Pruebas de la tablet-matón en la peluquería Mari Carmen de San Diego en invierno de 2020.
La "tablet-matón" es un dispositivo portátil para la descripción de documentos programado por Daniel Gómez y financiado por la Asociación de Archiveros de Andalucía e Integra Conocimiento Innovación.
Este dispostivo fue pensado para paliar las dificultades para realizar sesiones presenciales y colectivas de descripción de documentos debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Su funcionamiento, mediante una web responsive previamente alojada en la tablet, es sencillo: El usuario debe introducir su nombre y datos de contacto para acceder a un conjunto de galerías de documentos audiovisuales (fotos y vídeos). Una vez abierto un documento concreto, la tablet activa de manera automática el micrófono y la cámara del dispositivo. De esta forma el usuario puede compartir sus recuerdos asociados al documento que está viendo en pantalla, que quedan registrados en formato vídeo. Una vez cerrado el documento, el programa genera automáticamente un vídeo, cuyo nombre contiene el identificador del documento descrito, el nombre de la persona que ha realizado la descripción, así como la fecha de la misma.
En esta ocasión se seleccionaron un conjunto de fotografías del barrio de los Carteros facilitada por la fototeca municipal de Sevilla para que fueran descritas por el vecindario.
El resultado de estas descripciones, una vez normalizado por el equipo de archiveras de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva se han facilitado en forma de ficha descriptiva a la fototeca municipal, enriqueciendo la ficha original de estos documentos fotográficos.
Área de elementos
Taxonomía
Código
Nota(s) sobre el alcance
Nota(s)
- La barriada fue creada en la zona norte de Sevilla en la década de los 70 en zona de huertas y cortijos. La construcción duró desde 1970 a 1988. Los primeros pisos se habitaron en 1972. Cuenta con 53 bloques divididos en dos fases: los azules, la parte antigua y los marrones, la parte moderna. Cuenta con numerosas instalaciones e incluso su propia revista, Habla San Diego, que en la actualidad se difunde por Internet. El nombre de San Diego lo recibe del santo San Diego de Alcalá, nacido en la Sierra Norte de Sevilla. Colinda con la de Pino Montano. [Fuentes: Habla San Diego número 70 - https://elcorreoweb.es/sevilla/san-diego-oasis-para-vivir-DX4145050]