Movimiento ciudadano formado a raíz de manifestaciones celebradas por todo el territorio español el 15 de mayo de 2011. Estas manifestaciones fueron convocada por diversos colectivos, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP, y del dominio de bancos y corporaciones, con una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático. La concentración más masiva fue en la Puerta del Sol de Madrid, donde se reunieron más de 20.000 personas que protestaban contra el dominio de los bancos y el bipartidismo. Al concluir, muchos de los asistentes decidieron de forma improvisaba, acampar en la plaza madrileña. Esto tuvo efecto llamada, y se repitió en diferentes sitios de España como en Barcelona. La última acampada al ser disuelta fue la de la Plaza del Sol el 12 de junio de 2011, tras 28 días de duración. A partir de este movimiento, se formaron colectivos temáticos como Marea Blanca, Stop desahucios, y nuevos partidos políticos, tales como Partido X o Podemos.
Somos una red de profesionales del sector audiovisual, del archivo y la documentación, colectivos sociales y ciudadanos que trabaja junto a las instituciones para recuperar y difundir la memoria audiovisual de los movimientos sociales.
Facilitamos un diálogo entre todos estos agentes para localizar obras audiovisuales en riesgo de deterioro, digitalizarlas, describirlas, enriquecerlas y difundirlas, a la vez que los autores y colectivos conservan todos sus derechos sobre las imágenes rescatadas.
Proponemos un método de trabajo horizontal, en el que instituciones, colectivos y ciudadanos se sienten en la misma mesa y al mismo nivel para desarrollar juntos un proyecto que no sería viable sin alguna de las partes implicadas.
Un colectivo sin ánimo de lucro que quiere contribuir de forma participativa a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y reconocer la Memoria Colectiva como parte de una perspectiva plural de la Historia. A la par que recuperamos la memoria colectiva generamos producciones audiovisuales en las que desde hoy analizamos lo que sucedió en momentos reflejados en las imágenes. El acceso a las producciones de La Digitalizadora desde https://bit.ly/4g8a1Xj
Las actividades de La Digitalizadora son:
- ESPIGAR. Una red abierta de Espigadores de la Memoria Colectiva se encarga de localizar audiovisuales de interés.
- DIGITALIZAR. Digitalizamos profesionalmente los materiales recibidos para garantizar la conservación de estas memorias.
- DESCRIBIR. Acompañamos a los colectivos y particulares en la descripción archivística de su colección.
- DIFUNDIR. Divulgamos los audiovisuales bajo la licencia Creative Commons que decidan sus propietarios.
- ENRIQUECER. Completamos estos relatos con documentos relacionados y testimonios en primera persona.
- CONSERVAR. Proponemos diferentes formas de proteger y preservar las grabaciones originales