Partidos políticos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Partidos políticos

Términos equivalentes

Partidos políticos

Términos asociados

Partidos políticos

22 - Personas / familias / organizaciones - Partidos políticos

22 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Candidatura de los Trabajadores (coalición electoral, España, 1977)

  • ES-ADMC-RA00089
  • Entidad colectiva
  • 1977

Coalición electoral formada por la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y otros colaboradores. En su programa electoral dice " Representamos una parte de los hombres y mujeres que hemos venido luchando por acabar con la dictadura franquista que impuso Franco al servicio de los intereses de los banqueros y de los grandes industriales y terratenientes. Somos, pues, partidarios de un régimen democrático, en el que los trabajadores podamos defender y revindicar libremente nuestros derechos sin sufrir por esta causa represión amenaza y despido y cárcel. Partidarios de una España democrática, abierta al protagonismo político del pueblo." Los candidatos para el Congreso fueron entre otros, Amancio Cabrero (1936-), Manuel Guedan Menéndez (1950-), Cristino Domenech Franco (1946-), Francisca Sauquillo Pérez del Arco, Francisco Esteban Lucas (1946-), Cristina Sobrino las Heras (1949-), Luis Royo (1931-), Mariano Gamo Sánchez (1931-), Pedro Cristóbal Segovia (1920-). La única candidata para el Senado fue Juana Doña (1918-).

Candidatura Unidad Popular (coalición política, España, 1977)

  • ES-ADMC-RA00077
  • Entidad colectiva
  • 1977/05/05 -1977/06/15

La Candidatura de Unidad Popular fue una coalición política conformada por el Movimiento Comunista (1972-1991), el Movimiento Socialista, el Partido Sindicalista (1976-1985) y el Partido Comunista de los Trabajadores (1973-1980) en Madrid (España), con el propósito de "evitar, mediante la participación común en el movimientos populares -movimiento obrero, movimiento ciudadano, movimientos profesionales, movimiento feminista, etc.- la fragmentación y divisiones partidarias". Se presentacion bajo coalición en las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977.

Candidatura Unitaria de Trabajadores (partido político, Andalucía, España, 1979-)

  • ES-ADMC-RA00177
  • Entidad colectiva
  • 1979-

Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) es un partido político nacionalista andaluz y de izquierda creado en 1979 por militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para presentarse a las elecciones municipales de 1979. Su nombre inicial fue Candidatura Unida de los Trabajadores.

En 1986, fue uno de los partidos fundadores de Izquierda Unida (IU), organización de la que formó parte hasta 2015 debido al desacuerdo con la política de pactos entre IU y PSOE.

En 1992, en su III Congreso, celebrado en Sevilla, cambió su nombre por el de Colectivo de Unidad de los Trabajadores.

En 1999 se unifica con el grupo Andalucía Libre de Javier Pulido, adoptando el nombre de Colectivo de Unidad de los Trabajadores—Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI).

En 2004 propuso a otras fuerzas de izquierdas de Andalucía la formación de un Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI).

En 2010 abandona la Federación Andaluza de Municipios y provincias por considerarla ineficaz.

En 2014, en el IV Congreso de la CUT-BAI, celebrado en enero en Sevilla, se tomó la decisión de renombrar el partido, que pasó a llamarse provisionalmente como Candidatura de Unidad de los Trabajadores, para finalmente adoptar el nombre de Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT).

En 2015, tras la disolución del Partido Andalucista (PA) en septiembre, la CUT se convirtió en el principal partido político que se declara nacionalista andaluz.

En 2016, se presenta a las elecciones generales de España con la coalición Unidos Podemos.

[Fuente: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Candidatura_Unitaria_de_Trabajadores]

Frente Democrático de Izquierdas (coalición electoral, España, 1977)

  • ES-ADMC-RA00095
  • Entidad colectiva
  • 1977

Coalición electoral formada por el Partido del Trabajo de España, Bloque Democrático y Social Independiente, Partido Socialista Independiente, Partido del Trabajo de España, Partido de Unificación Comunista de Canarias, Unificación Comunista de España, Federación de Asociaciones Democráticas de la Mujer, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, Confederación de Sindicatos Democráticos de Enseñanza Media, Promotora Estatal del Sindicato Unitario de Universitarios, Sindicatos Campesinos de La Mancha, Burgos, etcétera, Congresos de la Juventud, Joven Guardia Roja de España, Personalidades Democráticas Independientes y Asociaciones Ciudadanas de Ámbito Local.

