Producciones audiovisuales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Producciones audiovisuales

          Términos equivalentes

          Producciones audiovisuales

            Términos asociados

            Producciones audiovisuales

              3 - Agentes - Producciones audiovisuales

              3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              ES-ADMC-RA00316 · Entidad colectiva · 2014-

              Entidad especializada en intervención social y educativa con enfoque feminista y de derechos humanos. Utilizamos herramientas comunicativas (radio, video, fotografía, redes sociales, etc.) para la transformación social y la educación para la vida, a través de metodologías activas y participativas. Trabajamos también en la producción y creación audiovisual de materiales de sensibilización con enfoque feminista o en proyectos artísticos audiovisuales.

              ES-ADMC-RA00116 · Entidad colectiva · 1998-

              Intermedia Producciones nació en Sevilla de la mano de los realizadores Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga y del productor Miguel Paredes, quienes se asociaron en diciembre de 1998 con la idea de crear una productora cinematográfica independiente especializada en la producción de documentales de calidad. A partir de entonces, Intermedia Producciones ha recorrido un largo camino en el terreno de la producción cinematográfica y audiovisual pasando por todas las fases de elaboración de obras audiovisuales.

              En cuanto a su línea de producción, Intermedia Producciones ha apostado desde sus inicios por documentar la realidad desde una visión crítica, profundizando en la naturaleza social de los conflictos que nos rodean.

              Paralelamente a la elaboración de documentales, Intermedia produjo varios cortometrajes de ficción hasta 2008, sirviendo de plataforma para algunos creadores hoy ampliamente reconocidos, como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Eduardo Chapero-Jackson, Rocío Huertas, Jorge Dayas o Alex O’Dogherty.

              Desde 2018, participan junto a Gea21 y la Asociación de Archiveros de Andalucía en el proyecto “La Digitalizadora de la Memoria Colectiva”.

              Filmografía destacada:

              • NO SOMOS NADA (Javier Corcuera, 2021)
              • HORACIO, EL ÚLTIMO ALCALDE (María Rodríguez y Mariano Agudo, 2021)
              • CABEZA, CORAZÓN Y MANOS (Astrid Vargas, 2020)
              • LA BÚSQUEDA (Mariano Agudo y Daniel Lagares, 2018)
              • SAMBA, UN NOMBRE BORRADO (Mariano Agudo, 2017)
              • GURUMBÉ. CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA (Miguel Ángel Rosales, 2016)
              • BOLIVIANA (Mariano Agudo, 2015)
              • HABITAR LA UTOPÍA (Mariano Agudo, 2014)
              • GUILLENA 1937 (Mariano Agudo, 2013)
              • ERRE QUE ERRE ( Miguel Paredes, 2013)
              • MEMORIA DE LAS CENIZAS (Eduardo Montero, 2012)
              • LA MADRE SOLA (Miguel Paredes, 2010)
              • LONDRES NO ES SEVILLA (Mariano Agudo, 2009)
              • ¿A DÓNDE VOY YO? (Eduardo Montero, 2008)
              • DESDE LA OSCURIDAD (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 2008)
              • THE END (Eduardo Chapero-Jackson, 2008)
              • ATADOS (Paco Almazo, 2008)
              • YINDABAD (Mariano Agudo y Roi Guitián, 2007)
              • EL LABERINTO MARROQUÍ (Julio Sánchez Veiga, 2007)
              • LA PARTIDA (Mariano Agudo, 2007)
              • BRAD, UNA NOCHE MÁS EN LAS BARRICADAS (Miguel Castro, 2006)
              • LA ESCUELA EXPANDIDA (Julio Sánchez Veiga, 2005)
              • TOCATA Y FUGA (Alex O’Dogherty, 2005)
              • PRESOS DEL SILENCIO (Mariano Agudo y Eduardo Montero, 2004)
              • MANIPAI (Jorge Dayas, 2003)
              • LAS DOS ORILLAS: OSUNA – MOMPOX (Emilio González, 2003)
              • MEMORIAS DE JON MAR (Jesús Carlos Salmerón y Manuel Raya, 2002)
              • LA GUERRA DEL ALGODÓN (Julio Sánchez Veiga, 2002)
              • MUERTE Y RESURRECCIÓN (Rocío Huertas, 2001)
              • BANCOS (Alberto Rodríguez y Santi Amodeo, 1999)
              • KURDISTAN, EL PAÍS PROHIBIDO (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 1998)
              • VACACIONES EN PAZ (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 1998)
              ES-ADMC-RA00069 · Entidad colectiva · ca.1975 - ca.1980

              Colectivo audiovisual formado por el periodista y realizador Carlos Aguirre (1948-), el economista y fotógrafo Jose Aguirre (1945-) y el ingeniero y urbanista Ramón Fernández Durán (1947-2011). Amigos desde jóvenes, y con un interés mutuo por el cine, el urbanismo y los movimientos sociales, deciden poner en marcha el Colectivo de Cine Polans para la creación de audiovisuales, películas en pequeño formato antes de la aparición del vídeo doméstico, sobre estos temas. El proyecto pretendía visualizar los problemas y servir de apoyo a los vecinos que estaban trabajando en los barrios de Madrid en aquellos años altamente conflictivos del comienzo de la transición.

              El 20 de noviembre de 1975 había muerto el dictador Francisco Franco, comenzando una nueva etapa en la Historia de España conocida como la Transición española. Estos años estuvieron marcados por las diversas luchas políticas de partidos, sindicatos y colectivos que reclamaban la igualdad y justicia social. Estos serían los temas principales de interés de sus obras, lo cual hizo que la clandestinidad fue una parte fundamental del colectivo, ya que seguía operando el aparato de represión franquista sobre los colectivos dedicados a la denuncia social. Es por ello que nunca firmaron las obras bajo sus nombres reales. Las proyecciones en su momento de estas películas, también se hacían de forma clandestina, bien en centros sociales o parroquias de los barrios donde se habían realizado las grabaciones.

              A la hora de realizar las obras, Carlos Aguirre y Ramón Fernández Durán se encargaban de realizar los guiones y la estructura de las grabaciones, y Jose Aguirre se centró en la cámara y fotografía, colaborando entre todos a la hora de realizar el montaje. Originalmente las películas están grabadas en 8mm y Super 8 y son mudas, incorporándose el sonido a partir de una banda añadida a la película, donde solían emplear cómo narradores de voz en off a conocidos o a vecinos de los barrios que grababan.

              La actividad del colectivo finaliza en los años siguientes al cambio en la situación política tras las primeras Elecciones Generales en 1977.