Partido Socialista Obrero Español (España, 1879-)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Partido Socialista Obrero Español (España, 1879-)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • PSOE

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1879-

Historia

Partido político español que durante cien años se definió como partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica. Fue fundado en Madrid por Pablo Iglesias Posse en 1879, constituyendo el segundo partido obrero más antiguo de Europa, solo precedido por el Partido Socialdemócrata de Alemania. En sus primeros años de existencia, el PSOE apenas tuvo relevancia, no llegando a tener representación parlamentaria hasta 1910. Desde ese momento, el partido fue ganando peso en la sociedad española, crecimiento que se debió a la alianza con los republicanos y a la estrecha relación con la Unión General de Trabajadores, sindicato fundado por el mismo Pablo Iglesias en 1988. Tras una serie de crisis que provocaron la escisión de una parte de los miembros del partido, el PSOE ocuparía un lugar central durante la dictadura de Primo de Rivera, convirtiéndose en un importante colaborador de esta, con algunos de sus miembros ocupando puestos en el gobierno. Fue un partido clave durante lla Segunda República y la Guerra Civil, pero tras esta última sus dirigentes marcharon al exilio, fueron ejecutados o encarcelados, por lo que su actividad en años de dictadura fue muy limitada. En la década de 1970 el partido vive un proceso de revitalización con una nueva generación de socialistas, entre los que destaca Felipe González, quien más tarde, una vez finalizada la Transición, llegaría a la presidencia del gobierno en 1982 y convertiría al PSOE en el partido mayoritario en España.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Lugares

Ocupación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

ES-01000DMC-RA00020

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

2022-01-07 - Creación.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Aguado, Ana; Ramos, María Dolores (2002). La modernización de España (1917-1939). Cultura y vida cotidiana. Editorial Síntesis.
Arbeloa, Victor Manuel:: Orígenes del Partido Socialista Obrero Español: (1873-1880). Madrid: Movimiento Cultural Cristiano, 1997.

Nota del archivero

Descripción realizada por Samir el Moussaoui.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Lugares relacionados