Item LO-V-003-000 - Entrevista a Guadalupe Lozano Leal, vecina de la Bachillera. 2001. La Bachillera (barrio, Sevilla, España, ca.1948-)

Open original Digital object

Área de identidad

Código de referencia

ES ADMC 016-LO-V-003-000

Título

Entrevista a Guadalupe Lozano Leal, vecina de la Bachillera. 2001. La Bachillera (barrio, Sevilla, España, ca.1948-)

Fecha(s)

  • 2001 (Creation)

Nivel de descripción

Item

Volumen y soporte

Copia digital MKV VP9 422 SD, de 1 vídeo digital en cinta magnética, original, MiniDV, 1 m 34 s , color, sonido.

Área de contexto

Productor / Autor

(2001-2002)

Historia administrativa

El barrio de la Bachillera siempre se ha visto limitado en su desarrollo urbanístico debido a las circunstancias urbanas que rodean al barrio, como la proximidad a las vías del tren, sumado a la irregularidad jurídica. En 1992, con ocasión de la Expo 92, se desmantela la vía férrea del trayecto Sevilla-Madrid, liberando al barrio de la barrera que le separaba del Río Guadalquivir.

En el año 2001, en el marco del nuevo plan de reordenación urbana del barrio realizado por el Ayuntamiento de Sevilla, los vecinos de la Bachillera crearon una Comisión de Barrio que unió a la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza, a la Asociación Socio-cultural de Solidaridad N.I.J.A. y a voluntarios. El hecho que terminó de impulsar el proyecto fue el accidente de un joven vecino de la Bachillera, que se cayó un par de veces de su silla de ruedas debido a los desperfectos de las calles. El padre del joven accidentado promovió la colaboración de asociaciones y distritos para pedir una subvención a la Comunidad Económica Europea para mejorar las infraestructuras de la Bachillera. Juntas, las asociaciones emprendieron un camino de lucha por el barrio para su reconstrucción y mejora, jugando la “Asociación Arquitectura y Compromiso Social” un papel muy relevante.

El objetivo era estudiar, debatir, decidir, proponer y obtener un marco de desarrollo urbanístico y de vivienda que mejorara de manera significativa sus condiciones habitacionales. Tras el encargo de algunos estudios técnicos elaborados por estudiantes de arquitectura y otros profesionales, se celebraron en abril de 2002 unas Jornadas de reflexión sobre el futuro de la bachillera en el que se aprobó por inmensa mayoría un plan de intervención para la rehabilitación del barrio y el mantenimiento de sus residentes. Posteriormente se publicó el estudio fruto de este trabajo, titulado "Diagnóstico del barrio de la Bachillera". Esta propuesta fue transmitida y negociada con la Oficina del Plan de Sevilla.

La comisión de barrio de La Bachillera estuvo compuesta por: Javier Jiménez Rodríguez (Presidente de la AAVV Estrella Andaluza), Pedro Ortega (Junta directiva de la AAVV Estrella Andaluza), Cristina Herranz González (Representante de la asociación NIJA), Carmen Rivero Rebollo (Coordinadora), Carmen Villegas López, Antonio González Campos, Antonia Domínguez Escudero, Isabel González de la Huz, Ángeles Fulgueira Sánchez, Antonio García Gutiérrez, Manuel Carvajal Benigno, Guede Simón Lucía de Olmedo Ver.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Descripción

El vídeo muestra la entrevista realizada a Guadalupe Lozano Leal, “Lupe” vecina del barrio de la Bachillera. Lupe, de 27 años, cuenta que llegó al barrio junto a sus padres cuando era una niña y continúa en el barrio ya que se compró una casa con su novio, al gustarle la vida vecinal de la Bachillera, llegando a participar en el grupo joven de la Asociación Solidaridad NIJA. Habla sobre el estilo de vida en el barrio, el uso de la calle como un espacio comunitario y el arraigo al barrio de todos sus habitantes. Para la entrevista, Lupe se encuentra en la calle Tamarindo, donde se encuentra su hogar decorado con flores en las ventanas.


Estos vídeos formaron parte del Diagnóstico Urbanístico del barrio de la Bachillera entre finales del año 2000 y principios de 2001. En él estuvieron implicados: el vecindario de la Bachillera, representados por la Comisión de barrio de la Bachillera (Sevilla, España, 2001-2002), la Oficina del Plan de Sevilla y Arquitectura y Compromiso Social (Sevilla, España, 1993-2015).

Estos vídeos se grabaron durante el primer semestre de 2001 y, tras una selección se utilizaron por primera vez en la presentación del prediagnóstico del barrio, que se hizo en asamblea vecinal el 6 de junio de 2001.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Bajo derechos de autor.

Condiciones

Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0).
El autor permite su difusión sin ánimo de lucro. La utilización de esta película en otras obras o su difusión con ánimo de lucro requieren de permiso por escrito. Puedes escribir a info@ladigitalizadora.org y te facilitaremos su contacto.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

La película original se localiza en el archivo personal de Lucía de Olmedo Verd.

Unidades de descripción relacionadas

Colección Memorias de la Bachillera

Área de notas

Notas

Digitalización. Responsable: 2022-03-05, Mónica Domínguez.

Notas

Edición digital. Responsable: 2023-03-28, Óscar Clemente.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Conceptos / objetos / eventos / fechas

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR (CPF)

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Full

Fechas de creación revisión eliminación

2023-05-29 - Creación.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

  • Información facilitada por Lucía de Olmedo Verd

Nota del archivista

Descripción realizada por Azahara Lozano Dorado.

Digital object (External URI), área de permisos

Digital object (Reference), área de permisos

Digital object (Thumbnail), área de permisos

Área de Ingreso