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ES-ADMC-RA00063 · Corporate body · 1992-

Ocupado por un grupo de jóvenes moronenses en 1992 en un momento en el que las políticas relativas a la juventud y la cultura brillaban por su ausencia en Morón de la Frontera, el Centro Social Julio Vélez viene funcionando desde entonces como un espacio de encuentro para la juventud, donde se realizan actividades culturales y de ocio, tales como conciertos, conferencias, obras de teatro, exposiciones, debates, etc. En el momento de su ocupación, los jóvenes de Morón tenían un deseo de organizarse y participar en los debates políticos que se daban en la sociedad española del momento, como el concerniente a los objetores de conciencia que se negaban a cumplir el servicio militar obligatorio, la militarización de la sociedad, el pacifismo, el medioambiente, etc.

El centro social también alberga a diversas asociaciones locales defensoras de los derechos humanos, la solidaridad internacional, el ecologismo, etc. Durante un tiempo fue la sede del Sindicato de Estudiantes y del Sindicato de Obreros del Campo, actualmente el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Desde hace tres años es el hogar de la compañía de teatro "La Periférica", que ha convertido una de las alas del edificio en el "Teatro del Bufón".

Además del mencionado teatro, el centro social está equipado con un bar con terraza y un huerto comunitario.

ES-ADMC-RA00073 · Corporate body · 1996-

Agrupación carnavalesca natural de Morón de la Frontera, constituida en 1996 y presentada al público en el Carnaval de febrero de 1997 en el Cine Oriente, bajo el nombre “Embarcadas en Serpentinas”. Las agrupaciones de carnaval cambian cada año de nombre, tipo y temática, por lo que en 1998 se presentaron como "Libertarias", debido a la influencia de la película Libertarias de Vicente Aranda del mismo año, y al marcado cariz político de sus letras, las cuales eran entendidas por las integrantes como una vía de reivindicación social principalmente desde la figura de la mujer.

La principal actividad era la actuación en el Festival de Agrupaciones Carnavalescas de Morón, por la celebración del Carnaval. Sin embargo, algunos años salían del marco del Carnaval para realizar actuaciones en fiestas y eventos a las que eran invitadas. Los componentes iniciales eran vecinos del barrio El Rancho (Morón de la Frontera, Sevilla, España), excepto una de ellas que residía en Barcelona pero que pasaba sus veranos en el barrio. A las guitarras estaban Paco Chacon, Paquito Zambrana y María José Camacho Salas, al bombo José Antonio Salas Gómez, a la caja Juan Antonio Bernal, a las voces Popi Romero, Lolini Romero Hornillo, Isa Reinado Salas, Leo Moreno González, Isa González Olmo, Alba Carrillo Franconetti, Isa Barrera Torres, Mari Cruz, Paqui González Olmo, Silvia Gómez Pérez, Isa Madrid Luque, las voces infantiles son Alba Navarrete Reinado y Leo Domínguez Moreno y los librer@s Ana Belén González Olmo, Laura Cala y Javier Martín Gómez.

Los ensayos se realizaban en un local compartido con otras agrupaciones, situado en la Calle San Francisco. Este fue el sitio de reunión de la agrupación, del cual surgían las ideas y temáticas de las letras, que eran materializadas por José María Carrillo. La agrupación de carnaval sigue activa a día de hoy, conformada con algunos de los miembros originales y nuevas incorporaciones.

ES-ADMC-RA00191 · Corporate body · 1960-

Grupo musical español de sevillanas oriundos de Morón de la Frontera, que iniciaron sus andanzas como un grupo de amigos desde los años 60, comenzando a publicar discos con el comienzo de la transición en 1975. Se caracterizan porque en plena Transición Política española las letras de sus canciones incluían una crítica social y política del momento, escribiendo además letras sobre Santiago Carrillo o la Pasionaria. También han homenajeado a víctimas del proceso transicional como Javier Verdejo Lucas,​ Miguel Roldán Zafra, Manuel José García Caparrós, Agustín Rueda Sierra o Juan Miguel Mejías. Este último, fue amigo personal del grupo asesinado en Barcelona por un Guardia Civil. Desde sus orígenes están vinculados con las luchas sociales del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). La problemática del campo como crítica del hambre y el desempleo que sufren los jornaleros y a la existencia de terrenos sin cultivar es un tema recurrente en su discografía.