Política

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Política

Términos equivalentes

Política

Términos asociados

Política

70 - Agentes - Política

70 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Andalucía. Junta (España, 1981-)

  • ES-ADMC-RA00220
  • Entidad colectiva
  • 1981-

La Junta de Andalucía es un organismo de la administración autonómica encargado del autogobierno en dicha comunidad autónoma. Se constituyó en 1979 y decidió con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces acogerse a la vía rápida para la obtención de la autonomía. Se trataba de una vía que permitía la mayor cesión de competencias. Tras el Referéndum Autonómico celebrado el 28 de febrero de 1980, el "sí" triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas, no alcanzando el techo legal en la provincia de Almería. Lo siguiente sería la modificación de la Ley Orgánica de modalidades de referéndum la cual permitía desbloquear la autonomía andaluza, que se completa con la aprobación del Estatuto de Autonomía de nuevo en referéndum. En ella se integran el Parlamento de Andalucía, la presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno.

Andalucía libre (revista, España, 1977-1982)

  • ES-ADMC-RA00189
  • Entidad colectiva
  • 1977-1982

Andalucía Libre fue una revista política, cultural y de actualidad de ámbito andaluz publicada entre 1977 y 1982, como órgano de expresión del Partido Socialista de Andalucía, que a partir de 1984 pasa a denominarse como Partido Andalucista. Apareció días después de las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, hechos que incluye en la portada de su primer número. Su puesta en marcha es puesta así como consecuencia de la necesidad de que un determinado partido ofrezca respuestas y lidere el sentimiento manifestado en las conocidas movilizaciones de este hito. Tuvo como antecedentes a la publicación homónima sevillana de 1932 y a Alianza, órgano de difusión de Alianza Socialista de Andalucía (ASA), publicada en 1976. En noviembre de 1976 ya se publicó un número de Alianza bajo el título Andalucía Libre. Continuó la tradición de las revistas andalucistas de principios del siglo xx como Bética (1913), El Ideal Andaluz (1915), Andalucía (1916), Avante (1920), Guadalquivir (1923), Crítica (1931) y Amanecer (1933). En las páginas de la revista, de acentuado carácter político, colaboraron autores como Javier Aroca, Manuel Prados, Enrique Iniesta, José Luis Ortiz de Lanzagorta y Manuel Ruiz Lagos.

Anguita Gonzalez, Julio (1941-2020)

  • ES-ADMC-RA00202
  • Persona
  • Fuengirola (Málaga, España), 1941-11-21 - Córdoba (España), 2020-05-16

Maestro y político español, nacido en Fuengirola (Málaga, España), en el seno de una familia militar. Realizó sus estudios en Magisterio y se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona. Ejerció como profesor de Educación General Básica.

En 1972 se afilió al Partido Comunista de España que en ese momento era ilegal. En 1977 accedió al Comité Central del Partido Comunista en Andalucía. Bajo el PCE, se presentó a las elecciones municipales de Córdoba de 1979, formando un gobierno de coalición entre el Partido Obrero Español, Unión de Centro Democrático, y el Partido Andalucista, convirtiéndose en el primer y único alcalde comunista de una capital de provincia. Permaneció en el cargo hasta 1986, destacando por su austera y eficaz gestión. En 1988 fue elegido secretario general del PCE y coordinador general de IU, partido con el cual obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de 1989. En 1993 y 1996 fue portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.

Dejó la secretaría general del PCE el 5 de diciembre de 1998 durante su XV Congreso. En 1999 comenzó cedió su candidatura a la presidencia del gobierno a Francisco Frutos, y en la VI Asamblea de IU en octubre de 2000, dejó el cargo de coordinador general. Tras estar más de ocho años como parlamentario, renunció a la pensión de jubilación como exdiputado, y recibió la de maestro de escuela. En 2012 crea el Frente Cívico "Somos Mayoría". El 16 de mayo de 2020, con 78 años, fallece.

