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ES-ADMC-RA00141 · Corporate body · 1941-2005

Empresa estatal española que operó la red nacional española, que se encargó en exclusiva en forma de monopolio, del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas, como de la gestión de su infraestructura. Se fundó posteriormente a la Guerra Civil Española. En 2005, en cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, se dividió en dos nuevas entidades: Adif y Renfe-Operadora. Esta última es la que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública.

Renfe-Operaria (España, 2005-)
ES-ADMC-RA00142 · Corporate body · 2005-01-01 -

Principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en España. Es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, constituida por cuatro sociedades anónimas: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario. Es heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, dividía en dos empresas por la Ley del Sector Ferroviario. Renfe-Operaria pasó a operar el material y servicios ferroviarios, mientras que Adif administró la infraestructura ferroviaria.

ES-ADMC-RA00150 · Corporate body · 2005-

En 2005, se estableció la Fundación “Asociación Sevillana de la Caridad”, heredera de la asociación primigenia de 1900. Su primer presidente fue Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla en ese momento. Se aprobaron sus estatutos y la elección del nuevo patronato el 6 de julio de 2006. La fundación sigue vigente a día de hoy, estando su sede en la calle Reyes Católicos nº22, junto a la antigua sede del pabellón de Aníbal González.

ES-ADMC-RA00164 · Corporate body · ca.1970 - 2006

Taller dedicado a la reproducción de muebles y artículos de decoración de forja y tallas antiguos. Fue fundado por un anticuario alemán a principios de la década de los sesenta. El taller estaba situado en el seno de la Bachillera, en la calle Camino de Alméz, que era considerada entonces zona industrial. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, la empresa vivió su época de esplendor, llegando a tener en plantilla a más de 200 trabajadores, que en su mayoría eran procedentes de la Bachillera y San Jerónimo.

Los trabajadores de Arteferro estaban organizados en comisiones obreras clandestinas, participando muchos de ellos en paros y huelgas, en especial desde la de 1974. A partir de 1975 los trabajadores se unieron para crear un Comité de Empresa, tras convocar una asamblea donde se eligió un comité de nueve compañeros y a Manuel Noguera Castillo como portavoz.

En el año 1989 la dirección de la empresa desapareció sin pagar los salarios y las pagas extras correspondientes, por lo que los trabajadores organizaron encierros en el taller a modo de protesta. Los vecinos de la Bachillera los auxiliaron dotándolos de comida y bebida. En 1990, tras muchas negociaciones entre el comité y el accionista principal, se organizaron como cooperativa con 51 trabajadores, siendo Manuel Noguera el encargado de gestionar y negociar los trámites, además de ser elegido como presidente de la cooperativa.

En 2005, la marca de ArteFerro es comprada por un antiguo trabajador del taller, Antonio Lora, que al salir de ArteFerro fundó un taller con sus hijos. En 2006 se consiguió la prejubilación de la mayoría de los trabajadores, además de la búsqueda de salidas laborales para los cinco trabajadores menores de 52 años que no podían prejubilarse, y que siguieron trabajando con los nuevos dueños que compraron ArteFerro.

ES-ADMC-RA00304 · Corporate body · 1977-1983 /2005-

Guadalquivir forma parte del llamado rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana, Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión​, aunque con las características propias del rock andaluz:

  • Utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba.
  • Desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados.
  • Recurso a iconografía, imágenes y mitología "andaluza" en los temas y títulos.

Los líderes de la banda, fueron sus guitarristas, Luis Cobo (más conocido como "Manglis") y Andrés Olaegui. El resto de la formación, no eran andaluces: Pedro Ontiveros (saxo soprano, saxo alto y flauta) , Jaime Casado (bajo) y Larry Martin (batería).