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ES-ADMC-RA00090 · Corporate body · 1968-

"Entidad católica que promueve y defiende los derechos humanos, la justicia social, la paz, la solidaridad y el cuidado de la naturaleza. Es un órgano consultivo y facilitador de la Iglesia católica en esta misión, que se realiza inspirada en la enseñanza social de la Iglesia y desde el compromiso con las personas más empobrecidas de nuestro mundo.

Está integrada por personas voluntarias que mantienen una actitud abierta, dialogante y comprometida mientras intentan vivir coherentemente los valores del Evangelio. En su interior se vive un sano pluralismo de opiniones y un comportamiento democrático, dentro de una voluntad transformadora de la sociedad y el orden internacional actuales que mira hacia la utopía de un mundo más justo, pacífico y humano.

La Comisión General es un órgano de coordinación, formado por representantes de las distintas Comisiones de Justicia y Paz existentes en las diócesis españolas."

Cáritas España (1947-)
ES-ADMC-RA00093 · Corporate body · 1947-

Confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, tiene como objetivo la realización de acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Lo conforman 70 diócesis, 5.402 parroquias, 2,62 personas, 73.661 voluntarios y 5.408 trabajadores.

ES-ADMC-RA00094 · Corporate body · 1967-2002

Creado por la Compañía de Jesús en España, supuso una plataforma de reflexión en torno al cambio cultural y religioso que se efectuó con el traspaso de una España nacional-católica hacia una sociedad aconfesional y secularizada. En el local de la calle Diego de León, celebraron diferentes debates, congresos, seminarios y foros que fue un lugar de encuentro de todos aquellos creyentes y no creyentes que deseaban una iglesia que siguiese las directrices del Concilio Vaticano II.

Jesuitas (1540-)
ES-ADMC-RA00110 · Corporate body · 1540-

La orden fue fundada por el guipuzcoano Ignacio de Loyola (1491-1556) siguiendo un proceso que comenzó en Manresa, donde la orden fue concebida, y que continuó en París, donde se perfilaron algunos de sus rasgos básicos en los votos de Montmartre en 1534. Posteriormente la orden obtuvo la forma definitiva en Roma en 1539 a partir del voto de obediencia al papa y el proceso culminó el 27 de octubre de 1540, cuando el papa Paulo III promulgó la bula "Regimini militantis Ecclesiae" que otorgaba la aprobación canónica. El fin de la Compañía de Jesús se expresa en esta bula: "Es fundada principalmente para ayudar a las almas en la vida y doctrina cristiana, para la propagación de lo fe por la predicación y ministerio de la palabra de Dios, por los ejercicios espirituales y otras obras de caridad, y especialmente por la instrucción de los niños e ignorantes y consolación espiritual de los fieles, con la administración de los sacramentos". Cuatro españoles formaban parte de los nueve compañeros de Ignacio de Loyola mencionados en la bula: Diego Laínez (Soria), Francisco Javier (Navarra), Alfonso Salmerón (Toledo) y Nicolás Alfonso de Bobadilla (Palencia).En España fue Pedro Fabro, Saboyano, el primer jesuita en predicar. Pronto numerosos candidatos pedían ingresar en la orden y el 1 de Septiembre de 1547 Ignacio de Loyola firmó la patente por la que Araoz era nombrado primer provincial de España, que en ese momento contaba con 41 jesuitas y 6 domicilios. En 1544 se constituyeron tres provincias: Castilla, Andalucía y Aragón, posteriormente se añadiría la de Toledo en 1562, estas cuatro provincias perdurarían hasta la supresión de la orden. Los cien años siguientes a la muerte de Ignacio de Loyola, el 31 de julio de 1556, supusieron la expansión definitiva de la orden por España, fundándose una gran cantidad de colegios por todo el país e iniciando el monopolio de la enseñanza por parte de la orden. En el siglo XVII, por iniciativa del Conde-duque de Olivares, los jesuitas fundan en Madrid unos Estudios Generales con 23 cátedras.Desde el siglo XVIII la Compañía de Jesús ha vivido cinco expulsiones en España: La noche del 2 al 3 de abril de 1767 se puso en marcha un decreto de Carlos III, ejecutado por el Conde de Aranda, por el que se expulsaba a la orden de España y se cerraban sus 112 colegios. Posteriormente Clemente XIV firmó en un breve de 21 de julio de 1773 la supresión de la orden en todo el mundo. La Compañía fue restaurada por Pío VII en 1814, y al año siguiente Fernando VII invitaba al regreso de los jesuitas españoles. Una nueva expulsión se hizo efectiva durante el Trienio Liberal (1820-1823) a partir de un Real Decreto de 15 de septiembre de 1820 que afectó a 436 jesuitas. Éstos retornaron a España en 1823 con la restitución del poder de Fernando VII, pero en julio de 1835 un nuevo Real Decreto volvía a suprimir la orden en España. Fueron rehabilitados como Orden misionera tras el concordato de 1851, y de modo pleno en 1856, pero tras la caída de Isabel II en 1868 se produciría la cuarta expulsión mediante decreto de 13 de octubre. Tras el destierro en Francia, regresa la orden en 1880.Desde 1880 se produce un aumento de los miembros de la orden en España, en 1900 la provincia de Aragón contaba con 1053 jesuitas, la de Castilla con 1121 y la de Toledo con 564. Además se produjeron cambios administrativos con la creación de la provincia de León en 1918 y la de Andalucía en 1924. Durante la II República se produjo la última expulsión de los Jesuitas, mediante decreto de 24 de enero de 1932. Tras el fin de la Guerra Civil la orden es de nuevo rehabilitada en España.

