Showing 104 results

Authority record
ES-ADMC-RA00291 · Corporate body · 2023-

Enredar la memoria es un proyecto participativo del que forman parte los colectivos Raíces Feministas, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, La Luciérnaga Comunicación e Intermedia Producciones con el objetivo de llevar a cabo un proceso de recuperación de la memoria del movimiento feminista de Sevilla desde los años 70. La iniciativa cuenta con el apoyo del ICAS (instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), a través del programa “Banco de proyectos colaborativos”.

Este proyecto se empezó a gestar a partir de la recolección por parte de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva del material de archivo en Súper 8 de Mireya Forel. Mireya es una activista, que llegó a Sevilla en los años 70 y se implicó de lleno en las luchas sociales del momento, destacando su vinculación con el movimiento feminista que renacía tras la dictadura. Siendo consciente de la importancia de preservar la memoria y hacer un traspaso vivencial de la historia, convoca a muchas de sus compañeras de lucha en un grupo, Raíces Feministas con este llamamiento:

LA MEMORIA FEMINISTA no lo olvidamos, su tejido sale de los hilos de nuestras fibras, fibras de las memorias vivenciales, parciales, zurcidas, testimoniales, reflexivas, individuales y colectivas con tonalidades infinitas al igual que nuestros sentires. Viva e interactiva tenemos que mantenerla, y que nadie tenga que inventarla ni interpretarla, y tampoco apropiarse de ella y convertirla en un tejido sin vida, insípido, personalista o/y académico por descuido y abandono nuestro. No podemos dejarla como mera anécdota de nuestras vidas como si fuéramos sujetas y no protagonistas de la Historia con nuestra Historia.”

Desde Raíces Feministas nos pidieron la colaboración de personas y colectivos sensibles a esta preocupación y dispuestas a aportar nuestros recursos audiovisuales y creativos para documentar el proceso y hacer partícipes a otras generaciones. Así fue como nos conocimos Paula -de La Luciérnaga- Mar, Julia y Violeta -colaboradoras de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva-. Aplicamos al Banco de Proyectos Colaborativos del ICAS para poder crear espacios de debate y encuentro intergeneracional como este, abriendo la posibilidad de componer un relato comunitario.

Para ir tejiendo este relato común, las mujeres que componen Raíces Feministas se han organizado en telares temáticos que, desde distintos espacios y miradas, confluyen en diferentes momentos históricos de las luchas feministas de nuestra ciudad. Cada telar va tejiendo una parte de esta historia común desde los feminismos autónomos, los movimientos pedagógicos, la política institucional o el sindicalismo. Gracias a la inestimable colaboración de Intermedia Producciones, hemos empezado a entrevistar a algunas de estas mujeres. Hoy, compartimos con vosotras algunos de los fragmentos de estas voces que forman parte de nuestras propias raíces"

ES-ADMC-RA00116 · Corporate body · 1998-

Intermedia Producciones nació en Sevilla de la mano de los realizadores Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga y del productor Miguel Paredes, quienes se asociaron en diciembre de 1998 con la idea de crear una productora cinematográfica independiente especializada en la producción de documentales de calidad. A partir de entonces, Intermedia Producciones ha recorrido un largo camino en el terreno de la producción cinematográfica y audiovisual pasando por todas las fases de elaboración de obras audiovisuales.

En cuanto a su línea de producción, Intermedia Producciones ha apostado desde sus inicios por documentar la realidad desde una visión crítica, profundizando en la naturaleza social de los conflictos que nos rodean.

Paralelamente a la elaboración de documentales, Intermedia produjo varios cortometrajes de ficción hasta 2008, sirviendo de plataforma para algunos creadores hoy ampliamente reconocidos, como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Eduardo Chapero-Jackson, Rocío Huertas, Jorge Dayas o Alex O’Dogherty.

Desde 2018, participan junto a Gea21 y la Asociación de Archiveros de Andalucía en el proyecto “La Digitalizadora de la Memoria Colectiva”.

Filmografía destacada:

