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es-admc-ra00001 · Corporate body · 2019-

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva es una red formada por profesionales audiovisuales, de archivo y documentación, colectivos sociales y ciudadanos que trabajamos junto a instituciones para recuperar y difundir la memoria audiovisual de los movimientos sociales.

Facilitamos un diálogo entre todos estos agentes para localizar obras audiovisuales en riesgo de deterioro, digitalizarlas, describirlas, enriquecerlas y difundirlas, a la vez que los autores y colectivos conservan todos sus derechos sobre las imágenes rescatadas.

Proponemos un método de trabajo horizontal, en el que instituciones, colectivos y ciudadanos se sienten en la misma mesa y al mismo nivel para desarrollar juntos un proyecto que no sería viable sin alguna de las partes implicadas.

Un colectivo sin ánimo de lucro que quiere contribuir de forma participativa a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y reconocer la Memoria Colectiva como parte de una perspectiva plural de la Historia.


Las actividades de La Digitalizadora son:

  • ESPIGAR. Una red abierta de Espigadores de la Memoria Colectiva se encarga de localizar audiovisuales de interés.
  • DIGITALIZAR. Digitalizamos profesionalmente los materiales recibidos para garantizar la conservación de estas memorias.
  • DESCRIBIR. Acompañamos a los colectivos y particulares en la descripción archivística de su colección.
  • DIFUNDIR. Divulgamos los audiovisuales bajo la licencia Creative Commons que decidan sus propietarios.
  • ENRIQUECER. Completamos estos relatos con documentos relacionados y testimonios en primera persona.
  • CONSERVAR. Proponemos diferentes formas de proteger y preservar las grabaciones originales
ES-ADMC-RA00025 · Corporate body · 1976-2007

Sindicato obrero andaluz defensor de los intereses de los trabajadores del medio rural, en particular de los trabajadores sin tierra de Andalucía.

Tras reuniones previas entre las Comisiones de Jornaleros de Andalucía, El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), constituido en la Asamblea Fundacional de Antequera el 1 de agosto de 1976 fue, a su vez, fundador este mismo año de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), sindicato vinculado al Partido del Trabajo de España (PTE) de orientación maoísta; y, en 1979, de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), partido político nacionalista andaluz y de izquierda creado por militantes del SOC para presentarse a las elecciones municipales de 1979.

Fue el primer sindicato en legalizarse en Andalucía tras la aprobación de la Ley de Libertad Sindical del 1 de abril de 1977. Su nacimiento fue impulsado por el Partido de los Trabajadores de Andalucía (PTA). En esta época destacaron dirigentes como Francisco Casero, Gonzalo Sánchez, Francisco Ortiz, Antonio Gómez, Juan Manuel Silva, Pepi Conde, Manuel Lara y Diamantino García, conocido este último como "el Cura de los Pobres". En 2007 se integró en el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

La histórica huelga de hambre del pueblo de Marinaleda o las ocupaciones de fincas por toda Andalucía se convirtieron en señas de identidad de una forma alternativa de hacer sindicalismo. En sus primeros años el SOC sufrió una importante represión, con miles de multas y cientos de sindicalistas procesados e incluso encarcelados.

Su actividad desde la transición ha sido determinante en los movimientos políticos y sociales de la izquierda andaluza. La ideología del sindicato entronca con principios de la tradición libertaria y anarquista, debido a la práctica de la acción directa y a la oposición a las elecciones sindicales en el campo. El Sindicato se definió como un sindicato nacionalista andaluz. Además, está presente el socialismo cristiano, con fundamento en la teología de la liberación, influido por la base cristiana que había en estos movimientos sobre todo en la zona de la Sierra Sur. Junto al componente libertario y andalucista existía el legado comunista, especialmente maoísta, heredado de la pertenencia del sindicato a la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, que era dirigido mayoritariamente por el PTE, y por influencia del PTA.

ES-ADMC-RA00291 · Corporate body · 2023-

Enredar la memoria es un proyecto participativo del que forman parte los colectivos Raíces Feministas, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, La Luciérnaga Comunicación e Intermedia Producciones con el objetivo de llevar a cabo un proceso de recuperación de la memoria del movimiento feminista de Sevilla desde los años 70. La iniciativa cuenta con el apoyo del ICAS (instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), a través del programa “Banco de proyectos colaborativos”.

Este proyecto se empezó a gestar a partir de la recolección por parte de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva del material de archivo en Súper 8 de Mireya Forel. Mireya es una activista, que llegó a Sevilla en los años 70 y se implicó de lleno en las luchas sociales del momento, destacando su vinculación con el movimiento feminista que renacía tras la dictadura. Siendo consciente de la importancia de preservar la memoria y hacer un traspaso vivencial de la historia, convoca a muchas de sus compañeras de lucha en un grupo, Raíces Feministas con este llamamiento:

LA MEMORIA FEMINISTA no lo olvidamos, su tejido sale de los hilos de nuestras fibras, fibras de las memorias vivenciales, parciales, zurcidas, testimoniales, reflexivas, individuales y colectivas con tonalidades infinitas al igual que nuestros sentires. Viva e interactiva tenemos que mantenerla, y que nadie tenga que inventarla ni interpretarla, y tampoco apropiarse de ella y convertirla en un tejido sin vida, insípido, personalista o/y académico por descuido y abandono nuestro. No podemos dejarla como mera anécdota de nuestras vidas como si fuéramos sujetas y no protagonistas de la Historia con nuestra Historia.”