García Acosta, Diamantino (1943-1995)
ES-ADMC-RA00171 · Person · Ituero de Azaba (Salamanca, España) 1943-10-24 - Sevilla (España) 1995-02-09

Nació en el municipio de Ituero de Azaba (Salamanca, España), siendo el menor de siete hermanos. A los pocos años, debido a circunstancias económicas, emigraron a Sevilla, concretamente al Cerro de Águila (barrio, Sevilla, España), un barrio obrero y de emigrantes de los pueblos, construidos en torno a la fábrica textil HYTASA. Estudió bachillerado en el instituto San Isidoro, participando dentro de las reivindicaciones por las libertades de los estudiantes y los derechos de los trabajadores, donde coincidió con Felipe González. Comenzó a estudiar Medicina, dejándolo tras el encuentro con unos universitarios cristianos que sembraron en él la idea, tal como dice Diamantino de que "no había venido al mundo para engordar, ni para hacer dinero, si no para servir al prójimo". A partir de este momento decidió ingresar en el seminario de Sevilla con 18 años para ordenarse como sacerdote. En el seminario se forma a partir de las tendencias de Juan XXIII.

Se costeó sus estudios trabajando como obrero en Barcelona, minero en Asturias y en una fábrica de conservas en Bélgica. Una vez finalizó sus estudios y fue ordenado presbítero, iba a ser enviado a Chile. Sin embargo, tras una reunión con sus compañeros, decidieron hablar con el Obispo de Sevilla para ser enviados a la Sierra Sur de Sevilla, un lugar que Diamantino veía similar al tercer mundo, donde sus habitantes estaban en condiciones de pobreza, siendo jornaleros sin tierras. Diamantino fue enviado al municipio de Los Corrales, donde comenzó su actividad al servicio de los pobres, acompañando a los jornaleros en las temporadas, yendo a Navarra conjunto a parte de la población de Los Corrales, a la recogida del espárrago o a Francia a la Vendimia. Durante estas temporadas, Diamantino renunciaba a su salario como cura, siendo los compañeros de oficio de los otros pueblos de la Sierra Sur, quienes se encargaban de oficiar los actos religiosos. En 1976 fundó el Sindicato de Obreros del Campo junto a Diego Cañamero Vega y Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En 1979 fundó la Candidatura Unida de los Trabajadores como brazo político del Sindicato de Obreros del Campo para poder presentarse a las elecciones municipales de ese año. Diamantino defendía según sus palabras "la lucha no violenta activa". Formaba parte de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España y a su junta directiva. En 1991 se decide desvertebrarla en las distintas comunidades autónomas, responsabilizándose Diamantino de organizar la asociación a nivel autonómico, fundándose así la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, siendo presidente de la misma hasta su fallecimiento. Por su labor humanitaria, le concedieron en 1993 la Medalla de Andalucía. En estos últimos años se dedicó a la defense de los derechos humanos, erradicación de la pobreza, trabajo a favor de los inmigrantes que compaginó con la labor de párroco de las localidades de Los Corrales y Martín de la Jara. Siempre desechó los reconocimientos políticos, como el cargo ofrecido en 1995 de ser el Defensor del Pueblo Andaluz. El 9 de febrero de 1995 muere a causa de un cáncer.

ES-ADMC-RA00185 · Corporate body · 1969-1975 / 1987-1994

El Movimiento Junior de Acción Católica fue impulsado en Los Corrales tras la llegada en 1969 de Diamantino García Acosta como párroco de esta localidad. Tuvo dos etapas y en ambas fueron diversas las circunstancias que motivaron su principio y su final. La primera se desarrolló entre 1969 y 1975 aproximadamente, y la segunda, entre 1986 y 1997 también de manera aproximada.

