Item EG-V-001-000 - Fiesta de Reyes Magos en la sede de la Asociacion de Vecinos Estrella Andaluza. 2006. La Bachillera (barrio, Sevilla, España, ca.1948-)

Open original Digital object

Área de identidad

Código de referencia

ES ADMC 016-EG-V-001-000

Título

Fiesta de Reyes Magos en la sede de la Asociacion de Vecinos Estrella Andaluza. 2006. La Bachillera (barrio, Sevilla, España, ca.1948-)

Fecha(s)

  • 2006 (Creation)

Nivel de descripción

Item

Volumen y soporte

Copia digital MKV VP9 422 SD, de 1 vídeo digital en cinta magnética, original, MiniDV, 9 m 48 s , color, sonido.

Área de contexto

Productor / Autor

(1972-)

Historia biográfica

Hija de José Antonio González Campos, al igual que su padre, siempre ha estado muy ligada a la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza del barrio de la Bachillera. Durante varios años trabajó en el bar de la sede. Desde el año 2018 pertenece a la junta directiva de la asociación.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Descripción

La cabalgata de los Reyes Magos era celebrada en La Bachillera la mañana del 6 de enero, organizada por la Asociación de Vecinos Estrella Bachillera. Hasta la llegada del día, los vecinos se reunían para la decoración de las carrozas, y aquellos con conocimientos más técnicos se encargaban de fabricarlas, como un vecino herrero que elaboró las sillas sobre las que descansaban los reyes. En sus inicios, los reyes magos salían montados en burros, además de realizar el recorrido montados a caballo algunos años. La estrechez de las calles del barrio no permitían que pudieran usarse tractores para las carrozas, por lo que unos vecinos del barrio, que tenían una empresa de aluminio, donaron unos coches pequeños para poder prescindir de los animales. Finalmente optaron por fabricar las carrozas en coches de caballos. En la actualidad, se limitan a desarrollar un acto en la sede de la asociación donde un Cartero Real recoge las cartas de los niños del vecindario. Durante los primeros años, aquellos que querían ser reyes magos debían pagar 5000 pesetas, que se usaban para los adornos de las cabalgatas. Los trajes de los reyes magos eran propiedad de la asociación de vecinos y eran confeccionados por Ana López.

Ese año tuvo que prescindir del cortejo debido a recortes en el presupuesto destinado a los barrios. Durante varios años, los Reyes Magos se celebraron en la sede de la asociación, con la entrega de regalos a los niños y la actuación de los payasos Sucar Show, como muestran estas imágenes.

La celebración se desarrolla en la planta superior de la sede de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza. Todo el salón está lleno de sillas para los niños que han acudido a ver a los Reyes Magos y a por sus regalos. Se ve a José Antonio González, presidente de la Asociación de Vecinos en esos momentos y padre de Eva González, que aparece a continuación con un chaleco amarillo, y que se encargaba de organizar el evento. Ese año fueron mujeres quienes se caracterizaron como Reyes Magos, siendo las vecinas Montse, Maribel y Lola Rivero. A continuación se muestran imágenes de la montaña de regalos que habían comprado para cada uno de los niños que se habían apuntado. Ese año se dieron más de 100 regalos.

Después aparecen los payasos Sucar Show que saludan al público. Solían llamarlos cada año para los eventos del barrio, también para las actuaciones de los niños de las Velás. Los Sucar Show eran a su vez representantes de otros artistas, acudiendo la asociación a ellos para la contratación de músicos para las diferentes fiestas del barrio. Posteriormente los niños se van acercando a los reyes para recoger sus regalos a medida que los van nombrando. José Antonio González es el encargado de ir llamando a los niños.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Bajo derechos de autor.

Condiciones

Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0).
El autor permite su difusión sin ánimo de lucro. La utilización de esta película en otras obras o su difusión con ánimo de lucro requieren de permiso por escrito. Puedes escribir a info@ladigitalizadora.org y te facilitaremos su contacto.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo personal de Eva González Martín de Soto.

Unidades de descripción relacionadas

Colección Memorias de la Bachillera.

Área de notas

Notas

Digitalización. Responsable: 2022-03-05, Mónica Domínguez.

Notas

Edición digital. Responsable: 2023-03-28, Óscar Clemente.

Notas

Nota a la edición: Edición a partir de un vídeo de 30 m 36 s . Existe una copia de todo el material en el archivo de La Digitalizadora

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR (CPF)

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Full

Fechas de creación revisión eliminación

2023-05-25 - Creación.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

  • Entrevista a Eva González Martín de Soto (2022-04-12)

Nota del archivista

Descripción realizada por Azahara Lozano Dorado.

Digital object (External URI), área de permisos

Digital object (Reference), área de permisos

Digital object (Thumbnail), área de permisos

Área de Ingreso