Somos una red de profesionales del sector audiovisual, del archivo y la documentación, colectivos sociales y ciudadanos que trabaja junto a las instituciones para recuperar y difundir la memoria audiovisual de los movimientos sociales.
Facilitamos un diálogo entre todos estos agentes para localizar obras audiovisuales en riesgo de deterioro, digitalizarlas, describirlas, enriquecerlas y difundirlas, a la vez que los autores y colectivos conservan todos sus derechos sobre las imágenes rescatadas.
Proponemos un método de trabajo horizontal, en el que instituciones, colectivos y ciudadanos se sienten en la misma mesa y al mismo nivel para desarrollar juntos un proyecto que no sería viable sin alguna de las partes implicadas.
Un colectivo sin ánimo de lucro que quiere contribuir de forma participativa a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y reconocer la Memoria Colectiva como parte de una perspectiva plural de la Historia. A la par que recuperamos la memoria colectiva generamos producciones audiovisuales en las que desde hoy analizamos lo que sucedió en momentos reflejados en las imágenes. El acceso a las producciones de La Digitalizadora desde https://bit.ly/4g8a1Xj
Las actividades de La Digitalizadora son:
- ESPIGAR. Una red abierta de Espigadores de la Memoria Colectiva se encarga de localizar audiovisuales de interés.
- DIGITALIZAR. Digitalizamos profesionalmente los materiales recibidos para garantizar la conservación de estas memorias.
- DESCRIBIR. Acompañamos a los colectivos y particulares en la descripción archivística de su colección.
- DIFUNDIR. Divulgamos los audiovisuales bajo la licencia Creative Commons que decidan sus propietarios.
- ENRIQUECER. Completamos estos relatos con documentos relacionados y testimonios en primera persona.
- CONSERVAR. Proponemos diferentes formas de proteger y preservar las grabaciones originales