Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

    Source note(s)

    • El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora en cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se conmemora.​ En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente:​ la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros muchos países. En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer»,​ y en 19774​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. [Fuente: [Wikipedia](https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer)]

    Display note(s)

      Hierarchical terms

      Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

      Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

        Equivalent terms

        Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

        • UF 8 de marzo
        • UF Día Internacional de la Mujer Trabajadora (1911-)
        • UF 8-M (1911-)

        Associated terms

        Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

        7 Archival description results for Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

        7 results directly related Exclude narrower terms
        ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-003 · Item · 1998-03-08
        Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

        Pasodoble en homenaje a al figura de las abuelas, escrito por Jacobo Vega. El Pasodoble en este agrupación tenía una doble finalidad: la reivindicación y el piropear a alguien como un homenaje. A partir de 02 m 14 s comienza un cuplé sobre el equipo de futbol Real Betis Balompié, al que le sigue el estribillo. A partir de 03 m 42 s empieza un cuplé de crítica al alcalde del momento y a personas desagradables del pueblo.

        Untitled
        ES ADMC 003-MF-V-006-000 · Item · (sf)
        Part of Colección Mireya Forel (1978-1986)

        Preparación de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, frente al edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

        Decoran con pancartas y globos coches que se dirigigen a la plaza San Andrés para celebrar allí un acto público. Están presentes mujeres activistas como la abogada Kechu Aramburu, Pilar Troncoso, Mai (cofundadora de la asamblea contra la OTAN), Gabi, médica, y Carmen Barragán.

        Una pancarta dice “Esta sociedad se preocupa mucho de lo que hay en el vientre de la mujer y muy poco de lo que sale de él”.

        Untitled
        ES ADMC 009-CJV-V-003-000 · File · 1998-03-08
        Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

        Actuación de la Comparsa de las Niñas del Rancho, por la celebración del Día Internacional de la Mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez. Ese año la comparsa se presentó bajo el nombre "Libertarias", con disfraces que hacen referencias políticas a las milicianas, a sindicatos y partidos como la Confederación Nacional del Trabajo (España, 1910-) y Federación Anarquista Ibérica (1927-), así como al Partido Obrero de Unificación Marxista (España, 1935-1980), al anarquismo, a la república y a la revolución de los claveles de Portugal.

        Créditos

        Cámara: Miguel Carrillo.

        Untitled
        ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-001 · Item · 1998-03-08
        Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

        Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con su presentación, escrita por Juan Luis Larala. En ella se presentan al público, haciendo referencia al poco tiempo de existencia de la agrupación y el entusiasmo y libertad que se tenía en la misma.

        Untitled
        ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-002 · Item · 1998-03-08
        Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

        Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con un Pasodoble Feminista y varios cuplés. Escrito por José María Carrillo, el Pasodoble habla sobre las mujeres víctimas de violencia de género. Los cuplés son de menor duración que los Pasodobles y de tono picaresco, haciendo referencia a lo que ocurre socialmente ese mismo año. Cada cuplés se sigue de un estribillo que se repite como forma de cohesión entre diferentes cuplés. A partir del 02 m 19 s se canta el cuplé sobre los Tamagochis y a partir de 03 m 46s el cuplé sobre la figura del "pesado".

        Untitled
        ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-004 · Item · 1998-03-08
        Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

        Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer trabajadora del 8 de marzo, en el Centro Social Julio Vélez con un Pasodoble de piropo a la figura de la madre.

        Untitled
        ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-005 · Item · 1998-03-08
        Part of Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

        Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer trabajadora (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con un popurrí. Los popurrís se componen a partir de la parte instrumental de canciones conocidas del momento, a las cuales se les cambia la letra. Este popurrí fue compuesto por José María Carrillo y habla sobre ensoñaciones de un mundo más libre, sin exclusión ni diferencias, a la vez que crítica a los partidos políticos y el gobierno del P.S.O.E, centrándose también en la despoblación y emigración de los jóvenes, y la necesidad de unión y de lucha del pueblo de Morón, continuando sobre la libertad de expresión que da el carnaval y finalizando con el sueño de un mundo mejor.

        Untitled