Desde Raíces Feministas nos pidieron la colaboración de personas y colectivos sensibles a esta preocupación y dispuestas a aportar nuestros recursos audiovisuales y creativos para documentar el proceso y hacer partícipes a otras generaciones. Así fue como nos conocimos Paula -de La Luciérnaga- Mar, Julia y Violeta -colaboradoras de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva-. Aplicamos al Banco de Proyectos Colaborativos del ICAS para poder crear espacios de debate y encuentro intergeneracional como este, abriendo la posibilidad de componer un relato comunitario.

Para ir tejiendo este relato común, las mujeres que componen Raíces Feministas se han organizado en telares temáticos que, desde distintos espacios y miradas, confluyen en diferentes momentos históricos de las luchas feministas de nuestra ciudad. Cada telar va tejiendo una parte de esta historia común desde los feminismos autónomos, los movimientos pedagógicos, la política institucional o el sindicalismo. Gracias a la inestimable colaboración de Intermedia Producciones, hemos empezado a entrevistar a algunas de estas mujeres. Hoy, compartimos con vosotras algunos de los fragmentos de estas voces que forman parte de nuestras propias raíces"

ES-ADMC-RA00116 · Corporate body · 1998-

Intermedia Producciones nació en Sevilla de la mano de los realizadores Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga y del productor Miguel Paredes, quienes se asociaron en diciembre de 1998 con la idea de crear una productora cinematográfica independiente especializada en la producción de documentales de calidad. A partir de entonces, Intermedia Producciones ha recorrido un largo camino en el terreno de la producción cinematográfica y audiovisual pasando por todas las fases de elaboración de obras audiovisuales.

En cuanto a su línea de producción, Intermedia Producciones ha apostado desde sus inicios por documentar la realidad desde una visión crítica, profundizando en la naturaleza social de los conflictos que nos rodean.

Paralelamente a la elaboración de documentales, Intermedia produjo varios cortometrajes de ficción hasta 2008, sirviendo de plataforma para algunos creadores hoy ampliamente reconocidos, como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Eduardo Chapero-Jackson, Rocío Huertas, Jorge Dayas o Alex O’Dogherty.

Desde 2018, participan junto a Gea21 y la Asociación de Archiveros de Andalucía en el proyecto “La Digitalizadora de la Memoria Colectiva”.

Filmografía destacada:

  • NO SOMOS NADA (Javier Corcuera, 2021)
  • HORACIO, EL ÚLTIMO ALCALDE (María Rodríguez y Mariano Agudo, 2021)
  • CABEZA, CORAZÓN Y MANOS (Astrid Vargas, 2020)
  • LA BÚSQUEDA (Mariano Agudo y Daniel Lagares, 2018)
  • SAMBA, UN NOMBRE BORRADO (Mariano Agudo, 2017)
  • GURUMBÉ. CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA (Miguel Ángel Rosales, 2016)
  • BOLIVIANA (Mariano Agudo, 2015)
  • HABITAR LA UTOPÍA (Mariano Agudo, 2014)
  • GUILLENA 1937 (Mariano Agudo, 2013)
  • ERRE QUE ERRE ( Miguel Paredes, 2013)
  • MEMORIA DE LAS CENIZAS (Eduardo Montero, 2012)
  • LA MADRE SOLA (Miguel Paredes, 2010)
  • LONDRES NO ES SEVILLA (Mariano Agudo, 2009)
  • ¿A DÓNDE VOY YO? (Eduardo Montero, 2008)
  • DESDE LA OSCURIDAD (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 2008)
  • THE END (Eduardo Chapero-Jackson, 2008)
  • ATADOS (Paco Almazo, 2008)
  • YINDABAD (Mariano Agudo y Roi Guitián, 2007)
  • EL LABERINTO MARROQUÍ (Julio Sánchez Veiga, 2007)
  • LA PARTIDA (Mariano Agudo, 2007)
  • BRAD, UNA NOCHE MÁS EN LAS BARRICADAS (Miguel Castro, 2006)
  • LA ESCUELA EXPANDIDA (Julio Sánchez Veiga, 2005)
  • TOCATA Y FUGA (Alex O’Dogherty, 2005)
  • PRESOS DEL SILENCIO (Mariano Agudo y Eduardo Montero, 2004)
  • MANIPAI (Jorge Dayas, 2003)
  • LAS DOS ORILLAS: OSUNA – MOMPOX (Emilio González, 2003)
  • MEMORIAS DE JON MAR (Jesús Carlos Salmerón y Manuel Raya, 2002)
  • LA GUERRA DEL ALGODÓN (Julio Sánchez Veiga, 2002)
  • MUERTE Y RESURRECCIÓN (Rocío Huertas, 2001)
  • BANCOS (Alberto Rodríguez y Santi Amodeo, 1999)
  • KURDISTAN, EL PAÍS PROHIBIDO (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 1998)
  • VACACIONES EN PAZ (Mariano Agudo y Julio Sánchez Veiga, 1998)
ES-ADMC-RA00368 · Corporate body · 1963-

Grupo político considerado heredero de la Cuarta Internacional fundada por León Trotski en 1938. Creado en 1963 por impulso de Pierre Frank, Ernest Mandel y Joseph Hansen. Tiene secciones y grupos simpatizantes en más de 60 países.

El Secretariado Internacional de la Cuarta Internacional (SI) fue el órgano de gobierno de la Cuarta Internacional. En 1953 un número importante de dirigentes de secciones nacionales se manifestaron contra las tácticas del líder principal de la SI, Michel Pablo. Los desacuerdo llevaron a que a finales de noviembre de 1952, se suspendieron los partidos que habían formado el Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CI-CI).

En junio de 1963, se celebró en Roma, el Congreso de Reunificación, que reunió a representantes de las secciones nacionales del Secretario Internacional (SI) y el Comité Internacional (CI). El Congreso de Reunificación adoptó la resolución estratégica: Dynamics of World Revolution Today, redactada por Mandel y Hansen, que se convirtió en un documento fundamental para la Internacional durante las siguientes décadas. Según esa resolución: los tres campos de batalla de la revolución mundial serían: la lucha anticolonial en los países coloniales y semicoloniales; la lucha por la revolución política en estados obreros degenerados y deformados; y la lucha de por la revolución obrera en los países imperialistas; forman una unidad dialéctica. De esta manera, cada batalla influye en las otras y recibe a cambio poderosos impulsos o frenos de su propio desarrollo.

En España, fue la Liga Comunista Revolucionaria la sección española del Secretariado Unificado de la IV Internacional.

ES-ADMC-RA00367 · Corporate body · 1980-01-09 - 1980-10-21

Centro de planificación familiar, donde se realizaban abortos de forma clandestina, situado en Sevilla.

Surgió a partir de las experiencias en Valencia de los centros de Plaza Xuquer, Aben al Abad, Darío de Valcarcel, Manuel Candela, La Floresta y Salud de la Dona, y durante las movilizaciones por Juicio a las 11 de Basauri.

El objetivo principal, era iniciar un proceso similar al del juicio de "Bobigny" de 1972 en Francia, que fue un hecho decisivo para imponer el derecho al aborto, o la campaña del Partido Radical Italiano y el Movimiento feminista que logó lo mismo en Italia.

Se eligió Sevilla debido a que era la provincia con más paro del estado español, por lo que más mujeres necesitaban un centro de este tipo; era una ciudad grande para pasar desapercibidos; y tres de los cuatro miembros iniciales del grupo eran andaluces.

Su primer objetivo era dar a conocer el proyecto y buscar apoyo político en caso de detención. Por ello, asistieron a las II Jornadas Estatales de la Mujer, celebradas en Granada en 1979. Tras ello, la iniciativa fue apoyada por el PSOE, PCA, PSA, PET, MCA y LCR, los sindicatos de CCOO, CNT y el SAT, y las organizaciones feministas ADMA, OLM y Prímula.

La experiencia se inició el 9 de enero de 1980. Se caracterizó por ser un centro donde personal no médico hacía los abortos en clandestinidad a ocho mil pesetas, y gratis si la mujer no podría pagarlo, con los métodos más seguros y menos traumáticos posibles para la mujer. El personal informaba previamente de este carácter a la mujer que deseaba abortar, y esta debía dar constancia de su número del carnet de identidad y firmar en una ficha donde constaba "que se sometía voluntariamente y conscientemente a una intervención abortiva". Estas fichas eran una salvaguarda para el centro, puesto que en caso de detención, se comenzase un debate sobre este problema social.

A parte de realizar abortos, el centro funcionó como una consulta ginecológica, de acupuntura y homeopatía. Se dieron charlas sobre anticoncepción y sexualidad, cursos de autoconocimiento y masaje. Se editó un boletín mensual y gratuito sobre el derecho al aborto y divulgación de métodos anticonceptivos.

El 21 de octubre de 1980, la policía irrumpió en el centro deteniendo al personal que trabajaba en el centro y a quienes se encontraban allí en el momento.

La detención inició un proceso judicial que duró 6 años.

ES-ADMC-RA00363 · Corporate body · ca.1982-?

Colectivo de mujeres, feminista y antimilitarista sevillano.

“Somos mujeres que procedemos de diversas experiencias tanto del Movimiento Feminista como de Movimientos Pacifistas y Antimilitaristas e incluso mujeres que empezamos a definir nuestra aportación política a la sociedad."