Aramburu del Río, María Jesús (1951-)

  • ES-ADMC-RA00257
  • Persona
  • Sevilla (España), 1951-10-28 -

Kechu Aramburu es profesora, filóloga, ex-eurodiputada, ex-diputada y ex-parlamentaria andaluza por Izquierda Unida. Ha sido militante del movimiento feminista y miembro del Partido Comunista de España. En 1993 entró como diputada en el Parlamento de Andalucía en sustitución de Felipe Alcaraz Masats, elegido en las elecciones de 1990, y fue nombrada portavoz de educación y mujer y consejera de RTVE en Andalucía. Dejó su escaño cuando fue elegida diputada en las elecciones al Parlamento Europeo de 1994 y pasando a formar parte de la Comisión de Derechos de la Mujer hasta el 1996, año en que dimitió para presentarse a las elecciones generales españolas de 1996, siendo elegida diputada de IU por Sevilla. Desde 1998 hasta el año 2000 ha sido portavoz de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados.

Asociación Democrática de la Mujer (España, 1976-1979)

  • ES-ADMC-RA00084
  • Entidad colectiva
  • 1976-1979

Organización feminista, impulsada por el Partido del Trabajo en España, de carácter interclasista con el fin de integrar al mayor número de mujeres en la lucha feminista por su emancipación. Su primera reunión se celebró en el hotel Eurobuilding de Madrid, el 25 de marzo de 1976, acto con el cual se fundó la asociación. Tuvo su sede en un local de la calle Fuencarral, desde donde organizaron campañas de concienciación con seminarios muy simples y charlas internas para la formación de sus miembros, en las cuales se gestaron las bases teóricas de la asociación, que son:

  • La Asociación Democrática de la Mujer es una asociación feminista en la que tienen cabida todas las mujeres con independencia de sus creencias, ideología, edad profesión, etcétera.
  • Es una asociación interclasista formada por mujeres de muy diversas clases sociales e independientes del Gobierno y de los partidos políticos.
  • Tiene como objetivo conseguir la plena igualdad entre el hombre y la mujer. No considera que el hombre sea el enemigo de la mujer y que sea éste quien impida la realización de nuestros objetivos.
  • Considera que la inferioridad de la mujer es debida a la existencia de unas estructuras políticas, económicas y sociales que han decretado su marginación.

Las reivindicaciones de esta organización eran: “La igualdad plena de la mujer ante la ley, Derecho al divorcio, legalización del uso de anticonceptivos y su distribución a cargo de la seguridad social, etc”. La asociación se organizó por barrios, teniendo cada uno de ellos un representante en la coordinadora. La sede de Madrid editó la Gaceta Feminista, saliendo su primer número en febrero de 1978 y el periódico Libérate, que denunciaba actitudes discriminatorias en la sociedad. Fue una de las promotoras de la Federación de Organizaciones Feministas, que se constituyó el 23 de enero de 1977.

Avanzar (periódico, ca.1988)

  • ES-ADMC-RA00261
  • Entidad colectiva
  • ca.1988

Periódico editado por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ayuntamiento de Los Corrales (Sevilla, España, s. XVIII-)

  • ES-ADMC-RA00198
  • Entidad colectiva
  • s.XVIII-

Ayuntamiento de Los Corrales surge a fines del XVIII. Se construyó la casa-ayuntamiento y en 1802 el rey Carlos IV le concedió el título de villa. Los Corrales es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Actualmente cuenta con 3.985 habitantes.

Benlloch, Miguel (1954-2018)

