Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad de La Bachillera (Sevilla, España, ca.1988-ca.1995)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad de La Bachillera (Sevilla, España, ca.1988-ca.1995)

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        ca.1988-ca.1995

        Historia

        La creación de la hermandad fue impulsada por los vecinos del barrio Francisco Pérez, y Antonio Pérez, alrededor de 1988. Francisco y Antonio eran hermanos procedentes de una familia de profunda tradición cofrade, siendo ambos capataces de la Hermandad de San Benito del barrio de Nervión (Sevilla, España). Desde 1985 los hermanos organizaron las procesiones de las Cruces de Mayo, previa a la constitución de la Hermandad.

        Gran parte de los vecinos del barrio se hicieron hermanos de la hermandad, la cual se financiaba a través de una cuota de 50 pesetas mensuales. Fue Joaquín Vega, “el Fotógrafo”, era quien se dedicaba a cobrar las cuotas a domicilio. No existió nunca una junta de gobierno formal, pero los vecinos que estaban siempre más implicados eran los hermanos Pérez, Joaquín Vega, Ángel Correa Romero y Juan Gutierrez. Este último fue quién formó la la banda de música que tocaría para las cruces de mayo y la virgen, la Banda de Nuestra Señora de la Caridad. Alrededor de los ochenta, se fundó también el coro oficial de la hermandad, el Coro de Nuestra Señora de la Caridad.

        Alrededor de 1987, antes de la constitución de la hermandad, los hermanos Pérez encargaron la realización de la imagen de veneración de la hermandad, Nuestra Señora de la Caridad, al escultor Juan Antonio Arenillas Torrejón, quien realizó la estatua funeraria de Enrique “el Cojo” en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Antes de su traslado a la Iglesia, estuvo varios meses ubicada en la ventana de la casa de Antonio Pérez, donde fue bendecida por Don Ramón, sacerdote de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla. La virgen salía en procesión el sábado de la Velá del barrio, siendo su primera salida alrededor de 1988. La procesión llegaba hasta la “Venta de los gatos”, donde vivía una antigua vecina del barrio llamada María del Águila, que aportaba importantes donativos económicos para la hermandad. Al igual que en las cruces de mayo, los costaleros eran niños de unos 10 o 12 años, procedentes no solo de la Bachillera, sino también de otras zonas del Polígono Norte, del Torrejón, etc.

        Durante la Semana de la Velá, Francisco y Antonio Pérez y sus esposas, Ana López y María Díaz, organizaban una tómbola con el fin de financiar la salida de la Virgen. Rifaban los productos que les regalaban los proveedores del taller de aluminio de Francisco y Ana, para así conseguir beneficios para la hermandad. Toda la ropa de la virgen la confeccionó Ana López, que era quien la vestía, junto a María Díaz Núñez. Matilde Gutierrez Gutierrez, hermana de Juan Gutierrez, director de la banda que tocaba para la virgen, era la encargada de poner las flores en el paso. Muchos aficionados a la Semana Santa de la ciudad se acercaban a La Bachillera para ver cómo entraba y salía el paso de la Virgen, porque las puertas de la iglesia eran tan pequeñas que los costaleros tenían que cruzar a gatas. También le cantaban saetas en el balcón del bar Taxista.

        La hermandad, el coro rociero, la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Caridad, así como las procesiones de la virgen durante la Velá, y la celebración de las cruces de mayo, permanecieron activos hasta el desmantelamiento de la iglesia a mediados de los noventa. Se desconocen los motivos y la integridad de los hechos, pero según los promotores de la hermandad, la virgen y todo el patrimonio material de la hermandad fue “desalojado” de la iglesia sin previo aviso. La virgen pasó a permanecer en el domicilio particular de Francisco Pérez y Ana López, donde continúa actualmente.

        de la Virgen. Rifaban los productos que les regalaban los proveedores del taller de aluminio de Francisco y Ana, para así conseguir beneficios para la hermandad. Toda la ropa de la virgen la confeccionó Ana López, que era quien la vestía, junto a María Díaz Núñez. Matilde Gutierrez Gutierrez, hermana de Juan Gutierrez, director de la banda que tocaba para la virgen, era la encargada de poner las flores en el paso. Muchos aficionados a la Semana Santa de la ciudad se acercaban a La Bachillera para ver cómo entraba y salía el paso de la Virgen, porque las puertas de la iglesia eran tan pequeñas que los costaleros tenían que cruzar a gatas. También le cantaban saetas en el balcón del bar Taxista.

        La hermandad, el coro rociero, la banda de música, así como las procesiones de la virgen durante la Velá, y la celebración de las cruces de mayo, permanecieron activos hasta el desmantelamiento de la iglesia a mediados de los noventa. Se desconocen los motivos y la integridad de los hechos, pero según los promotores de la hermandad, la virgen y todo el patrimonio material de la hermandad fue “desalojado” de la iglesia sin previo aviso. La virgen pasó a permanecer en el domicilio particular de Francisco Pérez y Ana López, donde continúa actualmente.

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Contexto general

        Área de relaciones

        Entidad relacionada

        Iglesia y colegio Nuestra Señora de La Caridad (La Bachillera, Sevilla, España, ca.1958-ca.2000) (ca.1958-ca.2000)

        Identifier of related entity

        ES-ADMC-RA00134

        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        Descripción de la relación

        La sede de la hermandad se encontraba en el espacio de la Iglesia y el Colegio de Nuestra Señora de la Caridad.

        Entidad relacionada

        López Macías, Ana (1952-) (1952-06-24 -)

        Identifier of related entity

        ES-ADMC-RA00152

        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        Descripción de la relación

        Ana López Macías se encargó de confeccionar y vestir a la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad, imagen de devoción de la Hermandad.

        Entidad relacionada

        Pérez Galdés, Francisco (1950-) (1950-12-11 -)

        Identifier of related entity

        ES-ADMC-RA00153

        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        Descripción de la relación

        Francisco Pérez Galdés fue fundador y capataz de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad de La Bachillera.

        Entidad relacionada

        Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Caridad de la Bachillera (Sevilla, España, ca.1982-ca.1995) (ca.1982-ca.1995)

        Identifier of related entity

        ES-ADMC-RA00154

        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        Descripción de la relación

        La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Caridad acompañaba a la procesión de la virgen de la Hermandad.

        Entidad relacionada

        Coro rociero de Nuestra Señora de la Caridad de La Bachillera (Sevilla, España, ca.1986-ca.1995) (ca.1986 - ca.1995)

        Identifier of related entity

        ES-ADMC-RA00161

        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        Descripción de la relación

        El coro cantó para la Virgen de esta Hermandad.

        Área de puntos de acceso

        Occupations

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        ES-ADMC-RA00151

        Identificador

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Final

        Nivel de detalle

        Completo

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        2023-04-24 - Creación.

        Idioma(s)

        • español

        Escritura(s)

        • latín

        Fuentes

        Nota del archivista

        Descripción realizada por Azahara Lozano Dorado.