Mujeres de negro (1988-)
ES-ADMC-RA00297 · Corporate body · 1981-

Mujeres de Negro (MdN) es un movimiento internacional de mujeres pacifistas. Nació en Israel el 9 de enero de 1988 fundado por la feminista, pacifista y activista Hagar Rublev (1954-2000) para protestar contra la ocupación y contra la violación de los derechos humanos del ejército israelí en los Territorios Palestinos.

La red española ha sido especialmente activa desde el nacimiento de Mujeres de Negro. En noviembre de 1993, en Mérida, se organizaron unas jornadas contra las guerras de los Balcanes en las que participaron 8 mujeres de negro de Belgrado y varias españolas de distintos lugares, todas opositoras a las guerras y sensibilizadas por el trabajo de las mujeres de Belgrado. Así surgieron grupos y colectivos de apoyo a MdN de Belgrado, que fueron el germen de los actuales grupos españoles. Destacan Mujeres de Negro de Madrid (1999), de Bilbao y de Valencia.

ES-ADMC-RA00325 · Corporate body · Madrid, España, 2023-10-04-2023-10-05

Presentación de las jornadas en la Web de SEDIC (2023-10-04):

En los últimos años, ha habido un incremento notable de proyectos que se han enfocado en la construcción, reconstrucción y salvaguarda de la memoria colectiva, lo que demuestra un interés creciente de la sociedad por la preservación histórica y cultural.

Como decía Maurice Halbwachs en su obra La mémoire collective: «En general, la historia sólo comienza en el punto en que acaba la tradición, momento en que se apaga o se descompone la memoria social. Mientras un recuerdo subsiste es inútil fijarlo por escrito, ni siquiera fijarlo pura y simplemente. Sólo se despierta la necesidad de escribir la historia de un período, de una sociedad y hasta de una persona cuando están ya lo bastante lejos en el pasado como para tener la suerte de encontrar mucho tiempo aún en nuestro entorno testigos suficientes que conserven algún recuerdo de ello».

Grupos sociales de diversos contextos y realidades buscan recordar, olvidar o reapropiarse del conocimiento del pasado social, otorgando un valor especial a la relación entre la memoria individual y el entorno en el que dichas memorias acontecen.

En este contexto, desde SEDIC vemos necesario traer al debate académico y profesional las implicaciones que tienen este tipo de proyectos de memoria colectiva para invitar a reflexionar sobre ello.

Durante estas XXIV Jornadas de Gestión de la Información, deseamos crear un espacio de diálogo interdisciplinar sobre la memoria colectiva desde diferentes perspectivas utilizando diversos formatos (mesas redondas, ponencias o talleres).

ES-ADMC-RA00326 · Corporate body · 1975-

SEDIC es la asociación de profesionales especializados en la gestión de la información y la documentación (archiveros, bibliotecarios, documentalistas, gestores de información, gestores de contenido, bibliómetras, content curators, analistas de datos y demás profesiones relacionados) más numerosa e importante de España.

ES-ADMC-RA00355 · Corporate body · 2023-12-05

La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), convoca los "Premios ASECAN del Cine Andaluz" desde el año 1982. En 2023, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva ha sido galardonada con el "Premio Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía".
El acto de entrega de los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebró el día 5 de diciembre de 2023 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES.
Premios concedidos:

  • Premio ASECAN de Honor 2023: Antonio de la Torre.
  • Premio ASECAN Juan Antonio Bermúdez a la Labor Informativa por toda una carrera dedicada al periodismo cinematográfico: Manuel Bellido.
  • Premio ASECAN Industria que concede la red #CinesdeAndalucía: Mundo Ficción Producciones.
  • Premio ASECAN Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía: La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.
ES-ADMC-RA00199 · Corporate body · 1989-

La Cooperativa Tierra y Libertad (El Bosque, Cádiz, España, 1989-) fue creada por el Sindicato de Obreros del Campo en 1989, como una forma de demostrar que era posible que los jornaleros trabajasen la tierra que ellos mismos gestionaban, sin necesidad de contar con patrones y terratenientes.

La finca de 60 hectáreas donde se ubicó se había comprado el año anterior. Dedicada a la ganadería, la agricultura y la venta de productos.
Desde el sindicato querían demostrar con esta experiencia que era posible desarrollar la reforma agraria por la que el SOC llevaba tiempo luchando, siendo posible vivir de la tierra sin necesidad de seguir la política agraria comunitaria en la que se planteaba el uso de químicos y técnicas de producción a partir de maquinarias. La estructura organizativa de la cooperativa estaba formada por una Comisión Rectora compuesta por trabajadores de la cooperativa y miembros del sindicato. Se reunían mensualmente, y sus funciones eran coordinar y regir la vida de la Cooperativa para conseguir los objetivos: autosuficiencia, convivencia sana entre los participantes, y que fuera un lugar de encuentro a partir de la organización de actividades.

