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Transporte en Madrid o el caos como beneficio del capital. 1977. Madrid (España).

Documental que analiza de forma crítica el sistema de comunicaciones de la ciudad de Madrid en la década de 1970, partiendo de una perspectiva socioeconómica y claramente política, desde el cuestionamiento al sistema capitalista y al modelo de ciudad impuesto por este.
Esta obra, creada por Ramón Fernández Durán y los hermanos José Luis y Carlos Aguirre, aborda la deficiente y nefasta red de transporte público de la capital española, incapaz de ofrecer un servicio satisfactorio a sus usuarios, la inmensa mayoría de ellos pertenecientes a la clase obrera y desplazados a barrios y ciudades dormitorio de la periferia por el modelo urbano impuesto por el capitalismo, el cual no solo los explota laboralmente, sino que también drena sus bolsillos y su tiempo mediante el pago de los abonos de transporte y el tiempo requerido para los desplazamientos hogar-trabajo trabajo-hogar.
Todo esto se debe a un diseño de la red de comunicaciones que no responde a una lógica destinada a satisfacer al usuario, sino, por el contrario, a la máxima obtención de beneficios de las empresas privadas dueñas de los medios de transporte, de acuerdo al fin mismo de la empresa capitalista, que no es otro que maximizar ganancias y minimizar pérdidas.
El documental trata también la dialéctica transporte público/transporte privado, resultando este último el claro ganador en la nueva ciudad capitalista, pese a ser, en todos los aspectos, más desventajoso que su alternativa, al contaminar más, permitir el desplazamiento de menos personas en una relación pasajeros/horas, y ser más costoso y peligroso. La razón de esta imposición del transporte privado tiene su raigambre en el propio sistema empresarial español, pues muchas de sus principales compañías están dedicadas directa o indirectamente a todo lo relacionado con lo automovilístico. Por otra parte, el nuevo modelo de ciudad capitalista hace casi obligatorio el uso del automóvil por todo lo anteriormente dicho (aumento de población que es desplazada a la periferia, crecimiento de la ciudad con el consecuente aumento de las distancias, lugares de trabajo situados en el centro urbano, etc.), lo que mezclado con adecuado marketing, eleva al coche como elemento imprescindible y símbolo de estatus de cualquier habitante de la gran ciudad.

Aguirre, Carlos (1948-)

Salida de una excursión escolar del Colegio de infantil y primaria Hermanos Machado. 1981. Sevilla (España).

Grupo de estudiantes, profesorado y familias del Colegio de infantil y primaria Hermanos Machado esperandoen la Avenida de Pino Montano a los autocares para realizar una excursión. En las imágenes se aprecian algunos comercios del barrio de Los Carteros ya desaparecidos. También aparece fugazmente en un muro un conjunto de carteles del Partido Comunista anunciando el Primero de Mayo.

Colegio de Educación Infantil y Primaria Hermanos Machado (Sevilla, España, 1973-)

Riotinto, una modesta experiencia de reforma educativa. 1973

Documental sobre la Escuela de Formación Profesional de la SAFA de Riotinto en 1973, realizado por un grupo del profesorado de la Escuela Formación Profesional SAFA de Riotinto y del Centro público Luis Vives de Nerva. Forma parte de una campaña de esta comunidad educativa contra el cierre de la escuela previsto por la empresa Explosivos Riotinto.
La película muestra el día a día de la experiencia de renovación pedagógica llevada a cabo en esta escuela. Para ello se hace un seguimiento de las actividades que realizan a lo largo de un día dos alumnos, desde su entrada a la escuela hasta su salida. Explica el modelo de trabajo, la organización escolar, las actividades que se realizaban en la Escuela y sus principios pedagógicos.

La película tiene dos objetivos. El primero es dar a conocer una forma de organización escolar y los principios pedagógicos que la sustentaban: facilitar el desarrollo de personas democráticas, críticas, autosuficientes, solidarias, creativas y responsables. El segundo objetivo, la defensa de dicha experiencia educativa en el momento en que la Empresa Explosivos Riotinto, responsable económica del proyecto, decide unilateralmente y por motivos ideológicos terminar el contrato qué tenía con la SAFA, responsable del personal y el modelo educativo. Con esta rescisión del contrato, se consiguió expulsar al profesorado que participaba en la experiencia cediendo la Escuela al Ministerio de Educación. La Empresa Explosivos Riotinto hizo al alumnado múltiples promesas de actividades compensatorias, si se iba el equipo docente, y como era de esperar las incumplió todas. Desarrolla también algunas de las medidas que alumnado y profesorado implementaron en defensa de la experiencia educativa ese último curso.

