Santísimo Cristo de la Expiración (1682-)

Taxonomy

Code

Scope note(s)

    Source note(s)

    • El Santísimo Cristo de la Expiración apodado popularmente como “El Cachorro” nos muestra a Cristo crucificado en el momento de su agonía y expiración. Se trata de la imagen cumbre del barroco andaluz, dada su calidad anatómica, artística e histórica, fue tallada en el año 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón​, está realizada madera de cedro real de Flandes y mide 1,89 metros. Agustín Sánchez-Cid lo restauró y consolidó los ensambles en 1940.​ En 1947 la policromía fue restaurada por el pintor Juan Miguel Sánchez. En 1973, tras un grave incendio en su basílica,​ fue restaurado por los hermanos Antonio, Raimundo y Joaquín Cruz Solís. Este Crucificado es conocido popularmente como "el Cachorro" ya que cuenta la leyenda que el imaginero que lo talló, escogió como modelo el rostro de un gitano de la Cava (Triana), y tenía como apodo “Cachorro”, en el preciso momento de expirar tras una reyerta, y su parecido fue excepcional. No obstante, esta leyenda probablemente sea apócrifa ya que guarda bastantes semejanzas con el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz y la Expiración de Écija, realizado en el siglo xvii por Pedro Roldán, que inspiró a muchos autores sobre cómo debían ser los cristos expirantes.
    • Hermandad del Cachorro. [Historia](https://hermandaddelcachorro.org/historia/)
    • Wikipedia. [Hermandad del Cachorro](https://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_del_Cachorro_(Sevilla))

    Display note(s)

      Hierarchical terms

      Santísimo Cristo de la Expiración (1682-)

      Santísimo Cristo de la Expiración (1682-)

        Equivalent terms

        Santísimo Cristo de la Expiración (1682-)

        • UF Cristo "El Cachorro" (1682-)

        Associated terms

        Santísimo Cristo de la Expiración (1682-)

        1 Authority record results for Santísimo Cristo de la Expiración (1682-)

        1 results directly related Exclude narrower terms
        ES-ADMC-RA00313 · Corporate body · 1689-

        En 1689 y por el Cardenal Ambrosio Spínola se fusionaron la Hermandad penitencial de Nuestra Señora del Rosario, cuyo origen se remonta a 1584, y la del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Paz de 1680, pasando a constituir una sola como Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio. Se establece para su salida penitencial la tarde del Viernes Santo.

        Los titulares son el Santísimo Cristo de la Expiración "El Cachorro" y Nuestra Señora del Patrocinio Dolorosa y Nuestra Señora del Patrocinio Gloriosa.