7 Resultados

Agentes
Ropero Nuñez, Miguel (1944-)
ES-ADMC-RA00006 · Persona · Priego de Córdoba, Córdoba, España, 1944-

Profesor titular de Filología Española de la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia desde 1973.
Coordinador del Departamento de Habla Andaluza del Instituto de Cultura de la Junta de Andalucía.
Autor de libros como: El léxico caló en el lenguaje del cante flamenco (Sevilla, 1978) y El léxico andaluz de las coplas flamencas (Sevilla, 1984)

Moreno Navarro, Isidoro (1944-)
ES-ADMC-RA00271 · Persona · 1944-

Andaluz nacido en Sevilla, en 1944. Catedrático de Antropología Social y actualmente Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Es el mayor de cinco hermanos. Su padre, Edmundo-Isidoro, fue empleado de Seguros, su madre, Ana, ama de casa. Está casado con Elena Maestro, tiene dos hijas, Elena abogada y Susana antropóloga, dos nietas, Elena y Ana, y dos nietos, Mario y Miguel.

Estudió primaria y bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Aquino (privado laico) y Filosofía y Letras, Sección de Historia de América, en la Universidad Hispalense, obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera, el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado, este último con la primera Tesis en Antropología Social realizada por un andaluz sobre Andalucía, presentada en 1970 y publicada dos años más tarde con el título de Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía (Editorial Siglo XXI).

Se diplomó en la Escuela de Estudios Antropológicos de Madrid y realizó más tarde, en 1972 y 73, trabajo de campo antropológico en América Latina (República de El Ecuador), en Esmeraldas, centrado en las relaciones entre la etnia indígena chachi y la población negra mayoritaria en dicha provincia. Entre 1967 y 1975 fue Profesor No Numerario en la Universidad Hispalense, obteniendo en 1975 plaza de Profesor Adjunto (actual cuerpo de Profesores Titulares) y en 1986 la primera cátedra de Antropología que se crea en Andalucía.

Desde su creación, en 1988, y hasta el año 2000, fue Director del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Desde la primera de las fechas citadas dirige el Grupo de Investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía), al que pertenecen actualmente casi una veintena de profesores universitarios y varios otros investigadores y doctorandos. Fue uno de los fundadores, en 1984, de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), de la que ha sido presidente en varias ocasiones. También ha presidido, durante siete años, la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español). Entre 2011 y 2014 fue director del Instituto de Estudios sobre América Latina y continúa dirigiendo la Revista de Antropología Andaluza editada por ASANA. En 2014 fue nombrado Emérito, jubilándose forzosamente el 30 de septiembre de 2017, al cumplir exactamente 50 años como profesor de la Universidad de Sevilla, aunque continúa colaborando con esta en el Aula de la Experiencia y otros ámbitos.

Sus estudios se centran principalmente en la relación entre las dinámicas de la globalización y la localización (o reafirmación de las identidades colectivas) y sus efectos, principalmente en los ámbitos de las identidades estructurales, las migraciones, las culturas del trabajo, los movimientos nacionalistas, el asociacionismo, las religiones, los rituales festivos y el patrimonio cultural. Sus trabajos de campo se han realizado, fundamentalmente, en Andalucía y América Latina.

Ha dirigido varios Programas de Doctorado y Masters en Sevilla, La Rábida y Jujuy (Argentina), entre ellos los de “Cooperación Internacional”, en la Universidad Internacional de Andalucía, el de “Relaciones interétnicas en América Latina y Europa: pasado y presente”, en Jujuy (Argentina) y La Rábida, y el de Formación sobre “Migraciones, Relaciones Interétnicas y Multiculturalismo”, en la de Sevilla. Ha sido profesor visitante en diversas Universidades españolas, europeas y latinoamericanas; participando con ponencias y conferencias invitadas en numerosos Congresos y Jornadas científicas, nacionales e internacionales. Forma parte de los Consejos Científicos de diversas instituciones académicas y revistas andaluzas, españolas e internacionales de Ciencias Sociales.