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (federación, España, 1984-)

  • ES-ADMC-RA00214
  • Entidad colectiva
  • 1984-

Federación en Andalucía del movimiento político y social Izquierda Unida, la cual nace en el año 1984 bajo el nombre de Convocatoria por Andalucía tras un proceso de apertura puesto en marcha por el Partido Comunista de Andalucía a través del Manifiesto de las Amapolas.

En 1986, y siguiendo el ejemplo andaluz, nacía Izquierda Unida, convirtiéndose Convocatoria por Andalucía en su federación andaluza, e integrándose en ella las organizaciones territoriales andaluzas de los partidos que formaban parte de Izquierda Unida.

IU Andalucía se define como un movimiento político y social anticapitalista con la idea de contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en principios democráticos como son la justicia, igualdad, solidaridad, libertad, respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Asimismo, se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y democrático de derecho, republicano, federal y laico.

Izquierda Unida (partido político, España, 1986-)

  • ES-ADMC-RA00200
  • Entidad colectiva
  • 1986-

Izquierda Unida es un partido político español que nace en el contexto de las movilizaciones de la Paz y contra de la OTAN de cara al referéndum de 1986 donde España acabó integrándose en la estructura de la OTAN. No será inscrito en el Registro de Partidos Políticos hasta noviembre de 1992. Lo forma una federación de partidos y organizaciones políticas formada en 1986. Su objetivo es la transformación del actual orden económico y social en un nuevo país socialista, feminista, plural, federal, republicano y ecologista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, solidaridad, libertad y respeto por la naturaleza, los animales, la ecología y las diferencias personales y defensora de la paz como principio para la convivencia entre los pueblos. Asimismo, se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y democrático de derecho, republicano, federal y laico.

Es unitario en la línea política general y en el programa, organizativamente federal e ideológicamente plural, y en él participan diversas organizaciones y colectivos, como el Partido Comunista de España e Izquierda Republicana así como personas que adscriben, aceptan y practican la política de la organización, aprobada en sus Asambleas Federales. En la actualidad cuenta con 26 000 militantes y 40 000 simpatizantes registrados.

En las elecciones generales de 2016 IU formó la coalición electoral Unidas Podemos junto con Podemos y otras fuerzas políticas. Desde enero de 2020 Unidas Podemos, y por lo tanto IU, forma parte del Gobierno de España en el Segundo Gobierno Sánchez. De cara a las elecciones generales de 2023 IU se incorporó a la coalición electoral Sumar.

Liga Comunista Revolucionaria (partido político, Madrid, España, 1971-1991)

  • ES-ADMC-RA00015
  • Entidad colectiva
  • 1971-1991

Partido político español comunista encuadrado dentro del trotskismo. Fue fundado por algunos miembros del grupo catalán “Comunismo”. Se trataba de la sección española del Secretariado Unificado de la IV Internacional, una de las fracciones en las que se dividió la IV Internacional. Las principales líneas ideológicas de este partido fueron el rechazo a la colaboración entre clases y la propugnación de un modelo de organización territorial basado en la confederación de repúblicas, con reconocimiento del derecho de autodeterminación para cada una de ellas. Durante su existencia sufrió escisiones (como la de la Liga Comunista en 1972) e integraciones (ETA-VI en 1973) y actuó conjuntamente junto a otras organizaciones como Movimiento Comunista, con la que se terminaría fusionando para formar Izquierda Alternativa en 1991. La Liga Comunista Revolucionaria tuvo una gran importancia en España en la década de 1980, pues fue una de las principales organizaciones promotoras de movilizaciones como el referéndum sobre la OTAN, el juicio contra los GAL, el movimiento feminista, o las primeras manifestaciones del día del orgullo gay.

