Manuel Noguera, antiguo vecino de La Bachillera, narra los orígenes de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza y lo que supuso para el barrio la existencia de tal entidad, la cual canalizó la lucha vecinal por conseguir un barrio más habitable.
Constituida en un momento de nacimiento de numerosas asociaciones vecinales, la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza, al igual que sus homólogas de otros barrios, se creó con el fin de mejorar la convivencia en el barrio de La Bachillera y de dotar a este de un órgano de participación ciudadana activa que hiciera las veces de puente entre la comunidad de vecinos y los organismos públicos de la ciudad de Sevilla, debido a la peculiar situación del barrio, situado en la periferia urbana y apenas comunicado con la ciudad.
Sus fundadores fueron Julio Fajardo Reyes, Nemesio Miguel González Rodríguez y Manuel Noguera Castillo. Como asociación ha actuado de mediadora en conflictos vecinales surgidos en el seno del barrio, como voz de los vecinos de La Bachillera ante el Ayuntamiento de Sevilla, reivindicando soluciones a las carencias y deficiencias del vecindario con el fin de mejorar la habitabilidad del mismo y la calidad de vida de sus habitantes, y como sede social y cultural del barrio. Entre sus actividades destaca la colaboración junto al centro de salud de El Alamillo en diversas campañas de vacunación, la organización de eventos socioculturales y deportivos y la realización de talleres gestionados tanto por el distrito como por la propia asociación.
Uno de sus logros más destacados fue la exitosa solicitud realizada en 2005 a la gerencia de urbanismo para el arreglo de las calles del barrio, las cuales habían sido asfaltadas por los propios vecinos de La Bachillera décadas antes.
Actualmente su sede se encuentra en la calle Naranjo nº 25, y continúa siendo el centro neurálgico del barrio, encargada de darle vida a este mediante la organización de diversas actividades de ocio y culturales.
Las fotografías que acompañan el relato de Manuel Noguera pertenecen a la colección de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza.
Área de elementos
Taxonomía
Código
Nota(s) sobre el alcance
Nota(s)
- Información facilitada por Eva González y Antonio González.
- La construcción de la sede fue obra del trabajo coordinado de los vecinos, siendo inaugurada en 1979 en la Calle Naranjo, número 25. Los vecinos trabajaban en la construcción de la sede al término de sus jornadas laborales. Buscaban los materiales en derribos o en polveros que se los cedían. Incluso usaron traviesas de las cercanas vías de tren. La sede puede también ser alquilada por los vecinos (por un precio simbólico) para sus celebraciones, como comuniones o bodas. Anterior a su construcción, las reuniones de la asociación se llevaban a cabo en los bares y en el colegio del barrio. Una de las líneas principales de actuación de la asociación ha estado dirigida a la convivencia vecinal, organizando para ello numerosas celebraciones a lo largo del año, teniendo como punto de referencia su sede. La sede de la asociación cuenta con un bar, llamado por los vecinos como Ambigú, que ha servido como punto de encuentro entre los vecinos. Algunos de los eventos organizados por asociación y que se han llevado a cabo en la sede son: Celebración de concurso de disfraces y actuaciones para niños por el Día de Andalucía, que continúa celebrándose conjunto a la preparación de migas. Proyección de películas infantiles en el primer piso de la sede, aprobado en 1980 por la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos. Celebración de torneos de tenis de mesa para minusválidos, organizados por la Federación Andaluza de Tenis de Mesa y coordinados por Paco Hernández, miembro de la directiva de la asociación. Estos torneos se celebraban en la sede a cambio de que se formaran en tenis de mesa a los niños del barrio.