Campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera (La Bachillera, Sevilla, España, ca.1968-1989)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

    • Fuente: Entrevista a Ignacio Cruz Hernández (1953-2023), del 2022-04-12.
    • Situado en la calle Camino del Almez, al lado del concesionario de Citroën, fue el espacio donde entrenaba y disputaba sus partidos la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera (Sevilla, España, 1968-1989). El terreno elegido para la construcción ya había sido designado para la construcción de la SE-30. Pese a ello, sus promotores decidieron elegirlo allí, siendo Ignacio Cruz Hernández (1953-2023) quien puso el primer ladrillo. Los jugadores del equipo fueron una parte del personal que lo construyó. El campo de fútbol se eliminó del solar al comenzar las obras de la SE-30, cuyo trazado pasaba por el campo, conllevando ello la desaparición a su vez del equipo de fútbol de la Estrella Bachillera.

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera (La Bachillera, Sevilla, España, ca.1968-1989)

      Término General Lugares/edificaciones

      Campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera (La Bachillera, Sevilla, España, ca.1968-1989)

        Términos equivalentes

        Campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera (La Bachillera, Sevilla, España, ca.1968-1989)

          Términos asociados

          Campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera (La Bachillera, Sevilla, España, ca.1968-1989)

            2 - Agentes - Campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Estrella Bachillera (La Bachillera, Sevilla, España, ca.1968-1989)

            2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
            ES-ADMC-RA00145 · Entidad colectiva · 1979-ca.1993

            Fundado por la vecina Encarnación Ridao Palma tras descubrir un grupo de majorettes en su colegio. Este grupo estaba formado por niñas del barrio que desfilaban en pasacalle abriendo la Velá de la Bachillera, y acompañadas por una banda de música. Las primeras integrantes, ensayaban sus coreografías en un callejón del barrio, reproduciendo la música con un cassette. La iniciativa fue muy bien acogida y pronto la mayoría de las niñas del barrio pasaron a formar parte del grupo. Esto las obligó a buscar nuevos espacios de ensayo, como las azoteas de sus casas, el campo de fútbol del barrio o el Colegio de Nuestra Señora de la Caridad. Fueron dos las bandas que acompañaron a las majorettes a lo largo de los años: la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Caridad de la Bachillera y la Banda de Juan Gutierrez.

            Las niñas más pequeñas iban en primera fila abriendo el cortejo, con varas y sosteniendo unas banderas, seguidas de las Majorettes, ordenadas de menor a mayor edad. La banda de música cerraba la comitiva. Los trajes eran fabricados por las propias majorettes y sus familias. Un vecino, José Bohíguez, conocido como José “el de las macetas” o José “el de los cartones”, era el encargado de hacer los gorros. Unos años vestían de rojo y otros de azul. Además de desfilar durante la Velá del barrio, lo hacían también en las fiestas de los barrios vecinos, como San Jerónimo, Pino Montano o San Diego. El desfile de majorettes dejó de realizarse aproximadamente en 1993.

            ES-ADMC-RA00055 · Entidad colectiva · 1968-1989

            Equipo de fútbol masculino del barrio de La Bachillera fundado por Daniel Naranjo y Francisco González. Como equipo federado, jugó durante muchas temporadas en la Segunda Andaluza B, llegando a luchar por el ascenso en la temporada 1981/1982. El equipo comenzó jugando en el campo de fútbol de la Renfe, dedicado al entretenimiento de sus trabajadores, y que los vecinos de la bachillera que trabajaban para esta empresa utilizaron para jugar hasta que fue federado, agradando a otros vecinos de la Bachillera que jugaban en equipos de otros barrios. El equipo desaparecería en 1989 debido a que el trazado de las obras de la SE-30 pasaba por el campo donde el conjunto de La Bachillera entrenaba y disputaba sus partidos como local.

            La Sociedad Deportiva Estrella Bachillera actuó como agente unificador del barrio, proveyendo a los vecinos de un sentimiento de unidad e identificación con el equipo que los representaba por los campos de toda Andalucía. Además ofreció a los jóvenes del vecindario la oportunidad de practicar este deporte a nivel competitivo, iniciando de esta manera la carrera profesional de muchos de ellos. El equipo movilizó a la totalidad del barrio, los días de partido eran sinónimo de fiesta y convivencia vecinal. Cuando el equipo jugaba fuera del barrio, su afición alquilaba autocares para acompañarlos.