Valores sociales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

    • https://datos.bne.es/resource/XX4352652

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Valores sociales

        Términos equivalentes

        Valores sociales

          Términos asociados

          Valores sociales

            2 - Agentes - Valores sociales

            2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
            ES-ADMC-RA00247 · Entidad colectiva · ca.1965-2010

            El Junior es un Movimiento de Acción Católica, de niños y niñas, y de preadolescentes que, con ayuda de los educadores y educadoras, jóvenes y adultos creyentes, intentan plantearse su vida como militantes cristianos para transformar y evangelizar su mundo. En 1965 ya se empieza a hablar en los movimientos infantiles de la A. C. del Movimiento Junior.

            El Movimiento Junior de Acción Católica surge a partir de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC (España, 1946-) y Juventud Obrera Cristiana, JOC (España, 1925-). Se definía como «Movimiento de AC de niños especializado en los ambientes obrero, rural y marginal».

            Después de diferentes etapas de clarificación e identificación (1970 a 1973), de consolidación (1973 a 1979), de profundización (1980 a 1996), es en 1996 cuando se toma la decisión de ser de la Acción Católica de la Infancia, ampliando nuestro campo de acción no sólo a los niños de unos ambientes concretos (rural, obrero y marginal) sino a todos desde la parroquia, siendo fieles a la opción preferencial por los más pobres.

            En septiembre de 2010 la Conferencia Episcopal Española (CEE) envía una carta al Junior en la que ratifican la disolución expresando como causa grave para la misma “la voluntad pastoral de los obispos de reestructurar la Acción Católica, lo cual afecta al Movimiento Junior y a otros movimientos”.

            ES-ADMC-RA00185 · Entidad colectiva · 1969-1975 / 1987-1994

            El Movimiento Junior de Acción Católica fue impulsado en Los Corrales tras la llegada en 1969 de Diamantino García Acosta como párroco de esta localidad. Tuvo dos etapas y en ambas fueron diversas las circunstancias que motivaron su principio y su final. La primera se desarrolló entre 1969 y 1975 aproximadamente, y la segunda, entre 1986 y 1997 también de manera aproximada.

            Los niños y niñas se reunían con curas y monitores para tratar temas sociales, hablar sobre valores humanos o justicia social. Sin embargo, en Los Corrales, por influencia de Diamantino García, también se trasmitió la capacidad de reflexión y conciencia social, de forma que muchos de estos niños y adolescentes participaron en movimientos sindicales y políticos de la localidad.

            No resulta fácil resumir en pocas palabras lo que fue el Movimiento Junior en Los Corrales y en otros pueblos, aunque se puede decir que tuvo dos etapas muy activas con características comunes, pero también con matices diferentes. No en todos los lugares existió con la misma intensidad, pero sí con los mismos objetivos. De lo que no hay duda es que fue el proyecto destinado a niños/as y adolescentes más interesante de la historia de estos pueblos. Sus fines siempre consistieron en formar y concienciar a los futuros jóvenes con los valores humanos más esenciales que deben existir en la sociedad.

            La solidaridad, la justicia, la libertad, el compañerismo, el respeto a la naturaleza, la convivencia, la verdadera amistad, la sencillez personal, la ayuda a los demás, el compartir las tareas, las alegrías, o los problemas familiares, etc, etc, siempre fueron los objetivos fundamentales de aquel movimiento.

            Tanto en una etapa como en otra, todos/as los/as que vivieron aquellas experiencias guardan extraordinarios recuerdos y sobre todo valoran el esfuerzo y el empeño que le pusieron sus monitores/as y coordinadores por aspirar a construir entre todos/as un mundo más justo. A esa tarea dedicaron buena parte de su tiempo libre de forma totalmente desinteresada un buen grupo de personas, a las que algún día y de alguna manera, habrá que reconocer su labor.

            El broche final a la reuniones y actividades a lo largo del año eran los campamentos de verano, celebrados durante el mes de Julio, con diferentes turnos de una semana, confluyendo distintos movimientos juniors de los pueblos de Los Corrales, Martín de la Jara, Gilena, Marchena, Pedrera, Ronda, etc. Estos campamentos se hicieron en distintos sitios, como en la Serranía de Ronda en el río Genal del término municipal de Algatocín, en la Sierra Norte de Sevilla, en la Rivera del Hueznar, en la localidad El Bosque en Cádiz, Cañete la real, etc.

            La Asociación Juvenil Gente Joven (Los Corrales, Sevilla, España, ca.1980-ca.1995) fue creada por antiguos participantes del Movimiento Junior de Los Corrales (Sevilla, España, 1969-1994)