Movimientos sociales

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

    • Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social. Durante el siglo XIX, el concepto de movimiento social estaba ligado a un tipo de cambio social particular (revolucionario) y a un fin específico, así como a una identidad en concreto (identidad de clase) y a un grupo social en particular (la clase obrera). A lo largo del siglo XX, el término comenzó a utilizarse para englobar movimientos que se sitúan en diferentes contextos, en esferas tan distintas como la cultural, social, política, económica o personal, y cuya composición incluye a clases, sectores o colectivos como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos. [Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_social]
    • BNE. https://datos.bne.es/resource/XX527928

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Movimientos sociales

        Términos equivalentes

        Movimientos sociales

          Términos asociados

          Movimientos sociales

          12 - Colecciones / documentos - Movimientos sociales

          12 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
          ES ADMC 009 · Colección · [c] 1998-1999

          Desde 1992, el Módulo Azul o Centro Social Julio Vélez es un espacio comunitario para la participación política y sede de colectivos culturales, sindicales y movimientos ciudadanos de base situado en Morón de la Frontera (Sevilla). Eduardo Galeano dijo de nosotros:
          “Me encanta que se llame Julio Vélez un Centro que concentra a varias organizaciones de lo que un amigo chileno llama el ejército de los mosquitos contra el rinoceronte del poder. Organizaciones a las que también podríamos llamar los músculos secretos de la sociedad civil".
          "Esas lindas energías que se oponen a una reducción de la vida al consumo y a la violencia; una concepción de la vida que identifica ser con tener, ahora cualquier necio confunde valor y precio, tratados como estamos las personas y los países como mercancía. Y condenados también a una cultura de la violencia que se ha universalizado a partir de la certeza de que el prójimo no es una promesa sino una amenaza, la idea de que el otro es un peligro, y hay que armarse, hay que golpear antes de que te golpeen, matar antes de que te maten”.
          Mostramos aquí parte de nuestro archivo, que un desaprensivo olvidó tirar a la basura. “Estamos vivos de milagro”, decía Enrique Morente. Lo mismo pensarán nuestras cintas, contentas de haber llegado hasta aquí.

          Contenidos:

          • Encuentro con el escritor Eduardo Galeano en el Centro Social Julio Vélez. Imágenes de varios equipos de cámara.
          • I Fiesta Popular del Espárrago y la Tagarnina.
          • Inauguración del Centro Social Julio Vélez.
            -Actuación teatral por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Social Julio Vélez.
          • Actuación de la Comparsa "Libertarias" por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Social Julio Vélez.
            -Varias obras de teatro.
          Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)
          ES ADMC 008 · Colección · 2021-2022

          El 20 de noviembre de 1975 murió el dictador Francisco Franco, comenzando una nueva etapa en la Historia de España conocida como la Transición española. Estos años estuvieron marcados por las diversas luchas políticas de partidos, sindicatos y colectivos que reclamaban la igualdad y justicia social. Los protagonistas de las creaciones del Colectivo de Cine Polans suelen ser estas personas y vecinos de barrios periféricos que a partir de la colaboración entre ellos intentan mejorar las condiciones de vida o denuncian su situación a partir de acciones en la vía pública que el colectivo documenta.

          A la hora de realizar las obras, Carlos Aguirre y Ramón Durán se encargaban de realizar los guiones y la estructura de las grabaciones, y Jose Aguirre se centró en la cámara y fotografía, colaborando entre todos a la hora de realizar el montaje. Originalmente las películas están grabadas en 8mm y Super 8 y son mudas, incorporándose el sonido a partir de una banda añadida a la película, donde solían emplear cómo narradores de voz en off a conocidos o a vecinos de los barrios que grababan.

          Contenido:

          • Cortometraje documental “El transporte en Madrid o el caos como beneficio del capital” (1977).
          • Cortometraje documental “Vallecas. Plan Parcial” (1977).
          • Cortometraje documental “La Vaguada es nuestra”. (1977)
          • Cortometraje documental “Murales y pancartas en barrios de Madrid”. (1977-1978)
          • Cortometraje documental “Acción vecinal, paso de cebra en Vicálvaro”. (1978)
          • Cortometraje “Ciudad limpia de pintadas” (1977).
          • Imágenes de diferentes mítines de las Elecciones Generales de 1977.
          • Imágenes de la manifestación en Madrid por el atentado contra la sede de “El Papus” (1977).
          • Imágenes de la Fiesta de la Solidaridad Popular con América Latina en Madrid (1977).

