4 Resultados

Agentes
ES-ADMC-RA00109 · Entidad colectiva · 1975-1976

Colectivo artístico y político vinculado al maoísmo durante la última etapa del franquismo. El colectivo estaba inscrito en las coordenadas del Partido Comunista de España (PCE m-l), el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) de las que surgió la Unión Popular de Artistas (UPA). La Familia Lavapiés formaba parte de la Unión Popular de Artistas, organización que surge en el exilio parisino de forma clandestina, donde se articuló la política radical, activismo urbano y la práctica artística en el tardofranquismo. El origen de La Familia Lavapiés se sitúa en el deseo de autonomía a la hora de imaginar nuevos modos de inserción popular en el arte, siendo su núcleo fundador Santiago Aguado, Darío Corbeira, Javier Florén, Amelia Moreno y Félix de la Torre Fajardo, a los que se le unirían tras su primera exposición en 1975, Paco Gámez, Paco Leal y Juan López. A excepción de Corbeira, todos los integrantes provenían de barrios humildes de la ciudad de Madrid, enfatizándose por el colectivo el carácter no profesional de su actividad.

ES-ADMC-RA00298 · Entidad colectiva · 2006-

Entidad pública empresarial, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene la finalidad de "planificación, programación, gestión, producción y difusión de actividades culturales en sus diversas manifestaciones, como las artes escénicas, artes plásticas y audiovisuales, la música, las literarias y de ocio y socioculturales, así como las convocatorias y concesión de ayudas, subvenciones, premios y concursos de carácter cultural, la dirección y gestión de las Bibliotecas Municipales, del Archivo, Hemeroteca, Fototeca y Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, la dirección y gestión de los Teatros Lope de Vega y Alameda de Sevilla, la dirección y gestión de los centros culturales Casino de la Exposición, Sala San Hemenegildo, Sala El Postigo, Sala La Fundición, o Salas expositivas Torno-San Clemente, la Sevilla Film Office, la gestión de Festivales y grandes eventos culturales, como la Bienal de Flamenco, Sevilla Festival de Cine, Música de los Pueblos "Territorios Sevilla", Música Antigua, Sevilla Entreculturas, etc... la coordinación con el Consorcio Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la colaboración con otras iniciativas públicas y privadas en proyectos culturales de Sevilla y la participación en Proyectos Europeos y de Cooperación Internacional, así como en cualquier otra actividad que pudiera redundar en el beneficio, fomento y crecimiento de la cultura de esta ciudad" - [Estatutos de la Entidad Pública Empresarial "Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla. Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, nª44 (2006-02-23)].

Creada por el Ayuntamiento de Sevilla, al amparo del artículo 85.bis de la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local, introducido por Ley 57/2003.

ES-ADMC-RA00146 · Entidad colectiva · 2018-01-24 -

Es un equipamiento del Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, situado en la esquina de las Calle Luis Ortiz Muñoz y Calle Arquitecto José Galnares, s/n, en el Polígono Sur, desde donde se trabaja en mediación cultural con una lógica procesual articulando proyectos que están vertebrados por un objetivo común: garantizar los derechos culturales de la ciudadanía desde un enfoque crítico y emancipador.

El equipo de mediación, que actualmente gestiona la cooperativa Arriate Cultural, está formado por profesionales con competencias diversas y distintos ámbitos de especialización: gestión y mediación cultural, artes escénicas, artes visuales, cultura gitana contemporánea, educación para la participación, pedagogía y acción social, entre otros. La dirección y coordinación del equipo de mediación y los proyectos que se articulan desde Factoría Cultural corren a cargo de la Directora de Equipamientos y Espacios Culturales del ICAS, Amapola López, quien canaliza los diferentes recursos y herramientas que ICAS pone al servicio del proyecto.

El programa de mediación cultural desarrolla tres líneas de acción:

  • Romper las barreras entre la institución y la ciudadanía, propiciando que el vecindario sienta Factoría Cultural como propio e incorporarlo, en la medida de lo posible, a sus hábitos de consumo cultural.
  • Potenciar, facilitar y apoyar la creación artística y la generación de cultura en los barrios, favoreciendo la visibilización de sus creaciones en espacios del centro de Sevilla.
  • Posicionar Factoría Cultural como un equipamiento de ciudad que ofrece contenidos y programación de calidad y transformando el espacio en un centro más de consumo cultural para los habitantes del resto de Sevilla.

Como apuesta metodológica se utiliza la escucha activa y el hacer colaborativo para descubrir los centros de interés cultural de la ciudadanía. En cada zona, en función del proyecto desarrollado, las relaciones generadas y las condiciones comunitarias, se promueven propuestas transversales que ofrezcan respuestas a qué hacer en la intersección entre memoria, cultura y barrio.

Bajo principios propios de la Investigación Acción Participativa (IAP) y la utilización del arte y la cultura como herramientas de transformación social, los proyectos se desarrollan de manera que son las propias comunidades quienes definen qué esperan después de cada evento o actuación. Para ello, se establece un diálogo directo y se construye una relación con las personas que habitan las periferias.

Aizpuru Domínguez, Margarita (1960-)
Persona · Madrid (España) 1960-03-21 -

Margarita Aizpuru Domínguez es una feminista comisaría, crítica e investigadora de arte contemporáneo española especializada en nuevas tendencias, arte, género y feminismo. Ha sido galardonada con el Premio MAV, Mujeres en las Artes Visuales 2018 en la categoría de teórica y crítica de arte.

Estudió Derecho y poco después en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Fue abogada feminista, integrante del Bufete Athenea, el primer despacho de mujeres abogadas de Sevilla. Pasados los años de la defensa a ultranza, sustituyó la abogacía por el comisariado de exposiciones de arte contemporáneo, la crítica de arte, la investigación y la docencia, donde grabó su sello feminista a sangre y fuego.

En el crepúsculo de los 80, fue codirectora del Festival de Cine Feminista de Sevilla. En 2009 recibió la Mención Especial de Mujer sevillana del año. Cofundadora de Prímula, APDM, y Grupo 7. Incluso formó parte del Consejo Editorial de “Mujeres del Sur” dirigido por Nany Carvajal, la revista de Género más importante de su tiempo.