Manifestación

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s)

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Manifestación

Términos equivalentes

Manifestación

Términos asociados

Manifestación

9 Colecciones / documentos para Manifestación

9 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Celebración de las jornadas del día de Andalucía.

Celebración de la manifestación por la autonomía, el 4 de diciembre de 1977. Se celebran las Jornadas del Día de Andalucía por el Colectivo Andalucía Libre, el Aula de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia, el Aula de Cultura de la Facultad de Filología y Ateneo Cultural El Patio. Se organizan conferencias, proyecciones de películas y conciertos. Se abre un ciclo de trabajo (que culminará en abril de 1991) en torno a Andalucía, la economía y la sociedad. Conferencia del alcalde de Marinaleda acerca de la situación de los jornaleros y la reforma agraria. Concierto de José Domínguez “El Cabrero”.

Asociación de Vecinos Andalucía de San Diego (Sevilla, Espana, 1977)

Colección Mireya Forel (1979-1981)

  • 01000-ADMC 03
  • Colección
  • [c] 1978/1989 (aproximada)

Colección audiovisual creada por Mireya Forel durante el periodo 1979-8. Incluye imágenes de sus actividades relacionadas con movimientos sociales y políticos, entre ellos el antimilitarismo, el feminismo y el movimiento jornalero.

-Imágenes de la manifestación del 8 de marzo en Sevilla. 1979
-Mitin en Sevilla del PCE con Santiago Carrillo. Fecha por determinar.
-Segundas jornadas feministas en Granada. 1979.
-Manifestación del primero de Mayo en Madrid. 1981.
-Manifestación del primero de Mayo en Sevilla. 1980.
-Encierro de jornaleros en Marinaleda, Sevilla. 1981.
-Manifestación por la reforma agraria. Fecha por determinar.
-Manifestación contra la intolerancia. Sevilla. Fecha por determinar.

Forel, Mireya

Global Zoo. Acción contra la Cumbre de Europea de Jefes de Estado. Sevilla (España).

Performance realizada en el marco de la contra-cumbre organizada como protesta a la Cumbre Europea de Jefes de Estado celebrada en Sevilla en junio de 2002. En el vídeo se puede apreciar como diversos manifestantes portan carteles que rezan "se ruega no echen más comida a los animales" en diferentes idiomas. Estos carteles también son colocados en el vallado que protege el recinto donde se celebra la cumbre, en el cual se encuentran los líderes europeos. La performance intenta establecer el símil de la cumbre como un gran zoo, donde los animales son los políticos allí reunidos. En las imágenes podemos ver a José María Aznar, Tony Blair y Silvio Berlusconi, entre otros.

Tirado, José Luis (1954-)

Habla San Diego Televisión. 1991-03. Informativo. Sevilla (España).

Este programa informativo Habla San Diego TV de Febrero de 1991 está dividido en 11 noticias, cuyo contenido es:

VÍDEOS:

