UD JLT-V-009-000 - Instalación y performance P36. 2000. Cádiz (España).

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES ADMC 007-JLT-V-009-000

Título

Instalación y performance P36. 2000. Cádiz (España).

Fecha(s)

  • 2000 (Creación)

Nivel de descripción

UD

Volumen y soporte

1 vídeo, digital, MKV, 12 min 31 s, color, sonido.

Área de contexto

Productor / Autor

(Sevilla (España) 1954-)

Historia biográfica

A mediados de la década de 1970 trabaja como fotógrafo de prensa en diarios y revistas –tras realizar estudios de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y de Arte dramático en el TEI– y se inicia en el campo de la creación en la elaboración de carteles e ilustraciones de carácter social, político y cultural.

Co-editor y director de arte de la revista La Luna de Madrid, a lo largo de los años 80 y 90 compagina el diseño con la fotografía documental y la creación plástica.

Desde el 2000 realiza una serie de películas en las que predomina lo documental y la atención a lo local, a la realidad social y al territorio en el que vive y trabaja.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Descripción

Imágenes de la instalación "Paralelo 36" y la performance "Ilumino la tierra que abandono", ambas encuadradas dentro del proyecto también llamado Paralelo 36, de la Compañía de Teatro Estático.

La instalación, obra de José Luis Tirado, consistía en un espacio cuadrangular que contenía más de 200 zapatos dispuestos en filas, todos ellos recogidos en las costas de la provincia de Cádiz y pertenecientes a personas que habían cruzado - o habían intentado cruzar - el Estrecho de Gibraltar. Dentro de cada uno de estos zapatos había sido colocada una piedra, jugando de esta manera con el dicho popular de "la piedra en un zapato", y haciendo ver que, para la sociedad, el drama de la inmigración es una realidad molesta. La instalación también juega con el refrán "ponerse en los zapatos del otro", pues lo que forma el espacio cuadrangular donde se encuentran los zapatos son cuatro filas de espejos similares a los que se encuentran en las zapaterías - con una inclinación de 45º- para que el público que se acerque a contemplar la instalación pueda ver el reflejo de su calzado y, de esta forma, tratar de empatizar con la complicadísima situación de las personas que se ven abocadas a jugarse la piel cruzando el Estrecho en busca de una vida mejor. Esta obra fue llevada a distintas localidades de la provincia de Cádiz, como la propia capital, Tarifa y Torre de Guzmán, en Conil de la Frontera.

“Ilumino la tierra que abandono” es la performance realizada por el artista Miguel Benlloch, presentada en la plaza del teatro Falla durante el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz de 1999, y en el Paseo de la Alameda de Tarifa un año después. En esta performance, Benlloch coloca una pequeña linterna encendida en cada zapato de la instalación, terminando por iluminarla completamente.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Bajo derechos de autor.

Condiciones

Para cualquier uso público del vídeo debe solicitar la autorización correspondiente escribiendo a la siguiente dirección electrónica: zap@zemos98.org

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo personal de José Luis Tirado.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Créditos:

  • Instalación de "Paralelo 36": José Luis Tirado.
  • Performance "Ilumino la tierra que abandono": Miguel Benlloch.
  • Montaje: José Luis Larramendi.
  • Ayudantes de montaje: Olivia Martínez y David González.
  • Fotografías: Jörg Steineart.
  • Grabación de vídeo: Isaías Griñolo.
  • Producción: Mar Villaespesa.
  • Dirección: José Luis Tirado.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Conceptos / objetos / eventos / fechas

Personas / Instituciones

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

  • ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística.
  • ISAAR (CPF). Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a Instituciones, personas y familias.
  • Norma sobre elaboración de puntos de acceso del Ministerio de Cultura de España.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2022-05-06 - Creación por Samir el Moussaoui.
2023-11-06. Revisión por Azahara Lozano Dorado.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

  • Información facilitada por José Luis Tirado.
  • El propio documento.

Nota del archivista

  • Descripción realizada por Samir el Moussaoui.
  • Revisión realizada por Azahara Lozano Dorado.

Objeto digital (URI externo), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso