Calle Manuel José García Caparrós (Los Corrales, Sevilla, España)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s)

  • El pueblo de Los Corrales en homenaje a Manuel José García Caparrós, le dedicó una calle. García Caparrós falleció en Málaga el 4 de diciembre de 1977 por el disparo del arma de un guardia civil durante la manifestación por la autonomía de Andalucía,

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Calle Manuel José García Caparrós (Los Corrales, Sevilla, España)

Calle Manuel José García Caparrós (Los Corrales, Sevilla, España)

Términos equivalentes

Calle Manuel José García Caparrós (Los Corrales, Sevilla, España)

Términos asociados

Calle Manuel José García Caparrós (Los Corrales, Sevilla, España)

1 - Colecciones / documentos - Calle Manuel José García Caparrós (Los Corrales, Sevilla, España)

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Diamantino García Acosta. 1987. Asamblea sobre las 60 peonadas. Los Corrales (Sevilla, España)

Diamantino García Acosta explica en asamblea las negociaciones del gobierno de España en relación el subsidio agrario para el año 1988 y plantea la necesidad de llevar a cabo movilizaciones que contesten la propuesta y de ofrecer alternativas que satisfagan a los jornaleros.

La exigencia a los jornaleros de un número determinado de peonadas para cobrar el desempleo agrario y la no exigencia a los propietarios de las tierras de facilitar trabajo se traduce en un fraude en las firmas de las peonadas, en el dominio del patrón y el miedo del jornalero a no ser contratado. Se están llevando a cabo movilizaciones para que se elimine la ley de los 60 días y se faciliten contratos de trabajo de cuatro meses en el plan de empleo rural, lo que garantizaría 8 meses de sueldo sin la necesidad de mendigar peonadas. Los cuatro meses restantes los resolvería cada uno según su iniciativa.

La lucha contra el requisito de las 60 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario fue constante por parte del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) desde su implantación. Numerosas manifestaciones, marchas, encierros o huelgas consiguieron la reducción a la mitad y eliminarlas a partir de los 52 años, aunque el objetivo siempre fue la desaparición total. Lamentablemente, la existencia de ese requisito en manos de una serie de alcaldes y gobernantes corruptos, lo convirtieron en un negocio electoral para obtener votos a cambio de peonadas.

Termina la grabación con el comunicado de que en Los Corrales se le ha puesto el nombre de Caparrós a una vía y con un minuto de silencio en en homenaje a Manuel José García Caparrós (1958-1977), fallecido en Málaga el 4 de diciembre de 1977 por el disparo del arma de un guardia civil durante la manifestación por la autonomía de Andalucía.

Comenta Diamantino que han pasado 10 años y un día, luego la asamblea se estaba celebrando el día 5 de diciembre de 1987.

Velasco Haro, Manuel (1958-)