Contenido del documental

  • Comienza en la iglesia parroquial de Nerva el día de la Romería de San Antonio.
  • Se escucha cantar las sevillanas de la SAFA. Ya en el Ventoso (lugar donde se celebra la Romería) aparecen cantándola un grupo alumnos: 01.- José Luis Moreno Serrano (Guitarra), de Nerva; 02.- ?; 03.- Encarni , de Zalamea la Real; 04.- Gregorio Gago Mezquita, de Nerva; 05.- Paqui Rufo, de Nerva; 06.- Pablo Palomares Acosta, de Nerva.
  • Vista del pueblo de Minas de Riotinto.
  • Barreno en Riotinto Patiño.
  • Escuela Profesional.
  • Vista de los diferentes pueblos que componen la Cuenca Minera.
  • Llegada de los autobuses desde los pueblos.
  • Reunión: Castilla; ? ; Mario; José Fernández; Martínez; Núñez; Antonio Carbajo (tutor).
  • Área Tecnológica: Luis Caño Pelado.
  • Reunión del Área Tecnológica: profesores: Luis Caño; Juan García; Antonio Carbajo.
  • Reunión de alumnos: Santos; Acevedo; Gago; ?; ?, Salamanca; Rafael Morano.
  • En clase: Carmen Lampaya (Profesora) atiende al alumno Alfredo Bolaños.
  • Taller de torno: Profesor: José Fernández.
  • Taller de electricidad: Profesor: Joaquín Moya.
  • Taller de ajuste: Profesor: Antonio Cassal.
  • Clase: Profesor: Luis García.
  • Lección magistral: Profesor: Mariano Solís.
  • Reunión de asignatura: Profesor: Jesús.
  • Asamblea de alumnos: Presidente: José Luis Montero Villa.

Créditos

Idea y realización: Tomás Alberdi
Cámara: Tomás Alberdi
Montador: Tomás Alberdi
Guion: Tomás Alberdi, Isabel Sáenz Díez y Antonio López Garzón
Voz en off: Isabel Sáenz Díez y Antonio López
Con la participación de alumnos y profesorado
Iluminación: Manuel Gil Benjumea.
Letra de las sevillanas: Pablo Palomares Acosta

Reproducción de pasquines y carteles con una “vietnamita”. Sevilla (España).

Miguel Ángel, trabajador de Telefónica y militante en Comisiones Obreras, copia panfletos con una multicopista llamada “vietnamita” en el local de la Liga Comunista Revolucionaria (L.C.R ) en Sevilla, situado en la calle Pastor y Landero. En la pared se puede ver un cartel de la “Coordinadora Estatal Feminista”.

Preparación de la marcha del 8 de marzo. Sevilla (España).

Un grupo de mujeres prepara una marcha el día de la mujer trabajadora delante de la universidad de Sevilla (antigua fábrica de tabacos), decoran pancartas y coches con globos que se dirigirán a la plaza San Andrés para celebrar allí un acto público. Están presentes mujeres activistas como la abogada Kechu Aramburu, Pilar Troncoso, Mai (cofundadora de la asamblea contra la OTAN), Gabi, médica, y Carmen Barragán. Una pancarta reza: “Esta sociedad se preocupa mucho de lo que hay en el vientre de la mujer y muy poco de lo que sale de él”.

Plantación de árboles en el patio del Colegio de Infantil y Primaria Hermanos Machado. Sevilla (España).

Plantación de árboles en la ampliación del patio del Colegio de infantil y primaria Hermanos Machado (Sevilla). Esta ampliación fue fruto de la presión de la comunidad educativa del centro, que desplazó la valla del colegio para incorporar los terrenos de un parque. Con presión y negociación se logró que el Ayuntamiento reconociera la situación y se incorporaron 800 m2 al patio de recreo. En la escena aparece Antonio Rodriguez Almodovar, teniente alcalde delegado de enseñanza del Ayuntamiento de Sevilla.

Colegio de Educación Infantil y Primaria Hermanos Machado (Sevilla, España, 1973-)

Plan Parcial de Vallecas. Madrid (España).