  • NO SOMOS NADA (Javier Corcuera, 2021)
  • HORACIO, EL ÚLTIMO ALCALDE (María Rodríguez y Mariano Agudo, 2021)
  • CABEZA, CORAZÓN Y MANOS (Astrid Vargas, 2020)
  • LA BÚSQUEDA (Mariano Agudo y Daniel Lagares, 2018)
  • SAMBA, UN NOMBRE BORRADO (Mariano Agudo, 2017)
  • GURUMBÉ. CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA (Miguel Ángel Rosales, 2016)
  • BOLIVIANA (Mariano Agudo, 2015)
  • HABITAR LA UTOPÍA (Mariano Agudo, 2014)
  • GUILLENA 1937 (Mariano Agudo, 2013)
  • ERRE QUE ERRE ( Miguel Paredes, 2013)
  • MEMORIA DE LAS CENIZAS (Eduardo Montero, 2012)
  • LA MADRE SOLA (Miguel Paredes, 2010)
  • LONDRES NO ES SEVILLA (Mariano Agudo, 2009)
  • ¿A DÓNDE VOY YO? (Eduardo Montero, 2008)
  • DESDE LA OSCURIDAD (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 2008)
  • THE END (Eduardo Chapero-Jackson, 2008)
  • ATADOS (Paco Almazo, 2008)
  • YINDABAD (Mariano Agudo y Roi Guitián, 2007)
  • EL LABERINTO MARROQUÍ (Julio Sánchez Veiga, 2007)
  • LA PARTIDA (Mariano Agudo, 2007)
  • BRAD, UNA NOCHE MÁS EN LAS BARRICADAS (Miguel Castro, 2006)
  • LA ESCUELA EXPANDIDA (Julio Sánchez Veiga, 2005)
  • TOCATA Y FUGA (Alex O’Dogherty, 2005)
  • PRESOS DEL SILENCIO (Mariano Agudo y Eduardo Montero, 2004)
  • MANIPAI (Jorge Dayas, 2003)
  • LAS DOS ORILLAS: OSUNA – MOMPOX (Emilio González, 2003)
  • MEMORIAS DE JON MAR (Jesús Carlos Salmerón y Manuel Raya, 2002)
  • LA GUERRA DEL ALGODÓN (Julio Sánchez Veiga, 2002)
  • MUERTE Y RESURRECCIÓN (Rocío Huertas, 2001)
  • BANCOS (Alberto Rodríguez y Santi Amodeo, 1999)
  • KURDISTAN, EL PAÍS PROHIBIDO (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 1998)
  • VACACIONES EN PAZ (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 1998)
ES-ADMC-RA00364 · Person · 1996-

Lucía del Valle Ramírez (Sevilla, 1996) es artista visual y cineasta. Centra su investigación dentro de entornos cotidianos: paisajes, espacios vacíos, sonidos, gestos, desde el acontecimiento y a través de dispositivos con los que se incorpora en un juego oscilante entre lo fisiológico y lo manual: dispositivo-cuerpo. Forma parte de Hyksos, colectivo andaluz de cine participativo. Su trabajo se ha visto en (S8) Mostra de Cinema Periférico, Íntima Fest, Mostra Films de Dones, y Alcances Festival Cine Documental. Actualmente estudia en la Gerrit Rietveld Academie (Ámsterdam).

ES-ADMC-RA00363 · Corporate body · ca.1982-?

Colectivo de mujeres, feminista y antimilitarista sevillano.

“Somos mujeres que procedemos de diversas experiencias tanto del Movimiento Feminista como de Movimientos Pacifistas y Antimilitaristas e incluso mujeres que empezamos a definir nuestra aportación política a la sociedad."

ES-ADMC-RA00355 · Corporate body · 2023-12-05

La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), convoca los "Premios ASECAN del Cine Andaluz" desde el año 1982. En 2023, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva ha sido galardonada con el "Premio Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía".
El acto de entrega de los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebró el día 5 de diciembre de 2023 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES.
Premios concedidos:

  • Premio ASECAN de Honor 2023: Antonio de la Torre.
  • Premio ASECAN Juan Antonio Bermúdez a la Labor Informativa por toda una carrera dedicada al periodismo cinematográfico: Manuel Bellido.
  • Premio ASECAN Industria que concede la red #CinesdeAndalucía: Mundo Ficción Producciones.
  • Premio ASECAN Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía: La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.
ES-ADMC-RA00301 · Person · 1995-