Es autor o coautor de más de 30 libros y de más de centenar y medio de capítulos de libros y artículos en revistas de Ciencias Sociales, sobre cuestiones teóricas y metodológicas y en los ámbitos de la Antropología Simbólica, la Antropología Política, la Etnohistoria, el Patrimonio Cultural y el Multiculturalismo, con especial énfasis en los diversos aspectos y problemas de la sociedad y la cultura andaluzas. Entre sus publicaciones destacan: Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía (1972), Los cuadros del mestizaje americano (1993), Las hermandades andaluzas: una aproximación desde la Antropología (1974, con 2ª ed. en 1999), Apostando a la democracia. Un año en la Tercera Página de “El Correo de Andalucía” (coautor, 1975), Andalucía: subdesarrollo, clases sociales y regionalismo (1977), Cultura y Modos de producción (1978), La Semana Santa de Sevilla: conformación, mixtificación y significaciones (1982, con 5ª edición, ampliada, en 2006), Antropología de los Pueblos de España (coeditor, 1991), Andalucía: Identidad y Cultura (1993), “La crisis mundial actual y la quiebra de los modelos civilizatorios” (1997), La antigua hermandad de los negros de Sevilla. Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia (1997), “Trabajo, ideologías sobre el trabajo y culturas del trabajo” (1997), “Quiebra de los modelos de la Modernidad, Globalización e Identidades colectivas” (1998), Mayores y exclusión social (1999), “Derechos Humanos, ciudadanía e interculturalidad” (1999), “Mundialización, Globalización y Nacionalismos” (1999), “La identidad cultural andaluza y los retos del siglo XXI” (1999), “Globalización, Identidades colectivas y Antropología” (1999), “Poder, Mercado e Identidades: las fiestas populares en la encrucijada” (1999), “El Patrimonio Cultural como capital simbólico: valorización y usos” (1999), La identidad del pueblo andaluz (coautor, 2001), La Globalización y Andalucía: entre el Mercado y la Identidad (2002), “La trinidad sagrada de nuestro tiempo: mercado, estado y religión” (2003), “La ‘segunda modernización’ de Andalucía: discursos y prácticas del neoliberalismo en una sociedad de la periferia del centro” (2004), “Visibilidad e invisibilidad de Andalucía en los estudios antropológicos en Andalucía” (2006), La identidad cultural de Andalucía (Introducción y Selección de textos, 2008), Expresiones culturales andaluzas (coordinador, 2012) y Andalucía: una cultura y una economía para la vida (en coautoría con Manuel Delgado Cabeza, 2013), entre otras varias.

Ha participado en la producción de obras audiovisuales, siendo director, guionista o asesor de varias series para televisión, entre ellas “De Año en Año”, sobre rituales en España, para TVE, y “Andalucía: un pueblo con legado”, para Canal Sur Televisión), así como de los mediometrajes, con Pilar Távora como realizadora, “Costaleros” y “Antonio Divino”. Desde los años setenta escribe regularmente artículos de análisis y crítica social y política en la prensa andaluza, en la actualidad principalmente en Diario de Sevilla y otros diarios andaluces del Grupo Joly.

Además de numerosas investigaciones personales, ha dirigido equipos de investigación para la realización de diversos trabajos, entre ellos el Informe “Los barrios de Sevilla: ciudades en la ciudad” (2002-03), y sobre la población procedente del África Negra en Andalucía y asociacionismo de inmigrantes. Recientemente ha terminado un reestudio de los sistemas de “mitades” socio-rituales existentes en numerosos pueblos andaluces y en otros territorios. Su investigación más reciente ha sido dirigiendo un equipo en Ecuador, dentro del Plan Nacional I+D+I, sobre las consecuencias en la educación, la salud y las políticas culturales del reconocimiento de la plurinacionalidad y la interculturalidad en la constitución de dicho país.

En 2001 fue galardonado con el Premio Andalucía de Investigación “Plácido Fernández Viagas” sobre Temas Andaluces y en 2006 con el Premio Internacional Demo-etno-antropológico Giuseppe Pitrè-Salomone Martino, que se concede en Italia a la trayectoria investigadora en Antropología. En 2008 fue distinguido con el “Premio Fama”, que concede la Universidad de Sevilla a los profesores de más destacada trayectoria docente e investigadora en la misma, y con el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica, como co-autor del libro Desde la Universidad: aportaciones al debate público. En 2009 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla por su aportación al conocimiento de la sociedad y cultura sevillanas. Posee diversas distinciones y reconocimientos, entre ellos varios de Asociaciones de Emigrantes Andaluces en Cataluña, como el Premio Almenara, y de Inmigrantes africanos en Andalucía. También ha sido reconocido con el Premio a la Solidaridad de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