            En palabras del propio Carlos Aguirre, "hace más de 30 años que no tenía la oportunidad de ver estas películas. Poder recuperarlas es un auténtico viaje en el tiempo para los que las sacamos adelante".

          Colectivo de Cine Polans (España, ca.1975-ca.1980)
          ES ADMC 016 · Colección · 1959-2022

          Colección audiovisual de la memoria del Barrio de La Bachillera, Sevilla, España. Reunida de forma colaborativa por el vecindario, así como entidades, asociaciones y colectivos del entorno. Una iniciativa de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la AVV Estrella Andaluza, apoyada por Factoría Cultural.

          Contenido:

          • Grabaciones del equipo de fútbol del barrio, la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera.
          • Grabaciones del desfile de majorettes.
          • Fotografías de la vida cotidiana en el barrio desde finales de los años 50 hasta inicios de la década del 2000.
          • Fotografías de actividades promovidas por la AVV Estrella Andaluza, tales como cabalgatas de reyes, veladas del barrio, “garbanzadas” y otras fiestas populares.
          • Fotografías de actividades promovidas por la Asociación NIJA, como talleres de alfabetización y ocupacionales, excursiones y convivencias.
          • Fotografías de movilizaciones contra la droga en el barrio.
          • Vídeos y fotografías del proceso de lucha vecinal monitorizado por la Comisión de Barrio para revertir el desalojo del vecindario previsto en el PGOU y promover la rehabilitación del mismo, así como resolver la problemática de la propiedad suelo.

          Además de esta selección de fotografías y grabaciones originales, la colección contiene un conjunto de vídeos realizados durante el proceso producidos por La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, en los que estas imágenes son utilizadas para promocionar el proyecto.

          Asociación de Vecinos Estrella Andaluza (Sevilla, España, 1977-)
          ES ADMC 001 · Colección · [c] 1973-2000

          Colección audiovisual de la Memoria del Barrio de San Diego, Sevilla, España. Reunida de forma colaborativa por el vecindario, así como entidades, asociaciones y colectivos del entorno. Una iniciativa de la Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la AVV Andalucía de San Diego apoyada por el banco de proyectos del ICAS, Ayuntamiento de Sevilla.

          Contenido:

          • 4 programas completos del informativo vecinal Habla San Diego. Producidos por el taller de vídeo de la AVV Andalucía en 1991.
          • Grabaciones realizadas por alumnas y profesorado del Centro de Educación de Adultos de San Diego - Los Carteros. En los que se refleja la Historia y el día a día de este centro educativo, que surgiera como una iniciativa espontánea de un grupo de vecinas y vecinos, junto a varios colectivos del barrio.
          • Grabaciones de las primeras actividades y reivindicaciones en torno al Parque de Miraflores y el Cortijo de la Albarrana. Un parque que se construye gracias al trabajo voluntario y la presión de varios barrios del entorno, así como de varios colectivos entre los que destaca el Comité Ecologista Pro Parque Educativo Miraflores.
          • Grabaciones de la Velá de San Diego.
          • Grabaciones de la Asociación Juvenil Aire Libre de San Diego.
          • Grabaciones del Coro de San Diego.
          • 98 ejemplares del periódico Habla San Diego.

            Además de esta selección de grabaciones originales, la colección contiene un conjunto de vídeos realizados durante el proceso en los que estas imágenes de la memoria del barrio son contextualizadas por los recuerdos de sus protagonistas.

          Asociación de Vecinos Andalucía de San Diego (Sevilla, Espana, 1977)
          Colección Mireya Forel (1978-1986)
          ES ADMC 003 · Colección · [c] 1978-1986

          Colección audiovisual creada por Mireya Forel (Premio Meridiana en 2021, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer, como reconocimiento a su lucha en defensa de la igualdad desde organizaciones feministas durante el periodo 1979-80). Incluye imágenes de sus actividades relacionadas con movimientos sociales y políticos, entre ellos el antimilitarismo, el feminismo y el movimiento jornalero.

          Contenido:

          • Imágenes de la manifestación del 8 de marzo en Sevilla. 1979
          • Mitin en Sevilla del PCE con Santiago Carrillo. Fecha por determinar.
          • Segundas jornadas feministas en Granada. 1979.
          • Manifestación del primero de Mayo en Madrid. 1981.
          • Manifestación del primero de Mayo en Sevilla. 1980.
          • Encierro de jornaleros en Marinaleda, Sevilla. 1981.
          • Manifestación por la reforma agraria. Fecha por determinar.
          • Manifestación contra la intolerancia. Sevilla. Fecha por determinar.
          Forel, Mireya (1952-)
          ES ADMC 001-FCE-TV-003-000 · UDC · 1991-02
          Parte de Colección Memoria de San Diego - Los Carteros. Sevilla (1973-2000).

