Carnavales

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

    • https://datos.bne.es/resource/XX526076

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Carnavales

        Términos equivalentes

        Carnavales

          Términos asociados

          Carnavales

          8 - Colecciones / documentos - Carnavales

          8 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000 · UDC · 1998-03-08
          Parte de Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa de las Niñas del Rancho, por la celebración del Día Internacional de la Mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez. Ese año la comparsa se presentó bajo el nombre "Libertarias", con disfraces que hacen referencias políticas a las milicianas, a sindicatos y partidos como la Confederación Nacional del Trabajo (España, 1910-) y Federación Anarquista Ibérica (1927-), así como al Partido Obrero de Unificación Marxista (España, 1935-1980), al anarquismo, a la república y a la revolución de los claveles de Portugal.

          Créditos

          Cámara: Miguel Carrillo.

          Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)
          ES ADMC 018-MV-V-C007-002-C · UD · 1995
          Parte de Colección Manuel Velasco Haro (1984-1995)2

          Celebración del Carnaval de los Corrales en 1995. La agrupación de la Asociación Juvenil Gente Joven construyó un gran barco de vela y disfrazados de piratas recorrieron las calles del pueblo.


          Los Carnavales en Los Corrales fueron recuperados tras el franquismo por iniciativa de la Asociación Juvenil Gente Joven (Los Corrales, Sevilla, España, ca.1980-ca.1995).

          Velasco Haro, Manuel (1958-)
          ES ADMC 009 · Colección · [c] 1998-1999

          Desde 1992, el Módulo Azul o Centro Social Julio Vélez es un espacio comunitario para la participación política y sede de colectivos culturales, sindicales y movimientos ciudadanos de base situado en Morón de la Frontera (Sevilla). Eduardo Galeano dijo de nosotros:
          “Me encanta que se llame Julio Vélez un Centro que concentra a varias organizaciones de lo que un amigo chileno llama el ejército de los mosquitos contra el rinoceronte del poder. Organizaciones a las que también podríamos llamar los músculos secretos de la sociedad civil".
          "Esas lindas energías que se oponen a una reducción de la vida al consumo y a la violencia; una concepción de la vida que identifica ser con tener, ahora cualquier necio confunde valor y precio, tratados como estamos las personas y los países como mercancía. Y condenados también a una cultura de la violencia que se ha universalizado a partir de la certeza de que el prójimo no es una promesa sino una amenaza, la idea de que el otro es un peligro, y hay que armarse, hay que golpear antes de que te golpeen, matar antes de que te maten”.
          Mostramos aquí parte de nuestro archivo, que un desaprensivo olvidó tirar a la basura. “Estamos vivos de milagro”, decía Enrique Morente. Lo mismo pensarán nuestras cintas, contentas de haber llegado hasta aquí.

          Contenidos:

          • Encuentro con el escritor Eduardo Galeano en el Centro Social Julio Vélez. Imágenes de varios equipos de cámara.
          • I Fiesta Popular del Espárrago y la Tagarnina.
          • Inauguración del Centro Social Julio Vélez.
            -Actuación teatral por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Social Julio Vélez.
          • Actuación de la Comparsa "Libertarias" por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Social Julio Vélez.
            -Varias obras de teatro.
          Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-004 · UD · 1998-03-08
          Parte de Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer trabajadora del 8 de marzo, en el Centro Social Julio Vélez con un Pasodoble de piropo a la figura de la madre.

          Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-003 · UD · 1998-03-08
          Parte de Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Pasodoble en homenaje a al figura de las abuelas, escrito por Jacobo Vega. El Pasodoble en este agrupación tenía una doble finalidad: la reivindicación y el piropear a alguien como un homenaje. A partir de 02 m 14 s comienza un cuplé sobre el equipo de futbol Real Betis Balompié, al que le sigue el estribillo. A partir de 03 m 42 s empieza un cuplé de crítica al alcalde del momento y a personas desagradables del pueblo.

          Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-002 · UD · 1998-03-08
          Parte de Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con un Pasodoble Feminista y varios cuplés. Escrito por José María Carrillo, el Pasodoble habla sobre las mujeres víctimas de violencia de género. Los cuplés son de menor duración que los Pasodobles y de tono picaresco, haciendo referencia a lo que ocurre socialmente ese mismo año. Cada cuplés se sigue de un estribillo que se repite como forma de cohesión entre diferentes cuplés. A partir del 02 m 19 s se canta el cuplé sobre los Tamagochis y a partir de 03 m 46s el cuplé sobre la figura del "pesado".

          Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-005 · UD · 1998-03-08
          Parte de Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer trabajadora (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con un popurrí. Los popurrís se componen a partir de la parte instrumental de canciones conocidas del momento, a las cuales se les cambia la letra. Este popurrí fue compuesto por José María Carrillo y habla sobre ensoñaciones de un mundo más libre, sin exclusión ni diferencias, a la vez que crítica a los partidos políticos y el gobierno del P.S.O.E, centrándose también en la despoblación y emigración de los jóvenes, y la necesidad de unión y de lucha del pueblo de Morón, continuando sobre la libertad de expresión que da el carnaval y finalizando con el sueño de un mundo mejor.

          Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)
          ES ADMC 009-CJV-V-003-000-CJV-V-003-001 · UD · 1998-03-08
          Parte de Colección Centro Social Julio Vélez (1998-1999)

          Actuación de la Comparsa Libertarias, por la celebración del día internacional de la mujer (1911-), en el Centro Social Julio Vélez con su presentación, escrita por Juan Luis Larala. En ella se presentan al público, haciendo referencia al poco tiempo de existencia de la agrupación y el entusiasmo y libertad que se tenía en la misma.

          Centro Social Julio Vélez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992-)