En sus años estudiantiles tuvo una activa participación en la democratización de la Universidad, siendo el primer delegado de Facultad elegido democráticamente en Sevilla fuera de las estructuras del SEU franquista, y en los últimos años de la dictadura formó parte de la Coordinadora Estatal de PNNs de Universidad en representación del distrito universitario de Sevilla. En 1973 ingresa en el Partido del Trabajo, al que en 1975 representó en la Comisión Ejecutiva de la Junta Democrática de España. En 1977, en el primer congreso celebrado en la legalidad por dicho partido, es elegido Secretario General de Andalucía. En calidad de tal, fue uno de los organizadores de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 y, al año siguiente, uno de los once firmantes del Pacto Autonómico de Antequera. Cuando la crisis del PT, en 1980, funda el PAU-PTA (Pueblo Andaluz Unido-Partido de los Trabajadores de Andalucía), partido de izquierda nacionalista andaluza de cuya secretaría general colegiada forma parte hasta su pronta desaparición. Dicho partido denunció que el contenido del Estatuto de Autonomía que habían elaborado PSOE-UCD-PCE y PSA-PA no recogía las aspiraciones por las que el pueblo andaluz se había movilizado el 4-D y el 28-F, pidiendo el voto negativo en el referéndum de dicho Estatuto. Durante esos años fue varias veces detenido y multado.

En 1982 se retira de toda militancia partidista aunque no de la intervención en los asuntos públicos a través de sus escritos, conferencias, presencia en los medios y colaboración con movimientos sociales. En 1990 fue, junto a Diamantino García, uno de los fundadores de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, a la que sigue perteneciendo. Es también Presidente de la Plataforma Cívica Andaluza Pro-Referéndum en el Sahara Occidental y recientemente ha sido uno de los fundadores del colectivo “Asamblea de Andalucía”, plataforma sociopolítica y cultural que tiene como objetivo la defensa de los derechos individuales y colectivos, el avance hacia una democracia directa y participativa, el fortalecimiento del municipalismo y la consecución de un verdadero autogobierno para Andalucía.

ES-ADMC-RA00134 · Entidad colectiva · ca.1958-ca.2000

Construido por la Asociación Sevillana de La Caridad en la Calle Lentisco del barrio de La Bachillera. La iglesia constituía el edificio principal y a sus laterales se situaban dos aulas, una masculina y otra femenina. En diciembre de 1958 José Morón Ruiz, pintor sevillano y presidente de la asociación durante algunos años, donó el cuadro “La Virgen de la Caridad”, realizado por él mismo y que presidió el retablo principal de esta iglesia. Además, la capilla fue bendecida el 4 de junio de 1960 por el cardenal arzobispo José María Bueno Monreal. Uno de los párrocos que trabajó en esta iglesia durante la década de los sesenta fue Miguel Ferrero Díaz.

En la parte trasera de la iglesia se encontraba la vivienda de los maestros, que inicialmente fue un matrimonio: doña Pura y don Jaime. En sus inicios, todos los niños del barrio estudiaban juntos, sin distinguir edades ni cursos, con el apoyo bibliográfico de una enciclopedia. Al jubilarse los dos primeros maestros, decidieron realizar obras de mantenimiento y reforma del edificio, añadiendo cuatro aulas más.
Con la inauguración del Colegio Público Pedro Garfias en La Macarena, el Colegio Nuestra Señora de la Caridad pasó a depender de Pedro Garfias. Desde finales de los ochenta, las funciones del colegio se limitaron a la guardería, debido a la falta de niños en el barrio. En la actualidad se encuentra inactivo, y la iglesia fue desmantelada a mediados de los noventa.