Película-documental sobre la situación del madrileño barrio de Vallecas en la década de 1970. En esta producción del Colectivo de Cine Polans, se denuncia la deficiente y precaria situación de Vallecas y, sobre todo, la aprobación por parte del ayuntamiento de Madrid de un Plan Parcial que significaría la expulsión de todos los vecinos del barrio, unos 70.000.
La cinta comienza con la explicación de los orígenes de Vallecas, un asentamiento levantado a las afueras de Madrid durante la década de 1940 por emigrantes procedentes de zonas rurales del país, pues el campo español quedó muy empobrecido tras la guerra y las oportunidades de trabajo escaseaban, erigiéndose así Madrid como un lugar de oportunidad y esperanza para el emigrado, pudiendo aspirar este a una mejor vida. Los recién llegados a los terrenos que más tarde conformarían el barrio de Vallecas levantaron viviendas autoconstruidas, en muchos casos chabolas, de mala calidad y escasa habitabilidad, arriesgándose además a que estas fueran demolidas poco después de ser construidas. Estos recién llegados fueron además víctimas de especuladores, quienes cobraban a los vecinos de Vallecas por construir sus viviendas en estos terrenos.
Continúa denunciando las carencias y deficiencias del barrio, que pese a que había mejorado con el pasar de las décadas desde su construcción, aún carecía de muchos elementos que otorgasen al vecindario de unas condiciones de habitabilidad óptimas. Pocas calles estaban asfaltadas; la red eléctrica era escasa y de mala calidad; no todos los vecinos disfrutan de agua corriente en sus viviendas; las comunicaciones con el centro de Madrid, vitales para los vecinos, pues la mayoría de sus lugares de trabajo se ubicaban allí, eran escasas y ofrecían un servicio deficiente; y el barrio no contaba con escuelas, lugares para practicar deporte, ni zonas verdes. En este punto, el documental nos muestra imágenes tanto de Vallecas como de barrios de clase media-alta de Madrid, mostrando todos los elementos de los que gozaban estos últimos frente al primero.
Por último, es tratado el asunto del Plan Parcial, un proyecto aprobado por el ayuntamiento de la capital española, cuyo objetivo era la remodelación de la zona de Vallecas, mediante la construcción de calles amplias y bloques de pisos. Este plan enmascaraba una auténtica operación de especulación inmobiliaria, pues lo que verdaderamente se buscaba era la demolición del asentamiento y la expulsión de sus vecinos para construir bloques de viviendas que más tarde serían vendidos por pisos, ya que los terrenos que estos ocupaban habían incrementado su valor, en parte debido al crecimiento de Madrid, pero, sobre todo, por la labor de los habitantes de Vallecas, quienes por sus propios medios y esfuerzos hicieron habitable la zona. El documental finaliza instando a la movilización de todos los vecinos del barrio para detener su expulsión de Vallecas y poner freno al Plan Parcial.

Aguirre, Carlos (1948-)

Manifestación Catalana De Gas. 1980 (aproximada). Sevilla (España).

Movilización vecinal en el barrio de El Porvenir de Sevilla contra la empresa Catalana de Gas, la cual poseía varios edificios en este vecindario, algunos de ellos obra del reputado arquitecto sevillano Aníbal González. Esta protesta fue motivada por los muchos perjuicios que la empresa energética causaba a los habitantes del barrio, tales como ruidos, polución y accidentes, los cuales podía llegar a entrañar gran riesgo para el vecindario, al tratarse el gas de un elemento extremadamente volátil.
En la película podemos apreciar como una amplia representación de vecinos del barrio de todas las edades se manifiestan frente al recinto donde se encuentran los edificios de la Catalana de Gas, en la confluencia de la calle Colombia con la calle Bogotá, portando pancartas que rezan "Fuera la fábrica de gas de nuestro barrio". Esta protesta resultó en un vano, pues la Catala de Gas permaneció en El Porvenir varios años más, hasta la demolición de parte de sus edificios en el año 1992. Los restantes, a día de hoy, sirven como un centro cívico, una comisaría de polícia, y un gimnasio.

Parejo, Nonio (1952-)

Manifestación jornaleros/as del campo andaluz en la Alameda de Hércules. Sevilla (España).

Llegada de autobuses de diferentes pueblos de jornaleros/as de la provincia de Sevilla a la Alameda de Hércules y recorrido de la manifestación con diferentes pancartas con lemas sobre el paro, la reforma agraria, el sistema de empleo comunitario y los terratenientes del campo así como numerosas banderas de Andalucía. En las pancartas se ve representación de los siguientes pueblos: Pilas, El Viso del Alcor y Carmona.

Manifestación frente al Consulado de Estados Unidos.1986. Sevilla (España).

En un lluvioso día, una multitud de manifestantes encabezados por una pancarta de la Asamblea por la paz y el desarme se dirigen al Consulado de Estados Unidos. Al inicio del vídeo podemos ver a un manifestante caracterizado de la Muerte con una guadaña, y a otro de condenado a la horca, mientras una persona con un antifaz de nazareno reparte panfletos. A lo largo de la manifestación los manifestantes realizan distintas cadenas humanas.

Manifestación del primero de mayo. Madrid (España).

