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Des-ocupación. Documental sobre la ocupación jornalera de la finca "El Grullo". Villamartín (Cádiz).

Des-ocupación" es un juego de palabras que alude a la situación de los jornaleros desocupados del campo que "ocupan" las fincas agrícolas que están sin cultivar o mal cultivadas por sus propietarios, exigiendo "la tierra" para su explotación por cooperativas de trabajadores desempleados.

"Des-ocupación" es una película realizada en formato S-8 en el mes de diciembre de 1983, cuando jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo "ocuparon" en la Sierra de Cádiz, las fincas "El Indiano" y "El Grullo" situadas entre las poblaciones de Puerto Serrano y Villamartín. Estas ocupaciones "simbólicas" de fincas se sucedían desde 1978.

La película dura 18 minutos y su modesto interés, más que su valor cinematográfico, radica en ser un documento, probablemente ya histórico, por ser la última de las acciones en que participaron los dirigentes del S.O.C. Paco Casero y Gonzalo Sanchez, líderes e inspiradores de la política de reivindicación de la tierra y de reforma agraria que durante muchos años sirvió para vertebrar el movimiento jornalero en Andalucía.

En todo caso, su importancia está en los debates que sostuvieron los ocupantes y en las opiniones que expresaron durante aquellas jornadas de lucha.

Pardo, Juan Manuel

Reproducción de pasquines y carteles con una “vietnamita”. Sevilla (España).

Miguel Ángel, trabajador de Telefónica y militante en Comisiones Obreras, copia panfletos con una multicopista llamada “vietnamita” en el local de la Liga Comunista Revolucionaria (L.C.R ) en Sevilla, situado en la calle Pastor y Landero. En la pared se puede ver un cartel de la “Coordinadora Estatal Feminista”.

Congreso del Partido Comunista Andaluz dentro de la campaña de apoyo al referéndum de autonomía de Andalucía. 1980. Sevilla (España).

Al inicio del vídeo se puede ver a una multitud de personas que se acercan a la entrada de la nave donde va a celebrarse el congreso del Partido Comunista Andaluz. Delante de la puerta hay puestos en los que se venden objetos para financiar el partido como el periódico “Andalucía”. Un chico con altavoz pregona el periódico “Mundo Obrero”. En el interior de la nave se encuentra un estrado donde están los políticos intervinientes, detrás de ellos hay un gran “SI” escrito en una banderola. El público corea “¡Así se ve la fuerza del PC!”. Santiago Carrillo interviene para dar muestras de apoyo al referéndum por la autonomía andaluza.

Manifestación frente al Consulado de Estados Unidos.1986. Sevilla (España).

En un lluvioso día, una multitud de manifestantes encabezados por una pancarta de la Asamblea por la paz y el desarme se dirigen al Consulado de Estados Unidos. Al inicio del vídeo podemos ver a un manifestante caracterizado de la Muerte con una guadaña, y a otro de condenado a la horca, mientras una persona con un antifaz de nazareno reparte panfletos. A lo largo de la manifestación los manifestantes realizan distintas cadenas humanas.

Manifestación del primero de mayo. Madrid (España).

Manifestación del primero de mayo celebrada en Madrid. En ella aparecen diversos partidos y sindicatos de izquierda, como el PSOE, la CNT, el PCE, UGT o CCOO. Se puede ver a Marcelino Camacho, líder de CCOO. La manifestación parece detenerse en la sede del Banco Hispano Americano. Aparece una banda de música vestida de gondoleros con sombreros canotier llamada “Charanga la Puñetera”.

Manifestación jornaleros/as del campo andaluz en la Alameda de Hércules. Sevilla (España).

Llegada de autobuses de diferentes pueblos de jornaleros/as de la provincia de Sevilla a la Alameda de Hércules y recorrido de la manifestación con diferentes pancartas con lemas sobre el paro, la reforma agraria, el sistema de empleo comunitario y los terratenientes del campo así como numerosas banderas de Andalucía. En las pancartas se ve representación de los siguientes pueblos: Pilas, El Viso del Alcor y Carmona.

Derribo de una casa en el centro de Sevilla. Sevilla (España)

Casa derruida con escombros en el centro de Sevilla. Se ve un camión, varias mujeres y hombres al fondo de la calle y banderas de Andalucía colgadas. En otro clip, se ve un grupo de personas reunidas hablando sobre el tema, pertenecientes al Colectivo Alameda (entre ellos, la propia Mireya Forel), que se centraban en grabar cosas que pasaban en el barrio.

Forel, Mireya

II Jornadas estatales sobre la mujer. 1979. Granada (España).

