecen puestos con panfletos, publicaciones, carteles y calendarios y mujeres mirándolos. Tras esto, se pasa a la ponencia de una mujer explicando la postura crítica hacia la organización de ciertos grupos feministas que asistían a las jornadas. Finaliza con la votación del abandono y salida de las asistentes que no estaban conformes con las jornadas.

Manifestación del primero de mayo. Madrid (España).

Manifestación del primero de mayo celebrada en Madrid. En ella aparecen diversos partidos y sindicatos de izquierda, como el PSOE, la CNT, el PCE, UGT o CCOO. Se puede ver a Marcelino Camacho, líder de CCOO. La manifestación parece detenerse en la sede del Banco Hispano Americano. Aparece una banda de música vestida de gondoleros con sombreros canotier llamada “Charanga la Puñetera”.

Manifestación frente al Consulado de Estados Unidos.1986. Sevilla (España).

En un lluvioso día, una multitud de manifestantes encabezados por una pancarta de la Asamblea por la paz y el desarme se dirigen al Consulado de Estados Unidos. Al inicio del vídeo podemos ver a un manifestante caracterizado de la Muerte con una guadaña, y a otro de condenado a la horca, mientras una persona con un antifaz de nazareno reparte panfletos. A lo largo de la manifestación los manifestantes realizan distintas cadenas humanas.

Manifestación jornaleros/as del campo andaluz en la Alameda de Hércules. Sevilla (España).

Llegada de autobuses de diferentes pueblos de jornaleros/as de la provincia de Sevilla a la Alameda de Hércules y recorrido de la manifestación con diferentes pancartas con lemas sobre el paro, la reforma agraria, el sistema de empleo comunitario y los terratenientes del campo así como numerosas banderas de Andalucía. En las pancartas se ve representación de los siguientes pueblos: Pilas, El Viso del Alcor y Carmona.

Preparación de la marcha del 8 de marzo. Sevilla (España).

Un grupo de mujeres prepara una marcha el día de la mujer trabajadora delante de la universidad de Sevilla (antigua fábrica de tabacos), decoran pancartas y coches con globos que se dirigirán a la plaza San Andrés para celebrar allí un acto público. Están presentes mujeres activistas como la abogada Kechu Aramburu, Pilar Troncoso, Mai (cofundadora de la asamblea contra la OTAN), Gabi, médica, y Carmen Barragán. Una pancarta reza: “Esta sociedad se preocupa mucho de lo que hay en el vientre de la mujer y muy poco de lo que sale de él”.

Reproducción de pasquines y carteles con una “vietnamita”. Sevilla (España).

Miguel Ángel, trabajador de Telefónica y militante en Comisiones Obreras, copia panfletos con una multicopista llamada “vietnamita” en el local de la Liga Comunista Revolucionaria (L.C.R ) en Sevilla, situado en la calle Pastor y Landero. En la pared se puede ver un cartel de la “Coordinadora Estatal Feminista”.
En España, en los años sesenta y setenta, se denominó "vietnamita" a una multicopista parecida a la que la que utilizaron los "vietcong" aunque más elaborada. Era bastante rudimentaria, los grupos políticos la usaron para imprimir sus folletos de difusión y propaganda, no es más que un procedimiento de impresión muy similar a la serigrafía.