  • SD-FCE-TV-003-001. Habla San Diego TV 3. Titulares
  • Asociación Cultural y Ecologista Comité Pro-Parque ocupa local de la Hacienda Miraflores para acondicionarlo como lugar de reunión
  • Antimilitaristas se manifiestan en Albacete
  • Éxito organizativo de la VII maratón de Sevilla
  • SD-FCE-TV-003-002. Habla San Diego TV 3. Centro de Adultos Sánchez Rosa de Pino Montano
    Sánchez Rosa fue un obrero del distrito Macarena asesinado por la Falange. El Centro de Adultos de Pino Montano, que empieza a funcionar en 1985, decide adoptar su nombre.
  • SD-FCE-TV-003-003. Habla San Diego TV 3. Charlas salud en asentamiento chabolista
    Se celebran reuniones en el asentamiento chabolista anexo al barrio San Diego para informar sobre cuestiones médicas que afectan a esta comunidad en especial.
  • SD-FCE-TV-003-004. Habla San Diego TV 3. Comité Pro Parque Miraflores
    La Asociación Cultural y Ecologista Pro Parque Miraflores quiere garantizar el acabado del parque y la construcción de una hacienda, así que decide ocupar un local de la Hacienda Miraflores para usarlo como sitio de reunión, y por otro lado comienza la construcción de un vivero. Lo que pretende el comité es presionar al Ayuntamiento para que no abandone el proyecto.
  • SD-FCE-TV-003-005. Habla San Diego TV 3. Coro de sevillanas
    Se crea el Coro de Sevillanas de San Diego a partir de un grupo de campanilleros que se formó para la misa del gallo y decidió crear este grupo experimental. La Asociación de Vecinos Andalucía cedió su local para los ensayos y reuniones.
  • SD-FCE-TV-003-006. Habla San Diego TV 3. Día de la paz en Parque de Miraflores
    Crítica a la actuación del gobierno en la Guerra del Golfo y rechazo a la guerra, por lo que, con motivo del Día Escolar de la Paz, los institutos de la zona organizan distintos actos en el Parque de Miraflores como protesta, al considerar que la guerra es incompatible con los valores de la educación pública.
  • SD-FCE-TV-003-007. Habla San Diego TV 3. Juicio a insumisos en Albacete
    El 21 de enero de 1991 seis jóvenes fueron juzgados en Albacete por negarse a realizar la prestación social sustitutoria tras no haber sido declarados objetores de conciencia y no presentarse a hacer el servicio militar. En protesta, se realizó una manifestación antimilitarista frente al Palacio de Justicia de Albacete mientras se producían estos juicios.
  • SD-FCE-TV-003-008. Habla San Diego TV 3. Maratón de Sevilla
    El 10 de febrero de 1991 se llevó a cabo la VII Maratón de Sevilla, en la que participaron más de mil personas. Muchas personas asistieron a animar a los participantes, sobre todo en el tramo final, para el que se destinó la zona histórica de la ciudad.
  • SD-FCE-TV-003-009. Habla San Diego TV 3. Taller de manualidades
    Durante unos meses se organizó en la Asociación de Vecinos Andalucía un taller subvencionado por la Junta de Andalucía en el que los ancianos de San Diego realizaban diversas actividades y visitas culturales para evitar su marginación y aburrimiento.
  • SD-FCE-TV-003-010. Habla San Diego TV 3. Taller de pintura
    El Colegio Hermanos Machado imparte un taller de pintura para desarrollar el aspecto cognitivo y la creatividad en los niños. El taller lo imparte la profesora Loli Aguiler y se divide entre principiantes y avanzados desarrollándose con distintas técnicas.
  • SD-FCE-TV-003-011. Habla San Diego TV 3. Cierre
    Cierre y recordatorio de los titulares que se han tratado en este informativo.

Asociación de Vecinos Andalucía de San Diego (Sevilla, Espana, 1977)

Manifestación del primero de mayo. Madrid (España).

Manifestación del primero de mayo celebrada en Madrid. En ella aparecen diversos partidos y sindicatos de izquierda, como el PSOE, la CNT, el PCE, UGT o CCOO. Se puede ver a Marcelino Camacho, líder de CCOO. La manifestación parece detenerse en la sede del Banco Hispano Americano. Aparece una banda de música vestida de gondoleros con sombreros canotier llamada “Charanga la Puñetera”.

Manifestación frente al Consulado de Estados Unidos.1986. Sevilla (España).

En un lluvioso día, una multitud de manifestantes encabezados por una pancarta de la Asamblea por la paz y el desarme se dirigen al Consulado de Estados Unidos. Al inicio del vídeo podemos ver a un manifestante caracterizado de la Muerte con una guadaña, y a otro de condenado a la horca, mientras una persona con un antifaz de nazareno reparte panfletos. A lo largo de la manifestación los manifestantes realizan distintas cadenas humanas.

Manifestación Pro-Parque y visita al Parque Miraflores. 1991. Sevilla (España).

Colección de tres secuencias de vídeo extraídas de la grabación original de la visita al Parque Miraflores que se hizo el 23 de noviembre de 1991, donde participaron vecinos de Pino Montano, San Diego, los Mares, las Almenas y los Arcos.

El objetivo de la visita era comprobar el estado en que se encontraba el cortijo Miraflores y reivindicar la puesta en marcha de la Casa de Oficios. Además de la participación vecinal, que fue muy numerosa, acudieron José Luis Villar, concejal delegado del distrito y de participación ciudadana, Carmen Diaz, concejal delegada de parques y jardines, y Rosa Bendala, portavoz del grupo IU-CA en el Ayuntamiento.

