Nació en Vilches (Jaén, España) en una familia de tres hermanos. Se trasladaron a Guadalajara con el comienzo de la Guerra Civil Española. Al volver a su pueblo tras la guerra y encontrarlo todo destruido se marcharon a Linares, Almería. Sus tres hermanos se casaron en Madrid, mientras Cristina se fue a Barcelona, donde estudió Bachiller y continuó formándose como Ayudante Técnico Sanitario (ATS). Fue entonces cuando conoció a Antonia Graus Subirana. Con el tiempo, sus padres enfermaron y se fueron a Madrid, donde también acudió ella para cuidarles. Allí trabajó en un ambulatorio como ATS. Cuando murieron sus padres decidió volver a Andalucía, contactó con Antonia y ambas viajaron hasta la Bachillera en 1986.
Cuando Cristina y Antonia llegaron a la Bachillera decidieron colaborar con la gente del barrio para contribuir en su crecimiento, y se unieron a Benigno, biólogo, a su esposa, médica, y a otras vecinas con ganas de colaborar. Las hijas de algunas de ellas eran maestras con inquietudes sociales, decidiendo así repartir una encuesta por el barrio para que el vecindario expresara sus necesidades, resultando que los temas de mayor preocupación eran la vigilancia del barrio, el graduado escolar y la costura o corte-confección. Tras la valoración de las propuestas, pusieron en marcha la “Escuela de adultos”, con alfabetización, pre-graduado y graduado escolar, además de un taller de bordado para niños y adultas. Las madres que sabían bordar enseñaban a las niñas las técnicas, y más adelante, para incluir a niños, se llevó a cabo un taller de cocina, del que se encargó un compañero de trabajo de Antonia. En dicho taller, niños y niñas preparaban platos y se los llevaban a sus casas para cenar. También se realizaron otros talleres de cerámica, mimbre, medioambiente, manualidades, campamentos de verano, juegos para niños y salidas culturales para mujeres.
Las subvenciones al principio se gestionaban a través de la asociación de vecinos, pero se dieron cuenta que debían formar una asociación para gestionar todas las actividades culturales. Así, la Asociación Solidaridad NIJA fue constituida en 1992. Los primeros talleres se hacían en la sede de la Asociación de Vecinos, hasta que pasaron al Colegio Pedro Garfia. Tras el derrumbe de un aula, el colegio cerró y permitieron a NIJA usar las aulas para realizar los talleres, encargándose la misma asociación del mantenimiento del mismo.
Antonia y Cristina confiesan haber tenido mucha suerte con las personas que les han prestado su ayuda. Por ejemplo, una comunidad cristiana del barrio sevillano de los Remedios decidió colaborar en el barrio, enviando a dos maestras, una bióloga y dos arquitectas para que se encargaran de la educación de adultos. Consiguieron preparar y titular a los estudiantes de graduado del barrio. A las actividades acudía población de la Bachillera y de los barrios colindantes, como San Jerónimo. Después de varios años de alfabetización de adultos, y tras la extensión de este tipo de proyectos a todos los barrios, decidieron finalizar con la educación de adultos y centrar sus fuerzas y recursos en la atención a niños y niñas. Niños y jóvenes fueron creciendo, y tras talleres de formación y de conocimiento compartido, materializado en iniciativas como la creación del periódico de la Bachillera, algunos jóvenes realizaron cursos de formación de Animación Sociocultural, que les permitió a muchos de ellos viajar al extranjero, bajo la organización del Distrito Norte, al que pertenece la Bachillera. Se constituyó un grupo de monitores muy cohesionado donde la amistad construida perdura hasta hoy, ya que las experiencias que compartieron como monitores en talleres y campamentos, salidas culturales y juegos, les hizo desarrollar un gran sentimiento de unidad y compromiso con los niños y niñas de su barrio, ofreciéndoles modelos sanos, cercanos a sus realidades, ya que sus educadores eran sus vecinos.
Profesor titular de Filología Española de la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia desde 1973.
