Documentos audiovisuales

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Documentos audiovisuales

          Términos equivalentes

          Documentos audiovisuales

            Términos asociados

            Documentos audiovisuales

              8 - Colecciones / documentos - Documentos audiovisuales

              8 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              ES ADMC 003-MF-V-001-000 · UD · 1978
              Parte de Colección Mireya Forel (1978-1986)

              Miguel Ángel, trabajador de Telefónica y militante en Comisiones Obreras (CCOO), copia panfletos con una multicopista llamada “vietnamita” en el local de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) en Sevilla, situado en la calle Pastor y Landero. En la pared se puede ver un cartel de la “Coordinadora Estatal Feminista”.


              En España, en los años sesenta y setenta, se denominó "vietnamita" a una multicopista parecida a la que la que utilizaron los "vietcong" aunque más elaborada. Era bastante rudimentaria, empleándola los grupos políticos para imprimir sus folletos de difusión y propaganda. Es un procedimiento de impresión muy similar a la serigrafía.

              Forel, Mireya (1952-)
              ES ADMC 003-MF-V-006-000 · UD · (sf)
              Parte de Colección Mireya Forel (1978-1986)

              Preparación de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, frente al edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

              Decoran con pancartas y globos coches que se dirigigen a la plaza San Andrés para celebrar allí un acto público. Están presentes mujeres activistas como la abogada Kechu Aramburu, Pilar Troncoso, Mai (cofundadora de la asamblea contra la OTAN), Gabi, médica, y Carmen Barragán.

              Una pancarta dice “Esta sociedad se preocupa mucho de lo que hay en el vientre de la mujer y muy poco de lo que sale de él”.

              Forel, Mireya (1952-)
              ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-002 · UD · 1998-03-08
              Parte de Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

              Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con un Pasodoble Feminista y varios cuplés. Escrito por José María Carrillo, el Pasodoble habla sobre las mujeres víctimas de violencia de género. Los cuplés son de menor duración que los Pasodobles y de tono picaresco, haciendo referencia a lo que ocurre socialmente ese mismo año. Cada cuplés se sigue de un estribillo que se repite como forma de cohesión entre diferentes cuplés. A partir del 02 m 19 s se canta el cuplé sobre los Tamagochis y a partir de 03 m 46s el cuplé sobre la figura del "pesado".

              Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)
              ES ADMC 003-MF-V-005-000 · UD · (sf)
              Parte de Colección Mireya Forel (1978-1986)

              Pancarta colgada en la cara norte de La Giralda, donde está escrito “Derecho al Aborto Ya”, pidiendo el derecho a abortar. Las imágenes están grabadas desde la calle Alemanes.


              En España el aborto no fue despenalizado hasta 1985, con la aprobación de la Ley Orgánica 9/1985 de reforma del artículo 417 bis del Código Penal. Se permitía la realización del aborto bajo tres supuestos:

              • En cualquier momento si existe "un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada".
              • En las 12 primeras semanas en caso de violación.
              • Dentro de las 22 semanas si el feto va a nacer con "graves taras físicas o psíquicas".

              La ley actual, Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, vigente desde el 3 de marzo de 2010, contempla el aborto libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación.

              Forel, Mireya (1952-)
              ES ADMC 008-CA-V-006-000-CA-V-006-003 · UD · 1977
              Parte de Colección Colectivo de Cine Polans (ca.1975-ca.1980)

              En La Chopera del Retiro (Madrid, España), se celebra una actuación de un cantautor, posiblemente Paco Urbano, durante el mitin-festival del Frente Democrático de Izquierdas y de la Asociación Democrática de la Mujer de la Campaña Electoral de las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977. A ella acudieron 1500 personas. El mitin-festival organizado por el Frente Democrático de Izquierdas, tuvo de lema "Las mujeres por la unidad". El folleto informativo dice "El frente democrático de izquierdas quiere para ti la plena igualdad de derechos, porque una sociedad que margina a más de la mitad de la población no será jamás la sociedad libre, justa y democrática que desea el FRENTE DEMOCRÁTICO DE IZQUIERDAS. El FRENTE DEMOCRÁTICO DE IZQUIERDAS no busca solo el voto de la mujer, sino que considera que la igualdad entre el hombre y la mujer sólo será una auténtica realidad si las mujeres se deciden a luchar por lo que justifica les corresponde. Y para ello, lo fundamental es CONSEGUIR LA UNIDAD DE TODAS LAS MUJERES, Y DE ESTAS CON EL RESTO DEL PUEBLO, porque, en definitiva, la causa de los problemas es idéntica para todos".

              Colectivo de Cine Polans (España, ca.1975-ca.1980)
              ES ADMC 003-MF-V-012-000 · UD · 1979-12-07
              Parte de Colección Mireya Forel (1978-1986)

              Celebración de las II Jornadas estatales sobre la mujer en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, 7, 8 y 9 de diciembre de 1979.

              Aparecen distintas ponencias, el ambiente en los descansos de las conferencias, así como grupos de debates fuera del salón de actos. En el auditorio diferentes colectivos participan con puestos con panfletos, publicaciones, carteles y calendarios. Tras esto, se pasa a la ponencia de una mujer explicando la postura crítica hacia la organización de ciertos grupos feministas que asistían a las jornadas. Se comienza entonces a dar el debate sobre la doble militancia, finalizando la grabación y las jornadas con la votación del abandono y salida de las asistentes que no estaban conformes con las jornadas debido a estas cuestiones.

              Forel, Mireya (1952-)
              Colección Mireya Forel (1978-1986)
              ES ADMC 003 · Colección · [c] 1978-1986

              Colección audiovisual creada por Mireya Forel (Premio Meridiana en 2021, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer, como reconocimiento a su lucha en defensa de la igualdad desde organizaciones feministas durante el periodo 1979-80). Incluye imágenes de sus actividades relacionadas con movimientos sociales y políticos, entre ellos el antimilitarismo, el feminismo y el movimiento jornalero.

              Contenido:

              • Imágenes de la manifestación del 8 de marzo en Sevilla. 1979
              • Mitin en Sevilla del PCE con Santiago Carrillo. Fecha por determinar.
              • Segundas jornadas feministas en Granada. 1979.
              • Manifestación del primero de Mayo en Madrid. 1981.
              • Manifestación del primero de Mayo en Sevilla. 1980.
              • Encierro de jornaleros en Marinaleda, Sevilla. 1981.
              • Manifestación por la reforma agraria. Fecha por determinar.
              • Manifestación contra la intolerancia. Sevilla. Fecha por determinar.
              Forel, Mireya (1952-)
              ES ADMC 009-CJV-V-003-000 · UDC · 1998-03-08
              Parte de Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

              Actuación de la Comparsa de las Niñas del Rancho, por la celebración del Día Internacional de la Mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez. Ese año la comparsa se presentó bajo el nombre "Libertarias", con disfraces que hacen referencias políticas a las milicianas, a sindicatos y partidos como la Confederación Nacional del Trabajo (España, 1910-) y Federación Anarquista Ibérica (1927-), así como al Partido Obrero de Unificación Marxista (España, 1935-1980), al anarquismo, a la república y a la revolución de los claveles de Portugal.

              Créditos

              Cámara: Miguel Carrillo.

              Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)