2 Resultados

Agentes
es-admc-ra00373 · Entidad colectiva · 1893-2002

La II Región Militar, también conocida como Capitanía General de Sevilla, es una subdivisión histórica del territorio español desde el punto de vista militar en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales con vistas a la defensa. Su función básica era la defensa del Estrecho de Gibraltar.

El edificio central de la Plaza de España, construido en el contexto de la Exposición de 1929, comienza a albergar el mando de la II Región Militar en el año 1937.

En el tardofranquismo, y con la posterior transición a la democracia, el ejército se reestructurará, estableciendo las bases de un ejército profesional y orientado a la participación de operaciones supranacionales. Esta reestructuración se llevará a cabo en el marco de la OTAN, a la que el Estado español se adhirió en 1982, y de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs), patrocinadas por la ONU.

En este contexto, el Ministerio de Defensa del gobierno de Felipe González, impulsará el Plan META (Plan General de Modernización del Ejército de Tierra) cuyo objetivo era organizar un Ejército de Tierra más eficiente: pequeño y bien dotado de medios, homologable con los demás ejércitos terrestres europeos tras la integración, en la OTAN.

En esta línea, el plan META impulsaría también una progresiva desregionalización del ejército. En lo respectivo a la Capitanía General Sevilla, 1937, el 17 de octubre de 1984 se suprimieron la Segunda Región Militar (Sevilla) y la Novena (Granada), para constituir una nueva Región Militar Sur, cuyo mando albergará el edificio central de la Plaza de España.

En 2002, la estructura básica de los ejércitos abandonó definitivamente la territorialidad, en beneficio de otros factores de carácter funcional y operativo. Las Regiones militares tradicionales desaparecieron, y desde entonces las Fuerzas Armadas españolas se organizan en unidades tácticas en función de los cometidos y misiones asignados.

En 2005, en el edificio central de Plaza de España, conocido como la Capitanía General, se encuentra el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

es-admc-ra00254 · Entidad colectiva · 1990-2001

El movimiento de Insumisión en España fue una destacada campaña de desobediencia civil que surgió a finales de los años 80 y continuó hasta la abolición del Servicio Militar Obligatorio (SMO) en 2001. Su objetivo inicial fue la abolición del SMO y la Prestación Social Sustitutoria (PSS), considerada por muchos como una imposición injusta, que suponía la obligatoriedad de la colaboración civil y la pérdida de puestos de trabajo en ámbitos sociales, y a largo plazo, la eliminación de los ejércitos y de la violencia estructural. Alrededor de 1.500 jóvenes de este movimiento fueron encarcelados en el estado español al negarse a cumplir con ambas obligaciones, desafiando las leyes vigentes y aceptando las consecuencias de sus actos. Las mujeres, aunque no estaban obligadas a realizar el servicio militar ni la prestación sustitutoria, participaron activamente en la preparación de movilizaciones, campañas de desobediencia civil y en la organización de grupos de apoyo a los insumisos encarcelados, usando lemas como "Yo también soy insumisa". Su implicación fue clave para la expansión y éxito del movimiento, contribuyendo desde la base al desarrollo de una estrategia creativa. La lucha se caracterizó por una fuerte autogestión, independencia de partidos políticos y un funcionamiento asambleario, inspirándose en diversas corrientes, como la Noviolencia, el movimiento vecinal, el rechazo a la OTAN y la lucha social. Aunque logró su objetivo principal con la eliminación del SMO en 2001, su legado perdura en movimientos sociales que abogan por la justicia, la igualdad y la erradicación de la violencia estructural.