Coordinador del Departamento de Habla Andaluza del Instituto de Cultura de la Junta de Andalucía.
Autor de libros como: El léxico caló en el lenguaje del cante flamenco (Sevilla, 1978) y El léxico andaluz de las coplas flamencas (Sevilla, 1984)
Miguel Ángel Ibáñez Narváez, jesuita, director de la Escuela Profesional SAFA de Riotinto (Huelva). Creador e impulsor de la Reforma Educativa llevada a cabo en Riotinto. La SAFA sería expulsada de Riotinto en 1973. 40 años más tarde, Miguel Ángel Ibáñez escribió la obra: Des-educación institucional. La raíz de (casi) todos nuestros males.
En una entrevista realizada a través del correo electrónico por Isaac Macho (2018), dice lo siguiente: "Desde que vimos que nos teníamos que ir de Riotinto y que, por tanto, la escuela SAFA iba a desaparecer con toda su historia, sentimos la necesidad de que no se perdiera la memoria de lo que se había conseguido y de lo que suponía como experiencia aquella revolución pedagógica. Ya antes de que acabara aquel último curso se había elaborado una especie de informe para conocimiento de aquellas instancias que creíamos podían hacer algo para impedir nuestra expulsión. Y también se grabó en súper 8 un reportaje de la escuela y su reforma educativa. Al cabo de tres años, una vez digerido el trauma, aquel informe se había convertido en el libro "La Empresa contra la Escuela", escrito y editado por los profesores en el deseo de que no se perdiera la memoria de lo realizado. Personalmente, yo hubiera querido colaborar con ellos pero mi estado de salud apenas me permitió una colaboración más bien simbólica. Me resigné a no poder hacer más en esa línea. El libro y el reportaje fílmico fueron nuestras herramientas de difusión de la reforma en cuantas ocasiones nos pidieron que informáramos sobre lo que se había realizado. Pero no fue sino hasta 2015 cuando descubrí la necesidad de escribir sobre lo que creía, y creo, era lo más importante de la experiencia y que no aparecía ni en el libro de los profesores ni en la extraordinaria tesis doctoral que Juan Miguel Batalloso había hecho unos años después sobre aquella reforma pedagógica. Entonces me encontraba físicamente más capaz de intentar escribir completando la memoria y la información que daban el libro y la tesis. Y, además, contaba con la reflexión que, inevitablemente, fui haciendo durante los 42 años trascurridos, que me había permitido ver con toda claridad cuál era la raíz del problema escolar, dónde había que atacarla y la luz que nuestra experiencia proyectaba sobre todo ello".
Manuel Collado es profesor titular Jubilado desde 2004 de la Universidad de Sevilla. Consciente de la importancia de documentar los procesos de los que ha sido partícipe, Manolo atesora una extensa colección de grabaciones sobre Educación Popular, Historia Oral y Movimiento Vecinal. Cofundador y activista en numerosos colectivos como:
- Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular.
- Comunidades Cristianas Populares.
- Cristianos por el Socialismo.
- Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía.
- Cooperativa de Mayores TRAVENSOL.
- Redes de Solidaridad Popular.
- Foro Social Mundial.
- Asociación de Padres del Colegio Publico Hermanos Machado.
- Federación de Asociaciones de Padres de Sevilla.
- Universidad Popular La Publiposible.
- Instituto Paolo Freire España.
- Universidad Popular Paolo Freire.
- Universidad por la Paz y los Pueblos.
- Tesis doctoral: La educación de adultos en la ciudad de Sevilla (1835-1903). Director de la Tesis: León Carlos Alvarez Santaló Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1998. Disponible en: IDUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla) https://idus.us.es/handle/11441/98837
Nacida en Toná (Barcelona, España) en una familia de 9 hermanos, dedicada a la agricultura. Antonia se marchó a Barcelona siendo muy joven para formarse como Ayudante técnico sanitario (ATS). Estudiando conoció a Cristina Herránz González, una joven procedente de Jaén, y decidió marcharse con ella hacia la huerta de la Bachillera (Sevilla, España) en busca de trabajo, en 1986. Aunque Antonia era ATS, decidió trabajar como pinche de cocina del hospital Virgen Macarena de Sevilla, inspirada por la frase que una señora de etnia gitana le dedicó en un autobús: “sólo la gente grande tiene trabajos buenos, mientras los pobres no”.
