Empresa resultado de la fusión entre la Compañía Española de Minas de Río Tinto y la Unión Española de Explosivos. En su momento constituyó el principal grupo empresarial español por tamaño y activos, llegando a controlar una red que abarcaba más de cuarenta empresas filiales. Su existencia se prolongó hasta 1989, momento en que se integró en el holding Ercros tras atravesar una fuerte crisis fruto de los problemas de deuda que atravesaban sus finanzas.
La celebración del 50 aniversario del cierre de la Escuela Profesional SAFA de Riotinto (Huelva, España) permite que se vuelva a reunir el profesorado y el alumnado protagonista de una experiencia educativa liberadora y personalizada que tuvo lugar en tierras mineras en los tres primeros años de la década de los años 70 del siglo pasado, así como otras personas relacionadas con el mundo de la educación. La convocatoria se ha gestionado entre La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, encargada de la parte técnica del evento y su difusión en medios de comunicación, y un Comité Informal de Antiguos alumnos y profesores encargados de la logística del encuentro. El evento, celebrado el 15 de abril de 2023, tiene el siguiente horario: A las 12:00 h se hace una visita por la Antigua Escuela Profesional SAFA (Riotinto, Huelva, España), a las 14:00h se realiza la comida en el Restaurante Galán (Minas de Riotinto, Huelva, España), a las 17:00 h se estrena en el Teatro Javier Perianes Granero (Nerva, Huelva, España) el documental producido por la Digitalizadora en 2022 de "Riotinto, recuerdos de una modesta experiencia de reforma educativa", seguido de un debate.
Ingeniero de minas que desempeñó gran parte de su vida profesional en la cuenca minera de Riotinto. Comenzó trabajando para la compañía Unión de Explosivos Riotinto en los años 60. Fue en esa década en la que Fernando funda el Cineclub Mina, conviertiéndose en un referente de la vida cultural de la cuenca por su programación de películas y obras de teatro. El ingeniero de minas también fue una figura clave en el devenir de los conflictos laborales de la mina durante los años 60 y principios de los 70, en plena dictadura franquista, un periodo en el que, como representante de la parte empresarial, siempre mantuvo una estrecha sintonía con las reivindicaciones obreras. Fernando abandona la cuenca a mediados de los años 70 para desarrollar su carrera como profesor en Madrid, llegando a ser catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. 20 años después, regresaría a la cuenca minera de Riotinto para convertirse en presidente del Consejo de Administración de la recién fundada Riotinto Sal, labor que desempeñó durante tres años. Posteriormente fue director general de la misma y responsable de toda la producción minera, etapa que se prolongó por otros dos años.