Noviolencia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • Información facilitada por el Colectivo de NoViolencia Elaia: "Para algunas personas, la noviolencia es una forma de vida. Para todas, es una forma de acción que defiende la vida, denuncia la opresión y reconoce el valor de cada persona. Como forma de enfrentarse al conflicto, a veces la noviolencia intenta aportar la reconciliación, fortaleciendo el tejido social, empoderando a los y las de abajo, e incluyendo a personas de diferentes bandos en la búsqueda de soluciones. Incluso cuando estas metas no pueden ser logradas inmediatamente, la noviolencia nos mantiene firmes en nuestra determinación de no destruir a otras personas. Desde Alternativa Antimilitarista.MOC entendemos la NOVIOLENCIA como un proceso revolucionario con el que pretendemos el cambio de estructuras, valores y actitudes que sustentan la injusticia. (Colectivo de Noviolencia Elaia)"

Nota(s)

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Noviolencia

        Términos equivalentes

        Noviolencia

          Términos asociados

          Noviolencia

            3 - Agentes - Noviolencia

            es-admc-ra00378 · Entidad colectiva · 1990-

            Asociación sin ánimo de lucro para la facilitación y apoyo en la Educación para la paz. Funciona exclusivamente con personal voluntario, se financia a través de las cuotas de sus socios y de os ingresos que puedan derivar de los servicios que presta. Tiene como objetivo la recopilación, asesoramiento, divulgación y organización de iniciativas, campañas e información relacionada con la cultura de paz. Se centra en el estudio de los derechos humanos, apoyando y educando para el respeto a los derechos del niño y de la niña, derechos de la mujer, protección y apoyo a las minorías étnicas, inmigrantes y colectivos de marginados y apoyando campañas de Amnistía Internacional, Derechos Humanos, SOS Racismo, Grupos Acoge, etc.. así como en campañas de sensibilización medioambiental y ecologista. Cuenta con un Centro de Documentación para la Paz, donde se albergan materiales audiovisuales, documentos, cartelería y otro tipo de archivos relacionados con los movimientos pacifistas y antimilitaristas en la Axarquía. Durante los años 90, estuvo muy ligada a los colectivos de Objeción de Conciencia e Insumisión, participando con una televisión propia en la elaboración de reportajes que hacían seguimiento de los procesos judiciales a insumisos y sus respectivas campañas de apoyo.

            es-admc-ra00379 · Entidad colectiva · 1989-

            El Movimiento de Objeción de Conciencia se constituye en Tenerife a comienzos de los años ochenta como un proceso de consolidación de grupos pacifistas y antimilitaristas. Nos unimos así a una campaña estatal de rechazo absoluto al servicio militar obligatorio ( “la mili”). En febrero de 1989 el MOC de Tenerife presenta a sus primeros insumisos, primeras personas que se negaban tanto al cumplimiento del servicio militar como a la prestación social sustitutoria (PSS). Esta presentación se realiza en la Caja de Reclutas de Santa Cruz de Tenerife, generando poco a poco múltiples apoyos sociales y sindicales. En junio de 1991 se celebra el primer juicio militar, consejo de guerra, a un insumiso en el Cuartel de Almeida y a partir de ahí se realizan innumerables acciones de protesta pacíficas que van generando un apoyo hacía la insumisión y a los jóvenes que se negaban a participar del militarismo y su violencia.

            es-admc-ra00253 · Entidad colectiva · 1977-2001

            "Así pues, cuando en enero de 1977 se constituye el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), dicha constitución tuvo algo de ficticia. En realidad se trataba de ponerle un nombre a algo que ya existía de hecho, y que llevaba algún tiempo funcionando."

            El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) en España surgió como una respuesta ética y política al servicio militar obligatorio, siendo Pepe Beunza el primer objetor de conciencia reconocido en el país. Los antecedentes a este movimiento están en la represión del régimen franquista, como el fusilamiento de Antonio Gargallo Mejía en 1937 o la detención masiva de Testigos de Jehová en los años 60 por negarse a realizar el servicio militar.
            En 1971, Pepe Beunza fue el primer objetor que rechazó ingresar en el ejército por razones éticas, inspirándose en principios pacifistas, lo que lo llevó a prisión hasta 1974. En 1975, Beunza y Gonzalo Arias escriben el «Voluntariado para el Desarrollo» con más 1.250 firmas de personas dispuestas a realizarlo. En 1976 ya hay 285 objetores encarcelados, por lo que se forma un movimiento social para coordinar a los objetores en 1977, el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).
            En 1979 se hace el I Congreso del MOC en Landa (Álava): donde se redacta la primera declaración ideológica. Durante los años 80, el MOC evolucionó hacia una plataforma de acción colectiva y desobediencia organizada.
            La aprobación de la Ley de Objeción de Conciencia en 1984 marcó un punto de inflexión, pero el MOC se posicionó contra la ley ante la conformación de la Prestación Social Sustitutoria (PSS). Este periodo se caracterizó por acciones como las presentaciones colectivas de insumisos y las primeras condenas de cárcel a los que rechazaban la PSS.
            El movimiento social organizado entre el MOC y el Movimiento de Insumisión, las campañas de objeción fiscal y el boicot a las instituciones colaboradoras con la PSS consolidaron al movimiento como un frente amplio contra el militarismo. La década de los 90 y principios de los 2000 vieron la culminación de los esfuerzos del MOC, con un incremento notable en la insumisión y una presión social que forzó reformas significativas. A pesar de las duras penas impuestas y las acciones judiciales, el movimiento mantuvo su firmeza, liderando campañas masivas de resistencia y logrando que el gobierno anunciara la profesionalización del ejército y la eliminación del servicio militar obligatorio en 2001. Este triunfo no solo representó una victoria política, sino que también sentó las bases para un debate continuo sobre el papel de las fuerzas armadas en la sociedad y la lucha contra el militarismo a nivel global.