Movimiento Comunista (partido político, España, 1972-1991)

  • ES-ADMC-RA00078
  • Entidad colectiva
  • 1972- 1991

El Movimiento Comunista fue un partido político español fundado por Eugenio del Río de forma clandestina en la dictadura franquista, en los que intervinieron como creadores los partidos del Movimiento Comunista Vasco, Organización Comunista de Zaragoza, Unificación Comunista de España, Federación de Comunistas, Movimiento Comunista d’Asturies, Grup de Formació Marxista-Leninista de les Illes, Organización de Izquierda Comunista. Desde sus inicios, el Movimiento Comunista se definió como un partido revolucionario, identificados inicialmente con las líneas marxista-leninista y a partir de 1983 con el trotskismo. Tuvo diversas facciones hasta 1983, como el Maoísmo y Antirrevisionismo, Bordiguismo y Luxemburguismo. Este partido tuvo su máxima implantación en Euskadi y Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia, llegando a superar los 4.500 afiliados. En 1991 se unió a la Liga Comunista Revolucionaria (1971-1991), para formar la Izquierda Alternativa (1991-1993)

Organización Revolucionaria de los Trabajadores (partido político, España, 1969-1979)

  • ES-ADMC-RA00082
  • Entidad colectiva
  • 1969-1979

Partido político español de ideología marxista-leninista y maoísta, que se constituyó en 1969 en Alcalá de Henares (Madrid, España), con orígenes en medios católicos y de la Asociación Sindical de Trabajadores (AST). Entre 1970 y 1971 sufrió grandes escisiones de militantes que pasaron a otros grupos comunistas o de posiciones nacionalistas, quedando apenas 150 militantes con presencia en Navarra, Huelva, Madrid y Extremadura. En 1974 comenzó a definirse como maoísta lo que supuso la separación del Partido de su dirección inicial. Durante los últimos años del franquismo y la transición, estaba dirigido por el camarada Intxausti, cuya verdadera personalidad no se conoció posteriormente como José Sanromá Aldea, Manuel Guedan, Francisca Sauquillo y el editor Emiliano Escolar. Se presentó a las Elecciones Generales de 15 de junio de 1977 bajo la coalición Candidatura de los Trabajadores, consiguiendo 77 575 votos (0,42%). Se legalizó el 1 de marzo de 1979, presentándose a las Elecciones Generales de 1979 como ORT consiguiendo 127 517 votos (0,71%). El 24 de julio de 1979 se unificó con el Partido de los Trabajadores de España (PTE), creando en nuevo partido político Partidos de los Trabajadores de España (PTE-ORT).

Partido Comunista de Andalucía (España, 1979-)

  • ES-ADMC-RA00016
  • Entidad colectiva
  • 1979-

Organización del Partido Comunista de España en Andalucía. Actualmente es la organización integrante del PCE con mayor número de afiliados, y la que conserva un mayor grado de actividad.

Partido Comunista de España (1921-)

  • ES-ADMC-RA00023
  • Entidad colectiva
  • 1921-

Partido político español de ideología marxista-leninista. Su origen se encuentra en una escisión del Partido Socialista Obrero Español en desacuerdo con la línea política socialdemócrata y cuya intención principal era sumarse a la internacional comunista convocada por Lenin. Poco después de su fundación tiene lugar el golpe de estado del capitán general Miguel Primo de Rivera y el inicio de la dictadura de este, con la consiguiente ilegalización de diversas fuerzas políticas, entre ellas el Partido Comunista Español. A inicios de la Segunda República el partido se encuentra muy debilitado, pero irá ganando presencia en la sociedad durante el transcurso de la misma, aglutinando a un importante número de combatientes una vez estallada la Guerra Civil. La dictadura franquista fue especialmente dura para los miembros del PCE, a los que no les quedó más remedio que el exilio o la clandestinidad si no querían evitar ser ejecutados o encarcelados. Algunas regiones de España mantuvieron la organización del partido, pero sus principales dirigentes, como Santiago Carrillo, se encontraban fuera del país. Una vez iniciada la Transición, el PCE pasa a ser legalizado, tras numerosas concesiones al nuevo régimen hechas por sus dirigentes y, sobre todo, tras la Masacre de Atocha de 1977, en la cual fueron asesinados cinco abogados laboristas pertenecientes al partido.