  • ES-ADMC-RA00068
  • Persona
  • 1954-2018

Performancero, poeta y activista político y cultural, el granadino Miguel Benlloch fue uno de los principales dinamizadores culturales de su ciudad natal, en la cual fundó en 1983 la sala Planta Baja, bastión de la contracultura en la capital granadina y lugar abierto a las nuevas influencias musicales y artísticas que comenzaban a llegar a España. Durante los años que estuvo abierta la sala Planta Baja, convergieron en su interior numerosas personalidades del mundo del diseño, artistas plásticos, filósofos y poetas, entre los cuales se encontraban los reunidos en torno a la revista Olvidos de Granada. Es en esta revista donde Benlloch escribe el artículo Placeres prohibidos (1986)​ para posicionarse ante la codificación de la vida sexual y afectos de los individuos por parte del control estatal, ante los mecanismos del poder que no solo se ejercen por medio de la ideología sino del dominio de los cuerpos.
Sus inicios en el mundo de la performance se encuentran en 1986 con el CUTRE CHOU, una serie de parodias cabareteras sobre acontecimientos políticos del momento, representadas hasta 1994. Desde entonces, sus performances han tenido gran éxito, siendo presentadas en numerosos museos, salas y espacios, como The Kitchen, Nueva York; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Festival La Batie, Ginebra; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Sevilla; Big Social Game, Bigtorino, Turín; Arteleku, San Sebastián; Museo d’Art Contemporani de Barcelona MACBA; Museu Picasso, Barcelona; Ex Teresa, México DF; Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia; Tabakalera, San Sebastián; Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, Córdoba; CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Madrid; y en Sala Atín Aya, Sevilla.

Bollaín, Juan Sebastián (1945-)

  • ES-ADMC-RA00060
  • Persona
  • 1945-

Arquitecto y urbanista, también es director y productor de cine y televisión. Autor, diseñador y editor de libros y publicaciones, principalmente relacionados con la arquitectura y el urbanismo. También ha sido profesor de Composición y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y profesor de interpretación en el Instituto de Teatro de Sevilla (CAT).

Calvo-Sotelo y Bustello, Leopoldo (1926-2008)

  • ES-ADMC-RA00031
  • Persona
  • Madrid (España) 1926-04-14 / Pozuelo de Alarcón (Madrid, España) 2008-05-03

Ingeniero, empresario y político español, Leopoldo Calvo Sotelo es conocido principalmente por haber sido el segundo presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia, entre febrero de 1981 y diciembre de 1982. Fue hermano de José Calvo Sotelo, quien fuera ministro de Hacienda durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y fundador del bloque nacional durante la Segunda República, asesinado en los preámbulos de la Guerra Civil.
Leopoldo Calvo Sotelo trabajó durante veinticinco años en el sector privado, tiempo en el que llegó a dirigir el mayor grupo industrial español, la Unión de Explosivos de Río Tinto. También ocupó la dirección del ente estatal RENFE, en 1967.
Su carrera política comenzó en la década de 1970, tras ser elegido procurador en cortes en representación de los empresarios de la industria química en 1974. Un año más tarde, en 1975, fue designado ministro de comercio en el primer gobierno de la Monarquía. A partir de entonces su carrera política iría en ascenso, ocupando importantes posiciones en la recién creada Unión de Centro Democrático (UCD). En 1981 sería investido como presidente del Gobierno, en una accidentada sesión en la que irrumpieron varios guardias civiles en el congreso, liderados por el teniente coronel Antonio Tejero, en lo que se conocería como el intento de golpe de Estado del 23-F, por producirse un 23 de febrero. Durante su gobierno se aprobó la ley del divorcio y España ingresó en la OTAN.
Tras su gobierno, la UCD sufriría una crisis de la que jamás se recuperaría, pasando de ser el partido del gobierno a solo ocupar doce escaños. Entre 1986 y 1987 sería eurodiputado en el Parlamento Europeo, integrado en el Partido Popular. Poco después abandonaría la política, pasando a presidir diversas fundaciones de índole cultural.

Camacho Abad, Marcelino (1918-2010)

  • ES-ADMC-RA00018
  • Persona
  • 1918-2010

Sindicalista y político español fundador de Comisiones Obreras en 1976, sindicato del que fue su primer secretario general. Luchó en la Guerra Civil en el bando republicano, y tras la derrota de este, fue condenado a trabajos forzados en diversos campos, para acabar finalmente en Tánger, de donde se fuga para pasar a Orán. En 1957 es indultado y vuelve a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania, donde es escogido como representante de los trabajadores. Por sus actividades políticas es encarcelado en 1967, llegando a pasar nueve años en la cárcel de Carabanchel. Tras su salida de prisión, Comisiones Obreras se constituye en confederación sindical y él es elegido secretario general. También es elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977, y reelegido en 1979, ambas por el Partido Comunista de España. Dirigiría Comisiones obreras hasta 1987.