VÍDEOS:

  • CPP-V-001-001. Manifestación Pro Parque Miraflores en San Diego
    Los vecinos de San Diego se echaron a la calle en una multitudinaria marcha en la que, bajo los eslóganes de “Salvemos el Cortijo Miraflores”, “Estamos hartos de esperar, Casa de Oficios YA” o “El Cortijo abandonao y los jóvenes paraos” pintados en pancartas, pedían una actuación de recuperación inmediata en el Parque Miraflores. La protesta tenía como fin reivindicar la necesidad de recuperar y restaurar el parque, el cortijo y la hacienda, además de llamar la atención de los vecinos y alertar de la situación a aquel que todavía no la conociera, tal y como se refleja en pancartas como: “Ven con nosotros y te enterarás, el cortijo cayéndose está” o “Si quieres un parque, participa!!!”. La marcha, convocata y organizada por el Comité Pro Parque, arrancó en Pino Montano, junto al Centro Social y el Mercado de Abastos, que junto al vecindario de Pino Montano recorrió el barrio sumando gente hasta cruzar la SE-30 para ir al encuentro de los vecinos que esperaban en San Diego para sumarse al recorrido por el Parque Miraflores. En la marcha había personas disfrazadas, muñecos cabezudos y los sonidos de pitos y tambores.

  • CPP-V-001-002. Manifestación Pro Parque Miraflores visita Cortijo de Miraflores
    La marcha se dirige hacia el Parque Miraflores al ritmo de pitos y tambores. Una vez en el parque, con el cortijo en ruinas de fondo, Manolo Lara habla por un megáfono sobre el sistema hidráulico que existe en la Huerta de la Albarrana. La charla de Manolo Lara continúa enseñando a los vecinos la riqueza arqueológica que hay en el cortijo y sus alrededores. Después, recuperan fuerzas con sangría y una sardinada.

  • CPP-V-001-003. Manifestación Pro Parque Miraflores entrevista Pepe Vázquez
    Entrevista a Pepe Vázquez, profesor del Centro de Adultos de Parque Alcosa y miembro de la Coordinadora de Alcosa. La entrevista se centra en la experiencia del Parque Alcosa con su propio proyecto de Casa de Oficio. Tanto la Casa de Oficio del Parque Alcosa como la de San Diego están paralizadas a causa de las administraciones sevillanas. La entrevista también trata las funciones de la Coordinadora, la Asociación de Vecinos y el Centro de Adultos del barrio. Desde el Centro de Adultos, analizan los problemas y carencias del barrio para negociar con la Administración las posibles soluciones. Por último, Pepe Vázquez enumera las ventajas y beneficios de asociarse y de conocer la realidad de otros barrios como forma de comunicarse, compartir y hacer piña frente a la Administración.

Asociación Cultural y Ecologista Comité Pro-Parque Educativo Miraflores (Sevilla, España, 1983-)

Manifestación Catalana De Gas. 1980 (aproximada). Sevilla (España).

Movilización vecinal en el barrio de El Porvenir de Sevilla contra la empresa Catalana de Gas, la cual poseía varios edificios en este vecindario, algunos de ellos obra del reputado arquitecto sevillano Aníbal González. Esta protesta fue motivada por los muchos perjuicios que la empresa energética causaba a los habitantes del barrio, tales como ruidos, polución y accidentes, los cuales podía llegar a entrañar gran riesgo para el vecindario, al tratarse el gas de un elemento extremadamente volátil.
En la película podemos apreciar como una amplia representación de vecinos del barrio de todas las edades se manifiestan frente al recinto donde se encuentran los edificios de la Catalana de Gas, en la confluencia de la calle Colombia con la calle Bogotá, portando pancartas que rezan "Fuera la fábrica de gas de nuestro barrio". Esta protesta resultó en un vano, pues la Catala de Gas permaneció en El Porvenir varios años más, hasta la demolición de parte de sus edificios en el año 1992. Los restantes, a día de hoy, sirven como un centro cívico, una comisaría de polícia, y un gimnasio.

Parejo, Nonio (1952-)

Preparación de la marcha del 8 de marzo. Sevilla (España).

Un grupo de mujeres prepara una marcha el día de la mujer trabajadora delante de la universidad de Sevilla (antigua fábrica de tabacos), decoran pancartas y coches con globos que se dirigirán a la plaza San Andrés para celebrar allí un acto público. Están presentes mujeres activistas como la abogada Kechu Aramburu, Pilar Troncoso, Mai (cofundadora de la asamblea contra la OTAN), Gabi, médica, y Carmen Barragán. Una pancarta reza: “Esta sociedad se preocupa mucho de lo que hay en el vientre de la mujer y muy poco de lo que sale de él”.