Al principio, aparece una mujer dando una ponencia en un salón de actos lleno durante las II Jornadas estatales sobre la mujer. El video continúa mostrando el ambiente en los pasillos, stands, cafetería y grupos de debate fuera del salón de actos. Aparecen puestos con panfletos, publicaciones, carteles y calendarios y mujeres mirándolos. Tras esto, se pasa a la ponencia de una mujer explicando la postura crítica hacia la organización de ciertos grupos feministas que asistían a las jornadas. Finaliza con la votación del abandono y salida de las asistentes que no estaban conformes con las jornadas.

Forel, Mireya

Transporte en Madrid o el caos como beneficio del capital. 1977. Madrid (España).

Documental que analiza de forma crítica el sistema de comunicaciones de la ciudad de Madrid en la década de 1970, partiendo de una perspectiva socioeconómica y claramente política, desde el cuestionamiento al sistema capitalista y al modelo de ciudad impuesto por este.
Esta obra, creada por Ramón Fernández Durán y los hermanos José Luis y Carlos Aguirre, aborda la deficiente y nefasta red de transporte público de la capital española, incapaz de ofrecer un servicio satisfactorio a sus usuarios, la inmensa mayoría de ellos pertenecientes a la clase obrera y desplazados a barrios y ciudades dormitorio de la periferia por el modelo urbano impuesto por el capitalismo, el cual no solo los explota laboralmente, sino que también drena sus bolsillos y su tiempo mediante el pago de los abonos de transporte y el tiempo requerido para los desplazamientos hogar-trabajo trabajo-hogar.
Todo esto se debe a un diseño de la red de comunicaciones que no responde a una lógica destinada a satisfacer al usuario, sino, por el contrario, a la máxima obtención de beneficios de las empresas privadas dueñas de los medios de transporte, de acuerdo al fin mismo de la empresa capitalista, que no es otro que maximizar ganancias y minimizar pérdidas.
El documental trata también la dialéctica transporte público/transporte privado, resultando este último el claro ganador en la nueva ciudad capitalista, pese a ser, en todos los aspectos, más desventajoso que su alternativa, al contaminar más, permitir el desplazamiento de menos personas en una relación pasajeros/horas, y ser más costoso y peligroso. La razón de esta imposición del transporte privado tiene su raigambre en el propio sistema empresarial español, pues muchas de sus principales compañías están dedicadas directa o indirectamente a todo lo relacionado con lo automovilístico. Por otra parte, el nuevo modelo de ciudad capitalista hace casi obligatorio el uso del automóvil por todo lo anteriormente dicho (aumento de población que es desplazada a la periferia, crecimiento de la ciudad con el consecuente aumento de las distancias, lugares de trabajo situados en el centro urbano, etc.), lo que mezclado con adecuado marketing, eleva al coche como elemento imprescindible y símbolo de estatus de cualquier habitante de la gran ciudad.

Aguirre, Carlos (1948-)

Informativo-documental del Ayuntamiento de Sevilla para la promoción de la participación ciudadana en el Plan General de Urbanismo. Sevilla (España).

Documental realizado por Nonio Parejo por encargo de Luis Uruñuela, primer alcalde democrático de la ciudad de Sevilla desde la Segunda República.
El objetivo de esta película era el de informar a la ciudadanía sobre la apertura del proceso de participación en la elaboración del nuevo Plan General de Urbanismo, con la intención de fomentar la implicación ciudadana.
El documental está narrado por los arquitectos y concejales de los cuatro grupos municipales: Víctor Pérez Escolano, del Partido Comunista; Javier Queraltó, del Partido Socialista; Vicente Sanz, del Partido Socialista Andaluz; y Francisco Pavón, de la Unión de Centro Democrático.
Estos cuatro grupos municipales acababan de acordar, por unanimidad, suspender los planes urbanísticos vigentes en el municipio y dar paso a la redacción de uno nuevo.
En la película se exploran los mayores problemas urbanísticos de la ciudad, principalmente el uso especulativo del suelo en el centro histórico de Sevilla y la carencia de infraestructuras y servicios públicos en los barrios de la periferia de reciente construcción.
La película muestra imágenes de los solares y derribos del centro de la ciudad y da voz a la ciudadanía que enumera los principales problemas de los barrios.
El estreno de la película tuvo lugar en el Ayuntamiento, en un pase privado al que asistieron el Alcalde y los concejales participantes. La película fue proyectada por el director Nonio Parejo con un proyector de Super 8 de su propiedad.
Posteriormente, el realizador de la película se encargó de realizar una gira de proyecciones en centros de enseñanza de la ciudad.

SD Estrella Bachillera. 2022. Sevilla (España).

