Fútbol

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

    • https://datos.bne.es/resource/XX527513

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Fútbol

        Términos equivalentes

        Fútbol

          Términos asociados

          Fútbol

            8 - Colecciones / documentos - Fútbol

            8 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
            ES ADMC 016-MC-V-008-000 · UD · 1985-1989 (Comprendido entre)
            Parte de Colección Memoria de La Bachillera (1959-2022)

            Imágenes de diferentes eventos y épocas del año en el Campo de Fútbol de la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera. El campo de fútbol era uno de los centros neurálgicos de la vida del barrio, realizándose numerosos eventos durante todo el año. En un primer momento se graba el exterior del campo de fútbol y su entrada. En el interior, los vecinos miran y saludan a la cámara. Muchos de ellos están en el bar el “Chiringuito”, situado en el interior del campo de fútbol. Aparecen imágenes de quedadas de algunos vecinos en el campo, de entrenamientos del equipo la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera, vestidos con un uniforme amarillo, así como partidos de este equipo, vestido de rojo frente a otros.

            Cruz Hernández, Manuel (1952 - ca.1992)
            ES ADMC 016-DMC-V-029-000 · UD · 2022
            Parte de Colección Memoria de La Bachillera (1959-2022)

            Encuentro entre los antiguos jugadores de la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera celebrado el día 27 de marzo de 2022 en la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza del barrio de La Bachillera. Esta reunión, celebrada a instancias de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva dentro del proyecto Memorias de La Bachillera, permitió a los exjugadores del ya desaparecido equipo del barrio, reencontrarse y rememorar viejos recuerdos donde se aunaban deporte, juventud y un fuerte sentimiento de orgullo y amor por La Bachillera.

                    Durante el encuentro se reprodujeron fragmentos de varios partidos disputados por el Estrella Bachillera grabados por Manuel Cruz, además de colocarse en los exteriores de la asociación de vecinos murales con fotografías de la plantilla.

            La Sociedad Deportiva Estrella Bachillera fundada por Daniel Naranjo y Francisco González. Como equipo federado, militó durante muchas temporadas en la Segunda Andaluza B, llegando a luchar por el ascenso en la temporada 1981/1982. El equipo desaparecería en 1989 debido a que el trazado de las obras de la SE-30 pasaba por el campo donde el conjunto de La Bachillera entrenaba y disputaba sus partidos como local. La Sociedad Deportiva Estrella Bachillera actuó como agente unificador del barrio, proveyendo a los vecinos de un sentimiento de unidad e identificación con el equipo que los representaba por los campos de toda Andalucía. Además ofreció a los jóvenes del vecindario la oportunidad de practicar este deporte a nivel competitivo, iniciando de esta manera la carrera profesional de muchos de ellos.

            La Digitalizadora de la Memoria Colectiva (Andalucía, España, 2019-)
            La liga de los olvidados. 2007.
            ES ADMC 007-JLT-V-005-000 · UD · 2007
            Parte de Colección José Luis Tirado (1999-2010)

            La liga de los olvidados narra las vicisitudes de jugadores, clubes y equipos de fútbol base, a través de las vivencias de Smaali Hacine, Freddy Machaca y Yakhya Diarra, entre otros.

            Una historia coral llena de humor, aventura y desventura, donde la ficción de los modelos mediáticos de la sociedad del espectáculo es interferida por la realidad de unos futbolistas anónimos, y por "lo real como fragmento en el horizonte de la fantasía".

            Campos y canchas, más allá de espacios de juego, se convierten en reductos periféricos del crecimiento -generalmente especulativo- de nuestras ciudades, así como en territorios de identidad y de socialización de los ciudadanos inmigrantes. Como dice uno de los protagonistas, "el fútbol se inventó hace más de un siglo como diversión barata para los obreros, y a pesar de que haya una minoría de millonarios que hagan lo mismo delante de muchas cámaras de televisión, sigue siendo básicamente lo mismo". Una historia fronteriza que partiendo de la ficción va al encuentro de la realidad en los no-lugares de nuestra sociedad, y visibiliza las mutaciones que el fenómeno de la inmigración está produciendo en nuestras ciudades: una serie de microhistorias, en las que se cruza la práctica del fútbol con lo personal y lo social.

            Tirado, José Luis (1954-)
            ES ADMC 016-MC-V-011-000 · UD · 1985-1989 (Comprendido entre)
            Parte de Colección Memoria de La Bachillera (1959-2022)

            Imágenes de un partido de fútbol del equipo Estrella Bachillera que se jugó en su campo de fútbol. Las primeras imágenes muestran a la afición, entre los que se observan vecinos del barrio. Continúan sucediéndose imágenes del partido, sumadas a los planos que muestran a la afición, como suele ocurrir en las cintas de partidos del Estrella Bachillera. Se observan a jugadores del equipo tales como: “Selu”, “Juani”, “Pepelu” o Guillermo, aparece el aguador, apodado “el Melli”.

            Cruz Hernández, Manuel (1952 - ca.1992)
            ES ADMC 016-MC-V-012-000 · UD · 1985-1989 (Comprendido entre)
            Parte de Colección Memoria de La Bachillera (1959-2022)

            Partido de la SD Estrella Bachillera contra UD La Oliva, en el campo de fútbol de la Oliva. Se suceden imágenes del partido de fútbol y de los aficionados que han asistido a verlo. La Oliva resultó vencedora del partido.

            Cruz Hernández, Manuel (1952 - ca.1992)
            ES ADMC 016-MC-V-010-000 · UD · 1985-1989 (Comprendido entre)
            Parte de Colección Memoria de La Bachillera (1959-2022)

            Partido de fútbol entre la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera y La Oliva en el campo de la S.D Estrella Bachillera. Al comienzo ambos equipos aparecen con una bandera de Andalucía, posando para una fotografía. El equipo de la Bachillera va con su equipación amarilla, y la Oliva con una blanca y azul.

            Cruz Hernández, Manuel (1952 - ca.1992)
            ES ADMC 016-MC-V-013-000 · UD · ca.1988
            Parte de Colección Memoria de La Bachillera (1959-2022)

            Partido de la SD Estrella Bachillera contra el Voluntad FC, en el campo de fútbol de la Bachillera. El partido pertenece al Campeonato Segunda Regional B Grupo 4. El Bachillera era entonces el cuarto de su grupo, contando con 26 puntos, frente al primero, con 31. Esta película no fue grabada por Manuel Cruz, sino por su hermano Ignacio Cruz Hernández (1953-2023). Se intuye en estas películas que la costumbre de los vecinos de la Bachillera consistía en pasar las mañanas de los domingos viendo los partidos del Estrella Bachillera. Los vídeos de la estrella Bachillera forman parte de la costumbre y hobby de Manuel Cruz de grabar, editar y proyectar las grabaciones en la sede de la Asociación de Vecinos Estrella Bachillera.

            Cruz Hernádez, Ignacio (1961-)
            ES ADMC 016-DMC-V-020-000 · UD · 2022
            Parte de Colección Memoria de La Bachillera (1959-2022)

            Vídeo para promocionar el encuentro que tuvo lugar en la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza del barrio de La Bachillera el 27 de marzo de 2022. En él se reprodujeron diversos vídeos de la SD Estrella Bachillera, el equipo de fútbol del barrio. También se dieron encuentro antiguos jugadores, que recrearon algunos de los momentos que se visualizaron en los vídeos.

            La Digitalizadora de la Memoria Colectiva (Andalucía, España, 2019-)