Nacida en Tomares, Sevilla. Tenía muy claro desde temprana edad que le interesaba la imagen en movimiento, y que quería aproximarse a ella desde la disciplina artística. Vivió y estudió allí hasta empezar el curso de bachillerato, donde cambió de instituto a Mairena del Aljarafe para poder estudiar artes. Durante ese periodo, empezó a interesarse por el arte contemporáneo y las experimentaciones artísticas, además de empezar a interesarse por las movilizaciones sociales, coincidiendo en este momento (2011, 2012) con las reivindicaciones del 15M, plan Bolonia y manifestaciones masivas con respecto a sanidad y educación. Después de bachillerato, estudió el grado universitario de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (2013-2017). Durante este periodo, se involucró con la lucha estudiantil desde la delegación de estudiantes. Co-fundó una revista de crítica cinematográfica estudiantil, Mise-en-Scène, que se planteaba la periferia cinematográfica desde una perspectiva marxista de la producción, y empezó a estrechar su relación con el cine político, el cine experimental, el cine hecho por mujeres y sus derivas. Esto la llevó a participar en el colectivo Hyksos (2017) y colectivizar conocimientos, películas y experiencias. En 2018 participa en el festival autogestionado Ánima proiectada proiecta (CSOA La Revo, febrero 2018), el primer gran evento del colectivo, en coordinación, y haciendo una propuesta de programación de cine experimental. Al terminar el grado universitario, trabajó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y participó como jurado joven en varios festivales a nivel nacional. Al no encontrar trabajo estable, ahorró para intentar empezar una vida en Vietnam (Ho Chi Minh City, 2018), sin suerte, pasando allí dos meses como voluntaria en distintas asociaciones, impulsada por un interés de historia geopolítica. A su vuelta decidió estudiar un máster público en la Universidad de Córdoba, el Máster de Cinematografía, dónde hizo sus prácticas en la Filmoteca de Andalucía y se enamoró de la labor de preservación cinematográfica. Combinaba los estudios con trabajos esporádicos en edición, subtitulado, ponencias en centros cívicos, clases de cine y talleres. En 2019 vuelve a Sevilla donde empieza a involucrarse en otros colectivos, como Bajo5, un colectivo de coordinación de ayuda a la Casa Grande del Pumarejo y de crítica a la turistificación de la ciudad; o Cine No Industrial, un decálogo de cineastas y estudiantes contra las formas industriales de producción, mientras continúa trabajando de forma esporádica entre el mundo del cine y la hostelería. Continúa su actividad en Hyksos. En 2020, pasa el confinamiento en casa de su familia en Tomares y consigue una plaza en el Máster de Archivo de la Elías Querejeta Zine Eskola (Donosti. 3ª Promoción: 2020/21). Allí desarrolla varios proyectos de restauración cinematográfica y de investigación, en colaboración con la Filmoteca de Galicia y con el colectivo londinense Cinenova (feminist film + video), además de empezar su propio trabajo en 16mm y su investigación personal sobre las optical printer. A su vuelta a Sevilla (2022) empieza a participar en La Digitalizadora de la Memoria Colectiva como voluntaria, deja de lado la creación, y aporta sus conocimientos de preservación audiovisual en el colectivo. En 2023 recibe junto con otras participantes de La Digitalizadora, la ayuda del Banco de Proyectos Colaborativos (ICAS), para desarrollar el proyecto Enredar la Memoria; un proyecto de mediación y reconstrucción genealógica de los movimientos feministas de Sevilla en los 70 y 80. La cercanía en la digitalizadora a colectivos sociales antiguos, hace que acabe por involucrase a nivel personal, en el grupo de Mujeres de Negro de Sevilla, muy cercana a la figura de Mireya Forel. Empieza a trabajar en ZEMOS98 y como docente en un centro adscrito a la universidad y empieza a vivir en Sevilla Capital.

ES-ADMC-RA00302 · Person · 1996-

Activista, miembre del colectivo de videoguerrilla feminista "Hyksos" y colaboradora de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva. Ha participado en diferentes colectivos y movimientos sociales desde 2011, sobre todo relacionados con el movimiento estudiantil (Movimiento de Acción Estudiantil) y la lucha feminista, implicándose especialmente en los ámbitos comunicativo y creativo, a los que se dedica actualmente.

ES-ADMC-RA00322 · Corporate body · 2017-

Colectivo audiovisual de mujeres y personas no binarias del sur. Tiene su origen en 2017, cuando Aurora Báez, al colaborar con la CSOA de Calle San Luis, “La Revo”, decide impulsar la iniciativa de crear un grupo abierto de videoguerrilla feminista, con la intención de hacer un grupo de creación. Sin embargo, por amistades y conocidos, se conforma el grupo primigenio de Hyksos, que decide usar el espacio en la CSOA para reflexionar sobre la situación cinematográfica industrial, la perspectiva feminista de la imagen, se comparten libros, ideas, películas, y se gestiona una convivencia común.

En este grupo se conforma a finales del año 2017 y está compuesto por Julia Cortegana, Violeta Sarmiento, Aurora Báez, Bárbara Guerrero, María del Campo y Blu. Hacen su primer gran evento en febrero de 2018, Ánima Proiectada Proiecta, un festival en la misma CSOA dedicado a cine feminista. A partir de ahí su actividad se vuelve intermitente. Blu y María del Campo se desvinculan del grupo. Se hacen actividades de programación alternativa, y encuentros con colectivos como Cine No Industrial.

