El Marqués (cortijo, Gilena, Sevilla, España)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • Esta finca era de Iñigo de Arteaga, duque del infantado.

Nota(s)

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

El Marqués (cortijo, Gilena, Sevilla, España)

Término General Gilena (Sevilla, España)

El Marqués (cortijo, Gilena, Sevilla, España)

Términos equivalentes

El Marqués (cortijo, Gilena, Sevilla, España)

Términos asociados

El Marqués (cortijo, Gilena, Sevilla, España)

2 - Colecciones / documentos - El Marqués (cortijo, Gilena, Sevilla, España)

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Ocupación del cortijo El Marqués. 1988. Celebración del 1º de mayo. Gilena (Sevilla, España)

Ocupación del cortijo El Marqués (Gilena, Sevilla), propiedad del Duque del Infantado, liderada por el Sindicato de Obreros del Campo con motivo de la celebración del 1 de Mayo de 1988.

La grabación comienza en la plaza de la Iglesia de Gilena (Sevilla, España), donde se agrupan varias personas con banderas de Andalucía. En la puerta de la iglesia, hablan Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo con un megáfono. A continuación, comienzan el camino hacia el cortijo del Marqués con un ambiente jovial, acompañados de una charanga. Otras personas también van en coche observándose a la llegada al cortijo, el cual tiene pintado en uno de sus muros: "Con esta reforma agraria hasta el Marqués es del PSOE".

Posteriormente, se observa a todos los asistentes sentados, escuchando las intervenciones de Juan Manuel Sánchez Gordillo, el cual habla de las acciones del gobierno socialista sobre el subsidio de desempleo, y cómo se ha perdido la reivindicación de las tierras para su trabajo y autogestión. Le sigue Diamantino García Acosta, que habla de la hipocresía de las manifestaciones realizadas en la capital sevillana por los grandes sindicatos que negocian con el gobierno a costa de la necesidades de los trabajadores. Diamantino diferencia las acciones realizadas por del Sindicato Obreros del Campo de la de los sindicatos mayoritarios como Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, que en un día como el 1 de mayo sigue realizando ocupaciones simbólicas de los cortijos para su expropiación y repartición de tierras a los trabajadores.

Velasco Haro, Manuel (1958-)

Ocupación del cortijo El Marqués. 1988-05-01. Celebración de una asamblea sobre la reforma agraria. Gilena (Sevilla, España)

Ocupación del Cortijo del Marqués (Gilena, Sevilla), propiedad del Duque del Infantado, en 1988. Se celebra una asamblea para acordar las actividades en protesta contra al reforma agraria y el desempleo de los trabajadores del campo.

Velasco Haro, Manuel (1958-)