Item CB-A-001-000 - Autograbación de Miguel Ángel Ibáñez Narváez hablando sobre la experiencia educativa en Riotinto. 1995.

Área de identidad

Código de referencia

ES ADMC 002-CB-A-001-000

Título

Autograbación de Miguel Ángel Ibáñez Narváez hablando sobre la experiencia educativa en Riotinto. 1995.

Fecha(s)

  • 1995 (Creation)

Nivel de descripción

Item

Volumen y soporte

Copia digital WAV, de 1 audio, original, cassette, 50 m 57 s

Área de contexto

Productor / Autor

(Nerja, Málaga (España) 1924-07-06 / 2018-10-09 Málaga (España))

Historia biográfica

Miguel Ángel Ibáñez Narváez, jesuita, director de la Escuela Profesional SAFA de Riotinto (Huelva). Creador e impulsor de la Reforma Educativa llevada a cabo en Riotinto. La SAFA sería expulsada de Riotinto en 1973. 40 años más tarde, Miguel Ángel Ibáñez escribió la obra: Des-educación institucional. La raíz de (casi) todos nuestros males.

En una entrevista realizada a través del correo electrónico por Isaac Macho (2018), dice lo siguiente: "Desde que vimos que nos teníamos que ir de Riotinto y que, por tanto, la escuela SAFA iba a desaparecer con toda su historia, sentimos la necesidad de que no se perdiera la memoria de lo que se había conseguido y de lo que suponía como experiencia aquella revolución pedagógica. Ya antes de que acabara aquel último curso se había elaborado una especie de informe para conocimiento de aquellas instancias que creíamos podían hacer algo para impedir nuestra expulsión. Y también se grabó en súper 8 un reportaje de la escuela y su reforma educativa. Al cabo de tres años, una vez digerido el trauma, aquel informe se había convertido en el libro "La Empresa contra la Escuela", escrito y editado por los profesores en el deseo de que no se perdiera la memoria de lo realizado. Personalmente, yo hubiera querido colaborar con ellos pero mi estado de salud apenas me permitió una colaboración más bien simbólica. Me resigné a no poder hacer más en esa línea. El libro y el reportaje fílmico fueron nuestras herramientas de difusión de la reforma en cuantas ocasiones nos pidieron que informáramos sobre lo que se había realizado. Pero no fue sino hasta 2015 cuando descubrí la necesidad de escribir sobre lo que creía, y creo, era lo más importante de la experiencia y que no aparecía ni en el libro de los profesores ni en la extraordinaria tesis doctoral que Juan Miguel Batalloso había hecho unos años después sobre aquella reforma pedagógica. Entonces me encontraba físicamente más capaz de intentar escribir completando la memoria y la información que daban el libro y la tesis. Y, además, contaba con la reflexión que, inevitablemente, fui haciendo durante los 42 años trascurridos, que me había permitido ver con toda claridad cuál era la raíz del problema escolar, dónde había que atacarla y la luz que nuestra experiencia proyectaba sobre todo ello".

Historia archivística

La grabación original se localiza en el archivo personal de la familia Collado Elías.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Descripción

Autograbación de Miguel Ángel Ibáñez para Manuel Collado Broncano, en la cual inserta la grabación de una conferencia donde habla sobre la experiencia educativa en Riotinto de 1970 a 1973. Esta autograbación fue realizada para servir como fuente a la tesis que en aquel momento se encontraba dirigiendo Manuel Collado sobre la reforma educativa de la SAFA de Riotinto.
En la grabación inserta, Miguel Ángel Ibáñez comienza hablando sobre el contexto general de la cuenca minera de Riotinto, lugar donde se encontraba la escuela, la cual estaba controlada en su totalidad por las compañías mineras (en un primer momento Compañía Española de Minas de Río Tinto y más tarde Unión de Explosivos de Río Tinto). En este ambiente, no es de extrañar que la función principal de la escuela no fuese la educación de los alumnos, sino su preparación para convertirse en empleados de la compañía.
Prosigue hablando de los problemas que tenía la escuela, fruto de su concepción como “fábrica de empleados”. Destacan el fracaso y el abandono escolar, así como la falta de interés y la baja moral de los alumnos del centro.
Después narra la gestación de la reforma educativa por parte del profesorado, al que define como “analfabeto pedagógico”, pues conocían bien las materias que debían enseñar, pero no cómo transmitir esos conocimientos al alumnado de una forma eficaz. Habla de cómo tras varias reuniones definen el método de enseñanza. Continúa diciendo que en Riotinto descubrió las contradicciones del sistema escolar, pues este anula todo anhelo natural de la persona por el conocimiento, generándole “alergia al saber”.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Bajo derechos de autor.

Condiciones

Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0).
El autor permite su difusión sin ánimo de lucro. La utilización de esta grabación en otras obras o su difusión con ánimo de lucro requieren de permiso por escrito. Puedes escribir a info@ladigitalizadora.org y te facilitaremos su contacto.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

    Notas sobre las lenguas y escrituras

    Características físicas y requisitos técnicos

    Instrumentos de descripción

    Este documento cuenta con una descripción en: https://archive.org/details/autograbacion-de-miguel-angel-ibanez

    Área de materiales relacionados

    Existencia y localización de originales

    La grabación original se localiza en el archivo personal de la familia Collado Elías.

    Unidades de descripción relacionadas

    Colección Riotinto.

    Área de notas

    Notas

    Fecha de Digitalización: 2020-10-07. Responsable: Carlos Pérez Valero.

    Notas

    Fecha de tratamiento digital: 2022-02-08. Responsable: Óscar Clemente.

    Identificador/es alternativo(os)

    Identificador grabación original:

    MCB 008

    Puntos de acceso

    Conceptos / objetos / eventos / fechas

    Área de control de la descripción

    Identificador de la descripción

    ES-ADMC-002-CB-A-001-000

    Identificador

    Reglas y/o convenciones usadas

    ISAD (G), ISAAR (CPF).

    Estado de elaboración

    Final

    Nivel de detalle

    Full

    Fechas de creación revisión eliminación

    2021-12-21 - Creación.
    2023-02-14 - Revisión.

    Idioma(s)

    • español

    Escritura(s)

    • latín

    Fuentes

    • Entrevistas con Carmen Lampaya y Manolo Collado Broncano

    Nota del archivista

    Descripción realizada por Samir el Moussaoui.
    Revisión realizada por Azahara Lozano Dorado.

    Digital object (External URI), área de permisos

    Digital object (Reference), área de permisos

    Digital object (Thumbnail), área de permisos

    Área de Ingreso