A partir de 2023 se empieza hacer un cineclub mensual que sólo tiene 3 ediciones. Lucía del Valle se incorpora al grupo para después salir en septiembre. Se incorpora Andrea Rubio y continúan su actividad con una programación en contraposición al Festival de Cine Europeo de Sevilla que ha sido atacado por la administración pública después de las elecciones municipales y la toma del ayuntamiento por el PP (Partido popular)

ES-ADMC-RA00033 · Corporate body · 2020-

"San Diego, memorias de la periferia urbana" se desarrolló en varias fases, desde el mes de septiembre de 2020 hasta el mes de diciembre del mismo año.

El proyecto comenzó el 1 de septiembre y se celebraron varias sesiones de trabajo que han permitido rescatar algún material. No obstante, este es el punto de partida de la iniciativa, que pretende asimismo recopilar los testimonios en primera persona de sus protagonistas, que participan de forma activa tanto en la búsqueda de materiales como en la descripción del contexto histórico de los mismos y en el diseño de las intervenciones en el espacio público para su difusión.

La fase final del proyecto consistió en un conjunto de intervenciones del espacio público del propio barrio, a través de la proyección de una selección de las imágenes rescatadas en distintos puntos, como fachadas, comercios u otros lugares de interés. Tuvo como objetivos reconocer la memoria colectiva como parte de una perspectiva plural de la historia, desarrollar en espacios públicos procesos de colaboración con la ciudadanía, fomentar la participación activa de los protagonistas de las imágenes rescatadas e impulsar el diálogo intergeneracional entre los coetáneos de las imágenes recuperadas y las generaciones más jóvenes.

ES-ADMC-RA00159 · Corporate body · 2021-

“Memorias de La Bachillera” es una iniciativa para la recuperación de la memoria audiovisual del barrio sevillano de La Bachillera. El proyecto está coordinado por la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza de La Bachillera y La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, con el apoyo de Factoría Cultural y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.

Su punto de partida fue una exposición realizada por la AVV en 2020 a partir de una recopilación de fotografías entre las vecinas y vecinos del barrio. Antonio Moreno, mediador cultural de Factoría cultural, visitó la exposición y tuvo la idea de poner en contacto a la directiva de la AVV con el equipo de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.
En una primera reunión en el barrio, se acordó mejorar el tratamiento digital que se había dado a las fotografías, ampliar la búsqueda a películas y vídeos, realizar una base de datos de la memoria social del barrio y llevar a cabo una serie de eventos de difusión de los fondos encontrados para fomentar la participación vecinal. El proyecto contaría con el apoyo económico y logístico de Factoría Cultural.

El primer evento de difusión en el barrio se realizó el 3 de diciembre de 2021. El equipo de La Digitalizadora realizó una proyección itinerante por las calles del barrio utilizando su “cinecarro”, dispositivo portátil de proyección de memoria vecinal. El evento fue dinamizado por el actor Francisco Torres que, mediante un megáfono, animaba al vecindario a participar y explicaba el proyecto.

El 4 de diciembre se instaló en la sede de la AVV un “buzón de la memoria” en el que se invitaba a depositar fotografías, vídeos y películas que serían digitalizadas y devueltas sin coste alguno.

Entre los numerosos materiales recibidos destacó la colección de películas en Super 8 del vecino Manuel Cruz. Más de 8 km de metraje dedicado fundamentalmente al equipo de fútbol del barrio, la SD Estrella Bachillera, pero entre el cual logramos localizar imágenes del barrio y de alguno de sus acontecimientos sociales más importantes, como la Velá o la Cabalgata de Reyes organizada por la asociación de vecinos. Estas películas fueron digitalizadas y las grabaciones del equipo de fútbol sirvieron como punto de partida para la organización de un Homenaje a la SD Estrella Bachillera el 27 de marzo de 2022.
El siguiente encuentro en el barrio sirvió para homenajear al grupo de majorettes, que había aparecido en numerosas fotografías aportadas por el vecindario así como en una grabación en vídeo. Este homenaje se realizó el 15 de mayo de 2022.

El 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2022 se realizaron dos nuevos encuentros en el barrio. El primero de ellos fue una proyección nocturna en varios lugares escogidos utilizando el “cinecarro”. Los lugares seleccionados fueron la fachada del bar Taxista y la de la casa de Antonia Graus Subirana y Cristina Herranz González, vecinas del barrio y fundadoras de la asociación NIJA. El segundo, el 1 de octubre, consistió en la celebración de la popular garbanzada de La Bachillera, que no se celebraba desde varios años antes de la pandemia.

El proceso de evaluación de la iniciativa junto al equipo de Factoría Cultural reveló éxitos y debilidades del proyecto como herramienta de cohesión vecinal. Como éxito destacó la implicación de las familias y colectivos históricos del barrio y el refuerzo de la autoestima vecinal. Su debilidad principal fue la baja implicación del nuevo vecindario, en especial el de la comunidad migrante.

