5 Resultados

Agentes
ES-ADMC-RA00101 · Entidad colectiva · -ca.1985

El Colegio Nacional Luis Vives ofrecía una educación laica tanto para hombres como mujeres. Se dividía en cuatro centros que acogían a estudiantes de diferentes edades. Los nombres de los centros solían darse según el barrio donde se situaban. Los primeros años de la educación preescolar se situaba en la Plaza de Abastos. Los años finales de preescolar, y desde primero hasta tercero de infantil se situaba en el centro del Cerro Pelambre. El segundo y tercer ciclo de EGB se daba entre el colegio del Peral y la escuela del Pilar, la cual posteriormente se trasladó y pasó a llamarse el colegio de Villa Aldea. Este traslado se consiguió a partir de diversas huelgas que denunciaban las malas condiciones del edificio, llegando a morir una alumna tras un accidente. En 1984-1985 se construyó un nuevo centro, que tomó el nombre de un músico local, Maestro Rojas. Este nuevo centro que permanece en la actualidad, fue heredero de los alumnos y profesores del Luis Vives.

Actualmente las instalaciones del Colegio Nacional Luis Vives se ven aprovechadas por otras entidades o han quedado abandonadas. El centro del cerro Pelambre sirve como sede de los departamentos de promoción de empleo del Ayuntamiento de Nerva, el centro del Colegio del Pilar fue empleado como sede de una escuela de pintura y posteriormente ha pasado a ser sede de la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM) de Comisiones Obreras. El centro de Villa Aldea fue cedido a una peña de cazadores.

Se conoce que el 4 de junio de 1975, se aprueba la orden ministerial de ampliación, pasando a contar con 32 unidades escolares y Dirección sin curso (17 unidades escolares de niños, 12 unidades escolares de niñas, dos unidades escolares de párvulos y una unidad escolar de educación, especial).

ES-ADMC-RA00011 · Entidad colectiva · 1954-1969

Empresa constituida en 1954 tras la compra de las minas de Riotinto a la Rio Tinto Company Limited por parte del Banco Español de Crédito, el Banco Hispanoamericano y el Banco de España, con la aprobación del gobierno franquista. La nueva compañía modernizó la maquinaria extractiva de las minas y contribuyó a una mayor industrialización de la zona. Su vida no se prolongó demasiado, pues en 1969 se fusionó con la Unión Española de Explosivos, pasando a constituirse en Unión de Explosivos Río Tinto.

ES-ADMC-RA00007 · Entidad colectiva · 1873-1954

Entidad empresarial fundada y dirigida en calidad de presidente por el escocés Hugh Mackay Matheson, en asociación con otros financieros internacionales, principalmente británicos y alemanes, con el objeto de explotar la cuenca minera de Riotinto. Durante su existencia, esta compañía ejerció un control total sobre los pueblos de la cuenca así como sobre su población, desde la esfera educativa hasta la religiosa.

ES-ADMC-RA00013 · Entidad colectiva · 1966-1978

Empresa fundada en 1966 por la unión de capitales de otras tres grandes firmas con intereses en la cuenca minera de Riotinto. La española Compañía Española de Minas de Río Tinto aportó un 55% del capital inicial, siendo su principal accionista; la boliviana Patiño Mining depositaría un 40%; Rio Tinto Zinc aportó el 5% restante. La entrada de Patiño Mining en la explotación minera de Riotinto no fue casualidad, pues esta compañía minera siempre estuvo ligada a los intereses de las empresas británicas que operaban en la cuenca minera, y participaba junto a Rio Tinto Company Limited en el cártel mundial del estaño.
El principal motivo por el cual se decidió la creación de Río Tinto Patiño fue la necesidad de la Compañía Española de Minas de Río Tinto de diversificar su producción, por lo que presentó un proyecto con el que obtener las ayudas previstas por el Estado dentro del I Plan de Desarrollo en el Polo Químico de Huelva para crear una planta electrolítica para la obtención de cobre puro. Si la operación tenía éxito, CEMRT podría llegar a satisfacer más de la mita de la demanda española de cobre, la cual estaba prevista alcanzar las 90.000 toneladas en 1965. El objetivo de esta diversificaciónera demasiado ambicioso y no podía contar solo con recursos españoles para realizarse.
Río Tinto Patiño se encargaría de la exploración y extracción de mineral de cobre del Cerro Colorado de Riotinto, su transformación en concentrados in situ, la importación de más concentrados de cualquier parte del mundo y la erección de una planta de refinado electrolítico.

ES-ADMC-RA00012 · Entidad colectiva · 1969-1989

Empresa resultado de la fusión entre la Compañía Española de Minas de Río Tinto y la Unión Española de Explosivos. En su momento constituyó el principal grupo empresarial español por tamaño y activos, llegando a controlar una red que abarcaba más de cuarenta empresas filiales. Su existencia se prolongó hasta 1989, momento en que se integró en el holding Ercros tras atravesar una fuerte crisis fruto de los problemas de deuda que atravesaban sus finanzas.