Cañamero Valle, Diego (1956-)

  • ES-ADMC-RA00175
  • Persona
  • Campillos (Málaga, España), 1956-01-23 –

Nació en Campillos (Málaga, España), trasladándose su familia, a sus tres meses de edad, al municipio de Isla Mayor (Sevilla, España), donde ejerció su primer trabajo a los 8 años cuidando de que los pájaros no se comieran los plantares de arroz. Con 11 años su familia se trasladó a El Coronil (Sevilla, España), y en el verano de 1973 emigró a Tarrasa (Barcelona, España), donde trabajó en la construcción, volviendo al poco tiempo tras estar su padre enfermo. En Sevilla fue jornalero, dedicándose a la recolección de la aceituna, de la remolacha, etc.

Alrededor de 1975 conoció a Paco Casero, Diamantino García y Gonzalo Sánchez, en el momento en el que se estaba gestando el Sindicato de Obreros del Campo, organización de la que fue cofundador y secretario general desde 1984. Se presentó como candidato a la alcaldía de El Coronil por el La Candidatura Unidad de Trabajadores, que revalidó en 1987 tras la integración de la CUT-BAI en Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. Finalmente, llegó a la presidencia tras la renuncia del alcalde perteneciente al PSOE. Posteriormente, en 1995 y 1999 fue relegido alcalde, sucediéndole en el cargo José Antonio Nuñez en 2001. Es además portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores y formó parte del Congreso español como diputado por la coalición por la coalición Unidos Podemos en la XII legislatura, al presentarse cabeza de lista de por Jaén.

Paralelamente a su trayectoria política, Diego Cañamero ha participado activamente en el movimiento sindical, mediante huelgas, encierros y ocupaciones, sobre todo a partir de 2001. Esta participación ha hecho que se enfrente en numerosas ocasiones a las autoridades, lo cual ha resultado en detenciones y querellas judiciales

Candidatura de los Trabajadores (coalición electoral, España, 1977)

  • ES-ADMC-RA00089
  • Entidad colectiva
  • 1977

Coalición electoral formada por la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y otros colaboradores. En su programa electoral dice " Representamos una parte de los hombres y mujeres que hemos venido luchando por acabar con la dictadura franquista que impuso Franco al servicio de los intereses de los banqueros y de los grandes industriales y terratenientes. Somos, pues, partidarios de un régimen democrático, en el que los trabajadores podamos defender y revindicar libremente nuestros derechos sin sufrir por esta causa represión amenaza y despido y cárcel. Partidarios de una España democrática, abierta al protagonismo político del pueblo." Los candidatos para el Congreso fueron entre otros, Amancio Cabrero (1936-), Manuel Guedan Menéndez (1950-), Cristino Domenech Franco (1946-), Francisca Sauquillo Pérez del Arco, Francisco Esteban Lucas (1946-), Cristina Sobrino las Heras (1949-), Luis Royo (1931-), Mariano Gamo Sánchez (1931-), Pedro Cristóbal Segovia (1920-). La única candidata para el Senado fue Juana Doña (1918-).

Candidatura Unidad Popular (coalición política, España, 1977)

  • ES-ADMC-RA00077
  • Entidad colectiva
  • 1977/05/05 -1977/06/15

La Candidatura de Unidad Popular fue una coalición política conformada por el Movimiento Comunista (1972-1991), el Movimiento Socialista, el Partido Sindicalista (1976-1985) y el Partido Comunista de los Trabajadores (1973-1980) en Madrid (España), con el propósito de "evitar, mediante la participación común en el movimientos populares -movimiento obrero, movimiento ciudadano, movimientos profesionales, movimiento feminista, etc.- la fragmentación y divisiones partidarias". Se presentacion bajo coalición en las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977.