Vídeo para promocionar el encuentro que tuvo lugar en la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza del barrio de La Bachillera el 27 de marzo de 2022. En él se reprodujeron diversos vídeos de la SD Estrella Bachillera, el equipo de fútbol del barrio. También se dieron encuentro antiguos jugadores, que recrearon algunos de los momentos que se visualizaron en los vídeos.

Digitalizadora de la Memoria Colectiva (Andalucía, España)

Documental "Paralelo 36".

Documental sobre la emigración a las costas españolas a través del estrecho de Gibraltar. En esta cinta, la cual mezcla realidad con relatos ficticios, es escuchada la voz de todas aquellas personas que dan todo lo que tienen y arriesgan lo más valioso que poseen (sus vidas) para aspirar a una vida mejor en Europa, empujados por la falta de oportunidades en sus países de origen, por la pobreza, el hambre, conflictos militares e infinidad de razones más.
Los protagonistas de este documental son ellos, actores principales de este auténtico drama humano. En palabras de José Luis Tirado "el Paralelo 36 es una línea imaginaria en un mapa a la vez que un espacio real en el que transcurre una historia: el viaje de la emigración clandestina en el Estrecho de Gibraltar. Paralelo 36 narra ese viaje no desde una mirada externa sino desde el testimonio de los propios viajeros que intentan cruzar la frontera -esa densa línea de sombra-, desde el relato y la puesta en escena de las aspiraciones y deseos de los protagonistas, y también de las frustraciones cuando son interceptados. Las detenciones, las entrevistas y los planos del entorno es el material que ha servido de base para guionizar una sucesión de microhistorias que visibilizan al "otro", al que usualmente se nos presenta como "objeto" -informativo y de consumo- con el objetivo principal de convertirlo en "sujeto", en primer lugar de su propia historia, y viaje, y también del complejo fenómeno que es la emigración clandestina en el Estrecho. En Paralelo 36 los protagonistas, los que tienen la palabra, son los emigrantes. Los discursos son en primera persona con la idea de contrarrestar la percepción generalizada y estereotipada, cuando no de demonización del "extraño", del "negro", del "moro". Y junto a la palabra, la posibilidad de recrear (aquí es donde entra la creación) sus ideas, aspiraciones, sueños y deseos. Detenerse en sus voces y rostros que cuentan por sí mismos una historia tan relevante y digna de ser fabulada como la de cualquier otro actor social, cualquier otro ciudadano considerado legal".

Tirado, José Luis (1954-)

Manifestación Catalana De Gas. 1980 (aproximada). Sevilla (España).

Movilización vecinal en el barrio de El Porvenir de Sevilla contra la empresa Catalana de Gas, la cual poseía varios edificios en este vecindario, algunos de ellos obra del reputado arquitecto sevillano Aníbal González. Esta protesta fue motivada por los muchos perjuicios que la empresa energética causaba a los habitantes del barrio, tales como ruidos, polución y accidentes, los cuales podía llegar a entrañar gran riesgo para el vecindario, al tratarse el gas de un elemento extremadamente volátil.
En la película podemos apreciar como una amplia representación de vecinos del barrio de todas las edades se manifiestan frente al recinto donde se encuentran los edificios de la Catalana de Gas, en la confluencia de la calle Colombia con la calle Bogotá, portando pancartas que rezan "Fuera la fábrica de gas de nuestro barrio". Esta protesta resultó en un vano, pues la Catala de Gas permaneció en El Porvenir varios años más, hasta la demolición de parte de sus edificios en el año 1992. Los restantes, a día de hoy, sirven como un centro cívico, una comisaría de polícia, y un gimnasio.

Parejo, Nonio (1952-)

Global Zoo. Acción contra la Cumbre de Europea de Jefes de Estado. Sevilla (España).

Performance realizada en el marco de la contra-cumbre organizada como protesta a la Cumbre Europea de Jefes de Estado celebrada en Sevilla en junio de 2002. En el vídeo se puede apreciar como diversos manifestantes portan carteles que rezan "se ruega no echen más comida a los animales" en diferentes idiomas. Estos carteles también son colocados en el vallado que protege el recinto donde se celebra la cumbre, en el cual se encuentran los líderes europeos. La performance intenta establecer el símil de la cumbre como un gran zoo, donde los animales son los políticos allí reunidos. En las imágenes podemos ver a José María Aznar, Tony Blair y Silvio Berlusconi, entre otros.

Tirado, José Luis (1954-)

Cortometraje "Paralelo 36".

Pieza musical y de animación sobre la emigración en el estrecho de Gibraltar. En ella podemos ver como se superponen anunciós del primer mundo con imágenes sobre la tragedia humana que supone el cruce de este estrecho en patera. Al final del cortometraje se muestran los zapatos que llegan a nuestras playas de las personas ahogadas durante la travesía.

Tirado, José Luis (1954-)

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