Por este motivo, en 2023 el proyecto se ha retomado a partir de la iniciativa conocida como El método Layne, en homenaje a Tomás Layne Sánchez, fotógrafo del barrio que retrató a las familias de la Bachillera durante los años 50 y 60. Esta iniciativa consiste en convertir al fotógrafo Antonio Pérez en el Tomás Layne Sánchez de 2023. Antonio está recorriendo el barrio junto a la periodista Gabriela Sardá para fotografiar hoy al vecindario a la manera que hacía Tomás. En junio de 2023 tendrá lugar un nuevo encuentro Memorias de La Bachillera en el que se expondrán las fotografías realizadas y, finalizada la exposición, cada persona podrá llevarse a casa una copia de las fotografías en las que aparezca.

ES-ADMC-RA00316 · Corporate body · 2014-

Entidad especializada en intervención social y educativa con enfoque feminista y de derechos humanos. Utilizamos herramientas comunicativas (radio, video, fotografía, redes sociales, etc.) para la transformación social y la educación para la vida, a través de metodologías activas y participativas. Trabajamos también en la producción y creación audiovisual de materiales de sensibilización con enfoque feminista o en proyectos artísticos audiovisuales.

Alvarez Cano, Paula (1985-)
ES-ADMC-RA00314 · Person · 1985-

Comunicadora y educadora especializada en Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Técnica Superior en imagen, Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo y Máster en Profesorado (MAES) en la especialidad de Lengua y Literatura.

Ha trabajado como fotoperiodista en prensa local y nacional, y como fotógrafa, documentalista audiovisual y facilitadora de talleres de comunicación participativa en España, en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tinduf y en los Territorios Ocupados de Palestina. En 2014 fundó la Asociación La Luciérnaga. Género, Comunicación y Participación Social, especializada en comunicación participativa con perspectiva de género y derechos humanos. Desde La Luciérnaga, ha coordinado proyectos de formación desde una perspectiva feminista decolonial utilizando la fotografía, la radio y las técnicas artísticas como herramientas fundamentales de expresión y transformación social.

Es activista feminista y ha formado parte de diversos colectivos como Setas Feministas o La Revo. También es activista por la causa saharaui y palestina, y ha participado en varios colectivos y plataformas en defensa de los derechos de estos pueblos.

ES-ADMC-RA00315 · Person · 1970-

Periodista y antropóloga. Ha trabajado la mayor parte de su carrera en Canal Sur Radio y TV. Se incorporó al movimiento ecologista a finales de los 90 y sus estudios de antropología le abrieron la cabeza al feminismo. Ha formado parte de Ecologistas en Acción y de varios grupos feministas. Uno de ellos Lilitu a principios de los 2000, en el que editaron los fanzines "Coñopolitan" e "Interdiu". Ha sido coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla.

ES-ADMC-RA00313 · Corporate body · 1689-

En 1689 y por el Cardenal Ambrosio Spínola se fusionaron la Hermandad penitencial de Nuestra Señora del Rosario, cuyo origen se remonta a 1584, y la del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Paz de 1680, pasando a constituir una sola como Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio. Se establece para su salida penitencial la tarde del Viernes Santo.

Los titulares son el Santísimo Cristo de la Expiración "El Cachorro" y Nuestra Señora del Patrocinio Dolorosa y Nuestra Señora del Patrocinio Gloriosa.

ES-ADMC-RA00311 · Person · Sevilla (España) 1937-04-02 -

Político y abogado español. Fundador del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y diputado en el Congreso de los Diputados en 1979 y en el Parlamento de Andalucía. El 21 de abril de 1979, se convirtió en el primer alcalde democrático de la ciudad de Sevilla desde la II República.

ES-ADMC-RA00307 · Person · Lebrja (Sevilla, España) 1949-09-04 -

Político español y psicólogo de profesión, que fue alcalde de la ciudad de Lebrija desde 1979 hasta 2003.

Nacido en el seno de una familia campesina. Antes de cumplir los 11 años ingresó en el seminario, donde estudia el bachillerato. Es precisamente en el seminario donde recibe una influencia decisiva de las ideas progresistas del concilio Vaticano II, que en su caso se plasmarían posteriormente en un compromiso personal de lucha por las libertades políticas y la justicia social en favor de los más necesitados.

Estudió Psicología en las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid (1972). Una vez finalizada la Licenciatura en Psicología, enseña durante dos años en los Institutos de Bachillerato de Huelva y Almonte.