Manifestación del primero de mayo celebrada en Madrid. En ella aparecen diversos partidos y sindicatos de izquierda, como el PSOE, la CNT, el PCE, UGT o CCOO. Se puede ver a Marcelino Camacho, líder de CCOO. La manifestación parece detenerse en la sede del Banco Hispano Americano. Aparece una banda de música vestida de gondoleros con sombreros canotier llamada “Charanga la Puñetera”.

Informativo-documental del Ayuntamiento de Sevilla para la promoción de la participación ciudadana en el Plan General de Urbanismo. Sevilla (España).

Documental realizado por Nonio Parejo por encargo de Luis Uruñuela, primer alcalde democrático de la ciudad de Sevilla desde la Segunda República.
El objetivo de esta película era el de informar a la ciudadanía sobre la apertura del proceso de participación en la elaboración del nuevo Plan General de Urbanismo, con la intención de fomentar la implicación ciudadana.
El documental está narrado por los arquitectos y concejales de los cuatro grupos municipales: Víctor Pérez Escolano, del Partido Comunista; Javier Queraltó, del Partido Socialista; Vicente Sanz, del Partido Socialista Andaluz; y Francisco Pavón, de la Unión de Centro Democrático.
Estos cuatro grupos municipales acababan de acordar, por unanimidad, suspender los planes urbanísticos vigentes en el municipio y dar paso a la redacción de uno nuevo.
En la película se exploran los mayores problemas urbanísticos de la ciudad, principalmente el uso especulativo del suelo en el centro histórico de Sevilla y la carencia de infraestructuras y servicios públicos en los barrios de la periferia de reciente construcción.
La película muestra imágenes de los solares y derribos del centro de la ciudad y da voz a la ciudadanía que enumera los principales problemas de los barrios.
El estreno de la película tuvo lugar en el Ayuntamiento, en un pase privado al que asistieron el Alcalde y los concejales participantes. La película fue proyectada por el director Nonio Parejo con un proyector de Super 8 de su propiedad.
Posteriormente, el realizador de la película se encargó de realizar una gira de proyecciones en centros de enseñanza de la ciudad.

II Jornadas estatales sobre la mujer. 1979. Granada (España).

Al principio, aparece una mujer dando una ponencia en un salón de actos lleno durante las II Jornadas estatales sobre la mujer. El video continúa mostrando el ambiente en los pasillos, stands, cafetería y grupos de debate fuera del salón de actos. Aparecen puestos con panfletos, publicaciones, carteles y calendarios y mujeres mirándolos. Tras esto, se pasa a la ponencia de una mujer explicando la postura crítica hacia la organización de ciertos grupos feministas que asistían a las jornadas. Finaliza con la votación del abandono y salida de las asistentes que no estaban conformes con las jornadas.

Forel, Mireya

Excursión del alumnado de 6º de EGB del Colegio de infantil y primaria Hermanos Machado al entorno del Parque Natural de Doñana. Huelva (España).

Grupo de alumnos/as del Colegio público Hermanos Machado visitando el entorno del Parque nacional de Doñana dentro del Programa sobre Ecología y Medioambiente. Nos alojábamos en el Hotel Doñana donde, después de desayunar, nos recogian los monitores para llevarnos al punto previsto en el programa de actividades, como la zona de dunas, entorno del parque, costa, etc. Cada alumno/a disponía de un cuaderno que debía rellenar tras las explicaciones de cada día sobre el medio físico y su riqueza de flora y fauna.

Colegio de Educación Infantil y Primaria Hermanos Machado (Sevilla, España, 1973-)

Des-ocupación. Documental sobre la ocupación jornalera de la finca "El Grullo". Villamartín (Cádiz).

Des-ocupación" es un juego de palabras que alude a la situación de los jornaleros desocupados del campo que "ocupan" las fincas agrícolas que están sin cultivar o mal cultivadas por sus propietarios, exigiendo "la tierra" para su explotación por cooperativas de trabajadores desempleados.

"Des-ocupación" es una película realizada en formato S-8 en el mes de diciembre de 1983, cuando jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo "ocuparon" en la Sierra de Cádiz, las fincas "El Indiano" y "El Grullo" situadas entre las poblaciones de Puerto Serrano y Villamartín. Estas ocupaciones "simbólicas" de fincas se sucedían desde 1978.

La película dura 18 minutos y su modesto interés, más que su valor cinematográfico, radica en ser un documento, probablemente ya histórico, por ser la última de las acciones en que participaron los dirigentes del S.O.C. Paco Casero y Gonzalo Sanchez, líderes e inspiradores de la política de reivindicación de la tierra y de reforma agraria que durante muchos años sirvió para vertebrar el movimiento jornalero en Andalucía.

En todo caso, su importancia está en los debates que sostuvieron los ocupantes y en las opiniones que expresaron durante aquellas jornadas de lucha.

Pardo, Juan Manuel

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