          Programa informativo Habla San Diego TV 2, de Febrero de 1991, dividido en 11 noticias:

          VÍDEOS:

          • SD-FCE-TV-003-001. Habla San Diego TV 3. Titulares
          • Asociación Cultural y Ecologista Comité Pro-Parque ocupa local de la Hacienda Miraflores para acondicionarlo como lugar de reunión
          • Antimilitaristas se manifiestan en Albacete
          • Éxito organizativo de la VII maratón de Sevilla
          • SD-FCE-TV-003-002. Habla San Diego TV 3. Centro de Adultos Sánchez Rosa de Pino Montano
            Sánchez Rosa fue un obrero del distrito Macarena asesinado por la Falange. El Centro de Adultos de Pino Montano, que empieza a funcionar en 1985, decide adoptar su nombre.
          • SD-FCE-TV-003-003. Habla San Diego TV 3. Charlas salud en asentamiento chabolista
            Se celebran reuniones en el asentamiento chabolista anexo al barrio San Diego para informar sobre cuestiones médicas que afectan a esta comunidad en especial.
          • SD-FCE-TV-003-004. Habla San Diego TV 3. Comité Pro Parque Miraflores
            La Asociación Cultural y Ecologista Pro Parque Miraflores quiere garantizar el acabado del parque y la construcción de una hacienda, así que decide ocupar un local de la Hacienda Miraflores para usarlo como sitio de reunión, y por otro lado comienza la construcción de un vivero. Lo que pretende el comité es presionar al Ayuntamiento para que no abandone el proyecto.
          • SD-FCE-TV-003-005. Habla San Diego TV 3. Coro de sevillanas
            Se crea el Coro de Sevillanas de San Diego a partir de un grupo de campanilleros que se formó para la misa del gallo y decidió crear este grupo experimental. La Asociación de Vecinos Andalucía cedió su local para los ensayos y reuniones.
          • SD-FCE-TV-003-006. Habla San Diego TV 3. Día de la paz en Parque de Miraflores
            Crítica a la actuación del gobierno en la Guerra del Golfo y rechazo a la guerra, por lo que, con motivo del Día Escolar de la Paz, los institutos de la zona organizan distintos actos en el Parque de Miraflores como protesta, al considerar que la guerra es incompatible con los valores de la educación pública.
          • SD-FCE-TV-003-007. Habla San Diego TV 3. Juicio a insumisos en Albacete
            El 21 de enero de 1991 seis jóvenes fueron juzgados en Albacete por negarse a realizar la prestación social sustitutoria tras no haber sido declarados objetores de conciencia y no presentarse a hacer el servicio militar. En protesta, se realizó una manifestación antimilitarista frente al Palacio de Justicia de Albacete mientras se producían estos juicios.
          • SD-FCE-TV-003-008. Habla San Diego TV 3. Maratón de Sevilla
            El 10 de febrero de 1991 se llevó a cabo la VII Maratón de Sevilla, en la que participaron más de mil personas. Muchas personas asistieron a animar a los participantes, sobre todo en el tramo final, para el que se destinó la zona histórica de la ciudad.
          • SD-FCE-TV-003-009. Habla San Diego TV 3. Taller de manualidades
            Durante unos meses se organizó en la Asociación de Vecinos Andalucía un taller subvencionado por la Junta de Andalucía en el que los ancianos de San Diego realizaban diversas actividades y visitas culturales para evitar su marginación y aburrimiento.
          • SD-FCE-TV-003-010. Habla San Diego TV 3. Taller de pintura
            El Colegio Hermanos Machado imparte un taller de pintura para desarrollar el aspecto cognitivo y la creatividad en los niños. El taller lo imparte la profesora Loli Aguiler y se divide entre principiantes y avanzados desarrollándose con distintas técnicas.
          • SD-FCE-TV-003-011. Habla San Diego TV 3. Cierre
            Cierre y recordatorio de los titulares que se han tratado en este informativo.
          Asociación de Vecinos Andalucía de San Diego (Sevilla, Espana, 1977)
          ES ADMC 001-DMC-2020-V-001-000 · UD · [c] 2020-05-27
          Parte de Colección Memoria de San Diego - Los Carteros. Sevilla (1973-2000).