Casero Rodríguez, Francisco (1948-)

  • ES-ADMC-RA00202
  • Persona
  • Marchena (Sevilla, España), 1948-08-04 -

Líder y dirigente histórico del medio rural español y actual presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores. Más conocido como Paco Casero, fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo en el año 1976 junto a otras personalidades como Diamantino García Acosta, Pepi Conde o Miguel Manaute Humanes. Desde su fundación hasta 1981, ocupará el cargo de Secretario General del Sindicato.

Algunos de sus proyectos tienen que ver con el ecologismo, así pues impulsó el Plan Forestal Andaluz dentro de un Pacto Andaluz por la Naturaleza, que recibió en 1990 el Premio Europeo a la Conservación de la Naturaleza y el Patrimonio. También fue integrante de la Federación Ecologista Pacifista Gaditana y el primer Coordinador regional de la Confederación Ecologista Pacifista Andaluza. Fue presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) durante 20 años.​ Es actualmente miembro de la Junta Directiva de esta entidad Asociación Valor Ecológico-Ecovalia. y desde 2015 es fundador y presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores desde la que defiende el medio rural y el desarrollo social, cultural, económico, patrimonial y paisajístico, recorriendo toda España. Uno de los proyectos que desarrolla es la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, que cuenta ya con el respaldo de la UICN.

Combate (periódico, España, 19871-991)

  • ES-ADMC-RA00289
  • Entidad colectiva
  • 1971-1991

Combate fue el periódico de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Jugó un papel especial para esta organización, porque era a la vez, una publicación para analizar la situación política y social, hacer propuestas de acción a las clases trabajadoras y populares, formar a la gente que se acercaba o se interesaba por la LCR, y para informar de los debates internos, especialmente a partir de su legalización en 1977.

Comisiones Obreras (sindicato, España, 1962-)

  • ES-ADMC-RA00021
  • Entidad colectiva
  • 1962-

Confederación sindical española, vinculada en sus orígenes al Partido Comunista de España y otros grupos marxistas, aunque independiente de cualquier partido político. Actualmente es la primera fuerza sindical española. Sus orígenes son controvertidos, aunque se considera como su referente inmediato al sindicato clandestino Oposición Sindical Obrera. Comisiones Obreras utilizó la táctica del entrismo, es decir, la de la infiltración en los Sindicatos Verticales franquistas para ejercer una oposición desde dentro al régimen. Debido a su auge en la década de 1960, el gobierno de Franco declara al sindicato ilícito en 1967. Al año siguiente, en 1968, muchos de sus dirigentes son encarcelados, entre ellos Marcelino Camacho, lo que no impide que el sindicato continúe su lucha contra el franquismo, encabezando numerosas huelgas y protestas que culminarían con las elecciones de 1975, en las cuales Comisiones Obreras obtendría una abrumadora mayoría de delegados elegidos para las principales empresas del país. El sindicato sería legalizado en la Transición y desde entonces se constituye como la primera organización sindical de España.

Conde, Josefa

  • ES-ADMC-RA00260
  • Persona

Fue una de las personas que fundaron el Sindicato de Obreros del Campo en 1976 junto a Diamantino García Acosta y Paco Casero. Ha pasado a la historia como la primera mujer en defender una ponencia en el Congreso Constituyente del SOC celebrado en Morón de la Frontera (Sevilla, España) en septiembre de 1977. En ella, habló sobre la necesidad de la incorporación de la mujer jornalera a la lucha por la Tierra, el Trabajo y la Libertad. Posteriormente se convirtió en la primera mujer líder de la organización en 1979.

Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (España, 1977-1981)

  • ES-ADMC-RA00208
  • Entidad colectiva
  • 1976-1981

La Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) (España, 1977-1981) va a surgir a partir de la escisión en 1976 de la facción del sindicato Comisiones Obreras (España, 1962-) próxima al Partido del Trabajo de España, PTE (1967-1979) y de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) . Fue fundada en la Primera Conferencia de Sindicatos Unitarios, celebrada en Vallecas (Madrid) el 6 de marzo de 1977. La CSUT se presentó como sindicato obrero, democrático, unitario, independiente y asambleario, estructurándose a partir de organizaciones de base y siendo la asamblea obrera el máximo órgano de decisión.