Partido Comunista de los Pueblos de España (1984-)

  • ES-ADMC-RA00206
  • Entidad colectiva
  • 1984-01-15 -

Partido político español de ideología marxista-leninista fundado durante un congreso que tuvo lugar el 13 y 15 de enero de 1984 por diversas organizaciones escindidas del Partido Comunista de España (PCE), tras el fracaso en las elecciones generales de 1982. En 1986 tomó parte en la fundación de Izquierda Unida (IU). En el año 2000, en el Congreso de Unificación de los Comunistas, se integró el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en el PCPE.

Partido Comunista de los Trabajadores (España, 1973-1980)

  • ES-ADMC-RA00080
  • Entidad colectiva
  • 1973-1980

Partido político español de ideología marxista-leninista creado en 1973 alrededor de la publicación La Voz Comunista. Inicialmente fue una corriente interna del Partido Comunista de España, originándose en el VIII Congreso bajo el nombre de Oposición de Izquierda del Partido Comunista de España (OPI). La intención de sus fundadores era “crear un debate en torno a una teoría revolucionaría para España, defendiendo el carácter internacional de la revolución democrática, antioligárquica y antimonopolista”. En 1977 se escinde del Partido Comunista de España, y adopta el nombre de Partido Comunista de los Trabajadores con Carlos Tuya de secretario general.

Partido Comunista del Pueblo Andaluz (España, 1985-)

  • ES-ADMC-RA00205
  • Entidad colectiva
  • 1985-

Formación política que constituye la sección del Partido Comunista de los Pueblos de España en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene presencia en todas las provincias andaluzas. Nace en 1985 a partir de la unión entre militantes de las corrientes marxistas-leninistas de Andalucía que había abandonado el PCE.

En sus primeros años, el PCPA lideró partes de las luchas obreras y populares de toda Andalucía. Entre 1986 y 1990 participa en la vida política institucional andaluza como parte de Izquierda Unida (IU), siendo elegidos 4 diputados del PCPA como parlamentarios de IU en el Parlamento de Andalucía. A partir de 1995 entra en decadencia, y en 1999 las candidaturas comunistas andaluzas apenas obtienen 200 votos. En 2009 resurge a partir del VIII Congreso del PCPA celebrado en Brenes, donde se plantea la adhesión con el Foro Sindical Andaluz, que posteriormente se expulsa debido a que realizaron un comunicado con fuertes tintes racistas y xenófobos. En el IX Congreso del PCPA, se toma una nueva dirección encabezada por Gloria Fernández, donde se aprueba la utilización de las siglas PCPA-PCPE.

El PCPA adapta los objetivos del PCPE a la realidad andaluza, teniendo como objetivo una revolución que permita la toma del poder político por parte de la clase obrera, construir un orden económico y social que corresponda a sus intereses. Algunas de las propuestas políticas de esta formación giran en torno a diversos ejes: reivindicación de una economía planificada que incluya la Reforma Agraria Integral del campo andaluz, nacionalización de los sectores estratégicos, desmantelamiento de las bases militares, creación de órganos de participación y control obrero o la lucha por una república socialista y de carácter confederal en España.

Su actual secretario es Antonio Zurera Cañadillas.

Partido de los Trabajadores (España, 1979-1980 / 2009-)

  • ES-ADMC-RA00096
  • Entidad colectiva
  • 1979-1980

El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) es un partido político de ideología comunista fundado el 24 de julio de 1979 como resultado de la unificación del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT). En 1980 cesó su actividad en un momento de crisis interna, se refundó en febrero de 2009.

Partido del Trabajo de España (España, 1967-1979)

  • ES-ADMC-RA00050
  • Entidad colectiva
  • 1967-1979

Partido político español de ideología maoísta, fundado en 1967 en la clandestinidad en el contexto de la dictadura franquista con el nombre de Partido Comunista de España (internacional) o PCE(i). Su primer secretario general fue Eladio García Castro. En 1975 cambió su denominación a Partido del Trabajo de España (PTE). En 1979 se fusionó con la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en el Partido de los Trabajadores (PT).