Los niños y niñas se reunían con curas y monitores para tratar temas sociales, hablar sobre valores humanos o justicia social. Sin embargo, en Los Corrales, por influencia de Diamantino García, también se trasmitió la capacidad de reflexión y conciencia social, de forma que muchos de estos niños y adolescentes participaron en movimientos sindicales y políticos de la localidad.

No resulta fácil resumir en pocas palabras lo que fue el Movimiento Junior en Los Corrales y en otros pueblos, aunque se puede decir que tuvo dos etapas muy activas con características comunes, pero también con matices diferentes. No en todos los lugares existió con la misma intensidad, pero sí con los mismos objetivos. De lo que no hay duda es que fue el proyecto destinado a niños/as y adolescentes más interesante de la historia de estos pueblos. Sus fines siempre consistieron en formar y concienciar a los futuros jóvenes con los valores humanos más esenciales que deben existir en la sociedad.

La solidaridad, la justicia, la libertad, el compañerismo, el respeto a la naturaleza, la convivencia, la verdadera amistad, la sencillez personal, la ayuda a los demás, el compartir las tareas, las alegrías, o los problemas familiares, etc, etc, siempre fueron los objetivos fundamentales de aquel movimiento.

Tanto en una etapa como en otra, todos/as los/as que vivieron aquellas experiencias guardan extraordinarios recuerdos y sobre todo valoran el esfuerzo y el empeño que le pusieron sus monitores/as y coordinadores por aspirar a construir entre todos/as un mundo más justo. A esa tarea dedicaron buena parte de su tiempo libre de forma totalmente desinteresada un buen grupo de personas, a las que algún día y de alguna manera, habrá que reconocer su labor.

El broche final a la reuniones y actividades a lo largo del año eran los campamentos de verano, celebrados durante el mes de Julio, con diferentes turnos de una semana, confluyendo distintos movimientos juniors de los pueblos de Los Corrales, Martín de la Jara, Gilena, Marchena, Pedrera, Ronda, etc. Estos campamentos se hicieron en distintos sitios, como en la Serranía de Ronda en el río Genal del término municipal de Algatocín, en la Sierra Norte de Sevilla, en la Rivera del Hueznar, en la localidad El Bosque en Cádiz, Cañete la real, etc.

La Asociación Juvenil Gente Joven (Los Corrales, Sevilla, España, ca.1980-ca.1995) fue creada por antiguos participantes del Movimiento Junior de Los Corrales (Sevilla, España, 1969-1994)

ES-ADMC-RA00186 · Corporate body · 1946-

Organización española, fundada en 1946 por Guillermo Rovirosa.
La HOAC es parte de la Pastoral Obrera, delegación episcopal para el mundo del trabajo y pertenece también a la Acción Católica, como uno de sus movimientos. Mantiene especiales lazos de unión con la Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento juvenil dedicado también al mundo del trabajo. Sus militantes desempeñaron un papel muy importante en la reconstrucción del movimiento obrero español, siendo decisiva su colaboración en la fundación de la Unión Sindical Obrera (USO) y en la formación de las primeras Comisiones Obreras. A través de sus órganos de prensa, como el semanario Tú, criticaban durante el período franquista diversos aspectos de la política social de la dictadura y adoptaban posturas liberales. Con todo ello pretendían sentar las bases de un movimiento católico de oposición que pudiera reclamar el derecho a desempeñar un papel dirigente en la vida política española, en caso de caída del franquismo, posibilidad que la Iglesia no excluía. Además de los cambios económicos y políticos estaba cambiando también la conciencia de los obreros, merced a su propia experiencia, y las masas empezaban a hacer acto de presencia en la vida política española. Se enmarca dentro de los llamados Movimientos especializados de la Acción Católica en España, desarrollando su labor en los diferentes ambientes (mundo de la salud, mundo de los estudiantes y de la cultura, mundo obrero y mundo rural). En la actualidad se definen como: "Un movimiento de la Acción Católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo, para la Pastoral Obrera".

ES-ADMC-RA00187 · Corporate body · 1925-

Movimiento organizado por jóvenes y dirigido a ellos, especialmente aquellos relacionados con el mundo obreros, de barrios humildes o de familias con pocos recursos. Tiene su origen en 1925 en Bélgica, de la mano de Joseph Cardijn, sacerdote e hijo de obrero, y que se va extendiendo a muchos países, llegando a España en el año 1932. Surge para hacer llegar el mensaje cristiano y los valores del cristianismo a la juventud de la clase obrera. El objetivo prioritario de la JOC es el de educar, formar, concienciar y evangelizar a la juventud de clase trabajadora, con especial atención sobre quienes se encuentran en una situación de precariedad económica, personal y/o social. Se enmarca dentro de los llamados Movimientos especializados de la Acción Católica en España, desarrollando su labor en los diferentes ambientes (mundo de la salud, mundo de los estudiantes y de la cultura, mundo obrero y mundo rural.