Cuando Cristina y Antonia llegaron a La Bachillera decidieron colaborar con la gente del barrio para contribuir en su crecimiento, y se unieron a Benigno, biólogo, a su esposa, médica, y a otras vecinas con ganas de colaborar. Las hijas de algunas de ellas eran maestras con inquietudes sociales, decidiendo así repartir una encuesta por el barrio para que el vecindario expresara sus necesidades, resultando que los temas de mayor preocupación eran la vigilancia del barrio, el graduado escolar y la costura o corte-confección. Tras la valoración de las propuestas, pusieron en marcha la “Escuela de adultos”, con alfabetización, pre-graduado y graduado escolar, además de un taller de bordado para niños y adultas. Las madres que sabían bordar enseñaban a las niñas las técnicas, y más adelante, para incluir a niños, se llevó a cabo un taller de cocina, del que se encargó un compañero de trabajo de Antonia. En dicho taller, niños y niñas preparaban platos y se los llevaban a sus casas para cenar. También se realizaron otros talleres de cerámica, mimbre, medioambiente, manualidades, campamentos de verano, juegos para niños y salidas culturales para mujeres.
Las subvenciones al principio se gestionaban a través de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza, pero se dieron cuenta que debían formar una asociación para gestionar todas las actividades culturales. Así, la Asociación Solidaridad NIJA fue constituida en 1992. Los primeros talleres se hacían en la sede de la Asociación de Vecinos, hasta que pasaron al Colegio Pedro Garfia. Tras el derrumbe de un aula, el colegio cerró y permitieron a NIJA usar las aulas para realizar los talleres, encargándose la misma asociación del mantenimiento del mismo.
Antonia y Cristina confiesan haber tenido mucha suerte con las personas que les han prestado su ayuda. Por ejemplo, una comunidad cristiana del barrio sevillano de los Remedios decidió colaborar en el barrio, enviando a dos maestras, una bióloga y dos arquitectas para que se encargaran de la educación de adultos. Consiguieron preparar y titular a los estudiantes de graduado del barrio. A las actividades acudía población de la Bachillera y de los barrios colindantes, como San Jerónimo. Después de varios años de alfabetización de adultos, y tras la extensión de este tipo de proyectos a todos los barrios, decidieron finalizar con la educación de adultos y centrar sus fuerzas y recursos en la atención a niños y niñas. Niños y jóvenes fueron creciendo, y tras talleres de formación y de conocimiento compartido, materializado en iniciativas como la creación del periódico de la Bachillera, algunos jóvenes realizaron cursos de formación de Animación Sociocultural, que les permitió a muchos de ellos viajar al extranjero, bajo la organización del Distrito Norte, al que pertenece la Bachillera. Se constituyó un grupo de monitores muy cohesionado donde la amistad construida perdura hasta hoy, ya que las experiencias que compartieron como monitores en talleres y campamentos, salidas culturales y juegos, les hizo desarrollar un gran sentimiento de unidad y compromiso con los niños y niñas de su barrio, ofreciéndoles modelos sanos, cercanos a sus realidades, ya que sus educadores eran sus vecinos.
Andaluz nacido en Sevilla, en 1944. Catedrático de Antropología Social y actualmente Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Es el mayor de cinco hermanos. Su padre, Edmundo-Isidoro, fue empleado de Seguros, su madre, Ana, ama de casa. Está casado con Elena Maestro, tiene dos hijas, Elena abogada y Susana antropóloga, dos nietas, Elena y Ana, y dos nietos, Mario y Miguel.
Estudió primaria y bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Aquino (privado laico) y Filosofía y Letras, Sección de Historia de América, en la Universidad Hispalense, obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera, el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado, este último con la primera Tesis en Antropología Social realizada por un andaluz sobre Andalucía, presentada en 1970 y publicada dos años más tarde con el título de Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía (Editorial Siglo XXI).
