Item CEA-V-001-000 - Centro de educación de adultos San Diego-Los Carteros. Historia. 1989. Sevilla (España).

Open original Digital object

Identity area

Reference code

ES ADMC 001-CEA-V-001-000

Title

Centro de educación de adultos San Diego-Los Carteros. Historia. 1989. Sevilla (España).

Date(s)

  • 1988-1989 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

Copia digital de un original en VHS, 25 min. 03 sg.

Context area

Name of creator

(1978-)

Administrative history

El Centro de Educación de Adultos San Diego-Los Carteros se crea en 1978 y las primeras actividades se desarrollan en la de la barriada Los Carteros. Más tarde se utilizan diferentes locales a medida que la institución va creciendo: Parroquia Santa María de La Cabeza de San Diego, el Colegio Público Hermanos Machado de San Diego, el aulario junto a la sede de la Asociación de Vecinos Andalucía de San Diego (Sevilla, España) y por último, en 1993, el Centro Cívico Los Carteros (Sevilla, España).

En el Colegio Público (Centro de Educación Infantil y Primaria) Hermanos Machado el Centro de Educación de Adultos se inició en el comedor con todas las clases juntas como una especie de unidad común a la que se le llamó "Comedor Educativo".

En sus orígenes, el profesorado del Centro de Educación de Adultos San Diego-Los Carteros era personal voluntario. Posteriormente pasó a ser personal contratado por la Administración Municipal percibiendo subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla. Más tarde el profesorado pasó a formar parte de la categoría personal laboral de la Junta de Andalucía. En la actualidad (2020), son personal funcionario de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El Centro de Educación de Adultos San Diego-Los Carteros contaba con siente clases, además de talleres de actividades como pintura o inglés. El Centro de Adultos San Diego-Los Carteros sigue una metodología participativa. Es digno de mención la existencia de una asamblea compuesta por profesores, monitores y alumnos, y sirve para intercambiar información entre las clases, talleres y el barrio, para discutir temas que afectasen a todo el centro y para hacer propuestas. Se celebra una asamblea al mes, y la coordina un maestro del centro junto con los delegados de clases y talleres. Además, hay un Consejo, donde delegados de clase, monitores, colabores y responsables de comisiones discuten el plan del curso, eligen al director, aprueban el reglamento interno y el calendario anual y supervisan las actividades del centro, entre otras funciones. El consejo se reune una vez por trimestre. También se organizan actividades extraescolares como visitas culturales y excursiones, que suelen hacerse al final de cada trimestre. Además, se celebran fechas como el Día de Andalucía, el Día de la Paz y el Día de la Mujer, así como la Navidad, la Semana Cultural y el Fin de Curso.

Aunque el edificio donde se imparten las clases (Centro Cívico Los Carteros) es municipal, la institución del Centro de Educación de Adultos pertenece a la Junta de Andalucía. Actualmente, dicha institución está compuesta por siete profesores, aproximadamente un alumnado compuesto por 14 grupos y un alumnado de aproximadamente 300 personas, en momentos 'pre-COVID-19'.

El Centro de Educación de Adultos Manolo Collado del Parque Alcosa está intimamente relacionado con el Centro de Educación de Adultos San Diego-Los Carteros. http://www.educateca.com/centros/sep-collado-sevilla.asp

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Documental sobre el día a día del Centro de Educación de Adultos de San Diego-Los Carteros (Sevilla), realizado por las alumnas para la Semana Cultural del curso 88/89 y rodado en el colegio Hermanos Machado. Siguiendo la metodología participativa, el guión para este documental se escribió en las clases del centro. Posteriormente, las alumnas se lo aprendían y cada una presentaba una parte delante de la cámara. Alumnas como Encarni, Francisca, Maricarmen, Dora o Pili nos enseñan cada una de las clases y talleres con los que cuenta en Centro de Adultos San Diego-Los Carteros. Todas las implicadas en la producción de este documental fueron pioneras, ya que fueron las primeras en recorrer todo el colegio; en otros centros, los profesores y alumnos de la enseñanza de adultos tenían restringido el acceso a algunas zonas del edificio.
Este documental fue editado al completo en la propia cámara, y en él, las alumnas del Centro de Educación de Adultos del curso 88/89 cuentan su día a día en el Colegio Público Hermanos Machado. Al comienzo, Encarni nos indica qué alojan los distintos edificios del colegio. Francisca presenta el edificio de administración, la biblioteca, la sala de informática... Maricarmen nos explica que el Centro de Educación de Adultos tiene siete clases. Una de las más importantes es la de Alfabetización, donde aprenden a escribir y a leer. Dora nos lleva a la clase de Paralfabetización, donde están organizando la Semana Cultural. El centro también hace fiestas y excursiones, y tiene talleres: el taller de sevillanas, de lectura, de fotografía, de informática, de debate, de ortografía... Lola presenta los cuadros tridimensionales que hacen en plástica; Pili y sus compañeras mantienen una conversación en inglés en la clase de Inglés... Todas las alumnas aprenden muchísimo y están muy contentas. Han salido varias veces en la televisión y los periódicos.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Bajo derechos de autor.

Conditions governing reproduction

Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0).
El autor permite su difusión sin ánimo de lucro. La utilización de esta película en otras obras o su difusión con ánimo de lucro requieren de permiso por escrito. Puedes escribir a info@ladigitalizadora.org y te facilitaremos su contacto.

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Final

Level of detail

Full

Dates of creation revision deletion

2022-01-27 - Creación.

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Amparo Huertas, Lola Merino y Charo Sánchez en entrevista (11 de febrero de 2021).

Archivist's note

Descripción realizada por Samir el Moussaoui.

Digital object (External URI) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area