En 1975 comienza su etapa como profesor en la Universidad de Sevilla, impartiendo clases de Psicología Dinámica y Técnicas Psicoanalíticas hasta el año 1985.

Es elegido Alcalde de Lebrija en las primeras elecciones democráticas celebradas el 3 de Abril de 1979 y reelegido por mayoría absoluta en 1983, 1987, 1991, 1995 y 1999.
El mismo destaca las siguientes acciones bajo su candidatura:

  • En mayo de 1979, Lebrija fue de los primeros Ayuntamientos de Andalucía que se pronunció a favor de la Autonomía para Andalucía, por la vía del Artículo 151 de la Constitución.
  • El Plan de Empleo Rural (como inversión transformadora de los pueblos andaluces), se puede afirmar que se inventó en Lebrija, en base a una propuesta del Ayuntamiento lebrijano planteada en 1983 ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
  • Se impulsó desde el Ayuntamiento la creación de la «Cooperativa las Marismas de Lebrija» en 1979, aglutinando a varios cientos de agricultores a los que IRYDA entrega las parcelas del Sector BXII del Bajo Guadalquivir.
  • La primera fábrica de Concentrado de Tomate de Andalucía se crea en Lebrija en 1986, promovida por el propio Ayuntamiento, pasando posteriormente a propiedad de «La Cooperativa Las Marismas«.
  • Tras muchos años de gestiones ante el Gobierno de España, se consigue en 1998 la adjudicación de las obras de construcción de la Balsa de Melendo.Este embalse garantiza la regularidad de los riegos en las marismas de Lebrija, siendo algo crucial para el desarrollo socio-económico de la zona.
  • En Gestión Urbanística y Vivienda, Lebrija (en relación al número de habitantes), fue durante su mandato el Municipio de Andalucía que más viviendas de Protección Pública entregó a sus vecinos.
  • En materia cultural, se construyó la Casa de la Cultura (1986), y el Teatro Municipal Juan Bernabe (1996).
  • Lebrija fue uno de los primeros Ayuntamientos de Andalucía que tuvo un «Centro de Servicios Sociales Comunitarios«.
  • A lo largo del mandato de Antonio Torres como alcalde, Lebrija recibió un importante caudal de inversiones públicas. De Administraciones como (Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial). Transformaron radicalmente la realidad urbanística, social y cultural del municipio.
  • Durante su presidencia en el consorcio público Plataforma del Guadalquivir (1996-2011), se consiguió un gran impulso a la Modernización de Regadíos en Andalucía en más de 250.000 hectáreas y especialmente la construcción de los embalses de Melonares, Arenoso y la Breña II, que hoy son una realidad.

Ha sido diputado provincial (1983-1999) y Presidente de la comisión de Empleo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En 1995 impulsa la creación del Consorcio Público «Plataforma por la Supervivencia del Guadalquivir». Ha sido su presidente desde su fundación hasta el año 2011.

Antonio Torres García es Experto Universitario en «Comunicación Institucional y Marketing Político» por la Universidad de Sevilla (2004) y así mismo Máster en «Gerencia Política» por la Universidad Politécnica de Madrid (2010).

ES-ADMC-RA00304 · Corporate body · 1977-1983 /2005-

Guadalquivir forma parte del llamado rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana, Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión​, aunque con las características propias del rock andaluz:

  • Utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba.
  • Desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados.
  • Recurso a iconografía, imágenes y mitología "andaluza" en los temas y títulos.

Los líderes de la banda, fueron sus guitarristas, Luis Cobo (más conocido como "Manglis") y Andrés Olaegui. El resto de la formación, no eran andaluces: Pedro Ontiveros (saxo soprano, saxo alto y flauta) , Jaime Casado (bajo) y Larry Martin (batería).

ES-ADMC-RA00060 · Person · 1945-

Arquitecto y urbanista, también es director y productor de cine y televisión. Autor, diseñador y editor de libros y publicaciones, principalmente relacionados con la arquitectura y el urbanismo. También ha sido profesor de Composición y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y profesor de interpretación en el Instituto de Teatro de Sevilla (CAT).

ES-ADMC-RA00057 · Person · 1941-2008

Arquitecto y urbanista de profesión, Francisco Pavón también tuvo su participación en política cuando fue elegido como edil de la UCD en la primera corporación democrática del ayuntamiento de Sevilla, siendo alcalde el andalucista Luis Uruñuela. Tras la dimisión de su compañero Rafael López Palanco como portavoz en la oposición, Francisco Pavón pasó a ocupar su lugar. Tras ejercer como concejal del Ayuntamiento de Sevilla en el mandato 1979-83, se retiró de la política para dedicarse a su carrera profesional. Fue vocal de la directiva del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. Como arquitecto y urbanista participó en la redacción de numerosos PGOUs. Así redactó el primer plan urbanístico de Tomares y colaboró en la redacción del nuevo PGOU de esa localidad sevillana, que fue aprobado en 2006.
Falleció en Sevilla en 2008 a la edad de 67 años.

