La Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, se constituye a mediados de enero de 1976, cuando todavía el Sahara era la 53 provincia española, el 27 de febrero se funda la RASD y el 28 salen los últimos soldados españoles del territorio. Es la primera asociación que se crea en España para ayuda al Pueblo Saharaui. Con sede en la calle Fernández de la Hoz, 62. Desde el primer momento se vuelca en la difusión del conflicto en los distintos medios de comunicación, recaudar fondos para los saharauis y ofrecerles ayuda en forma de alimentos, ropas, medicinas o lo que precisaran. En la actualidad estamos en el Espacio la Polifacética en la Plaza de Cascorro, 11. La constituimos un poco mas de 100 socios y nos centramos principalmente en cinco proyectos: Vacaciones en Paz, Redmansa, Madrasa, Sahara4X4Solidario y HumanCoop Sahara.
"Entidad católica que promueve y defiende los derechos humanos, la justicia social, la paz, la solidaridad y el cuidado de la naturaleza. Es un órgano consultivo y facilitador de la Iglesia católica en esta misión, que se realiza inspirada en la enseñanza social de la Iglesia y desde el compromiso con las personas más empobrecidas de nuestro mundo.
Está integrada por personas voluntarias que mantienen una actitud abierta, dialogante y comprometida mientras intentan vivir coherentemente los valores del Evangelio. En su interior se vive un sano pluralismo de opiniones y un comportamiento democrático, dentro de una voluntad transformadora de la sociedad y el orden internacional actuales que mira hacia la utopía de un mundo más justo, pacífico y humano.
La Comisión General es un órgano de coordinación, formado por representantes de las distintas Comisiones de Justicia y Paz existentes en las diócesis españolas."
Confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, tiene como objetivo la realización de acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Lo conforman 70 diócesis, 5.402 parroquias, 2,62 personas, 73.661 voluntarios y 5.408 trabajadores.
Caseta de feria organizada por el Sindicato de Obreros del Campo, como una forma de recaudar fondos y ofrecer a la gente un lugar con precios más económicos identificados con el sindicato. Se comenzó en 1976 y en 2003 fue el último año que se organizó. Los trabajadores de la caseta se ofrecían de forma voluntaria, habiendo turnos de 24 horas, y entre 25 y 30 personas que trabajaban diariamente cocinando o como camareros. Cada día se hacía una comida conjunta donde todos los voluntarios comían juntos. La gente que participaba disfrutaba y servía también como una especie de convivencia entre ellos.
En la caseta es donde los miembros del sindicato y personas fuera de él, vivían la feria, adornándose con carteles del sindicato, pancartas, lemas. El adorno llevaba mensajes del propio sindicato, o lemas de Diamantino como por ejemplo: “La vida no tiene sentido, si no es para servir a los demás”. Tenía bastante público al haber un servicio rápido por la gran participación de voluntarios.
Durante los años que la Candidatura Unitaria de Trabajadores (partido político, España, 1979-) estuvo en el ayuntamiento, entre 1979 y 1987, esta caseta ocupó el espacio de la Caseta Municipal.
Tras más de veinte años existiendo, comenzó a decaer la participación de voluntarios, debido a que los voluntarios se van haciendo mayores y no había una regeneración de personas jóvenes en el sindicato que ocuparan los turnos de 24 horas. Con menos voluntarios, había gente que tenía que repetir turnos, lo que provocaba que dejasen de participar. El año 2003 fue la última vez que se organizó esta caseta .