ES-ADMC-RA00290 · Corporate body · Cuenca minera de Riotinto-Nerva, Huelva, España, 2023-04-15

La celebración del 50 aniversario del cierre de la Escuela Profesional SAFA de Riotinto (Huelva, España) permite que se vuelva a reunir el profesorado y el alumnado protagonista de una experiencia educativa liberadora y personalizada que tuvo lugar en tierras mineras en los tres primeros años de la década de los años 70 del siglo pasado, así como otras personas relacionadas con el mundo de la educación. La convocatoria se ha gestionado entre La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, encargada de la parte técnica del evento y su difusión en medios de comunicación, y un Comité Informal de Antiguos alumnos y profesores encargados de la logística del encuentro. El evento, celebrado el 15 de abril de 2023, tiene el siguiente horario: A las 12:00 h se hace una visita por la Antigua Escuela Profesional SAFA (Riotinto, Huelva, España), a las 14:00h se realiza la comida en el Restaurante Galán (Minas de Riotinto, Huelva, España), a las 17:00 h se estrena en el Teatro Javier Perianes Granero (Nerva, Huelva, España) el documental producido por la Digitalizadora en 2022 de "Riotinto, recuerdos de una modesta experiencia de reforma educativa", seguido de un debate.

ES-ADMC-RA00209 · Corporate body · 2017-03-28–

El Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es el órgano colegiado encargado de informar sobre el proyecto del Plan Andaluz de Memoria Democrática y los proyectos de planes anuales, así como de elaborar cuantos informes y recomendaciones considere necesario efectuar en relación con la política de memoria democrática de la Junta de Andalucía.

Además, dicho órgano debe valorar y emitir un dictamen acerca del informe sobre las ayudas y apoyos que anualmente realice la Administración de la Junta de Andalucía; emitir informe preceptivo sobre las solicitudes de incoación del procedimiento para la inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía; y proponer las actuaciones necesarias para la creación del grupo de trabajo o comisión independiente para la elaboración de un informe a favor de la verdad, reparación y la garantía de no repetición sobre la represión franquista en Andalucía.

ES-ADMC-RA00002 · Corporate body · 1992-

La Asociación de Archiveros de Andalucía nace en 1992 con la vocación de agrupar a todas aquellas personas e instituciones vinculadas al ejercicio profesional de funciones archivísticas en Andalucía. Su objetivo fundamental es la defensa y promoción de los archivos y archiveros de nuestra Comunidad Autónoma.


Los fines de la Asociación son:

  • Colaborar en la defensa individual de los derechos e intereses de los asociados y representarlos ante los organismos y entidades correspondientes.
  • Potenciar el desarrollo de la profesión de archivero y la mejora de los servicios de archivo
  • Promover la formación técnica de los asociados.
  • Fomentar las relaciones profesionales de los asociados dentro de la Comunidad Autónoma.
  • Fomentar la defensa del Patrimonio Documental como bien cultural, mediante campañas de sensibilización dirigidas tanto a instituciones públicas y privadas como a todos los ciudadanos.
  • Establecer cauces de información y colaboración con instituciones públicas y privadas competentes en la gestión de archivos.
  • Mantener contactos y colaborar con Asociaciones, españolas de otras comunidades autónomas, o extranjeras, de características similares a la nuestra.

Funciones, ocupaciones y actividades

  • Participación en cuantos foros considere oportunos para la defensa de los intereses profesionales de sus asociados.
  • Creación de comisiones de trabajo para el desarrollo de la profesión.
  • Organización de cursos, jornadas y conferencias.
  • Publicación de boletines, monografías y estudios que faciliten el acceso de los asociados a la información y metodología de los archivos.
  • La Asociación mantiene contactos permanentes con otras asociaciones profesionales de ámbito estatal, autonómico e internacional. Asímismo, colabora habitualmente con diversas administraciones públicas, fundaciones privadas y otros organismos, a través de convenios u otros instrumentos de cooperación.
ES-ADMC-RA00028 · Corporate body · 1977-2007

Colectivo antimilitarista no-violento iniciado en Sevilla en el año 1979 para el cual la violencia social no es solamente aquella que se ejerce a través de las armas.

El MOC-Sevilla está presente en la creación en Sevilla de Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Seminario de Educación para la Paz REDPAZ, Mujeres de Negro, Ateneo Alternativo, Intermon Oxfam y Red de Semillas entre muchos otros.

ES-ADMC-RA00143 · Corporate body · 1959-1973

Centro educativo de educación profesional creado en 1959 al amparo de la Ley de Formación Profesional de 20 de julio de 1955, por la empresa "Compañía Española de Minas de Riotinto" (CEMRTSA). La empresa encargó a la Fundación privada de carácter benéfico-docente SAFA, la dirección y puesta en marcha de esta escuela, que quedaría integrada en la institución “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia”. Esta escuela vino a revolucionar el panorama educativo de la cuenca minera, puesto que hasta 1959, el periodo formativo de los niños de aquellas poblaciones finalizaba a los 12-14 años, con la Escuela Primaria, proporcionando a la juventud del lugar la oportunidad de obtener una mejor formación que les preparase para ejercer distintas profesiones técnicas.