En la Conferencia participaron delegados de las promotoras provinciales de 33 provincias de los Sindicatos Unitarios, convocados por el Sindicato de Jornaleros Andaluces (SOC) y por la Coordinadora de Sindicatos Unitarios de la Construcción. En la conferencia se eligió como portavoz de la confederación a Jerónimo Lorente Hernández, así como un órgano permanente de cincuenta delegados por el que se representaban las provincias que asistieron, y un Secretariado.

La propia división sindical existente entre los trabajadores que defendieron las estructuras sindicales unitarias terminó provocando que se crease otra central sindical unitaria además de la CSUT, el Sindicato Unitario (SU).

En las elecciones sindicales del último trimestre de 1980, la organización quedó prácticamente borrada del panorama sindical.

Confederación General del Trabajo (sindicato, España, 1979-)

  • ES-ADMC-RA00217
  • Entidad colectiva
  • 1979-

"La CGT es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria" Artículo1º de los Estatutos de la CGT.

Sindicato anarcosindicalista de España, que nace en 1979 a raíz de un proceso judicial entre facciones de la Confederación Nacional del Trabajo, por las diferencias de criterios respecto el proceso de reorganización y reestructuración de las organizaciones sindicales en 1977 durante la Transición Española. Desde 1979 se presentaba como CNT-Renovada o CNT-Congreso de Valencia o simplemente CNT (eliminando las siglas de la Asociación Internacional de los Trabajadores), según se acumulaban varios procesos de escisión de la Confederación Nacional del Trabajo que se unificaban en una sola organización, hasta 1989 cuando perdió el pleito con el otro sector y con él el derecho al uso de las siglas del sindicato.

Los objetivos de este sindicato son:

  • Desarrollar la voluntad de asociación de las trabajadoras y trabajadores, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, lengua, ideas políticas o religiosas.
  • La emancipación de los trabajadores y trabajadoras, mediante la conquista, por sí, de los medios de
    producción, distribución y consumo, y la consecución de una sociedad libertaria.
  • La eliminación de cualquier forma de explotación y de opresión que atente contra la libertad de la
    persona.
  • La práctica del apoyo mutuo y de la solidaridad entre la clase trabajadora, así como la defensa de sus
    intereses socioeconómicos inmediatos.
  • La promoción y organización de actividades encaminadas:
    1. Al desarrollo sistemático de la formación profesional
    2. Al mantenimiento del equilibrio ecológico y la defensa del medio ambiente.
    3. A la ayuda de todo tipo en favor de los colectivos, grupos, sectores y personas que sufran algún tipo de discriminación o marginación social, profesional, económica, racial, etcétera, con objeto de facilitar su integración social.
    4. A la formación y divulgación cultural de toda índole, en cualquier ámbito o nivel.
    5. Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento libertario y anarcosindicalista.
    6. Ayudar al estudio e investigación de la historia del sindicalismo, anarcosindicalismo y movimiento libertario.
    7. Ayudar al estudio e investigación de las corrientes sindicalistas en España y otros países.
    8. Elaborar y suministrar información sobre cualquier tema que interese a la clase trabajadora.
    9. Fomentar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias económicas y sociales para el mejor cumplimiento de los anteriores.