          Vídeo sobre la actividad de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, focalizada en:

          • La memoria audiovisual de los movimientos sociales corre riesgo de desaparecer.
          • Miles de horas de grabaciones analógicas.
          • Una mirada particular sobre el último tercio del siglo XX.
          • Queremos preservar esa perspectiva de la Historia.
          • Es un archivo online colaborativo y abierto.
          • Para la recuperación de la memoria social.
          • Mediante la acción colectiva: espigar, digitalizar, describir, difundir, enriquecer, conservar...
          • Ayúdanos a conservar esta memoria.
          La Digitalizadora de la Memoria Colectiva (Andalucía, España, 2019-)
          ES ADMC 018-MV-V-C055-006-C · UD · 1988-10-30
          Parte de Colección Manuel Velasco Haro (1984-1995)2

          Marcha contra las bases militares de Morón de la Frontera, el 30 de octubre de 1988, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas de Andalucía (COPA) en protesta contra el tratado bilateral hispano-norteamericano y con la exigencia de la salida de militares extranjeros de Andalucía.

          El vídeo comienza con los asistentes de Los Corrales yendo en autobús hacia Morón de la Frontera, donde se reúnen todas las organizaciones participantes en la marcha, encabezados por el lema "Bases fuera". A la marcha asistieron más de 1.000 personas [El País, 1988-10-31]. Algunas organizaciones participantes, que se han identificado por las siglas en banderas y pancartas son: Confederación Nacional del Trabajo (España, 1910-) o CNT-AIT, Liga Comunista Revolucionaria (partido político, Madrid, España, 1971-1991) o LCR, Partido Comunista del Pueblo Andaluz (España, 1985-) o PCPA, el Partido Comunista de España (1921-) de Utrera o PCE de Utrera, el Sindicato de Obreros del Campo (Andalucía, España, 1976-2007) o SOC, Movimiento Comunista de Andalucía (España, 1977-1992) o MCA.

          En Morón, va preparándose la manifestación que parte hacia las bases, portando los diferentes grupos pancartas que hacen alusión a la retirada de las bases, banderas de Andalucía, Republicanas y de las diferentes organizaciones, mientras cantan lemas tales como "OTAN no, bases fuera" acompañados de una charanga. Al llegar a al entrada de las bases, la manifestación fue detenida por policías militares españoles armados, que cortaron el paso con sus vehículos, causando cierta tensión con los manifestantes, que pidieron una entrevista con los mandatos de Estados Unidos de la base. Posteriormente, Joaquín Albarreal Núñez, portavoz de la coordinadora, leyó un manifiesto criticando el convenio de defensa hispano-norteamericano, así como la presencia de armas nucleares en España, solicitando la salida de Andalucía de los militares estadounidenses [El País, 1988-10-31].

          Tras la manifestación, los asistentes se dirigieron a El Coronil (Sevilla, España), donde se celebró un almuerzo y la Fiesta por la Paz. En la plaza del pueblo, decorada con una pancarta que dice "Yanquis fuera de Rota y Morón", actúan el grupo musical Gente de Pueblo, y posteriormente habla Diego Cañamero, Alcalde de El Coronil, el que agradece la participación de las organizaciones y de las personas asistentes. Continúa hablando de que la lucha política debe de ser algo diario, de militancia, teniendo que ir más allá de las manifestaciones y eventos puntuales de protesta. Tras del discurso, actúa el grupo musical Gentes de Pueblo, oriundos de Morón de la Frontera.

          Velasco Haro, Manuel (1958-)
          ES ADMC 018-MV-V-C068-005-C · UD · 1989
          Parte de Colección Manuel Velasco Haro (1984-1995)2

          Marcha contra las bases militares de Morón de la Frontera, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas de Andalucía (COPA) y celebrada el 4 de diciembre de 1989.

          Según fuentes, medio millar de personas asistieron ese día y se manifestaron por las calles de Morón de la Frontera (Sevilla) acompañados de pancartas, banderas y con cánticos en contra de la base aérea militar que es de utilización conjunta hispano-norteamericana. El principal motivo de la protesta era la ampliación que se llevó a cabo de la dicha instalación militar a causa del tratado bilateral con Estados Unidos firmado por el Gobierno español el año anterior.

          Tras recorrer las calles de Morón, los manifestantes llegaron hasta el punto que delimita el comienzo de la base que se encuentra a unos 4 kilómetros de la entrada principal de la instalación militar y desde allí, continuaron a pie hasta un control de efectivos de la Guardia Civil. Tal y como se puede ver en la grabación, una barricada formada por militares estuvieron presente durante toda la manifestación.

          Velasco Haro, Manuel (1958-)