UD MF-V-008-002 - Manifestación andalucista por el 4-D. 2 de diciembre de 1979. Sevilla (España)

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES ADMC 003-MF-V-008-002

Título

Manifestación andalucista por el 4-D. 2 de diciembre de 1979. Sevilla (España)

Fecha(s)

  • 1979-12-14 (Creación)

Nivel de descripción

UD

Volumen y soporte

Copia digital AVI 444 HD, 03 min 05 s, color, sin sonido, 24 fps; compactado de la digitalización de 1 película, original, Super 8, 18 fps.

Área de contexto

Productor / Autor

(1952-)

Historia biográfica

Mireya Forel se instaló en Sevilla a mediados de los años 70, procedente de su Suiza natal. Desde su llegada se implica de lleno en diversos movimientos sociales y políticos, significándose especialmente en el antimilitarismo y el feminismo.
Su activismo le acercó también al movimiento jornalero andaluz, que le marcó profundamente.
En 2001 recibió el Premio Meridiana, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer, como reconocimiento a su lucha en defensa de la igualdad desde organizaciones feministas como Mujeres de Negro o la Asamblea de Mujeres, en las que sigue participando hoy día.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Fecha de entrada: 2021-03-10 (1ª entrega)
Forma de ingreso: Transferencia privada. Los documentos se digitalizan y se devuelven a sus propietarios.
Fuente de ingreso: Mireya Forel.

Área de contenido y estructura

Descripción

Manifestación del 2 de diciembre de 1979, en Sevilla, por el 4 de diciembre, Día de Andalucía y la petición de la Autonomía de Andalucía.

La manifestación avanza por la calle San Fernando de Sevilla pasando por la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, actual Rectorado de la Universidad de Sevilla. A la cabecera de la manifestación políticos y profesores como Isidoro Moreno, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla sujetan una pancarta que dice "Andalucía por sí para España". Los asistentes portan banderas de Andalucía y pancartas por la autonomía que dicen "Autonomía plena es nacionalidad". Los asistentes portan banderas de Andalucía y pancartas por la autonomía que dicen "Autonomía plena es nacionalidad", así como otras de carácter feminista de la Organización de Liberación de la Mujer y la Asociación Democrática de la mujer andaluza que revindican "Una autonomía que recoja los derechos de la mujer". La manifestación se dirigía hacia Plaza Nueva, frente a la sede del Ayuntamiento de Sevilla, pasando por la Avenida de la Constitución.

Tras un corte, se muestran imágenes de los manifestantes concentrados en la Plaza de América del Parque de María Luisa, donde se cantan consignas reivindicativas. Una persona habla por megáfono para una multitud que llevan pancartas y banderas de Andalucía sobre la situación del campo andaluz. A su lado está Rafael Escuredo escuchando lo que cuenta.


Convocada por Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Comunista de España (PCE), Partido Socialista de Andalucía (PSA) y el Partido del Trabajo de Andalucía (PTA) con motivo del Día de Andalucía, establecido el 4 de diciembre, en conmemoración a la manifestación del 4 de diciembre de 1977, previamente a instaurarse el 28 de febrero. Los asistentes, muchos de ellos procedentes de los pueblos de la provincia, se reunieron en el Prado de San Sebastián, donde se inició la manifestación, estimándose que asistieron entre 150.000 y 200.000 personas [El País, 1979-12-04].

Precedidos por la bandera blanca y verde, la cabeza de la manifestación estaba compuesta por el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, parlamentarios de la provincia, presidente de Diputación, Manuel del Valle Arévalo, el alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela Fernández y los representantes de los partidos organizadores [El País, 1979-12-04].

Desde el Prado de San Sebastián, la manifestación de dirigió a plaza Nueva, por la calle de San Fernando, puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución. En el Ayuntamiento, cantaron el himno de Andalucía y se disolvió la manifestación [El País, 1979-12-04]. Tras la disolución, desde la sede de Fuerza Nueva situado en el edificio La Adriática, arrojaron sobre los manifestantes botellas de cristal y otros objetos, produciendo varios heridos [ABC, 1979-12-04].

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Bajo derechos de autor.

Condiciones

Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0).
La autora permite su difusión sin ánimo de lucro. La utilización de esta película en otras obras o su difusión con ánimo de lucro requieren de permiso por escrito. Puedes escribir a info@ladigitalizadora.org y te facilitaremos su contacto.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo personal de Mireya Forel.

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Notas

Créditos:
Grabación original: Mireya Forel.
Digitalización: 8 y pico. José Luis Sanz.

Notas

Nota a la edición digital: Versión extendida tras recoger, tratar y digitalizar una serie de descartes de las filmaciones originales.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador

Reglas y/o convenciones usadas

  • ISAD (G)
  • ISAAR (CPF)
  • Norma sobre elaboración de puntos de acceso del Ministerio de Cultura de España.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2022-01-07 - Creación por Samir el Moussaoui.
2023-01-16 - Revisión.
2023-10-10 - Revisión por Azahara Lozano Dorado.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Samir el Moussaoui y Azahara Lozano Dorado.

Objeto digital (URI externo), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso