Empresa fundada en 1966 por la unión de capitales de otras tres grandes firmas con intereses en la cuenca minera de Riotinto. La española Compañía Española de Minas de Río Tinto aportó un 55% del capital inicial, siendo su principal accionista; la boliviana Patiño Mining depositaría un 40%; Rio Tinto Zinc aportó el 5% restante. La entrada de Patiño Mining en la explotación minera de Riotinto no fue casualidad, pues esta compañía minera siempre estuvo ligada a los intereses de las empresas británicas que operaban en la cuenca minera, y participaba junto a Rio Tinto Company Limited en el cártel mundial del estaño.
El principal motivo por el cual se decidió la creación de Río Tinto Patiño fue la necesidad de la Compañía Española de Minas de Río Tinto de diversificar su producción, por lo que presentó un proyecto con el que obtener las ayudas previstas por el Estado dentro del I Plan de Desarrollo en el Polo Químico de Huelva para crear una planta electrolítica para la obtención de cobre puro. Si la operación tenía éxito, CEMRT podría llegar a satisfacer más de la mita de la demanda española de cobre, la cual estaba prevista alcanzar las 90.000 toneladas en 1965. El objetivo de esta diversificaciónera demasiado ambicioso y no podía contar solo con recursos españoles para realizarse.
Río Tinto Patiño se encargaría de la exploración y extracción de mineral de cobre del Cerro Colorado de Riotinto, su transformación en concentrados in situ, la importación de más concentrados de cualquier parte del mundo y la erección de una planta de refinado electrolítico.