Entre los años 1970 y 1973, el centro experimentó un proceso de reforma educativa, auspiciada por un profesorado que trajo consigo novedosas propuestas de educación y formación, las cuales proporcionaban al alumnado una mayor autonomía y un horizonte cultural y formativo inaudito para la formación profesional de aquellos años. Este nuevo proyecto educativo chocó con los intereses de la Unión Explosivos Riotinto, la empresa propietaria de la escuela, que temía perder el control que ejercía sobre toda la cuenca minera. Consecuencia de esto, la escuela dejó de ser dirigida por la SAFA para pasar a ser controlada por el Estado en 1973, poniendo fin de esta manera al proyecto de reforma educativa iniciado en 1970.

ES-ADMC-RA00354 · Corporate body · 1982-09-15–

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, aglutina a la mayoría de los escritores y críticos cinematográficos de Andalucía. Creada el 15 de septiembre de 1982 se convierte en la primera asociación de este tipo de España.

ES-ADMC-RA00322 · Corporate body · 2017-

Colectivo audiovisual de mujeres y personas no binarias del sur. Tiene su origen en 2017, cuando Aurora Báez, al colaborar con la CSOA de Calle San Luis, “La Revo”, decide impulsar la iniciativa de crear un grupo abierto de videoguerrilla feminista, con la intención de hacer un grupo de creación. Sin embargo, por amistades y conocidos, se conforma el grupo primigenio de Hyksos, que decide usar el espacio en la CSOA para reflexionar sobre la situación cinematográfica industrial, la perspectiva feminista de la imagen, se comparten libros, ideas, películas, y se gestiona una convivencia común.

En este grupo se conforma a finales del año 2017 y está compuesto por Julia Cortegana, Violeta Sarmiento, Aurora Báez, Bárbara Guerrero, María del Campo y Blu. Hacen su primer gran evento en febrero de 2018, Ánima Proiectada Proiecta, un festival en la misma CSOA dedicado a cine feminista. A partir de ahí su actividad se vuelve intermitente. Blu y María del Campo se desvinculan del grupo. Se hacen actividades de programación alternativa, y encuentros con colectivos como Cine No Industrial.

A partir de 2023 se empieza hacer un cineclub mensual que sólo tiene 3 ediciones. Lucía del Valle se incorpora al grupo para después salir en septiembre. Se incorpora Andrea Rubio y continúan su actividad con una programación en contraposición al Festival de Cine Europeo de Sevilla que ha sido atacado por la administración pública después de las elecciones municipales y la toma del ayuntamiento por el PP (Partido popular)

ES-ADMC-RA00033 · Corporate body · 2020-

"San Diego, memorias de la periferia urbana" se desarrolló en varias fases, desde el mes de septiembre de 2020 hasta el mes de diciembre del mismo año.

El proyecto comenzó el 1 de septiembre y se celebraron varias sesiones de trabajo que han permitido rescatar algún material. No obstante, este es el punto de partida de la iniciativa, que pretende asimismo recopilar los testimonios en primera persona de sus protagonistas, que participan de forma activa tanto en la búsqueda de materiales como en la descripción del contexto histórico de los mismos y en el diseño de las intervenciones en el espacio público para su difusión.

La fase final del proyecto consistió en un conjunto de intervenciones del espacio público del propio barrio, a través de la proyección de una selección de las imágenes rescatadas en distintos puntos, como fachadas, comercios u otros lugares de interés. Tuvo como objetivos reconocer la memoria colectiva como parte de una perspectiva plural de la historia, desarrollar en espacios públicos procesos de colaboración con la ciudadanía, fomentar la participación activa de los protagonistas de las imágenes rescatadas e impulsar el diálogo intergeneracional entre los coetáneos de las imágenes recuperadas y las generaciones más jóvenes.

ES-ADMC-RA00019 · Corporate body · 1910-

Confederación de sindicatos españoles de ideología anarcosindicalista. Fundada en 1910, la Confederación Nacional del Trabajo fue la organización que consolidó y organizó el movimiento obrero anarquista español (aunque en sus inicios acogió a diferentes facciones socialistas), llegando a alcanzar tal importancia en las primeras décadas del siglo XX como para encabezar huelgas como la de 1917, la de la Canadiense o la Revolución de Asturias de 1934. Tuvo un rol protagonista durante la Guerra Civil, tras la cual sus dirigentes se dispersaron, dándose una dualidad con una “CNT del interior” y una “CNT en el exilio”. Muerto Franco e iniciada la transición democrática, diversas agrupaciones identificadas con la CNT solicitan la legalización del sindicato en 1977, el cual viviría años después, en 1979 y 1983, una escisión, formándose la Confederación General de Trabajadores.