El origen del PTE se encuentra en la escisión del grupo Unidad del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), partido federado con el Partido Comunista de España (PCE) en Cataluña, al que se unieron otros colectivos que igualmente se escindieron del PCE principalmente en Madrid, Zaragoza y Sevilla, adoptando el nombre de Partido Comunista de España (internacional) en 1967.

Cinco años después, en marzo de 1973, se celebró el Congreso de Constitución del PCE, en el que se sentaron las bases de la línea política del Partido de aquella época, posteriormente enriquecida por las resoluciones del III Pleno del Comité Central, en abril de 1974 y de la I Conferencia del PCE, en febrero de 1975. El PCE(i) inició a partir de aquel momento un camino ascendente ininterrumpido hasta 1980, logrando una gran implantación e influencia en las principales concentraciones industriales del país y en los campos de Andalucía. Se integró en la Assemblea de Catalunya y en otros organismos unitarios de la oposición antifranquista, convirtiéndose en la fuerza política más importante e influyente a la izquierda del PCE.

En febrero de 1975, en la I Conferencia del PCE, cambió su denominación por la de Partido del Trabajo de España (PTE) y adoptó una estructura federal, decisiones aprobadas por unanimidad de todos los asistentes a la conferencia. En marzo de ese mismo año, el PTE fue aceptado como miembro de pleno derecho en la Junta Democrática de España.
El 24 de julio de 1979, tras la unificación con la ORT, ambas organizaciones se disolvieron para crear un nuevo partido, el Partido de los Trabajadores, que dejó de funcionar en 1980.

Partido Obrero de Unificacion Marxista (Espana, 1935-1982)

  • ES-ADMC-RA00112
  • Entidad colectiva
  • 1935-1982

Partido marxista español fundado en 1935 tras la fusión entre los partidos Izquierda Comunista de España (1932-1935) y el Bloque Obrero y Campesiones (1931-1936), escindicos del Partido Comunista de España (1921-) debido al rechazo de los ideales patriótico-popular, antirrevisionista y estalinista. Autodefinidos como "marxista revolucionario" en oposición a las ideas leninista y stalinista e inspirados en la fracción menchevique, cercano al comunismo de izquierda y al troskismo.

Partido Sindicalista (España, 1976-1985)

  • ES-ADMC-RA00079
  • Entidad colectiva
  • 1976-1985

El Partido Sindicalista se refundó en 1976, creándose originalmente en marzo de 1934 bajo la figura de Ángel Pestaña. Las dos razones por las que se funda este partido son “una porque en el contexto histórico que se movían había una mayor participación de la clase trabajadora en la política partidaria y por otra, que creían que los que seguían defendiendo el abstencionismo y en la conquista del estado mediante la revolución, fueran sinceros”. Este primer partido participó en 1936 en el Frente Popular, consiguiendo dos diputados. Durante la Guerra Civil el partido se fue desmoronando y reincorporando a la C.N.T, no sobreviviendo a la Guerra Civil como muchos otros partidos. Quienes participaron fueron ejecutados, se exiliaron o mantuvieron en la clandestinidad, como Josep Robusté, el nexo entre este primer partido y el de la Transición. El Partido Sindicalista de la Transición se presentó el 20 de octubre de 1976, que surge desde la organización del Frente Sindical Revolucionario que en su origen fue de ideología falangista de la corriente hellista, que paulatinamente se fue desprendiendo del sesgo ideológico para adoptar posturas coincidentes con el pensamiento libertario y socialismo autogestionado. El 7 de febrero de 1977 se designó al secretario general José Luis Rubio Cordón.

Partido Socialista de los Trabajadores (España, 1979-1993)

  • ES-ADMC-RA00255
  • Entidad colectiva
  • 1979

Partido político español de ideología comunista, de corte trotskista y seguidor de Nahuel Moreno, formado a finales de 1979 por la unión de militantes de la Liga Socialista Revolucionaria (LSR) y de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR)​. Desde 1985 fue la sección española de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional.

Se presentó a algunas elecciones en coalición con el Partido Obrero Revolucionario de España (PORE), pero a pesar de ser uno de los partidos de la izquierda radical española con mejores resultados electorales siempre fue extraparlamentario.