Herranz González, Cristina (1929-)
Persona · 1929-12-17

Nació en Vilches (Jaén, España) en una familia de tres hermanos. Se trasladaron a Guadalajara con el comienzo de la Guerra Civil Española. Al volver a su pueblo tras la guerra y encontrarlo todo destruido se marcharon a Linares, Almería. Sus tres hermanos se casaron en Madrid, mientras Cristina se fue a Barcelona, donde estudió Bachiller y continuó formándose como Ayudante Técnico Sanitario (ATS). Fue entonces cuando conoció a Antonia Graus Subirana. Con el tiempo, sus padres enfermaron y se fueron a Madrid, donde también acudió ella para cuidarles. Allí trabajó en un ambulatorio como ATS. Cuando murieron sus padres decidió volver a Andalucía, contactó con Antonia y ambas viajaron hasta la Bachillera en 1986.
Cuando Cristina y Antonia llegaron a la Bachillera decidieron colaborar con la gente del barrio para contribuir en su crecimiento, y se unieron a Benigno, biólogo, a su esposa, médica, y a otras vecinas con ganas de colaborar. Las hijas de algunas de ellas eran maestras con inquietudes sociales, decidiendo así repartir una encuesta por el barrio para que el vecindario expresara sus necesidades, resultando que los temas de mayor preocupación eran la vigilancia del barrio, el graduado escolar y la costura o corte-confección. Tras la valoración de las propuestas, pusieron en marcha la “Escuela de adultos”, con alfabetización, pre-graduado y graduado escolar, además de un taller de bordado para niños y adultas. Las madres que sabían bordar enseñaban a las niñas las técnicas, y más adelante, para incluir a niños, se llevó a cabo un taller de cocina, del que se encargó un compañero de trabajo de Antonia. En dicho taller, niños y niñas preparaban platos y se los llevaban a sus casas para cenar. También se realizaron otros talleres de cerámica, mimbre, medioambiente, manualidades, campamentos de verano, juegos para niños y salidas culturales para mujeres.
Las subvenciones al principio se gestionaban a través de la asociación de vecinos, pero se dieron cuenta que debían formar una asociación para gestionar todas las actividades culturales. Así, la Asociación Solidaridad NIJA fue constituida en 1992. Los primeros talleres se hacían en la sede de la Asociación de Vecinos, hasta que pasaron al Colegio Pedro Garfia. Tras el derrumbe de un aula, el colegio cerró y permitieron a NIJA usar las aulas para realizar los talleres, encargándose la misma asociación del mantenimiento del mismo.
Antonia y Cristina confiesan haber tenido mucha suerte con las personas que les han prestado su ayuda. Por ejemplo, una comunidad cristiana del barrio sevillano de los Remedios decidió colaborar en el barrio, enviando a dos maestras, una bióloga y dos arquitectas para que se encargaran de la educación de adultos. Consiguieron preparar y titular a los estudiantes de graduado del barrio. A las actividades acudía población de la Bachillera y de los barrios colindantes, como San Jerónimo. Después de varios años de alfabetización de adultos, y tras la extensión de este tipo de proyectos a todos los barrios, decidieron finalizar con la educación de adultos y centrar sus fuerzas y recursos en la atención a niños y niñas. Niños y jóvenes fueron creciendo, y tras talleres de formación y de conocimiento compartido, materializado en iniciativas como la creación del periódico de la Bachillera, algunos jóvenes realizaron cursos de formación de Animación Sociocultural, que les permitió a muchos de ellos viajar al extranjero, bajo la organización del Distrito Norte, al que pertenece la Bachillera. Se constituyó un grupo de monitores muy cohesionado donde la amistad construida perdura hasta hoy, ya que las experiencias que compartieron como monitores en talleres y campamentos, salidas culturales y juegos, les hizo desarrollar un gran sentimiento de unidad y compromiso con los niños y niñas de su barrio, ofreciéndoles modelos sanos, cercanos a sus realidades, ya que sus educadores eran sus vecinos.

Graus Subirana, Antonia (1935-)
ES-ADMC-RA00170 · Persona · 1935-12-29 -

Nacida en Toná (Barcelona, España) en una familia de 9 hermanos, dedicada a la agricultura. Antonia se marchó a Barcelona siendo muy joven para formarse como Ayudante técnico sanitario (ATS). Estudiando conoció a Cristina Herránz González, una joven procedente de Jaén, y decidió marcharse con ella hacia la huerta de la Bachillera (Sevilla, España) en busca de trabajo, en 1986. Aunque Antonia era ATS, decidió trabajar como pinche de cocina del hospital Virgen Macarena de Sevilla, inspirada por la frase que una señora de etnia gitana le dedicó en un autobús: “sólo la gente grande tiene trabajos buenos, mientras los pobres no”.

Cuando Cristina y Antonia llegaron a La Bachillera decidieron colaborar con la gente del barrio para contribuir en su crecimiento, y se unieron a Benigno, biólogo, a su esposa, médica, y a otras vecinas con ganas de colaborar. Las hijas de algunas de ellas eran maestras con inquietudes sociales, decidiendo así repartir una encuesta por el barrio para que el vecindario expresara sus necesidades, resultando que los temas de mayor preocupación eran la vigilancia del barrio, el graduado escolar y la costura o corte-confección. Tras la valoración de las propuestas, pusieron en marcha la “Escuela de adultos”, con alfabetización, pre-graduado y graduado escolar, además de un taller de bordado para niños y adultas. Las madres que sabían bordar enseñaban a las niñas las técnicas, y más adelante, para incluir a niños, se llevó a cabo un taller de cocina, del que se encargó un compañero de trabajo de Antonia. En dicho taller, niños y niñas preparaban platos y se los llevaban a sus casas para cenar. También se realizaron otros talleres de cerámica, mimbre, medioambiente, manualidades, campamentos de verano, juegos para niños y salidas culturales para mujeres.

