Comparsas (Carnaval)

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

    Source note(s)

    • Información facilitada por Isabel Olmo González.
    • [Wikipedia](https://es.wikipedia.org/wiki/Comparsa_(carnaval))

    Display note(s)

    • Tipo de agrupación carnavalesca caracterizada por tener hasta quince componentes en su formación que cantan con un acompañamiento musical compuesto por bombo, caja y guitarras. Las actuaciones se estructura en varias partes: presentación, pasodobles, cuplés y un popurrí final.

    Hierarchical terms

    Comparsas (Carnaval)

      Equivalent terms

      Comparsas (Carnaval)

        Associated terms

        Comparsas (Carnaval)

          6 Archival description results for Comparsas (Carnaval)

          6 results directly related Exclude narrower terms
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-003 · Item · 1998-03-08
          Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Pasodoble en homenaje a al figura de las abuelas, escrito por Jacobo Vega. El Pasodoble en este agrupación tenía una doble finalidad: la reivindicación y el piropear a alguien como un homenaje. A partir de 02 m 14 s comienza un cuplé sobre el equipo de futbol Real Betis Balompié, al que le sigue el estribillo. A partir de 03 m 42 s empieza un cuplé de crítica al alcalde del momento y a personas desagradables del pueblo.

          Untitled
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000 · File · 1998-03-08
          Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa de las Niñas del Rancho, por la celebración del Día Internacional de la Mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez. Ese año la comparsa se presentó bajo el nombre "Libertarias", con disfraces que hacen referencias políticas a las milicianas, a sindicatos y partidos como la Confederación Nacional del Trabajo (España, 1910-) y Federación Anarquista Ibérica (1927-), así como al Partido Obrero de Unificación Marxista (España, 1935-1980), al anarquismo, a la república y a la revolución de los claveles de Portugal.

          Créditos

          Cámara: Miguel Carrillo.

          Untitled
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-001 · Item · 1998-03-08
          Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con su presentación, escrita por Juan Luis Larala. En ella se presentan al público, haciendo referencia al poco tiempo de existencia de la agrupación y el entusiasmo y libertad que se tenía en la misma.

          Untitled
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-002 · Item · 1998-03-08
          Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con un Pasodoble Feminista y varios cuplés. Escrito por José María Carrillo, el Pasodoble habla sobre las mujeres víctimas de violencia de género. Los cuplés son de menor duración que los Pasodobles y de tono picaresco, haciendo referencia a lo que ocurre socialmente ese mismo año. Cada cuplés se sigue de un estribillo que se repite como forma de cohesión entre diferentes cuplés. A partir del 02 m 19 s se canta el cuplé sobre los Tamagochis y a partir de 03 m 46s el cuplé sobre la figura del "pesado".

          Untitled
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-004 · Item · 1998-03-08
          Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer trabajadora del 8 de marzo, en el Centro Social Julio Vélez con un Pasodoble de piropo a la figura de la madre.

          Untitled
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-005 · Item · 1998-03-08
          Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer trabajadora (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con un popurrí. Los popurrís se componen a partir de la parte instrumental de canciones conocidas del momento, a las cuales se les cambia la letra. Este popurrí fue compuesto por José María Carrillo y habla sobre ensoñaciones de un mundo más libre, sin exclusión ni diferencias, a la vez que crítica a los partidos políticos y el gobierno del P.S.O.E, centrándose también en la despoblación y emigración de los jóvenes, y la necesidad de unión y de lucha del pueblo de Morón, continuando sobre la libertad de expresión que da el carnaval y finalizando con el sueño de un mundo mejor.

          Untitled