En 1993 se dividió en dos sectores: PST (La Verdad Socialista), que en 1994 se fusionaría con el Grupo por la Construcción de un Partido Obrero Revolucionario (GPOR) para crear el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), integrado en 1998 a Izquierda Unida; y PST (Contra Corriente) que se disolvería poco después.

Partido Socialista Obrero Español (España, 1879-)

  • ES-ADMC-RA00020
  • Entidad colectiva
  • 1879-

Partido político español que durante cien años se definió como partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.

Fundado en Madrid por Pablo Iglesias Posse en 1879, constituyendo el segundo partido obrero más antiguo de Europa, solo precedido por el Partido Socialdemócrata de Alemania. En sus primeros años de existencia, el PSOE apenas tuvo relevancia, no llegando a tener representación parlamentaria hasta 1910. Desde ese momento, el partido fue ganando peso en la sociedad española, crecimiento que se debió a la alianza con los republicanos y a la estrecha relación con la Unión General de Trabajadores, sindicato fundado por el mismo Pablo Iglesias en 1988. Tras una serie de crisis que provocaron la escisión de una parte de los miembros del partido, el PSOE ocuparía un lugar central durante la dictadura de Primo de Rivera, convirtiéndose en un importante colaborador de esta, con algunos de sus miembros ocupando puestos en el gobierno. Fue un partido clave durante lla Segunda República y la Guerra Civil, pero tras esta última sus dirigentes marcharon al exilio, fueron ejecutados o encarcelados, por lo que su actividad en años de dictadura fue muy limitada. En la década de 1970 el partido vive un proceso de revitalización con una nueva generación de socialistas, entre los que destaca Felipe González, quien más tarde, una vez finalizada la Transición, llegaría a la presidencia del gobierno en 1982 y convertiría al PSOE en el partido mayoritario en España.

Podemos (partido político, España, 2014-)

  • ES-ADMC-RA00211
  • Entidad colectiva
  • 2014-

Podemos es un partido político español que se sitúa entre la izquierda y la extrema izquierda del espectro político. Fue fundado el 17 de enero de 2014, siendo desde su origen hasta mayo de 2021 su secretario general Pablo Iglesias Turrión. En junio de 2021, Ione Belarra asumió la secretaría general.

Cuatro meses después de su formación, Podemos participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España. En los primeros veinte días que permitió la inscripción, reunió más de 100 000 miembros, convirtiéndose en el tercer partido en número de afiliados y en octubre alcanzaba el segundo lugar, con más de 200 000.​ En 2014 llegó a aparecer como el primer partido del país en intención directa de voto, según las encuestas.

En las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, las listas presentadas por Podemos para el Congreso de los Diputados, en solitario o en coalición con otras formaciones políticas, obtuvieron el 20,68 % de los votos y 69 diputados en el conjunto del Estado. Desde 2020 es uno de los partidos que forman parte del Gobierno de España tras alcanzar un acuerdo con el PSOE.

Unificación Comunista de España (partido político, España, 1973-)

  • ES-ADMC-RA00203
  • Entidad colectiva
  • 1973-

Partido político español marxista-leninista-maoísta, fundado en 1973 y legalizado en 1978. En un primer momento se denominó como Unificación Comunista (UC), que surge a partir de la publicación Tribuna Obrera, creada en 1968. En 1974 la Unificación Comunista se fusionó con el Movimiento Comunista de España, durando pocos meses. Una vez se separa, cambia su nombre a Unificación Comunista de España. En las elecciones generales de 1977, al estar ilegalizado, concurren a las elecciones generales en las listas del Frente Democrático de Izquierdas. A partir de una actividad política y social menor a finales de los años 80, han ido pidiendo el voto para diferentes partidos políticos. En las elecciones generales de 1989, 1993, 1996 y 2000 pidió el voto para Izquierda Unida, mientras que en las elecciones catalanas de 2006 pidió el voto para Ciudadanos, y en 2008 apoyaron a Unión Progreso y Democracia en Madrid y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Barcelona. Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 crearon y lideraron la candidatura Recortes Cero, bajo el nombre al que se presentan a las elecciones generales, autonómicas.