Editorial ZYX S.A (España, 1964-1980)
ES-ADMC-RA00188 · Corporate body · 1964 -1980

La Editorial ZYX S.A. fue constituida como Sociedad Anónima en 1963 por iniciativa de un grupo de militantes obreros y algunos sacerdotes, vinculados a la Hermandad Obrera de Acción Católica. Según consta en el Registro mercantil, dio comienzo a sus operaciones el 11 de marzo de 1964. La idea inicial fue la creación de una asociación que permitiera llevar adelante la línea de promoción del pueblo que se había venido siguiendo por parte de los militantes obreros cristianos, constituyéndose en un ejemplo de cómo una editorial puede ser una plataforma de lucha contra el régimen franquista, desde unos presupuestos eminentemente religiosos. Toma su nombre de las tres últimas letras del alfabeto, haciendo referencia a la cita bíblica “los últimos serán los primeros”, además de ser una declaración de intenciones, presentándose como la cara opuesta del periódico ABC. ZYX, organización de apostolado obrero, también es entendida como una representante clara del movimiento autogestionario y reunió en su seno a libertarios y marxistas. Todo ello, bajo el paraguas del cristianismo progresista, en una época en la que el catolicismo en España era prácticamente sinónimo de dictadura.

Acción Católica Española (ca. 1926-)
ES-ADMC-RA00243 · Corporate body · 1926-

La Acción Católica nace de la reorganización operada en 1926 por el cardenal Reig y Casanova (Principios y bases de reorganización de la Acción Católica Española) y bajo el influjo de la personalidad posibilista y conciliadora de Angel Herrera Oria, que fue presidente de su Junta Central en los difíciles años de la República, y la del cardenal Vidal y Barraquer, que gestionó la aprobación de las Bases de 1931.

La Juventud de Acción Católica Española, que en 1931 contaba con 200 centros y 10.000 socios, adopta el lema de piedad-estudio-acción y el método de los círculos de estudio. Cada Centro Parroquial elabora su programa anual sobre temas de fe, liturgia, moral y doctrina social católica. Para su tiempo significó una nueva catequesis juvenil, integrada con la liturgia parroquial, los ejercicios espirituales, el conocimiento del Evangelio y de San Pablo, el estudio de las encíclicas sociales, la asistencia al suburbio, la promoción de actos públicos de afirmación y propaganda y de peregrinaciones, etc.

La Acción Católica en España se encuentra articulada en una Federación de Movimientos de Acción Católica Española, en la que están representados los movimientos (asociaciones públicas de fieles) que conforman las dos modalidades de la Acción Católica en España: la general y la especializada.

Movimientos de Acción Católica Especializada de la Iglesia española:

  • Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER).
  • Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
  • Juventud Obrera Cristiana (JOC).
  • Juventud Estudiante Católica (JEC).
  • Movimiento Rural Cristiano (MRC).
  • Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC).
  • Profesionales Cristianos (PX)
ES-ADMC-RA00247 · Corporate body · ca.1965-2010

El Junior es un Movimiento de Acción Católica, de niños y niñas, y de preadolescentes que, con ayuda de los educadores y educadoras, jóvenes y adultos creyentes, intentan plantearse su vida como militantes cristianos para transformar y evangelizar su mundo. En 1965 ya se empieza a hablar en los movimientos infantiles de la A. C. del Movimiento Junior.

El Movimiento Junior de Acción Católica surge a partir de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC (España, 1946-) y Juventud Obrera Cristiana, JOC (España, 1925-). Se definía como «Movimiento de AC de niños especializado en los ambientes obrero, rural y marginal».

Después de diferentes etapas de clarificación e identificación (1970 a 1973), de consolidación (1973 a 1979), de profundización (1980 a 1996), es en 1996 cuando se toma la decisión de ser de la Acción Católica de la Infancia, ampliando nuestro campo de acción no sólo a los niños de unos ambientes concretos (rural, obrero y marginal) sino a todos desde la parroquia, siendo fieles a la opción preferencial por los más pobres.

En septiembre de 2010 la Conferencia Episcopal Española (CEE) envía una carta al Junior en la que ratifican la disolución expresando como causa grave para la misma “la voluntad pastoral de los obispos de reestructurar la Acción Católica, lo cual afecta al Movimiento Junior y a otros movimientos”.