ES-ADMC-RA00058 · Person · 1945-

Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Víctor Pérez Escolano fue miembro de la primera corporación municipal democrática el ayuntamiento de Sevilla.

Asociado al movimiento del "Docomomo Ibérico", ha intervenido en la creación y publicación del Registro Ibérico de Arquitectura del Movimiento Moderno (1996), y también en el comité de expertos para su revisión posterior. Presente en cuantas conferencias y congresos se han celebrado hasta hoy, ha sido miembro de comisiones organizadoras, comités científicos o ponente invitado.

Presidente de la Comisión Andaluza de Museos y miembro de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada, así como de la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. También ha sido patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea, de la que ha sido presidente durante una década, y de la Fundación Rodríguez Acosta, así como vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio FAMA de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora y el Premio Andalucía de Cultura Andrés de Vandelvira en el ámbito del Patrimonio Histórico.

ES-ADMC-RA00059 · Person · 1943-

Arquitecto, Javier Queraltó perteneció a la primera corporación municipal democrática del ayuntamiento de Sevilla. Formó parte del grupo conocido como "los cuatro arquitectos" que ayudó a acabar con el plan urbanístico que estaba acabando con el casco histórico de Sevilla desde finales del franquismo. ambién fue de los que puso freno a la entonces llamada ‘marea negra’, el asfaltado de las zonas históricas sin respeto por sus pavimentos peatonales. Gracias a gentes como él, las plazas de San Francisco o del Salvador dejaron de ser un aparcamiento y consiguieron recuperar su aspecto histórico.

ES-ADMC-RA00115 · Corporate body

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) forma parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y constituye el “Centro de Documentación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla”. Su función fundamental, de la que se derivan todas las demás, es la conservación, gestión y difusión del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de un conjunto de documentos formado por casi 10.000 metros lineales que se remonta al siglo XIII y que incluye documentación en diversos soportes -papel, pergamino, libros impresos y manuscritos, periódicos, fotografías, ediciones, grabaciones sonoras, vídeos-, producidos, recibidos o adquiridos por el Ayuntamiento de Sevilla en el ejercicio de sus funciones y competencias.

El SAHP tiene una doble naturaleza, de acuerdo con las características de cada tipo de documentación: administrativa, conservando y suministrando antecedentes documentales al propio Ayuntamiento y a los ciudadanos, y cultural, facilitando recursos para la investigación en su más amplio sentido. El SAHP está integrado por los siguientes Departamentos técnicos: Archivo Municipal, Biblioteca, Hemeroteca, Fototeca, Publicaciones, Reprografía y Taller de Encuadernación. Además de la legislación estatal y autonómica en materia de documentación, el SAHP cuenta con un Reglamento propio, el del Archivo Municipal, que regula los aspectos esenciales para la protección y gestión del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Sevilla.

En las dependencias centrales, los investigadores y usuarios presenciales tienen a su disposición dos Salas de Lectura (Archivo Municipal, Hemeroteca y Biblioteca) y una sala de atención personalizada mediante cita previa (Fototeca). Los usuarios no presenciales pueden comunicarse mediante correo postal, fax o correo electrónico.

En 2019 el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha el proyecto NO8DO Digital con la finalidad de reunir, conservar y difundir a través de Internet las colecciones digitales del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Sevilla, no sujetas a derechos de autor, y conservadas en sus distintos Departamentos

ES-ADMC-RA00298 · Corporate body · 2006-

Entidad pública empresarial, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene la finalidad de "planificación, programación, gestión, producción y difusión de actividades culturales en sus diversas manifestaciones, como las artes escénicas, artes plásticas y audiovisuales, la música, las literarias y de ocio y socioculturales, así como las convocatorias y concesión de ayudas, subvenciones, premios y concursos de carácter cultural, la dirección y gestión de las Bibliotecas Municipales, del Archivo, Hemeroteca, Fototeca y Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, la dirección y gestión de los Teatros Lope de Vega y Alameda de Sevilla, la dirección y gestión de los centros culturales Casino de la Exposición, Sala San Hemenegildo, Sala El Postigo, Sala La Fundición, o Salas expositivas Torno-San Clemente, la Sevilla Film Office, la gestión de Festivales y grandes eventos culturales, como la Bienal de Flamenco, Sevilla Festival de Cine, Música de los Pueblos "Territorios Sevilla", Música Antigua, Sevilla Entreculturas, etc... la coordinación con el Consorcio Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la colaboración con otras iniciativas públicas y privadas en proyectos culturales de Sevilla y la participación en Proyectos Europeos y de Cooperación Internacional, así como en cualquier otra actividad que pudiera redundar en el beneficio, fomento y crecimiento de la cultura de esta ciudad" - [Estatutos de la Entidad Pública Empresarial "Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla. Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, nª44 (2006-02-23)].