Se diplomó en la Escuela de Estudios Antropológicos de Madrid y realizó más tarde, en 1972 y 73, trabajo de campo antropológico en América Latina (República de El Ecuador), en Esmeraldas, centrado en las relaciones entre la etnia indígena chachi y la población negra mayoritaria en dicha provincia. Entre 1967 y 1975 fue Profesor No Numerario en la Universidad Hispalense, obteniendo en 1975 plaza de Profesor Adjunto (actual cuerpo de Profesores Titulares) y en 1986 la primera cátedra de Antropología que se crea en Andalucía.
Desde su creación, en 1988, y hasta el año 2000, fue Director del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Desde la primera de las fechas citadas dirige el Grupo de Investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía), al que pertenecen actualmente casi una veintena de profesores universitarios y varios otros investigadores y doctorandos. Fue uno de los fundadores, en 1984, de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), de la que ha sido presidente en varias ocasiones. También ha presidido, durante siete años, la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español). Entre 2011 y 2014 fue director del Instituto de Estudios sobre América Latina y continúa dirigiendo la Revista de Antropología Andaluza editada por ASANA. En 2014 fue nombrado Emérito, jubilándose forzosamente el 30 de septiembre de 2017, al cumplir exactamente 50 años como profesor de la Universidad de Sevilla, aunque continúa colaborando con esta en el Aula de la Experiencia y otros ámbitos.
Sus estudios se centran principalmente en la relación entre las dinámicas de la globalización y la localización (o reafirmación de las identidades colectivas) y sus efectos, principalmente en los ámbitos de las identidades estructurales, las migraciones, las culturas del trabajo, los movimientos nacionalistas, el asociacionismo, las religiones, los rituales festivos y el patrimonio cultural. Sus trabajos de campo se han realizado, fundamentalmente, en Andalucía y América Latina.
Ha dirigido varios Programas de Doctorado y Masters en Sevilla, La Rábida y Jujuy (Argentina), entre ellos los de “Cooperación Internacional”, en la Universidad Internacional de Andalucía, el de “Relaciones interétnicas en América Latina y Europa: pasado y presente”, en Jujuy (Argentina) y La Rábida, y el de Formación sobre “Migraciones, Relaciones Interétnicas y Multiculturalismo”, en la de Sevilla. Ha sido profesor visitante en diversas Universidades españolas, europeas y latinoamericanas; participando con ponencias y conferencias invitadas en numerosos Congresos y Jornadas científicas, nacionales e internacionales. Forma parte de los Consejos Científicos de diversas instituciones académicas y revistas andaluzas, españolas e internacionales de Ciencias Sociales.
Es autor o coautor de más de 30 libros y de más de centenar y medio de capítulos de libros y artículos en revistas de Ciencias Sociales, sobre cuestiones teóricas y metodológicas y en los ámbitos de la Antropología Simbólica, la Antropología Política, la Etnohistoria, el Patrimonio Cultural y el Multiculturalismo, con especial énfasis en los diversos aspectos y problemas de la sociedad y la cultura andaluzas. Entre sus publicaciones destacan: Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía (1972), Los cuadros del mestizaje americano (1993), Las hermandades andaluzas: una aproximación desde la Antropología (1974, con 2ª ed. en 1999), Apostando a la democracia. Un año en la Tercera Página de “El Correo de Andalucía” (coautor, 1975), Andalucía: subdesarrollo, clases sociales y regionalismo (1977), Cultura y Modos de producción (1978), La Semana Santa de Sevilla: conformación, mixtificación y significaciones (1982, con 5ª edición, ampliada, en 2006), Antropología de los Pueblos de España (coeditor, 1991), Andalucía: Identidad y Cultura (1993), “La crisis mundial actual y la quiebra de los modelos civilizatorios” (1997), La antigua hermandad de los negros de Sevilla. Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia (1997), “Trabajo, ideologías sobre el trabajo y culturas del trabajo” (1997), “Quiebra de los modelos de la Modernidad, Globalización e Identidades colectivas” (1998), Mayores y exclusión social (1999), “Derechos Humanos, ciudadanía e interculturalidad” (1999), “Mundialización, Globalización y Nacionalismos” (1999), “La identidad cultural andaluza y los retos del siglo XXI” (1999), “Globalización, Identidades colectivas y Antropología” (1999), “Poder, Mercado e Identidades: las fiestas populares en la encrucijada” (1999), “El Patrimonio Cultural como capital simbólico: valorización y usos” (1999), La identidad del pueblo andaluz (coautor, 2001), La Globalización y Andalucía: entre el Mercado y la Identidad (2002), “La trinidad sagrada de nuestro tiempo: mercado, estado y religión” (2003), “La ‘segunda modernización’ de Andalucía: discursos y prácticas del neoliberalismo en una sociedad de la periferia del centro” (2004), “Visibilidad e invisibilidad de Andalucía en los estudios antropológicos en Andalucía” (2006), La identidad cultural de Andalucía (Introducción y Selección de textos, 2008), Expresiones culturales andaluzas (coordinador, 2012) y Andalucía: una cultura y una economía para la vida (en coautoría con Manuel Delgado Cabeza, 2013), entre otras varias.
Ha participado en la producción de obras audiovisuales, siendo director, guionista o asesor de varias series para televisión, entre ellas “De Año en Año”, sobre rituales en España, para TVE, y “Andalucía: un pueblo con legado”, para Canal Sur Televisión), así como de los mediometrajes, con Pilar Távora como realizadora, “Costaleros” y “Antonio Divino”. Desde los años setenta escribe regularmente artículos de análisis y crítica social y política en la prensa andaluza, en la actualidad principalmente en Diario de Sevilla y otros diarios andaluces del Grupo Joly.
Además de numerosas investigaciones personales, ha dirigido equipos de investigación para la realización de diversos trabajos, entre ellos el Informe “Los barrios de Sevilla: ciudades en la ciudad” (2002-03), y sobre la población procedente del África Negra en Andalucía y asociacionismo de inmigrantes. Recientemente ha terminado un reestudio de los sistemas de “mitades” socio-rituales existentes en numerosos pueblos andaluces y en otros territorios. Su investigación más reciente ha sido dirigiendo un equipo en Ecuador, dentro del Plan Nacional I+D+I, sobre las consecuencias en la educación, la salud y las políticas culturales del reconocimiento de la plurinacionalidad y la interculturalidad en la constitución de dicho país.
En 2001 fue galardonado con el Premio Andalucía de Investigación “Plácido Fernández Viagas” sobre Temas Andaluces y en 2006 con el Premio Internacional Demo-etno-antropológico Giuseppe Pitrè-Salomone Martino, que se concede en Italia a la trayectoria investigadora en Antropología. En 2008 fue distinguido con el “Premio Fama”, que concede la Universidad de Sevilla a los profesores de más destacada trayectoria docente e investigadora en la misma, y con el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica, como co-autor del libro Desde la Universidad: aportaciones al debate público. En 2009 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla por su aportación al conocimiento de la sociedad y cultura sevillanas. Posee diversas distinciones y reconocimientos, entre ellos varios de Asociaciones de Emigrantes Andaluces en Cataluña, como el Premio Almenara, y de Inmigrantes africanos en Andalucía. También ha sido reconocido con el Premio a la Solidaridad de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
En sus años estudiantiles tuvo una activa participación en la democratización de la Universidad, siendo el primer delegado de Facultad elegido democráticamente en Sevilla fuera de las estructuras del SEU franquista, y en los últimos años de la dictadura formó parte de la Coordinadora Estatal de PNNs de Universidad en representación del distrito universitario de Sevilla. En 1973 ingresa en el Partido del Trabajo, al que en 1975 representó en la Comisión Ejecutiva de la Junta Democrática de España. En 1977, en el primer congreso celebrado en la legalidad por dicho partido, es elegido Secretario General de Andalucía. En calidad de tal, fue uno de los organizadores de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 y, al año siguiente, uno de los once firmantes del Pacto Autonómico de Antequera. Cuando la crisis del PT, en 1980, funda el PAU-PTA (Pueblo Andaluz Unido-Partido de los Trabajadores de Andalucía), partido de izquierda nacionalista andaluza de cuya secretaría general colegiada forma parte hasta su pronta desaparición. Dicho partido denunció que el contenido del Estatuto de Autonomía que habían elaborado PSOE-UCD-PCE y PSA-PA no recogía las aspiraciones por las que el pueblo andaluz se había movilizado el 4-D y el 28-F, pidiendo el voto negativo en el referéndum de dicho Estatuto. Durante esos años fue varias veces detenido y multado.