Las subvenciones al principio se gestionaban a través de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza, pero se dieron cuenta que debían formar una asociación para gestionar todas las actividades culturales. Así, la Asociación Solidaridad NIJA fue constituida en 1992. Los primeros talleres se hacían en la sede de la Asociación de Vecinos, hasta que pasaron al Colegio Pedro Garfia. Tras el derrumbe de un aula, el colegio cerró y permitieron a NIJA usar las aulas para realizar los talleres, encargándose la misma asociación del mantenimiento del mismo.

Antonia y Cristina confiesan haber tenido mucha suerte con las personas que les han prestado su ayuda. Por ejemplo, una comunidad cristiana del barrio sevillano de los Remedios decidió colaborar en el barrio, enviando a dos maestras, una bióloga y dos arquitectas para que se encargaran de la educación de adultos. Consiguieron preparar y titular a los estudiantes de graduado del barrio. A las actividades acudía población de la Bachillera y de los barrios colindantes, como San Jerónimo. Después de varios años de alfabetización de adultos, y tras la extensión de este tipo de proyectos a todos los barrios, decidieron finalizar con la educación de adultos y centrar sus fuerzas y recursos en la atención a niños y niñas. Niños y jóvenes fueron creciendo, y tras talleres de formación y de conocimiento compartido, materializado en iniciativas como la creación del periódico de la Bachillera, algunos jóvenes realizaron cursos de formación de Animación Sociocultural, que les permitió a muchos de ellos viajar al extranjero, bajo la organización del Distrito Norte, al que pertenece la Bachillera. Se constituyó un grupo de monitores muy cohesionado donde la amistad construida perdura hasta hoy, ya que las experiencias que compartieron como monitores en talleres y campamentos, salidas culturales y juegos, les hizo desarrollar un gran sentimiento de unidad y compromiso con los niños y niñas de su barrio, ofreciéndoles modelos sanos, cercanos a sus realidades, ya que sus educadores eran sus vecinos.

Collado Broncano, Manuel (1939-)
ES-ADMC-RA00122 · Persona · 1939-03-26 -

Manuel Collado es profesor titular Jubilado desde 2004 de la Universidad de Sevilla. Consciente de la importancia de documentar los procesos de los que ha sido partícipe, Manolo atesora una extensa colección de grabaciones sobre Educación Popular, Historia Oral y Movimiento Vecinal. Cofundador y activista en numerosos colectivos como:

  • Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular.
  • Comunidades Cristianas Populares.
  • Cristianos por el Socialismo.
  • Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía.
  • Cooperativa de Mayores TRAVENSOL.
  • Redes de Solidaridad Popular.
  • Foro Social Mundial.
  • Asociación de Padres del Colegio Publico Hermanos Machado.
  • Federación de Asociaciones de Padres de Sevilla.
  • Universidad Popular La Publiposible.
  • Instituto Paolo Freire España.
  • Universidad Popular Paolo Freire.
  • Universidad por la Paz y los Pueblos.
  1. Tesis doctoral: La educación de adultos en la ciudad de Sevilla (1835-1903). Director de la Tesis: León Carlos Alvarez Santaló Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1998. Disponible en: IDUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla) https://idus.us.es/handle/11441/98837
ES-ADMC-RA00169 · Entidad colectiva · 1976-

Asociación sin ánimo de lucro, creada para atender a menores y familias en zonas con necesidades de transformación social. Comienza su actividad con el apoyo a grupos de catequesis de la parroquia del barrio de la Macarena, al comprobar las dificultades académicas de niños y niñas ante las lecturas, comprensión lectora, redacciones y expresiones orales que tenían que realizar. Se proponen entonces atender estas necesidades, teniendo lugar las primeras clases de apoyo y refuerzo escolar en uno de los centros escolares de primaria, debido a no tener aún sede social propia. Posteriormente la Asociación de Vecinos les concede un local donde comienzan a impartir las clases con independencia del centro escolar. El 14 de octubre de 1997 la Asociación pone en marcha Programa de Refuerzo Educativo ofreciendo un Aula de Estudio Dirigido ante la demanda por parte de los jóvenes del barrio. Este proyecto se ha ampliado a la zona de Trabajo Social de Macarena, haciendo especial hincapié al barrio de Polígono Norte.

Actualmente atienden a unos 60 jóvenes, habiendo listas de espera por no poder ser atendidos y atendidas, ante la falta de recursos personales y desde la filosofía que la entidad pretende (personalización, diferenciación, flexibilidad).

Tienen su sede en la Calle Blasco Ibáñez, 41009, Sevilla.