1973

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        1973

          Términos equivalentes

          1973

            Términos asociados

            1973

              5 - Agentes - 1973

              5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              ES-ADMC-RA00319 · Persona · 1973-2007

              Surge de la unión entre una comunidad cristiana, grupos jóvenes, las fuerzas comunistas y otras fuerzas políticas y sindicales en el momento clandestinas. Asumió su gestión un equipo entusiasta que despertó la solidaridad de un barrio dormido, con los lemas “Viviendas para todos y aquí” y “Crear barrio, crear comunidad”. El proceso de formación y de legalización fue muy difícil. Con la asociación de Villa Rosa fueron de las primeras de Madrid en los últimos años de la dictadura.

              La asociación se situó al principio en los propios locales provisionales de la parroquia, en la conocida como “La chabola ardiente”. Y se articuló una poderosa colaboración con arquitectos, educadores, psicólogos, sanitarios y abogados, colaboración importante y peligrosa (Luis Javier Benavides, abogado asesor de la de asociación de Villa Rosa murió asesinado en la matanza de Atocha de 1977).

              Llegado el año 2000 las poderosas fuerzas adversas forzaron al abandono de La Casa del Barrio, que fue derruida. Y sigue así derruida, simbólicamente refugio de alguien sin hogar. La asociación ocupó después otro pequeño local pero tanto el nivel de las reivindicaciones como las circunstancias habían cambiado y el año 2007 quedó disuelta y amistosamente incorporada a la de Villa Rosa, que conserva el archivo y con la que mantenemos actividad.

              ES-ADMC-RA00034 · Entidad colectiva · 1973-

              Se crea con Fondos del Banco Mundial dentro del Plan de Desarrollo, bajo la gestión de Evaristo Saa (Alcalde del Barrio en esta época). Con su construcción entre 1971-1972 se consiguió que en el barrio hubiese una escuela, la cual cubre tambien las necesidades de la Los Carteros.

              ES-ADMC-RA00299 · Entidad colectiva · 1973-1980

              Organización política juvenil en España, durante la transición y el periodo tardofranquista. Fue fundada como el ala juvenil del Partido del Trabajo de España.

              En 1973 el Partido del Trabajo de España, en ese momento conocido como Partido Comunista de España (internacional) o PCE (i), desarrolló dos organizaciones juveniles diferentes: la Joven Guardia Roja, orientada a la juventud obrera, y por otra parte las Juventudes Universitarias Revolucionarias, para los estudiantes. En 1975, cuando se cambió el nombre del Partido Comunista de España al Partido del Trabajo de España, se unifican las dos organizaciones con el nombre de Joven Guardia Roja de España.

              La Joven Guardia Roja de España fue la promotora de la Asociación Democrática de la Juventud (ADJ), tras el I Congreso celebrado de esta entidad en Madrid en 1978 donde se propuso crear una organización que englobase a todas las juventudes de los partidos de izquierda de España. Posteriormente, la ADJ se integró en 1976 en la organización de la Unión Democrática de Soldados (UDS).

              Tras finalizar la dictadura franquista, se denegó la inscripción como partido político en el Registro de Asociaciones políticas, únicamente permitiéndole ser legalizada como una sección juvenil dentro del Partido del Trabajo de España en 1977. Sin embargo, la JGRE es una organización propia, independiente y autónoma, con propio criterio y autonomía, no vinculada al organigrama del PTE, pero que se regía por las Bases Políticas y los Estatutos de este último partido.

              Su órgano de prensa fue La Voz de la JGRE y posteriormente Venceremos.

              La Joven Guardia Roja de España se disolvió tras la unificación y posterior disolución entre la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores, en 1979.

              ES-ADMC-RA00270 · Entidad colectiva · 1973-

              Partido político comunista español, de ideología marxista-leninista y línea prosoviética, fundando por Enrique Líster en 1973, tras su salida del Partido Comunista de España (PCE), que liderado por Santiago Carrillo había asumido una línea política eurocomunista. El PCOE fue legalizado el 31 de octubre de 1977, coincidiendo con la entrega del pasaporte a Enrique Líster para su regreso a España desde la URSS, donde vivía exiliado desde el final de la Guerra Civil Española. No obtuvo representación parlamentaria en las sucesivas consultas electorales.

              Tras la expulsión de Santiago Carrillo del PCE, Enrique Líster y otros 10.000 militantes regresaron al PCE, anunciando la disolución del PCOE, a lo que un sector minoritario del partido se opuso, continuando la actividad. En el año 2000, se celebró el Congreso de Unidad entre el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), integrándose un sector del PCOE en el PCPE.

              Actualmente el PCOE está liderado por Francisco Barjas, que fue elegido Secretario General en el XIV Congreso, celebrado en abril de 2010.

              ES-ADMC-RA00203 · Entidad colectiva · 1973-

              Partido político español marxista-leninista-maoísta, fundado en 1973 y legalizado en 1978. En un primer momento se denominó como Unificación Comunista (UC), que surge a partir de la publicación Tribuna Obrera, creada en 1968. En 1974 la Unificación Comunista se fusionó con el Movimiento Comunista de España, durando pocos meses. Una vez se separa, cambia su nombre a Unificación Comunista de España. En las elecciones generales de 1977, al estar ilegalizado, concurren a las elecciones generales en las listas del Frente Democrático de Izquierdas. A partir de una actividad política y social menor a finales de los años 80, han ido pidiendo el voto para diferentes partidos políticos. En las elecciones generales de 1989, 1993, 1996 y 2000 pidió el voto para Izquierda Unida, mientras que en las elecciones catalanas de 2006 pidió el voto para Ciudadanos, y en 2008 apoyaron a Unión Progreso y Democracia en Madrid y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Barcelona. Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 crearon y lideraron la candidatura Recortes Cero, bajo el nombre al que se presentan a las elecciones generales, autonómicas.