Sindicato fundado por Pablo Iglesias Posse durante el Congreso Obrero de Barcelona de 1888. Al igual que el Partido Socialista Obrero Español, al que se encuentra estrechamente unido, por razones obvias, evolucionó desde una ideología marxista hasta postulados socialdemócratas. Este sindicato tuvo gran importancia durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, donde alcanzó el millón de afiliados. Tras la Guerra Civil su acción quedó muy limitada, volviendo a resurgir en la transición democrática, donde junto a Comisiones Obreras, se posicionaría como el principal sindicato español.
El Partido Sindicalista se refundó en 1976, creándose originalmente en marzo de 1934 bajo la figura de Ángel Pestaña. Las dos razones por las que se funda este partido son “una porque en el contexto histórico que se movían había una mayor participación de la clase trabajadora en la política partidaria y por otra, que creían que los que seguían defendiendo el abstencionismo y en la conquista del estado mediante la revolución, fueran sinceros”. Este primer partido participó en 1936 en el Frente Popular, consiguiendo dos diputados. Durante la Guerra Civil el partido se fue desmoronando y reincorporando a la C.N.T, no sobreviviendo a la Guerra Civil como muchos otros partidos. Quienes participaron fueron ejecutados, se exiliaron o mantuvieron en la clandestinidad, como Josep Robusté, el nexo entre este primer partido y el de la Transición. El Partido Sindicalista de la Transición se presentó el 20 de octubre de 1976, que surge desde la organización del Frente Sindical Revolucionario que en su origen fue de ideología falangista de la corriente hellista, que paulatinamente se fue desprendiendo del sesgo ideológico para adoptar posturas coincidentes con el pensamiento libertario y socialismo autogestionado. El 7 de febrero de 1977 se designó al secretario general José Luis Rubio Cordón.
Partido político español de ideología maoísta, fundado en 1967 en la clandestinidad en el contexto de la dictadura franquista con el nombre de Partido Comunista de España (internacional) o PCE(i). Su primer secretario general fue Eladio García Castro. En 1975 cambió su denominación a Partido del Trabajo de España (PTE). En 1979 se fusionó con la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en el Partido de los Trabajadores (PT).
El origen del PTE se encuentra en la escisión del grupo Unidad del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), partido federado con el Partido Comunista de España (PCE) en Cataluña, al que se unieron otros colectivos que igualmente se escindieron del PCE principalmente en Madrid, Zaragoza y Sevilla, adoptando el nombre de Partido Comunista de España (internacional) en 1967.
Cinco años después, en marzo de 1973, se celebró el Congreso de Constitución del PCE, en el que se sentaron las bases de la línea política del Partido de aquella época, posteriormente enriquecida por las resoluciones del III Pleno del Comité Central, en abril de 1974 y de la I Conferencia del PCE, en febrero de 1975. El PCE(i) inició a partir de aquel momento un camino ascendente ininterrumpido hasta 1980, logrando una gran implantación e influencia en las principales concentraciones industriales del país y en los campos de Andalucía. Se integró en la Assemblea de Catalunya y en otros organismos unitarios de la oposición antifranquista, convirtiéndose en la fuerza política más importante e influyente a la izquierda del PCE.
En febrero de 1975, en la I Conferencia del PCE, cambió su denominación por la de Partido del Trabajo de España (PTE) y adoptó una estructura federal, decisiones aprobadas por unanimidad de todos los asistentes a la conferencia. En marzo de ese mismo año, el PTE fue aceptado como miembro de pleno derecho en la Junta Democrática de España.
El 24 de julio de 1979, tras la unificación con la ORT, ambas organizaciones se disolvieron para crear un nuevo partido, el Partido de los Trabajadores, que dejó de funcionar en 1980.
Partido político español de ideología marxista-leninista creado en 1973 alrededor de la publicación La Voz Comunista. Inicialmente fue una corriente interna del Partido Comunista de España, originándose en el VIII Congreso bajo el nombre de Oposición de Izquierda del Partido Comunista de España (OPI). La intención de sus fundadores era “crear un debate en torno a una teoría revolucionaría para España, defendiendo el carácter internacional de la revolución democrática, antioligárquica y antimonopolista”. En 1977 se escinde del Partido Comunista de España, y adopta el nombre de Partido Comunista de los Trabajadores con Carlos Tuya de secretario general.
Organización política juvenil en España, durante la transición y el periodo tardofranquista. Fue fundada como el ala juvenil del Partido del Trabajo de España.
En 1973 el Partido del Trabajo de España, en ese momento conocido como Partido Comunista de España (internacional) o PCE (i), desarrolló dos organizaciones juveniles diferentes: la Joven Guardia Roja, orientada a la juventud obrera, y por otra parte las Juventudes Universitarias Revolucionarias, para los estudiantes. En 1975, cuando se cambió el nombre del Partido Comunista de España al Partido del Trabajo de España, se unifican las dos organizaciones con el nombre de Joven Guardia Roja de España.
La Joven Guardia Roja de España fue la promotora de la Asociación Democrática de la Juventud (ADJ), tras el I Congreso celebrado de esta entidad en Madrid en 1978 donde se propuso crear una organización que englobase a todas las juventudes de los partidos de izquierda de España. Posteriormente, la ADJ se integró en 1976 en la organización de la Unión Democrática de Soldados (UDS).
Tras finalizar la dictadura franquista, se denegó la inscripción como partido político en el Registro de Asociaciones políticas, únicamente permitiéndole ser legalizada como una sección juvenil dentro del Partido del Trabajo de España en 1977. Sin embargo, la JGRE es una organización propia, independiente y autónoma, con propio criterio y autonomía, no vinculada al organigrama del PTE, pero que se regía por las Bases Políticas y los Estatutos de este último partido.
Su órgano de prensa fue La Voz de la JGRE y posteriormente Venceremos.
La Joven Guardia Roja de España se disolvió tras la unificación y posterior disolución entre la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores, en 1979.
Coalición electoral formada por el Partido del Trabajo de España, Bloque Democrático y Social Independiente, Partido Socialista Independiente, Partido del Trabajo de España, Partido de Unificación Comunista de Canarias, Unificación Comunista de España, Federación de Asociaciones Democráticas de la Mujer, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, Confederación de Sindicatos Democráticos de Enseñanza Media, Promotora Estatal del Sindicato Unitario de Universitarios, Sindicatos Campesinos de La Mancha, Burgos, etcétera, Congresos de la Juventud, Joven Guardia Roja de España, Personalidades Democráticas Independientes y Asociaciones Ciudadanas de Ámbito Local.
Diario 16 fue un periódico español con sede en Madrid que vio la luz en octubre del año 1976 en plena transición democrática. Tras el éxito obtenido por la revista Cambio 16 (1971-), sus editores deciden crear Diario 16 con una ideología política claramente liberal que defendía las libertades civiles y los derechos individuales.
Diario 16 se hizo popular gracias a sus reportajes de investigación y llegó a convertirse en un símbolo de la Transición española. Será a comienzos de los años 90 cuando empezaría a experimentar dificultades económicas producidas en parte por la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección y la creación del periódico El Mundo, el cual le arrebató buena parte de sus lectores. En 1997 presentó una declaración de quiebra voluntaria, pero se logró que el Grupo Voz adquiriera la cabecera en enero de 1998. A pesar de ello, los problemas persistieron y Diario 16 dejó de publicarse definitivamente el 7 de noviembre del año 2001.