Confederación Nacional del Trabajo (España, 1910-)

  • ES-ADMC-RA00019
  • Entidad colectiva
  • 1910-

Confederación de sindicatos españoles de ideología anarcosindicalista. Fundada en 1910, la Confederación Nacional del Trabajo fue la organización que consolidó y organizó el movimiento obrero anarquista español (aunque en sus inicios acogió a diferentes facciones socialistas), llegando a alcanzar tal importancia en las primeras décadas del siglo XX como para encabezar huelgas como la de 1917, la de la Canadiense o la Revolución de Asturias de 1934. Tuvo un rol protagonista durante la Guerra Civil, tras la cual sus dirigentes se dispersaron, dándose una dualidad con una “CNT del interior” y una “CNT en el exilio”. Muerto Franco e iniciada la transición democrática, diversas agrupaciones identificadas con la CNT solicitan la legalización del sindicato en 1977, el cual viviría años después, en 1979 y 1983, una escisión, formándose la Confederación General de Trabajadores.

Diario 16 (periódico, Madrid, España, 1976-2001)

  • ES-ADMC-RA002012
  • Entidad colectiva
  • 1976-2001

Diario 16 fue un periódico español con sede en Madrid que vio la luz en octubre del año 1976 en plena transición democrática. Tras el éxito obtenido por la revista Cambio 16 (1971-), sus editores deciden crear Diario 16 con una ideología política claramente liberal que defendía las libertades civiles y los derechos individuales.

Diario 16 se hizo popular gracias a sus reportajes de investigación y llegó a convertirse en un símbolo de la Transición española. Será a comienzos de los años 90 cuando empezaría a experimentar dificultades económicas producidas en parte por la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección y la creación del periódico El Mundo, el cual le arrebató buena parte de sus lectores. En 1997 presentó una declaración de quiebra voluntaria, pero se logró que el Grupo Voz adquiriera la cabecera en enero de 1998. A pesar de ello, los problemas persistieron y Diario 16 dejó de publicarse definitivamente el 7 de noviembre del año 2001.

Diputación Provincial de Sevilla (España, 1835-)

  • ES-ADMC-RA00184
  • Entidad colectiva
  • 1835-

Institución pública con sede central en la ciudad de Sevilla, que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 106 municipios de la provincia de Sevilla. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el presidente, los vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el pleno.

Editorial ZYX S.A (España, 1964-1980)

  • ES-ADMC-RA00188
  • Entidad colectiva
  • 1964 -1980

La Editorial ZYX S.A. fue constituida como Sociedad Anónima en 1963 por iniciativa de un grupo de militantes obreros y algunos sacerdotes, vinculados a la Hermandad Obrera de Acción Católica. Según consta en el Registro mercantil, dio comienzo a sus operaciones el 11 de marzo de 1964. La idea inicial fue la creación de una asociación que permitiera llevar adelante la línea de promoción del pueblo que se había venido siguiendo por parte de los militantes obreros cristianos, constituyéndose en un ejemplo de cómo una editorial puede ser una plataforma de lucha contra el régimen franquista, desde unos presupuestos eminentemente religiosos. Toma su nombre de las tres últimas letras del alfabeto, haciendo referencia a la cita bíblica “los últimos serán los primeros”, además de ser una declaración de intenciones, presentándose como la cara opuesta del periódico ABC. ZYX, organización de apostolado obrero, también es entendida como una representante clara del movimiento autogestionario y reunió en su seno a libertarios y marxistas. Todo ello, bajo el paraguas del cristianismo progresista, en una época en la que el catolicismo en España era prácticamente sinónimo de dictadura.

El periódico (Barcelona, España, 1978-)

  • ES-ADMC-RA00262
  • Entidad colectiva
  • 1978-10-26-

Diario de información general de pago, de distribución matinal editado en Barcelona y con doble versión en catalán y español. Conocido antiguamente como El Periódico de Catalunya, fue fundado por el barcelonés Antonio Asensio Pizarro, publicando su primer ejemplar el 26 de octubre de 1978. Su aparición vino a ocupar un espacio mediático vacío en Cataluña puesto que era un diario redactado íntegramente en castellano, de una ideología constitucionalista y progresista. En la actualidad tiene su redacción en un edificio de la Avenida de la Gran Via, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona, España).