ES-ADMC-RA00181 · Corporate body · 1903-

La primera agrupación se crea el 27 de septiembre de 1903 en Erandio (Bilbao, España) de manos de Tomás Meabe, inspirada en la organización de las Jóvenes Guardias Socialistas de Bélgica, primera organización socialista juvenil. Pero es en el Congreso de Bilbao del 14 al 16 de abril de 1906 cuando se aprobó la constitución de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas Españolas. En 1908, en el II Congreso Federal se sientan las bases ideológicas de la organización mostrando la preocupación por la educación y la formación y se admite la creación de grupos femeninos dentro de las Juventudes. Entre 1908 y 1919 la organización se extiende por el resto de España. En 1936 se unifican las Juventudes Socialistas de España y la Unión de Jóvenes Comunistas de España, denominándose Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), siendo su secretario general Santiago Carrillo. Tras la Guerra Civil se intentó reconstruir la organización en el exterior. En abril de 1945 se celebra en Toulouse un congreso que da lugar a la construcción de una única Federación de JSE, con sede en esta ciudad francesa. Tras la dictadura del general Franco, el 19 de febrero de 1977 las Juventudes Socialistas de España se convierten en una organización legal.

ES-ADMC-RA00159 · Corporate body · 2021-

“Memorias de La Bachillera” es una iniciativa para la recuperación de la memoria audiovisual del barrio sevillano de La Bachillera. El proyecto está coordinado por la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza de La Bachillera y La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, con el apoyo de Factoría Cultural y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.

Su punto de partida fue una exposición realizada por la AVV en 2020 a partir de una recopilación de fotografías entre las vecinas y vecinos del barrio. Antonio Moreno, mediador cultural de Factoría cultural, visitó la exposición y tuvo la idea de poner en contacto a la directiva de la AVV con el equipo de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.
En una primera reunión en el barrio, se acordó mejorar el tratamiento digital que se había dado a las fotografías, ampliar la búsqueda a películas y vídeos, realizar una base de datos de la memoria social del barrio y llevar a cabo una serie de eventos de difusión de los fondos encontrados para fomentar la participación vecinal. El proyecto contaría con el apoyo económico y logístico de Factoría Cultural.

El primer evento de difusión en el barrio se realizó el 3 de diciembre de 2021. El equipo de La Digitalizadora realizó una proyección itinerante por las calles del barrio utilizando su “cinecarro”, dispositivo portátil de proyección de memoria vecinal. El evento fue dinamizado por el actor Francisco Torres que, mediante un megáfono, animaba al vecindario a participar y explicaba el proyecto.

El 4 de diciembre se instaló en la sede de la AVV un “buzón de la memoria” en el que se invitaba a depositar fotografías, vídeos y películas que serían digitalizadas y devueltas sin coste alguno.

Entre los numerosos materiales recibidos destacó la colección de películas en Super 8 del vecino Manuel Cruz. Más de 8 km de metraje dedicado fundamentalmente al equipo de fútbol del barrio, la SD Estrella Bachillera, pero entre el cual logramos localizar imágenes del barrio y de alguno de sus acontecimientos sociales más importantes, como la Velá o la Cabalgata de Reyes organizada por la asociación de vecinos. Estas películas fueron digitalizadas y las grabaciones del equipo de fútbol sirvieron como punto de partida para la organización de un Homenaje a la SD Estrella Bachillera el 27 de marzo de 2022.
El siguiente encuentro en el barrio sirvió para homenajear al grupo de majorettes, que había aparecido en numerosas fotografías aportadas por el vecindario así como en una grabación en vídeo. Este homenaje se realizó el 15 de mayo de 2022.

El 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2022 se realizaron dos nuevos encuentros en el barrio. El primero de ellos fue una proyección nocturna en varios lugares escogidos utilizando el “cinecarro”. Los lugares seleccionados fueron la fachada del bar Taxista y la de la casa de Antonia Graus Subirana y Cristina Herranz González, vecinas del barrio y fundadoras de la asociación NIJA. El segundo, el 1 de octubre, consistió en la celebración de la popular garbanzada de La Bachillera, que no se celebraba desde varios años antes de la pandemia.

El proceso de evaluación de la iniciativa junto al equipo de Factoría Cultural reveló éxitos y debilidades del proyecto como herramienta de cohesión vecinal. Como éxito destacó la implicación de las familias y colectivos históricos del barrio y el refuerzo de la autoestima vecinal. Su debilidad principal fue la baja implicación del nuevo vecindario, en especial el de la comunidad migrante.

Por este motivo, en 2023 el proyecto se ha retomado a partir de la iniciativa conocida como El método Layne, en homenaje a Tomás Layne Sánchez, fotógrafo del barrio que retrató a las familias de la Bachillera durante los años 50 y 60. Esta iniciativa consiste en convertir al fotógrafo Antonio Pérez en el Tomás Layne Sánchez de 2023. Antonio está recorriendo el barrio junto a la periodista Gabriela Sardá para fotografiar hoy al vecindario a la manera que hacía Tomás. En junio de 2023 tendrá lugar un nuevo encuentro Memorias de La Bachillera en el que se expondrán las fotografías realizadas y, finalizada la exposición, cada persona podrá llevarse a casa una copia de las fotografías en las que aparezca.