Creada por el Ayuntamiento de Sevilla, al amparo del artículo 85.bis de la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local, introducido por Ley 57/2003.

ES-ADMC-RA00288 · Corporate body · 1978-1978

Primera organización feminista de Sevilla tras la dictadura, reuniendo a mujeres que militaban en partidos u otras organizaciones políticas así como mujeres "independientes". Surge en torno a un mitin del PCE en Sevilla al que acudieron mujeres que militaban en diferentes partidos políticos que no se conocían personalmente. Al coincidir, acordaron reunirse entre ellas, invitando a todas las mujeres que estuvieran interesadas. También conocida como Prímula, que significa la primera flor de la primavera, le dieron ese nombre huyendo de las siglas para hacer el colectivo más atractivo. Surge del interés por crear un espacio autónomo y no mixto, sin estar asociadas a partidos políticos para que así se asociasen más mujeres.

ES-ADMC-RA00287 · Corporate body · 1982-ca.1992

A raíz de una petición colectiva para la creación de una Casa de la Mujer en Sevilla en 1982, se reunieron una serie de mujeres activistas, que se acabaron conformando en una Asamblea de Mujeres.

Desde la ilusión por un espacio seguro, su actividad se desarrolló durante una década en la ciudad de Sevilla. Organizada en comisiones de trabajo, de estudios, y de actividades permanentes o puntuales, a partir de acontecimientos concretos como campaña contra la represión ante los abortos, violaciones, despidos, etc, se reunían en "Casa Grande" los miércoles alternos por la tarde.

Cuando se disuelve, surgen los grupos Akelarre, Asociación de Mujeres Josefa Mar y Mujeres de Negro.

ES-ADMC-RA00295 · Corporate body · 1982-

"El grupo 7 surge a finales de 1982, como reacción frente a la desmovilización y al largo y preocupante silencio del movimiento feminista sevillano. Varias mujeres, conscientes de la falta de elaboración teórica dentro del campo feminista, nos propusimos un trabajo continuado de investigación, análisis críticos y reelaboración teórica sobre la situación de la mujer."

ES-ADMC-RA00296 · Corporate body · 2022-

Grupo creado por Mireya Forel para la preservación de la memoria feminista de Sevilla para hacer un traspaso vivencial de la historia, con este llamamiento:

“LA MEMORIA FEMINISTA no lo olvidamos, su tejido sale de los hilos de nuestras fibras, fibras de las memorias vivenciales, parciales, zurcidas, testimoniales, reflexivas, individuales y colectivas con tonalidades infinitas al igual que nuestros sentires. Viva e interactiva tenemos que mantenerla, y que nadie tenga que inventarla ni interpretarla, y tampoco apropiarse de ella y convertirla en un tejido sin vida, insípido, personalista o/y académico por descuido y abandono nuestro. No podemos dejarla como mera anécdota de nuestras vidas como si fuéramos sujetas y no protagonistas de la Historia con nuestra Historia.”

Para ir tejiendo este relato común, las mujeres que componen Raíces Feministas se han organizado en telares temáticos que, desde distintos espacios y miradas, confluyen en diferentes momentos históricos de las luchas feministas de nuestra ciudad. Cada telar va tejiendo una parte de esta historia común desde los feminismos autónomos, los movimientos pedagógicos, la política institucional o el sindicalismo.

ES-ADMC-RA00292 · Corporate body · Sevilla (España) 1966-02-02 -

El Club Gorca nació, según los Estatutos más antiguos conservados –datados en Sevilla en dos de febrero de 1966- como una asociación cuya finalidad era la extensión y difusión cultural en el ámbito de Sevilla y su provincia. En 1974 toman fuerza y firman un manifiesto de sus principios democráticos y andalucistas.

En 1976 en el contexto de los cambios producidos en el país, y al calor de los sentimientos de defensa de Andalucía, se va gestando desde el Club la idea de llevar a cabo una serie de actos que definan el estado de la sociedad andaluza, idea que culminará con la convocatoria, desde el seno del Club, del Congreso de Cultura Andaluza en 1977, entidad que se estructurará en una serie de órganos gestores entre los que hay que destacar la Comisión Promotora del Congreso, órgano del que procede la mayoría de los documentos que compone el Fondo.