En 1982 se retira de toda militancia partidista aunque no de la intervención en los asuntos públicos a través de sus escritos, conferencias, presencia en los medios y colaboración con movimientos sociales. En 1990 fue, junto a Diamantino García, uno de los fundadores de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, a la que sigue perteneciendo. Es también Presidente de la Plataforma Cívica Andaluza Pro-Referéndum en el Sahara Occidental y recientemente ha sido uno de los fundadores del colectivo “Asamblea de Andalucía”, plataforma sociopolítica y cultural que tiene como objetivo la defensa de los derechos individuales y colectivos, el avance hacia una democracia directa y participativa, el fortalecimiento del municipalismo y la consecución de un verdadero autogobierno para Andalucía.
Tomás Alberdi es un ingeniero industrial y profesor jubilado. Aficionado al cine, ha sido el realizador de dos películas en Super 8: Riotinto, una modesta experiencia de Reforma Educativa y Escuela Nacional Luis Vives sobre las dos experiencias de renovación pedagógica llevadas a cabo en la cuenca minera de Riotinto en la década de los años 70 del siglo XX. Su trabajo como profesor comenzó en la Escuela Profesional SAFA de Riotinto donde entra en contacto con Miguel Ángel Ibañez y participa del proceso de reforma educativa de esta escuela. Una vez cerrada la escuela en 1973, Tomás mantiene su vínculo con la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia hasta 1978. En 1980 aprueba las oposiciones al cuerpo de inspectores de Hacienda del Estado, puesto en el que se jubilaría en 2014. Su vínculo con el mundo del cine surge durante sus años de profesor en Riotinto, donde entra a formar parte del Cine Club Mina y realiza las dos películas antes mencionadas, para las cuales se compraría una moviola para poder editarlas.
Bióloga. Su carrera profesional como profesora comenzó en septiembre de 1971 en la Escuela profesional SAFA de Riotinto durante los años de la reforma pedagógica de dicho centro por parte de Miguel Ángel Ibáñez y su equipo educativo, del que Carmen fue parte. En la actualidad (2023), colabora con la Asociación pro Derechos Humanos de Sevilla, Grupo Marginación y con La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.
Funciones, ocupaciones y actividades:
- 1971-1973. Profesora de la SAFA en Riotinto (Huelva, España)
- 1973-74. Profesora de la SAFA en Bujalance (Córdoba, España).
- 1974-75. Profesora en la Escuela Básica Centro parroquial Legazpi en Madrid (España).
- 1975- ca.1977. Profesora SAFA Écija (Sevilla, España).
- 1977-79. Interina Instituto Bachillerato San Fulgencio en Écija (Sevilla, España).
- 1979-1981. Profesora agregada en Morón de la Frontera (Sevilla, España).
- 1981- 2005. Profesora Instituto de Bachillerato Bellavista en Sevilla (España).
- Comisiones de servicios en la Delegación de Educación en Sevilla para realizar: Inventario de centros docentes en la provincia de Sevilla y Coordinadora de Seminarios Permanentes de F.P y Bachillerato en Sevilla.
- 2019- Colabora con la Digitalizadora de la Memoria Colectiva (Andalucía, España, 2019-)