ES-ADMC-RA00194 · Corporate body · 1961-2015

Grupo de empresas españolas propiedad de la familia Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, cuya matriz fue fundada en 1961. El grupo se cimentó principalmente en el sector vitivinícola, y el bancario, comenzando en la comarca de Jerez y extendiéndose después al ámbito nacional​ e incluso internacional.​ Su crecimiento se realizó en gran medida a través de la adquisición de empresas con problemas económicos para su reflotamiento, y con su diversificación fue convirtiéndose en un grupo de empresas que se apoyaban unas a otras.

El grupo fue expropiado por el Gobierno español el 23 de febrero de 1983, en virtud del Decreto-Ley 2/1983, por razones de utilidad pública e interés social. El en el momento de publicarse la disposición de expropiación, el grupo estaba constituido por más de 700 empresas, con una plantilla que alcanzaba las 60 000 personas, facturando unos 350 000 millones de pesetas (más de 2000 millones de euros) anuales. Tras la expropiación fue reprivatizada por partes.

La relación de fincas de Rumasa, con su extensión en hectáreas, que figura junto al nombre entre paréntesis y su localización, es la siguiente: El Carrascal (413), Córdoba; La Torre, (179), Almodóvar del Río; El Oidor (344), Carmona; El Suero (234), Jerez; La Merced (280), Arcos; Cantarijan (116), Almería; Los Ranchiles (1.077), Jerez; El Calvario (266), Jerez; La Florida (610), Jerez; La Blanca (234), Lucena; Las Conchas (209), Jerez; El Cuervo de Oro (20), Jerez; Nuestra Señora del Valle (21), Jerez; La Trinidad (35), Jerez; Ledesma (37), Sanlúcar de Barrameda; San Patricio (27), Rota; La Panesa (33), Jerez; Casabón (30), Jerez; Miriman de Montesil (109), Jerez; Santa Lucía (360), Jerez; El vigarrón (49), Jerez; El Toro (20), Puerto de Santa María; Almocaden (29), Jerez; El Álamo (29), Jerez; El Telégrafo (60), Jerez; Lomo del Álamo (116), Jerez; La Romana (625), Utrera; El Indiano (294), Montellano; El Toril (497), Carmona; Ventanalto (34), Carmona; El Merchante (71), Palma del Río; Los Breznales (119), El Ronquillo; Montemedio, (124), Vejer de la Frontera; La Almoraina (unas 14.000), Castellar de la Frontera.

ES-ADMC-RA00198 · Corporate body · s.XVIII-

Ayuntamiento de Los Corrales surge a fines del XVIII. Se construyó la casa-ayuntamiento y en 1802 el rey Carlos IV le concedió el título de villa. Los Corrales es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Actualmente cuenta con 3.985 habitantes.

ES-ADMC-RA00069 · Corporate body · ca.1975 - ca.1980

Colectivo audiovisual formado por el periodista y realizador Carlos Aguirre (1948-), el economista y fotógrafo Jose Aguirre (1945-) y el ingeniero y urbanista Ramón Fernández Durán (1947-2011). Amigos desde jóvenes, y con un interés mutuo por el cine, el urbanismo y los movimientos sociales, deciden poner en marcha el Colectivo de Cine Polans para la creación de audiovisuales, películas en pequeño formato antes de la aparición del vídeo doméstico, sobre estos temas. El proyecto pretendía visualizar los problemas y servir de apoyo a los vecinos que estaban trabajando en los barrios de Madrid en aquellos años altamente conflictivos del comienzo de la transición.

El 20 de noviembre de 1975 había muerto el dictador Francisco Franco, comenzando una nueva etapa en la Historia de España conocida como la Transición española. Estos años estuvieron marcados por las diversas luchas políticas de partidos, sindicatos y colectivos que reclamaban la igualdad y justicia social. Estos serían los temas principales de interés de sus obras, lo cual hizo que la clandestinidad fue una parte fundamental del colectivo, ya que seguía operando el aparato de represión franquista sobre los colectivos dedicados a la denuncia social. Es por ello que nunca firmaron las obras bajo sus nombres reales. Las proyecciones en su momento de estas películas, también se hacían de forma clandestina, bien en centros sociales o parroquias de los barrios donde se habían realizado las grabaciones.

A la hora de realizar las obras, Carlos Aguirre y Ramón Fernández Durán se encargaban de realizar los guiones y la estructura de las grabaciones, y Jose Aguirre se centró en la cámara y fotografía, colaborando entre todos a la hora de realizar el montaje. Originalmente las películas están grabadas en 8mm y Super 8 y son mudas, incorporándose el sonido a partir de una banda añadida a la película, donde solían emplear cómo narradores de voz en off a conocidos o a vecinos de los barrios que grababan.

La actividad del colectivo finaliza en los años siguientes al cambio en la situación política tras las primeras Elecciones Generales en 1977.

ES-ADMC-RA00108 · Corporate body · ca.2000-

Ocho y Pico es un taller especializado en el trabajo con los formatos “pequeños” de cine. Escanea película cinematográfica de 8 mm, Super 8, 9'5 mm, 16 mm y Super 16 con calidad profesional lista para ser visionada, editada o postproducida en cualquier plataforma digital o sistema doméstico de DVD.