Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [c] 1977 (Creación)
- 1977 (Creación)
Niveles de descripción
Volumen y soporte
Copia digital AVI 444 HD, 48 s, color, sin sonido; compactado de la digitalización de 1 película, original, Super 8.
Área de contexto
Productor / Autor
Historia administrativa
Colectivo audiovisual formado por el periodista y realizador Carlos Aguirre (1948-), el economista y fotógrafo Jose Aguirre (1945-) y el ingeniero y urbanista Ramón Fernández Durán (1947-2011). Amigos desde jóvenes, y con un interés mutuo por el cine, el urbanismo y los movimientos sociales, deciden poner en marcha el Colectivo de Cine Polans para la creación de audiovisuales, películas en pequeño formato antes de la aparición del vídeo doméstico, sobre estos temas. El proyecto pretendía visualizar los problemas y servir de apoyo a los vecinos que estaban trabajando en los barrios de Madrid en aquellos años altamente conflictivos del comienzo de la transición.
El 20 de noviembre de 1975 había muerto el dictador Francisco Franco, comenzando una nueva etapa en la Historia de España conocida como la Transición española. Estos años estuvieron marcados por las diversas luchas políticas de partidos, sindicatos y colectivos que reclamaban la igualdad y justicia social. Estos serían los temas principales de interés de sus obras, lo cual hizo que la clandestinidad fue una parte fundamental del colectivo, ya que seguía operando el aparato de represión franquista sobre los colectivos dedicados a la denuncia social. Es por ello que nunca firmaron las obras bajo sus nombres reales. Las proyecciones en su momento de estas películas, también se hacían de forma clandestina, bien en centros sociales o parroquias de los barrios donde se habían realizado las grabaciones.
A la hora de realizar las obras, Carlos Aguirre y Ramón Fernández Durán se encargaban de realizar los guiones y la estructura de las grabaciones, y Jose Aguirre se centró en la cámara y fotografía, colaborando entre todos a la hora de realizar el montaje. Originalmente las películas están grabadas en 8mm y Super 8 y son mudas, incorporándose el sonido a partir de una banda añadida a la película, donde solían emplear cómo narradores de voz en off a conocidos o a vecinos de los barrios que grababan.
La actividad del colectivo finaliza en los años siguientes al cambio en la situación política tras las primeras Elecciones Generales en 1977.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Descripción
Sucesión de vallas publicitarias en las calles de Madrid en una campaña contra las pintadas en las calles. Al final, se enfoca debajo de una de las vallas, donde hay una pintada que dice: AMNISTÍA TOTAL.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Bajo derechos de autor.
Condiciones
Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0).
El autor permite su difusión sin ánimo de lucro. La utilización de esta película en otras obras o su difusión con ánimo de lucro requieren de permiso por escrito. Puedes escribir a info@ladigitalizadora.org y te facilitaremos su contacto.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Descripción en Internet Archive: https://archive.org/details/campana-publicitaria-ciudad-limpia-pintadas-1977-madrid
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
La película original se localiza en el archivo personal de los hermanos Aguirre.
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Créditos:
Grabación original: Colectivo de Cine Polans.
Digitalización: 2022-07-09. 8 y Pico, José Luis Sanz.
Tratamiento digital: 2022-12-20. Óscar Clemente.
Identificador/es alternativo(os)
Identificador grabación original:
Puntos de acceso
Conceptos / objetos / eventos / fechas
Lugares
Personas / Instituciones
Genero / Forma
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística.
ISAAR (CPF). Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a Instituciones, personas y familias.
Norma sobre elaboración de puntos de acceso del Ministerio de Cultura de España.
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2023-02-15 - Creación por Azahara Lozano Dorado.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
- Información facilitada por Carlos Aguirre Roldán
- Wikipedia. Ley de Amnistía de España 1977
Nota del archivista
Descripción realizada por Azahara Lozano Dorado.