Escuredo Rodríguez, Rafael (1944-)

  • ES-ADMC-RA00024
  • Persona
  • 1944

Político, abogado y escritor español. Rafael Escudero se afilió al PSOE a finales de la década de 1960 y fundó un despacho de abogados laboristas junto a Felipe González, conformando un importante núcleo de resistencia al franquismo en la provincia de Sevilla. Ya durante la transición democrática, fue elegido diputado tras las elecciones de 1977 y 1979, años en los cuales comenzaría a negociar las condiciones de la preautonomía andaluza. En 1979 es elegido presidente de la Junta de Andalucía, para volver a ser reelegido en 1982, ocupando el puesto hasta 1984, tras lo cual se retiraría de la política activa. La figura de Rafael Escudero está íntimamente ligada a la autonomía andaluza, pues fue una de las principales personalidades que abanderó la lucha de Andalucía por equipararse con el resto de comunidades consideradas como “históricas”.

Federación Anarquista Ibérica (1927-)

  • ES-ADMC-RA00113
  • Entidad colectiva
  • 1927-

Organización fundada en 1927 a partir de la convergencia de tres organizaciones anarquistas: La Unión Anarquista Portuguesa, la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España y la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de Lengua Española en el Exilio. En la actualidad la organización forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas. Nace entre 25 y 26 de julio de 1927 en una playa de Valencia, como fruto de una conferencia, cuya agenda fue la relación con el movimiento obrero, con la CNT, el cooperativismo, la estructura de la federación, la dictadura, los presos, la prensa, las internacionales y la residencia del Comité Peninsular.

En la actualidad mantiene unos 15 grupos federados, edita un periódico mensual llamado Tierra y libertad. Su programa actual es el siguiente:

1º. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las primeras materias y de los instrumentos de trabajo, a fin de que nadie pueda tener modo de vivir explotando el trabajo ajeno, y teniendo todos los hombres garantizados los medios de producir y vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse a los demás libremente en vista del interés común y conforme a las propias simpatías.

2º. Abolición del gobierno y de todo poder que haga ley y la imponga a los demás, o sea: abolición de las monarquías, de las repúblicas, de los parlamentarios, de los ejércitos, de las policías, de las magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.

3º. Organización de la vida social mediante la obra de libres asociaciones y federaciones de productores y de consumidores, hechas y modificadas a tenor de la voluntad de los componentes, guiados por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales, vencido el hombre por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.

4º. Garantizados los medios de vida, de desarrollo y de bienestar a los niños y a todos los que no estén en estado de proveer a sus necesidades.

5º. Guerra a las religiones y a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia. Instrucción científica para todos hasta en su más elevado grado.

6º. Guerra al patriotismo. Abolición de las fronteras, fraternización de todos los pueblos.

7º. Reconstitución de la familia, de modo que resulte de la práctica del amor libre de todo vínculo legal de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso.

Federación de Juventudes Comunistas Revolucionarias (organización política, España, 1977-1991)

  • ES-ADMC-RA00207
  • Entidad colectiva
  • 1977-04-05 -

Fundada el 4 de abril de 1977, a partir de la organización autónoma Círculos Jóvenes Revolucionarios, forma parte de la Liga Comunista Revolucionaria. Rechaza ser un partido juvenil, al no ser una clase social. Su meta es la constitución de un partido revolucionario que lleve al Estado hacia la sociedad socialista.

Frente Democrático de Izquierdas (coalición electoral, España, 1977)

  • ES-ADMC-RA00095
  • Entidad colectiva
  • 1977

Coalición electoral formada por el Partido del Trabajo de España, Bloque Democrático y Social Independiente, Partido Socialista Independiente, Partido del Trabajo de España, Partido de Unificación Comunista de Canarias, Unificación Comunista de España, Federación de Asociaciones Democráticas de la Mujer, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, Confederación de Sindicatos Democráticos de Enseñanza Media, Promotora Estatal del Sindicato Unitario de Universitarios, Sindicatos Campesinos de La Mancha, Burgos, etcétera, Congresos de la Juventud, Joven Guardia Roja de España, Personalidades Democráticas Independientes y Asociaciones Ciudadanas de Ámbito Local.

Resultados 1 a 30 de 70